Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

17 abr 2008

Tres razones contra proyecto HidroAysén




Tres puntos contra las represas

Tres lineamientos básicos establece Juan Pablo Orrego entre los argumentoscontrarios al proyecto de HidroAysén levantados por el Consejo de Defensa de laPatagonia.


Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico,ganadero y agrícola son enormes", dice. "La Patagonia es una zona conocidamundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represasy redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado".


Actores y fuentes. "Estamos en un punto de inflexión en términos de desarrolloenergético, y éste es un paso gigante en la dirección exactamente opuesta a la quedebería tener el país. Este proyecto concentra monopolios en el sector eléctrico yde aguas, en manos de Colbún y Endesa, las dos más grandes generadoras del sistema.Quisiéramos ver diversificación de actores y además de fuentes, y que se empiecen aconsiderar fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile esexcepcionalmente rico en fuentes energéticas no convencionales, por razonesgeográficas, desde el desierto hasta el sistema de fiordos austral".


El modelo. "De fondo está el tema de nuestro modelo de desarrollo. Chile estáatascado desde la primera llegada de los españoles en una fase productiva primaria.La pirámide entera se sustenta en la explotación de materias primas y deecosistemas, que es lo único que nos puede dar calidad de vida: aguas puras, airepuro. Pero vendemos materias primas, que son las que demandan un uso más intensivode electricidad y aguas, las más contaminantes y las que no generan capital social,porque dan poco empleo y es empleo bruto. Muchos países europeos ya han entrado enuna fase productiva terciaria: venden inteligencia, cultura. En nuestro caso unrubro es el ecoturismo: un turismo diseminado y no concentrado, que tiene unpotencial infinito".

2 comentarios:

Franco Giordano dijo...

saludos compañer@....
por cierto, este blog es potente e interesante, de verdad; una patagonia sin represas es una idea de civilidad mayor que la occidentalizada... de hecho me toco defender esa tesis en un debate en la Universidad....

por cierto; quería saber si hay alguna manera, o si manejan alguna información respecto al impacto social de forestal mininco...

abrazos fraternales!!!!!!!!!

pamela dijo...

Estoy de acuerdo en que este proyecto es un atentado al medio ambiente... pero considero hipócrita que cuando se trata de este tipo de proyectos todos los chilenos se alzan en contra como defensores de la naturaleza, sin embargo, pasan el día a día: desperdiciando la energía en sus casas, tirando basura en las calles, si van a acampar botan o entierran basura en la tierra, utilizan en sus casas detergentes, aerosoles, y otro tipo de agentes contaminantes... entonces ¿con qué moral podemos defender la tierra si nosotros mismos la destruimos sólo por el echo de vivir?