Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

14 abr 2008

El Colapso del Río Baker - Entrevista a Harboe

Endesa y Colbún no lo advirtieron


http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/columna/ecologia/2700.htm



3500 m3/s colapsaron el río Baker a la altura de río Colonia (ver gráfico DGA).


Chile: A pesar de todos los millones invertidos por la empresa Endesa y Colbún, en monitorear el río Baker, fue incapaz de advertir la gran crecida que se produjo, no pudiendo avisar tempranamente a los pobladores que aquí habitan del gran desastre que estaba por suceder.

El Baker, a sido catalogado por los mismos ejecutivos de la empresa hidroaysen (unión Endesa y Colbún) como un río "sumamente regular", cosa que queda totalmente desmentida con los hechos y que refleja un profundo desconocimiento del comportamiento de este afluente

Por otra parte, cuesta creer que para el organismo del Estado ONEMI, una crecida de tal magnitud en el río mas importante de chile, el Baker, halla pasado casi inadvertida y es más, que argumente que este hecho fue producto de una intensa lluvia, situación casi imposible de sustentar a partir de los gráficos generados con las estaciones instaladas por el mismo gobierno en el río Baker y que transmiten en directo vía internet y para todo el mundo la situación de los ríos (ver figura).


Sin embargo, los habitantes de Baker conocen bien a su río y saben que esto fue producto de los glaciares de Campo de Hielo Norte, del que se desprendió un trozo que represo momentáneamente el nacimiento del río Colonia, uno de los afluentes del Baker, liberando un gran volumen de agua que corto la Carretera Austral que une Cochrane con Caleta Tortel, en al menos cinco puntos, quedando , al menos, bajo un metro de agua, como destaco Ismael Mellado (Jefe de Obras de la I Municipalidad de Tortel) y sintiéndose los estragos hasta la desembocadura del río.

Manuel Vega, uno de los pobladores de las innumerables islas del Baker nos cuenta que se sorprendió cuando al salir de su casa se encontró con el río en la puerta. Por otra parte, en Caleta Tortel, pueblo patrimonial de Chile, las pasarelas estaban colapsadas por el río, de hecho uno de los muelles quedó bajo el agua. "Gracias a dios, esto no ocurrió en el máximo de marea, si no los costos hubieran sido otros", nos comentaba un vecino, mientras árboles pasaban de raíz a copa, por las ya desbocadas aguas del Baker.

Este fenómeno no es nuevo, de hecho viejos pobladores nos hablan de la regularidad de estos eventos. Es más, Don Fernando Ruíz, nos cuenta que el anterior, había sido mucho más grande que el actual, sin embargo antiguamente no existía ni siquiera un camino para que se cortara y poca gente estaba interesada en lo que podía suceder.

Hay que recordar que este tipo de fenómenos glaciares, conocidos como GLOF (en ingles glacial lake outburst flood) o jökulhlaup serán mas comunes en la medida que aumente la temperatura del planeta. En efecto, los expertos advierten que los lugares donde existen grandes concentraciones de glaciares continentales, como lo es el caso de la India, Patagonia, etc., estarán sometidos a grandes riesgos por los mega colapsos casi instantáneos, que pueden sufrir sus glaciares y sus lagos.

La pregunta que todos ahora nos hacemos ¿que pasaría si esto hubiere ocurrido con una represa llena...?

Fuente: lavozdetortel.patagones.cl

Vicentico viene a cantar por una Patagonia sin represas

El Mercurio Online, Sábado 12 de Abril de 2008

SANTIAGO.- Como fiesta y cumbre al mismo tiempo está planteada la jornada musical en defensa de la Patagonia chilena que tendrá lugar esta noche en Santiago. Fiesta Cumbre por una Patagonia Sin Represas se llama el festival que el cantante argentino Vicentico y los grupos chilenos Chico Trujillo y Sol y Lluvia encabezarán desde las 21 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

"Tres conciertos dentro de una gran fiesta" es la definición del encuentro para Amaro Labra, cantante de este último grupo. El festival será iniciado por la popular banda de canto urbano Sol y Lluvia, continuará con los ritmos latinos de Vicentico, vocalista de la banda argentina de ska y rock latino Los Fabulosos Cadillacs, y será cerrada con la actuación de Chico Trujillo, una de las bandas protagonistas de la reciente explosión de cumbia nacional.

Rock, canto y cumbia

Para Vicentico éste será un regreso en vivo tras su actuación en el Festival de Viña del verano pasado, y traerá el repertorio de sus tres discos entre Vicentico (2002), Los rayos (2004) y Los pájaros (2006), difundido en las radios por canciones como "El árbol de la plaza" y el bolero "Algo contigo". El cantante también incorpora en su repertorio éxitos de Los Fabulosos Cadillacs, banda que por lo demás acaba de anunciar su reunión para 2008.

"El fenómeno que está viviendo Chile casi se está dando en todo el mundo, con inquietudes como la diversidad y el medio ambiente, que son temas globales", ha dicho Amaro Labra, de Sol y Lluvia, cuyo grupo se suma de este modo a la campaña Patagonia Sin Represas en un encuentro que será cerrado con una fiesta a cargo de DJs locales, y en el que también habrá una exposición gráfica, una feria artesanal y stands informativos en torno a la campaña.

Patagonia sin Represas es una iniciativa regional, nacional e internacional en oposición a la construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén. Proyectado por las empresas Colbún y Endesa España asociadas en HidroAysén, el plan considera la inundación de 5.910 hectáreas y el tendido de una línea de tranmisión de unos 2.200 kilómetros a lo largo de ocho regiones del país, que atravesaría además parques naturales y áreas protegidas.

"Es una campaña difícil, compleja. Porque estamos cuestionando un proyecto multimillonario y, de fondo, una suerte de paradigma en términos de desarrollo energético de Chile", dice Juan Pablo Orrego, ecólogo de la organización no gubernamental Ecosistemas y uno de los voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia, una plataforma de más de cuarenta entidades destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental, social, cultural y económico del proyecto (ver recuadro).

Más músicos como Beto Cuevas, Inti-Illimani, Joe Vasconcellos, Javiera y Ángel Parra o Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, y actores como Íñigo Urrutia, Ximena Rivas, María Izquierdo y Lorene Prieto se han sumado a la campaña, y a ellos se agrega el libro "Patagonia Sin Represas" (2007), editado por Juan Pablo Orrego y Patricio Rodrigo como otra herramienta de difusión. "Es impresionante la cantidad de artistas que se están sumando", dice el propio Orrego. "Es una campaña viva y dinámica, tenemos una demanda de charlas y entrevistas que es apabullante y a duras penas podemos dar abasto a lo largo del país. Es algo que crece".

http://www.patagoniasinrepresas.cl/

Tres puntos contra las represas

Tres lineamientos básicos establece Juan Pablo Orrego entre los argumentos contrarios al proyecto de HidroAysén levantados por el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico, ganadero y agrícola son enormes", dice. "La Patagonia es una zona conocida mundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represas y redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado".

Actores y fuentes. "Estamos en un punto de inflexión en términos de desarrollo energético, y éste es un paso gigante en la dirección exactamente opuesta a la que debería tener el país. Este proyecto concentra monopolios en el sector eléctrico y de aguas, en manos de Colbún y Endesa, las dos más grandes generadoras del sistema. Quisiéramos ver diversificación de actores y además de fuentes, y que se empiecen a considerar fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile es excepcionalmente rico en fuentes energéticas no convencionales, por razones geográficas, desde el desierto hasta el sistema de fiordos austral".

El modelo. "De fondo está el tema de nuestro modelo de desarrollo. Chile está atascado desde la primera llegada de los españoles en una fase productiva primaria. La pirámide entera se sustenta en la explotación de materias primas y de ecosistemas, que es lo único que nos puede dar calidad de vida: aguas puras, aire puro. Pero vendemos materias primas, que son las que demandan un uso más intensivo de electricidad y aguas, las más contaminantes y las que no generan capital social, porque dan poco empleo y es empleo bruto. Muchos países europeos ya han entrado en una fase productiva terciaria: venden inteligencia, cultura. En nuestro caso un rubro es el ecoturismo: un turismo diseminado y no concentrado, que tiene un potencial infinito".

Entrevista al subsecretario del Interior, Felipe Harboe:

"(Tompkins) ha recibido US$ 12 millones en donaciones; sería bueno conocer el origen" La autoridad del Interior llamó al magnate ecologista a revisar su situación migratoria, moderar sus declaraciones y transparentar todas las actividades financieras. "Creo que sería bueno para él y para la estabilidad en nuestro país, que regularizara su situación", afirmó Harboe.

El Mercurio, Danilo Bustamante Rocha

Douglas Tompkins siempre está en el ojo del huracán. Sus actividades ecologistas son seguidas con especial atención por partidarios y detractores, observación a los que ahora se suman preocupaciones puntuales del Gobierno.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hizo un abierto llamado para que el ecologista estadounidense explique su situación en el país. Porque pese a que ha tenido disputas públicas con distintas autoridades, a que ha financiado a algunas ONG medioambientalistas chilenas; participado además activamente de la campaña "Patagonia sin represas", opositora a las centrales hidroeléctricas en Aisén, junto a otros referentes como Sara Larraín (Chile Sustentable) o Juan Pablo Orrego (Ecosistemas), su actual situación legal en el país sigue siendo la de un turista. Tras más de 14 años en Chile, el magnate mantiene una visa en esas condiciones, un documento que explícitamente, según señala la Ley de Extranjería, sólo permite actividades con fines "de recreo, deportivos, salud, gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".

-¿Es compatible la postura de referente ecologista, considerando que Douglas Tompkins tiene visa de turista?

"En Chile, el extranjero es bienvenido. Tenemos una política migratoria de puertas abiertas, siempre y cuando se cumplan las normas de extranjería y obviamente el respeto por el Estado de Derecho de nuestro país. En ese sentido, nos surge la siguiente preocupación: Douglas Tomkins ingresó al país en una oportunidad en el año 1992, después en 1994 y tiene un conjunto de salidas a la fecha. Y hasta el día de hoy, él tiene visa de turista. Creo que toda la ciudadanía ha observado las inversiones que él ha hecho, las acciones que está realizando y las opiniones que ha expresado. Razón por la cual, y si él ha manifestado la intención de quedarse en nuestro país, sería aconsejable que regularizara su situación migratoria tal como corresponde, con visa temporal o de residencia definitiva, según estime pertinente".

-¿Qué análisis tienen ustedes de la situación de Douglas Tompkins hoy en Chile?

"Hoy él está operando en nuestro país, lo cual es una cosa interesante... más allá de la libertad de expresión, que tiene cualquier ciudadano chileno o cualquier extranjero, no nos parece que se hagan juicios categóricos respecto de políticas internas de un gobierno ni que se realicen juicios respecto de autoridades públicas, cualquiera sea su color político. No dice relación con el color político, sino con la institucionalidad. El extranjero que está en nuestro país y que ha sido acogido como él, debe mantener cierta prudencia en sus declaraciones".

"Y una situación que tal vez es más relevante es que hemos tenido información desde hace algún tiempo de que a través de su fundación (Pumalín) ha recibido numerosas donaciones de instituciones extranjeras... También hemos detectado que la fundación de Douglas Tompkins ha hecho donaciones a algunas empresas que aparecen relacionadas con él y con otras personas".
-Diversos artículos de prensa han consignado acciones, vinculadas a Douglas Tompkins o a su fundación, que han generado la controversia legal. ¿Eso debe ser entendido como parte de un actuar político?

"Esas son infracciones, yo diría administrativas en algún caso y casi ideológicas cuando hablamos del tema de medio ambiente. Pero en cualquiera de los dos casos, vuelvo a insistir, se han dado un conjunto de facilidades para que se elabore un proyecto de preservación de un espacio muy amplio de territorio nacional. Y se requiere reciprocidad desde el punto de vista de la transparencia de recursos, de la regularización y el sinceramiento de su situación migratoria. Y también requiere otro tipo de reciprocidad: que se mantenga al margen de la discusión de la política interna".


-Si él optara por una residencia fija en Chile, ¿podría ser, legalmente, un referente político?
"Obviamente. Yo creo que él debería sincerar su situación. No es sincero plantear que aún es un turista, porque está establecido y tiene inversiones aquí, no obstante cumple con la norma de salir del país cada cierto tiempo. Y en su condición de residente definitivo, obviamente él tendría otra condición y el legítimo derecho a plantear distintas observaciones si las considerara pertinentes. Nos parece necesario mantener el nivel de prudencia en las opiniones, evitar acciones de carácter beligerante, sea en materia de declaraciones o en materia de acciones, y obviamente nos interesa mucho como Gobierno avanzar en este proceso modernizador que ha anunciado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; también en la modernización y transparencia del sector privado, y en este caso hay un punto que nos llama la atención y creemos que es importante que lo haga".

-¿Una regularización de la situación migratoria sólo pasa por la voluntad que tenga Tompkins de realizarlo?

"Nosotros tenemos las facultades de aplicar la Ley de Extranjería, pero creemos que son medidas extremas. Siempre apelamos a la buena voluntad, a la prudencia, al criterio, a las buenas relaciones. Sobre todo porque está claramente establecido en nuestro país, más allá de sus constantes viajes".

-Subsecretario, ¿usted se ha reunido con él para tratar éste u otros temas?

"No. Para mí él es un turista más que está en Chile, que tiene inversiones particulares y obviamente cuando uno tiene información respecto del flujo de recursos, es un sujeto de preocupación para el país. Obviamente que hay que estar alerta. Mi trabajo es velar por la seguridad de todos los chilenos y dentro de ello hay una cosa que me inquieta. Por eso hacemos un llamado muy positivo, sin cuestionarlo, sin suspicacias. Diciéndole: sabe que sería bueno que se transparentara porque en los últimos tres años, por la información que hemos tenido, había recibido cerca de US$ 12 millones en donaciones, por lo que sería bueno conocer el origen de éstas, cómo ingresaron a nuestro país y si fueron reinvertidas en algunas empresas en nuestro país o no, en qué tipo de empresas, cuáles son los objetivos, qué tipo de acciones está financiando, qué tipo de movimiento está trabajando".

-¿Podría configurarse un delito de evasión tributaria si no es aclarado cómo fueron canalizados estos recursos?

"No quisiera aventurarme en nada, porque desconozco el origen fehaciente. También desde el punto de vista nuestro como Gobierno, uno de los temas que vamos a reforzar durante el próximo tiempo inmediato es aumentar los niveles de control a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG). Porque queremos saber cómo se están financiando, en qué están invirtiendo y dónde están destinando estos recursos. Porque obviamente es parte de nuestro sistema de seguridad mejorar nuestros niveles de control, a través del departamento de personalidad jurídica del ministerio".

-¿Este llamado que está haciendo a Tompkins para que regularice su situación puede ser entendido como una tarjeta amarilla antes de tomar una decisión más radical?

"Prefiero mirar hacia el futuro, pero mi función dentro del Gobierno es velar por la seguridad del país y de todos sus habitantes y además hacer aplicación de las normas de extranjería".

-Ante estos antecedentes, ¿se podría aplicar la Ley de Extranjería?

"Yo espero y confío en que, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, él tenga la mejor de las disposiciones, tal como tenemos las autoridades chilenas para poder transparentar los dineros y también para sincerar su situación migratoria".

Hasta el cierre de esta edición Douglas Tompkins no pudo ser contactado por "El Mercurio" para conocer las impresiones respecto a sus declaraciones del subsecretario del Interior.

No hay comentarios: