Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

23 abr. 2008


Porque por primera vez en Chile, el Gobierno pretende autorizar la intervención de una Reserva Nacional, para la construcción de una "Central de Pasada" diseñada para utilizar el caudal del río de los Cipreses, el cual se localiza al interior de un área bajo protección oficial. Lo que presentará un precedente que afectará a cada reserva nacional Chilena.


Los trámites de aprobación de la hidroeléctrica en Rancagua RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS CIPRESES finalizan el lunes en una Corema extraordinaria, es pública, todos pueden ir, es en la


Intendencia de Rancagua a las 3 de la tarde el Lunes 28.


Manifiestate !!! Habitantes de la ciudad de Rancagua nos oponemos a la aprobación de este proyecto, que como otros tanto son proyectos que traen nefastas consecuencias sociales y ambientales.

RANCAGUA, por primera vez en Chile, el Gobierno pretende autorizar la intervención de una Reserva Nacional, para la construcción de una "Central de Pasada" diseñada para utilizar el caudal del río de los Cipreses, el cual se localiza al interior de un área bajo protección oficial. Lo que presentará un precedente que afectará a cada reserva nacional Chilena.
NO +


LA PÉRDIDA DE FLORA Y FAUNA ÚNICA EN EL MUNDO, ES UN DAÑO IRREPARABLE PARA EL PAÍS.

LA R.N. RÍO DE LOS CIPRESES, ES LA ÚNICA ÁREA BAJO PROTECCIÓN OFICIAL DE NUESTRA REGIÓN, DESTINADA A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN.

LOS RECURSOS NATURALES DE UNA RESERVA NACIONAL, NO SON "COMBUSTIBLE" PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRICA.


EL ESTADO CHILENO DEBE "RESPETAR" LOS ACUERDOS INTERNACIONALES RATIFICADOS, EN ESTE CASO SOBRE PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA.

EL AGUA DEL RÍO CIPRESES ES UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO, LOCALIZADO AL INTERIOR DE UNA RESERVA NACIONAL, REFUGIO DE MUCHAS ESPECIES ÚNICAS, QUE TIENEN UN VALOR INCALCULABLE PARA LA CIENCIA Y EL PAÍS.

LA CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA ES INCOMPATBLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES QUE IMPACTARAN NEGATIVAMENTE UNA RESERVA NACIONAL, CREADA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL.

ES UN DERECHO CIUDADAN@ Y UN DEBER DEL GOBIERNO, RESGUARDAR Y PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DEL PAÍS, EN ESPECIAL LOS LUGARES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO.

ES UN DEBER DEL GOBIERNO, PROTEGER ECOSISTEMAS Y ESPECIES ÚNICAS PARA BENEFICIO DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES REGIONAL, SE PROYECTA INTERVENIDA POR PROYECTOS HIDROLECTRICOS EN SU TOTALIDAD, POR LO TANTO, EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN REAL, DE LA RESERVA NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES.

EL DUEÑO DE LA RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS CIPRESES, ES EL ESTADO CHILENO, EL CUAL DESTINÓ EL LUGAR PARA LA PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, Y NO OTRO USO, MENOS CEDER "RECURSOS NATURALES" PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA.

LA LEGISLACIÓN NACIONAL RESGUARDA LAS ÁREAS DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES, POR LO TANTO, EL TRATAR DE ENTREGAR LOS RECURSOS AL INTERIOR DE UNA RESERVA NACIONAL PARA OTRO FIN, SE DEBE NECESARIAMENTE DICTAR UN NUEVO DECRETO O LEY.

LAS OBRAS PERMANENTES DE UNA CENTRAL DE PASADA, GENERAN IMPACTOS DEFINITIVOS Y MODIFICAN EL ECOSISTEMA DE UN RÍO DE FORMA NEGATIVA E INTERMINABLE.

LA REGIÓN NO PUEDE Y NO DEBE ENTREGAR SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO DE SANTIAGO, A COSTA DE SU PATRIMONIO NATURAL, PROTEGIDO EN LA R. N RÍO DE LOS CIPRESES.
LOS ECOSISTEMAS DE CHILE CENTRAL SON LOS MENOS PROTEGIDOS DEL PAÍS Y LOS MAS AMENAZADOS, POR ELLO LA R.N. RÍO DE LOS CIPRESES, TIENE UN VALOR EXCEPCIONAL PARA LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS.
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, NO PUEDE ASUMIR MEDIDAS DE COMPENSACIÓN DE NINGÚN TIPO, DENTRO DE UNA RESERVA NACIONAL, DEL MISMO MODO LA COREMA NO PUEDE APROBAR PROYECTOS EN CONTRA DE LA LEY.
PORQUE LAS Y LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO ENTORNO, NUESTRO TERRITORIO, EXIGIMOS SER INFORMADOS PARA DETERMINAR NUESTRAS DECISIONES.
_______________________________________________________

Habitantes afectados por el proyecto Río Chacayes, en proceso de tramitación para su posible aprobación.
NO +

ciudad.comprometida@gmail.com


INVITAMOS A DISTRIBUIR ESTA INFORMAIÓN; SE SABE QUE LA REUNION DE CoNSEJO DE COREMA ES EL LUNES 28 EN LA CIUDAD DE RANCAGUA, A LAS 15:00 HRAS, PUEDE PARTICIPAR TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS ES ABIERTA.

-- RAJAS es una agrupación de organizaciones y personas que han decidido coordinarse para denunciar los conflictos ambientales y sociales en el país junto a las comunidades afectadas.RAJAS santiago pertenece a la "RAJAS", RED DE ACCIÓN POR LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL organización interregional que agrupa a comunidades y organizaciones que están coordinad@s para diseñar acciones en conjunto frente a los conflictos que viven.

Informaciones Rajas
rajasstgo@gmail.cominfo@justiciambiental.cl
http://www.justiciambiental.cl/http://www.ecoterritorios.blogspot.com/
Stgo: 2- 274 57 13

No hay comentarios: