Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

5 abr 2008

En qué estan SN Power y la Comunidad?


Después de la reunión sostenida entre Nils Huseby y las comunidades mapuche en Carririñe, en la que quedó de manifiesto el incumplimiento del compromiso sostenido en Oslo por el ejecutivo -retirar los proyectos de la zona si escuchaba la oposición de las comunidades-, ha habido una aparente tranquilidad respecto de las actividades de la SN Power (que insiste en llamarse Trayenko, continuando con la usurpación de un concepto mapuche).Aparente tranquilidad, pues de acuerdo a los dichos de sus ejecutivos, los proyectos están en etapa de estudio.


Y dado el evidente rechazo de las comunidades, expresado de las más diversas maneras, dichos estudios se están realizando en predios privados de la zona Carranco, información que no ha hecho pública la empresa. Por tanto, es evidente que la empresa sigue adelante con sus proyectos SIN INFORMAR Y SIN LA DEBIDA CONSULTA A LAS COMUNIDADES, LO CUAL NIEGA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE DICEN CUMPLIR, pues aunque los estudios se estén realizando en predios privados, la empresa tiene la obligación de consultar oportunamente a las comunidades afectadas por los proyectos que se planean, pues de todas maneras impactarían en sus territorios.


LAS COMUNIDADES NUNCA HAN SIDO INFORMADAS NI CONSULTADAS POR LA EMPRESA.La empresa mantiene avisos y tandas radiales de propaganda, en los que ofrece a la gente que se acerque a sus oficinas a "inscribirse para ayuda social". ¿A eso se refiere Mario Marchese cuando dice en el diario que conversa con la gente para saber "cómo compensarlos por las molestias e impactos que tendrán en su vida y su entorno"? Hay personas en Liquiñe que han recibido dinero para arreglar sus caminos, o comisiones para apoyar a la empresa en la labor de "convencer a los vecinos de los beneficios que pueden obtener si acaptan los proyectos".


¿NO LES PARECE QUE ESO SUENA A APROVECHAMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE? ¿NO ES ESO UNA VULGAR "COMPRA DE CONCIENCIA" DISFRAZADA DE AYUDA SOCIAL?MARCHESE, ESCUCHA: LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA GENTE DEBEN SER CUBIERTAS POR EL ESTADO, Y SI EL ESTADO NO LO HACE, TU EMPRESA NO PUEDE DÁRSELAS DE BENEFACTOR, ESO NO ES ÉTICO, ESO ES MANIPULACIÓN. ¿LO SABEN TUS JEFES EN NORUEGA?Por otra parte, según lo que el ejecutivo Marchese ha referido en el Diario Austral Valdivia el 28 de marzo pasado (pág. 13), este año esperan avanzar en las conversaciones con las comunidades.


Desde el 31 de enero en adelante, la empresa NUNCA se ha reunido con las comunidades, sino con pequeños grupos de no más de 15 personas, la mayor parte de ellas no habitan en sus comunidades sino en centros poblados como Liquiñe, y aunque son mapuche, no son representativas de sus comunidades ancestrales, pues no han sido elegidas por ellas. Esto constituye un desconocimiento por parte de la empresa de los legítimos representantes de las comunidades, sus lonkos y werkenes, pues se reúne con personas que están dispuestas a aceptar los proyectos sólo por intereses económicos individuales y ambiciones particulares.La SN Power cita a reuniones pequeñas y privadas, nadie puede entrar si no está invitado, y las reuniones no son avisadas por los medios radiales de la zona (que es la costumbre en el sector para convocar a comunidades, modalidad que ha sido usada por la empresa en el pasado). Estas reuniones también son una provocación, pues el 31 de enero los lonkos de TODAS las comunidades afectadas le dijeron a la empresa que NO QUIEREN SUS PROYECTOS Y QUE SE VAYAN DE LA ZONA.


Esto tampoco corresponde a lo esperado en su "Responsabilidad social", ni a las palabras del mismo Niels Huseby en Oslo, cuando prometió: "si vemos oposición de las comunidades, no haremos los proyectos".Una de estas reuniones en la zona fue el sábado 29 de marzo, en el hotel Termas Coñaripe (Km 15 camino Coñaripe-Liquiñe). Las comunidades se enteraron de esto por el Concejal Carlos Durán, quien les informó que la SN Power había pedido "refuerzo policial de seguridad" para el día 29. ¿Cómo se explica esto? De acuerdo a los dichos de Marchese, ha tenido "un diálogo fluido y enriquecedor" con las SUPUESTAS comunidades que están a favor de sus proyectos. Además, a esa reunión la empresa invitó a pocas personas. ¿A qué le teme Mario Marchese?¿Y el resultado? Llegaron Fuerzas Especiales y del GOPE, militarizando el sector durante varias horas. Los policías se dispusieron en el camino Coñaripe-Liquiñe, y en el puente Los Añiques, controlando a todos quienes pasaban por ahí. Hasta el Gobernador Cristian Cayuqueo, que iba a una reunión en Liquiñe, fue detenido por los policías, quienes le abrieron el paso una vez que él les dijo quien era. ¡Qué bochorno! Se supone que la seguridad en una provincia debe estar coordinada por el Gobernador Provincial... ¡y el señor Cayuqueo no tenia idea de la presencia de Fuerzas Especiales en esa zona de su jurisdicción!


Y tanta policía ¿PARA QUÉ? Los funcionarios fueron a dar un paseo ese día, a respirar el aire de la montaña, a relajarse un rato.... Pasaba uno que otro auto... Nunca encontraron la resistencia que esperaban... ¿dónde están los "violentistas"?... No vieron ni un conflicto... ningún disturbio... ¿Se habrán aburrido sin "acción"?Así van las cosas, Marchese diciendo lo bien que se lleva con las comunidades, y al mismo tiempo pidiendo y malgastando los recursos del Estado: la policía, que todos financiamos con nuestros impuestos. La policía a las órdenes de la SN Power. ¿Cómo ven esto en Noruega? ¿Les parece que la SN Power, su empresa regalona, está cumpliendo con la impecabilidad en su "Responsabilidad Social Corporativa"?La SN Power no respeta las normas a las que se ha comprometido en su país. La SN Power está pidiendo al Estado chileno militarizar la zona de Coñaripe y Liquiñe. La ley chilena es muy precaria en materia de derechos indígenas y medioambientales, y la SN Power se está aprovechando de esa lamentable situación.


Si la SN Power se ha comprometido con parámetros y estándares validados en Noruega y en otros países europeos, DEBE RESPETAR ESOS COMPROMISOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA DONDE INTENTE PONER SUS INTERESES.

No hay comentarios: