Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

18 abr 2008

Comentario a una entrevista mostrada en El Mercurio ....

La Entrevista:

Frei: "Hay una campaña en contra del desarrollo energético de Chile".
Senador critica a Douglas Tompkins. Ex Presidente pide que se investigue el origen de los recursos que llegan al país y que reciben los ambientalistas.

F. TORREALBA Y R. MARTÍNEZ

Desde su Gobierno, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha tenido públicas diferencias con el ambientalista estadounidense Douglas Tompkins.
En esa época discreparon sobre el proceso de adquisición de terrenos que realizaba el empresario para la creación del Parque Pumalín.
"Durante mi Gobierno tuvimos una postura clara respecto de este tema. (...) Aquí hay recursos internacionales cuya procedencia no conocemos, cuyos intereses no sabemos a quién protegen, pero que ingresan al país y se usan, muchas veces, primero, para adquirir propiedades, pero lo que más preocupa es que aquí se usan para hacer campañas nacionales e internacionales contra el desarrollo energético de Chile, contra sectores que tienen relevancia en los mercados".
-¿Con qué objetivo?
"Aquí hay campañas que obstruyen el desarrollo energético del país, luego presentan dificultades y problemas al desarrollo productivo y en tercer lugar, dañan nuestras exportaciones. Los chilenos tenemos derecho de preguntarnos de quién son esos recursos, qué intereses protegen, por qué entran al país para evitar que se haga acá exactamente lo que se hace en otros países. He estado en Canadá, en EE.UU., en Japón y ahí desarrollan todos los recursos, incluidos los hidráulicos (...) Lo que hace todo el mundo nosotros no lo podemos hacer, ¡¿por qué?!".
-¿Pero cuál es el interés concreto de Tompkins en esto?
"Este no es un problema personal, porque siempre se cree que uno está en contra de las personas, yo no estoy en contra de nadie, a mí lo único que me interesa es que Chile siga funcionando, que tenga energía barata y que todos los sectores productivos, cumpliendo las normas, puedan desarrollar sus productos, por lo tanto me parece bien que esto se aclare, transparente y se investigue".
-¿También considera anómalo que Tompkins lleve más de 10 años como turista?
"Eso tendrá que definirlo el Ministerio del Interior".
- - - - - - - -
SINCERO PARA CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA!
COMENTARIO del BLOGGER:
Es curioso al menos, que un senador como Frei esté pidiendo tanta transparencia. Frei tuvo intereses personales en la construcción del complejo PANGUE-RALCO, incluso a través de la firma SIGDO-KOPPERS SA, empresa que ayudó a crear y que tuvo roles activos en el proceso. Más curioso es que en el último día de su gobierno, aprobara la concesión eléctrica para Ralco, la coronación de una serie de intervenciones directas en favor de ENDESA .... Frei fue sucio en Pangue y Ralco.
De Lagos nada que hablar, yo denuncié que votar por Lagos era votar por el exterminio del pueblo Pehuenche, en los momentos de su campaña eleccionaria. Así fue, Lagos fue un traidor en la causa del Bío Bío.
Nunca olvidar que ENDESA y seguro que COLBUN, directa o indirectamente se ponen con platas para los procesos eleccionarios -sean municipales, parlamentarios o presidenciales- desde la UDI al PS, por tanto, los políticos actúan como operadores de estas empresas cuando éstas lo exigen.
Percibí también que se esperaba un cierto respaldo de Lagos a Tompkins, por los proyectos que emprendieron juntos (creación del parque Pumalín) ..... ¿Uds. creen que los políticos actuales guardan fidelidades?, Yo creo que serían capaces de vender a sus padres y madres. Miren a la Bacheklet santificando la represión al Tibet (¿Qué hubiera opinado en tiempos de militancia clandestina?)
Es muy probable que haya existido un cruce de favores entre Lagos y Tompkins (no lo puedo probar, aunque ha sido voceado por los diarios neoliberales como la Tercera). Pero si esto fue así, se da pie a mi diferencia fundamental con Tompkins, porque su proyecto lo creo y espero pueda resultar: la salvaguarda de zonas de alta pristinidad en el planeta!, pero desapruebo sociedades con gente que "se olvida" facilmente cuando priman sus otros intereses, como ha quedado demostrado en este minuto (Lagos elude manifestarse a favor de Tompkins, su antiguo socio en Pumalín).
Ojo que los chilenos no pueden creer en un proyecto como éste (Pumalín), porque los chilenos no entienden que alguien quiera protejer el planeta SIN UNA OPTICA EN LA LINEA DE LOS BENEFICIOS PERSONALES. Esta es una ecuación no posible en Chile, de capitán a paje no se cree que esto sea cierto ....
Finalmente vuelvo a repetir, no es posible levantar alianzas con alguien como Lagos, su capacidad de traición, se anticipa fácil.

No hay comentarios: