Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 abr 2008

San Fabián - Ancoa: Central de pasada !!!!! ALERTAS !!!!!

Este 9 de abril fue ingresado a tramite a la Conama el proyecto "LINEA ALTA TENSION 2x220 kV SAN FABIAN - ANCOA Y OBRAS ASOCIADAS".

Aca va un breve resumen de este proyecto, pero es necesario aportar a las comunidades que se veran afectadas, ya que por ejemplo en la zona de San Fabian, se destaca por un enorme potencial turistico, una rica naturaleza y recordemos que solo al otro lado del Rio Ñuble esta el limite norte del Corredor Biologico, lo que demuestra la calidad y riqueza de este ambiente.Como sabes los plazos de participacion ciudadana son breves y definidos, por lo que es importante aportar en ideas, observaciones y antecedentes y enviarlos a las comunidades potencialmente afectadas.En el caso de San Fabian, te puedes comunicar al correo noacentralnuble@gmail.comSi sabes como comunicarse con otras personas o comunidades afectadas, informalo a chillanseactiva@gmail.com, a Richard Pincheira.Algunos datos:
El proyecto "Línea Alta Tensión 2x220 kV San Fabián – Ancoa y Obras Asociadas" es propiedad de CGE TRANSMISIÓN S.A., y consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito trifásico (220 kV entre fases), una subestación eléctrica (S/E) denominada San Fabián y la ampliación de la actual S/E Ancoa.

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de la infraestructura necesaria para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica que generará la futura "Central Ñuble de Pasada", lo que ayudará a satisfacer el constante incremento de la demanda energética del país, junto con mejorar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico proyectado a mediano y largo plazo.

Las obras del proyecto se localizarán administrativamente en las regiones del Maule (comunas de Colbún, Linares, Longaví y Parral, Provincia de Linares) y del Bío Bío (comunas de San Fabián y Coihueco, Provincia de Ñuble).

El proyecto se iniciará aproximadamente 3 km al sureste del pueblo San Fabián de Alico, en un marco de líneas que se ubicará sobre los transformadores elevadores de tensión del proyecto "Central Ñuble de Pasada" (coordenadas 273.218 E/5.948.601 N[1]), y finalizará en la S/E Ancoa (coordenadas 284.834 E/6.048.408 N), comuna de Colbún. La longitud aproximada de la línea eléctrica es de 113 km y considera la instalación de 341 estructuras (85 de anclaje y 256 de suspensión) y una faja de seguridad igual a la faja de servidumbre, de 40 m de ancho (20 m a cada lado del eje de la línea).

El inicio de la etapa de construcción está programado para enero de 2009 (condicionado a la aprobación ambiental del proyecto), y se extenderá hasta junio de 2010. Se estima un promedio de 240 trabajadores en las faenas de construcción y la ejecución del proyecto implicará una inversión aproximada de US$40.000.000, con una vida útil estimada en 30 años prorrogables.

El proyecto considera obras de tipo temporal, como las bases de operación del Contratista y los frentes de trabajo, y obras de tipo permanente, como la línea de transmisión eléctrica, las huellas de acceso a las estructuras, la S/E San Fabián y la ampliación de la S/E Ancoa. En función de estas obras, el proyecto se emplazará sobre aproximadamente 474 ha de superficie.
En la S/E San Fabián no se realizarán modificaciones de voltaje, por ello los equipos que se instalarán no utilizarán aceites dieléctricos. Para el caso de la S/E Ancoa, la superficie en la que se trabajará corresponde aproximadamente a 0,4 ha dentro de sus actuales instalaciones, por lo que no se intervendrá nuevas superficies y no será necesario realizar movimientos de tierra, fundaciones o construcción de estructuras mayores.
El proyecto generaría tres impactos negativos que fueron considerados significativos, y que se relacionan con la pérdida de ejemplares de flora y reducción de la cobertura vegetal (corta de vegetación en la faja de servidumbre de la línea, en la S/E San Fabián y las huellas de acceso), la incorporación permanente de elementos discordantes con el paisaje actual (montaje y cableado de las estructuras) y con discrepancias con los objetivos generales de protección de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
CGE TRANSMISIÓN incorporó la variable ambiental durante la etapa de diseño del proyecto, logrando un trazado alejado de los mayores centros poblados de las comunas por donde pasa, y que en casi el 50% de su superficie se ubicaría dentro de plantaciones forestales y zonas sin atributos visuales especiales, disminuyendo de esta forma el impacto sobre la vegetación nativa y el paisaje.
Luego de la evaluación de sus impactos ambientales potenciales, se concluyó que tal como está diseñado el proyecto es ambientalmente viable, ya que los impactos negativos asociados a su ejecución son los habituales para este tipo de proyectos lineales, se producirían principalmente durante la etapa de construcción, y la mayor parte de las zonas a intervenir se encuentran modificadas por el establecimiento de plantaciones forestales.
El EIA del proyecto considera un Plan de Manejo Ambiental, cuyas principales medidas son:
· Utilizar al máximo la infraestructura y huellas de acceso existentes, con el fin de disminuir la corta de vegetación;
· Marcar los límites de las áreas a cortar, a fin de no afectar vegetación fuera de la faja de servidumbre o de los lugares establecidos en el Plan de Manejo Forestal del proyecto;
· Cortar sólo la vegetación estrictamente necesaria para construir y operar el proyecto con seguridad, tanto en las huellas de acceso como en la faja de servidumbre, lo que implica cortar vegetación sólo en las zonas donde la diferencia de altura entre la vegetación y los conductores de la línea sea o se proyecte menor a cuatro metros. Lo anterior permitiría que la vegetación en quebradas y taludes pronunciados no sea intervenida; y
· Reforestar una superficie de bosque equivalente a la que será cortada, lo que implica cerca de 42 Há de bosque nativo y 201 Há de bosque de especies exóticas. La reforestación con especies nativas se realizará con ruil (Nothofagus alessandrii) y hualo (Nothofagus glauca), ambas especies con problemas de conservación (la primera de ellas está clasificada como "En peligro" y "Rara" según el D.S. N°171/07 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mientras que la segunda está propuesta como "Vulnerable" según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile).
Además, CGE TRANSMISIÓN implementará otras medidas generales de protección ambiental, tales como:
· Reducir los movimientos de tierra al mínimo indispensable, a fin de proteger el suelo de la erosión y reducir del impacto visual;
· Mantener el sistema natural de drenaje superficial existente, a fin de evitar la formación de nuevos cauces y minimizar o controlar la erosión hídrica hacia las quebradas existentes;
· Prohibir que el personal del Contratista a cargo de las obras capture o cace ejemplares de la fauna silvestre, levante nidos, destruya madrigueras o recolecte huevos y crías en los terrenos donde se realicen las faenas;
· Instalar carteles informativos en los frentes de faenas que incentiven el cuidado del medio ambiente; y
· Contar con un arqueólogo en terreno durante la ejecución de las actividades de movimientos de tierra y excavación de fundaciones de la etapa de construcción, el cual realizará el monitoreo de las excavaciones en las áreas identificadas como arqueológicamente sensibles. Este arqueólogo paralizará las obras en caso de encontrar materiales culturales durante las excavaciones, y procederá a dar aviso a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de solicitar la autorización de salvataje arqueológico correspondiente y proceder con el mismo. Además, se informará y capacitará a los trabajadores mediante charlas sobre qué hacer ante la eventualidad de hallazgos de materiales culturales durante las faenas.
El EIA del proyecto también considera un Plan de Seguimiento Ambiental, el cual incluye, entre otros, el monitoreo y control permanente de las faenas de corta de vegetación y de las reforestaciones que se realizarán con especies nativas y exóticas (según lo indicado en el Plan de Manejo Forestal que apruebe la Corporación Nacional Forestal de las regiones del Maule y Bío Bío), el control permanente del orden y aseo en los frentes de faenas, y un estudio sobre las áreas con riesgo de erosión tras la puesta en marcha del proyecto.
Finalmente, CGE TRANSMISIÓN se compromete a ejercer un estricto control sobre el Contratista a cargo de las obras y, por medio de cláusulas contractuales, sobre los subcontratistas de éste, a fin de asegurar el cumplimiento de las medidas que aseguren la protección del medio ambiente y de los compromisos ambientales propuestos en el EIA.
El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se encuentra a disposición de quienes deseen consultarlo en las oficinas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Teatinos 258, Santiago), y en las Ilustres Municipalidades de Colbún, Linares, Longaví, Parral, San Fabián y Coihueco.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Nº19.300, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente, por intermedio de sus representantes debidamente acreditados, y las personas naturales directamente afectadas, podrán formular observaciones al EIA del proyecto. Dichas observaciones deberán realizarse por escrito y debidamente fundamentadas, indicando el domicilio y el nombre completo o razón social de quién las envía. Las observaciones deberán ser remitidas a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Teatinos 258, Santiago.Mas datos en esta direccion:http://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=ficha&id_expediente=2837071&idExpediente=2837071

No hay comentarios: