Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

8 abr 2008

Energías Alternativas .....


ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Juan Pablo Donoso, ingeniera hidráulico que se ha dedicado a generar proyectos en energías alternativas, señala que "la crisis eléctrica es por la falta de inversión en el sector, cosa que se hubiese hecho de existir políticas energéticas que hubiesen tendido a la diversificación de la matriz hace algunos años. El panorama energético es tan complejo que la solución no va a venir de una sola fuente".

Donoso también acusa que "hay un despilfarro de energía tremendo. Una casa ubicada en un clima extremo en Alemania consume menos energía que una casa normal chilena; en España no se puede construir una casa ni un edificio que no sean capaces de responder en un 40% a las demandas de energía de los moradores. Los proyectos deben incluir la autosuficiencia. Si no preparamos las viviendas futuras aprovechando los recursos que están, irnos a tener problemas muy serios".

Donoso añade que pese a los anuncios en la materia "de los 12 mil. MW instalados en Chile, el parque eólico no alcanza a generar unos 50 MW. Eso es insignificante. Si el año pasado en España, las centrales eólícas generaron más energía que las IO centrales nucleares que tienen".

Finalmente sostiene que "un generador pequeño debe tener representación en el CDEC-SIC, y esto se debe regular. Si el pequeño productor energético tiene la seguridad de poder vender su energía tendríamos más actores en el sistema". Además sostiene la necesidad de conectar el Sistema ínter-conectado Central con el del Norte Grande. "No están interconectados porque no es negocio. No ha habido voluntad política y técnica para realizar aquello. Y eso es absolutamente perfectible".

No hay comentarios: