Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

11 abr 2008

Hasta el Mercurio lo dice: Expertos chilenos en el extranjero explican cómo ahorrar energía

Centro de Extensión UC - Lunes 14:
"Seguridad y Eficiencia Energética - Un aporte científico para la generación de políticas públicas"
El mercurio: En California, la política oficial es que la eficiencia es el primer recurso que se debe explotar", comenta Rafael Friedmann, quien evalúa programas de eficiencia en la empresa Pacific Gas & Electric. Desde 1974 a la fecha, "California ha mantenido constante el consumo eléctrico per cápita (a diferencia del resto de EE.UU. donde ha ahumentado 50 %), con una reducción acumulada de unos 15 GW" señala el mismo Friedmann. Chile no ha impulsado fuertemente el uso racional de electricidad y otras energás, acusa.
Concuerda con José Etcheverry, investigador y analista de políticas de cambio climático de la Fundación David Susuki (Canadá). Cree que Chile puede convertirse en uno de los líderes mundiales en el uso de energías renovables. Hay "una abundancia increíble" de fuentes y recursos humanos de calidad.
Varios expositores en el seminario internacional vendrán a decir que la totalidad de los requerimientos de energía de Chile se podrían cubrir con energías renovables y que nuestro país puede prescindir de grandes represas hidroeléctricas como las planificadas en Aysén".
Se ven muchas posibilidades para la energía solar, la geotérmica, la mareomotriz, las represas mini-hidro. Otros hablas del biogas y la energía eólica, los digestores orgánicos .... muchos de ellos presentan recelo al desarrollo nuclear.

No hay comentarios: