Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

4 abr. 2008

FUERZA SEGURA: Intervención de Patricio Segura en Junta de accionistas de ENDESA


Señores
Accionistas de Endesa

Vengo de la Patagonia.

Vivo en la Región de Aysén, que tanto se ha mencionado como parte de la solución energética del país, desde algunos ciudadanos de a pie, expertos en energía y economía, empresas con intereses en el negocio, ustedes mismos.

Vengo de la región, de la tierra que su empresa matriz, Endesa España, dueña de los ríos de mi región, de nuestra región porque también a ustedes pertenece, quiere cambiar.

¿Sabían ustedes que su empresa quiere instalar cerca de Villa O'Higgins, que tiene 500 habitantes que viven bien, contentos con lo que tienen, mil 200 trabajadores, mil 200 hombres fundamentalmente?

¿Sabían ustedes que en Caleta Tortel, el 78 por ciento de quienes participaron en una consulta ciudadana municipal dijo no a las represas, porque aman su tierra?

¿Sabían ustedes que en Cochrane hay más de un 40 por ciento de rechazo a estos proyectos, lo cual en ninguna parte del mundo se consideraría como una iniciativa viable?

¿Sabían ustedes que, aunque HidroAysén ha publicitado que darán 4000 mil empleos, fundamentalmente para trabajadores de fuera de la región, sólo quedarían en 80 o 90 por 60 años o más si entran en operación sus mega represas?

¿Es eso empleo sustentable, cuando no consideran todos los que desplazarían en una zona que basa su economía en la calidad ambiental de excepción de sus recursos naturales?

Es probable que esto no lo sepan, porque seguramente quienes impulsan estos proyectos no les han dicho qué es la Región de Aysén, cómo somos quienes allá vivimos.

Hemos venido hoy aquí, a molestar como muchos creerán, porque Endesa España junto a Colbún, fue a molestarnos primero allá. Y cuando su empresa se vaya, nosotros seguiremos viviendo en el lugar. Nosotros los que vivimos en Aysén tenemos un proyecto de desarrollo llamado Aysén Reserva de Vida, que incluso nuestra Estrategia de Desarrollo Regional avala, donde la calidad natural del medioambiente no es un dato más, es un tema fundamental y transversal. Donde el Estado ha invertido, al igual que empresas regionales y nacionales. En eso miles de habitantes de Aysén hemos trabajado, y en eso queremos seguir trabajando, pero lamentablemente su proyecto de represas y embalses, con el tendido eléctrico asociado, lo quiere destruir, y por eso nos resistimos.

Sepan ustedes que como accionistas, si se materializan estos mega proyectos en Aysén, en la Patagonia, no serán sólo inversionistas, serán cómplices. La inversión, como el consumo, no es un acto amoral. Es un acto de voluntad y como tal, tiene ética involucrada a sus consecuencias.

Como habitantes de Aysén les pedimos que se informen honestamente sobre lo que está involucrado, nosotros tenemos mucha información de lo que se ha hecho en la Patagonia, en Aysén, resistiendo el crimen que quieren cometer, porque estos proyectos no se hacen por la gente, sino contra ella.

Nosotros también queremos un desarrollo real para Chile, que queremos que Chile se desarrolle y crezca, pero no de una forma que sacrifique a las comunidades, y al mundo natural, por el beneficio de algunos.

Por último, cuando decimos que la energía eléctrica es más barata, la pregunta que debemos hacer es para quién, para quién es más barata. Para la empresa, para ustedes. Porque en la práctica, quienes allá vivimos, asumimos los costos sociales, ambientales, económicos de su gran negocio. En el fondo, nos traspasan sus externalidades para que ustedes hagan un muy buen negocio. Eso, creemos, no es justo.

Nosotros seguiremos luchando, y como chileno, les pido que piensen en lo que les decimos. No sean ustedes los que en el futuro deban explicar a sus hijos por qué fueron responsables de cambiar para siempre, en forma negativa, esa hermosa, desconocida y necesaria Patagonia que nos pertenece a los ayseninos, a los chilenos y al mundo.

Muchas gracias.

Patricio Segura Ortiz

No hay comentarios: