Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

1 abr 2008

El Conflicto - Datos Básicos para entender .....

El Proyecto Hidroeléctrico para la zona de Aysén (XI Región), contempla la construcción de 5 mega Centrales hidroeléctricas tipo embalse, en los ríos Baker (2 centrales) y Pascua (3 centrales). La empresa constructora está formada por la fusión de la trasnacional Endesa-España (51 % de las acciones) y empresa nacional Colbún S.A. (con el restante porcentaje de acciones). La primera Central en el río Baker iniciaría construcción en el 2008 y las centrales entrarían en funcionamiento entre los años 2012 y 2018.

El proyecto significaría –sin incluir las líneas de transmisión- una inversión de 2.500 millones de dólares.

Considerando las cuencas, las represas inundarían alrededor de 5.910 hectáreas de la zona.

Desde el entramado de represas se pretende inyectar al Sistema Eléctrico chileno una potencia de 2.400 MW, que para el tiempo de cabal funcionamiento, representarían el 20 % de la demanda nacional. Se fuerza esta inyección eléctrica para paliar los aumentos de consumo producto de la futura actividad minera del norte y como subsidio al crecimiento insustentable de la Región Metropolitana de Santiago.

Transelec sería la empresa a cargo de la construcción de la línea de transmisión. La línea tendría el record de ser la más larga del mundo -pues a un costo de 1.500 millones de dólares- cubriría cerca de 2.200 kilómetros.

La anterior línea de transmisión cortaría al país en dos (5.000 torres de 50 metros de altura resguardada por una franja EXPROPIADA de 70 metros) cruzando por 8 regiones que incluyen 200 comunas. Miles de predios serían afectados, 12 áreas silvestres protegidas podrían ser desfiguradas, 15.645 hectáreas directamente intervenidas y un total de 4.600.000 hectáreas de paisaje impactado.

No hay comentarios: