Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

30 mar 2008

A 2 AÑOS DE APROBADO EL PROYECTO PASCUA LAMA.

El Movimiento Ciudadano APL le invita al Desayuno con Medios de Comunicación
este se realizará:

Día : Martes 1º de Abril Hora : 09:30 se ruega puntualidad
Lugar : Centro Arte Alameda ubicado en :Alameda # 139.
Fonos : (56-2) 6648842 Fax: 6648821

En esta oportunidad se abordará desde diversos aspectos el proyecto de emprendimiento minero Pascua Lama, que a 2 años de aprobado por parte de la autoridad se mantiene detenido. Para conversar respecto a este tema contamos con:

Julián Alcayaga autor del Libro " El Exilio del Cóndor" quien ha profundizado la investigación del Tratado Minero.

Hugo Gutiérrez connotado defensor de Derechos Humanos y uno de los derechos fundamentales para la vida es el acceso al Agua.

Marcel Claude economista abordando la política de apertura económica del país, la real generación de empleo por parte de este tipo de proyectos.

Mario Aballay antropólogo parte del equipo que realizó el Diagnóstico Sociocultural de la Etnia Diaguita.

Hermana Inés García Huidobro de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, miembro de la CONFERRE. La iglesia Católica y Presbiteriana ha dado un fuerte apoyo en la defensa del Agua.
Representantes de la Comunidad Diaguita Huascoaltina
Representantes del mundo de las artes y la cultura que manifiestan su interés y sensibilidad frente al proyecto:
Daniel Muñoz Actor de Teatro, Cine y TV.
Jorge Campos Conocido Creador y Músico, que ha desarrollado una permanente defensa de DDHH, vinculado con los Pueblo Originarios.

Contando con su asistencia, atentamente.

Movimiento Ciudadano A.P.L.
Contacto: Verónica Soto fono: 08-3713039

29 mar 2008

Alegría, estamos luchando .... Un regalo para los ojos y para confirmar que es bello vivir y luchar!

Mix de las más bellas imágenes ....



Y la canción Alegría ....

Hoy es 29 de Marzo: Otras manos hubiesen levantado el SIGNO +

Hace varios años, dos jóvenes miristas fueron asesinados en la Villa Francia. En la misma fecha, tres profesionales comunistas fueron degollados, en tiempos de dictadura. Cuando levanto mis manos con un signo +, se acrisolan en este gesto estás pretéritas y presentes luchas ... Yo sé que de saberlo, si hubiesen tenido
la suerte de dejarse cuestionar por estos ecologismos, Rafael y Eduardo, Santiago y los dos Manueles hubiesen estado aquí, jalados por la
historia, por la misma insondable y sutil línea que une a los
luchadores, a los que sueñan (a los que soñamos) un mundo
mejor .... Rafael, Eduardo, Santiago y los dos Manueles,
PRESENTE! Hasta la Victoria -en todas las luchas-
Claudio.
HOY ES 29 de Marzo!

28 mar 2008


Tamos 3-lingues - Ingresen a los links y pónganse!

Hola
necesitamos su ayuda , para luchar contra las represas en Patagonia , la destruccion de un ecosistema unico, flora, fauna, ser humanos, el no respeto a la voz ciudadana, a la proteccion de los loby de parte del gobierno , decir no mas a las mentiras , decir basta a todos los que no escuchan el pueblo.

Toma 5 minutos y menda un mail a la presidente, talvez si les rellenamos su correo de NO A LAS REPRESAS EN PATAGONIA, se va dar cuenta que el pueblo tiene voz. Justo ingresa aqui y rellena los datos, despues menda el e.mail a todos tu contactos, porfavor ,ayudenos a salvar la Patagonia.

Por supuesto no tenemos que olvidar tambien , la falta de respeto a los derechos humanos en contra del pueblo Mapuche, el proyecto destructor PASCUA LAMA, las salmoneras, la deforestacion, las celulosas...
Gracias

http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx

bonjour,
nous avons besoin de ton aide, pour lutter contre les barrages en Patagonie , la destruction d un ecosysteme unique , flore, faune, hommes , le non respect a la voix des citoyens , non à la protection des loby de la part du gouvernement , plus de mensonges , dire ca suffit à tout ceux qui n écoutent pas le peuple.
prends 5 min et envoie un mail à la presidente , peut etre que si nous remplissons son e.mail de message qui disent NO A LAS REPRESAS EN PATAGONIA , ( non aux barrages en Patagonie ) , elle va se rendre compte que le peuple existe et qu il a une voix.
Clique sur le lien si dessous et remplis les cases jusqu à envoyer le message , puis envoie ce mail à tous tes contacts , svp aidez nous à sauver la Patagonie.
Sans oublier bien sur , le manque de respect aux droits de l homme du peuple Mapuche, le projet destructeur de PASCUA LAMA , l elevage de saumons , la deforestation , les celuloses...
Merci

http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx

Hi,
we need your help to fight against dams witch the government want to put in Patagonia , destruction of an ecosystem , flaure faune and human beeing , no respect to the voice of the citizen , say no at the lobbies protected by the government , no more lies , say ENOUGHT to the world who don t listen the people.
Please take 5 min and send a message to the president of Chile , click on the link under , saying NO A LAS REPRESAS EN PATAGONIA ( no to the dams in Patagonia ) , if we full her message box with this kind of message , may be they will understand whats appen in the country and please send this message to your friends , help us to save the Patagonia.
Without forget the missing human right to the Mapuche , the destructor project PASCUA LAMA , salmons farms, ...
thank s

http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx

Barco de la PAZ y CODEFF

La nave, perteneciente a la ONG japonesa del mismo nombre, viene realizando su crucero mundial número 60 que busca impulsar campañas en contra del cambio climático y en pos de un desarrollo ecológicamente sustentable.En Chile, el Barco de la Paz fue recibido por los lideres del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora , CODEFF, organización que forma parte de la coalición ambientalista internacional "Amigos de la Tierra" (Friends of the Earth International) a la que también pertenece el Barco de la Paz.Bernardo Zentilli, Presidente de CODEFF, y Ricardo Navarro, ex secretario general de la organización internacional Amigos de la Tierra y fundador de la ONG ambientalista salvadoreña CESTA, resaltaron a bordo, en una conferencia de prensa, el daño que se producirá en la Patagonia chilena si se construyen las cinco represas que compañías eléctricas planean levantar en medio de un ambiente prístino y reconocido como patrimonio de la Humanidad.Asimismo, coincidieron en defender la manutención del Parque Nacional La Campana, ubicado en las cercanías de Olmue, en manos fiscales ya que en estos momentos esta siendo requerido por entes privados.
"Nosotros aspiramos a un país ambientalmente sustentable y a ello no contribuye la construcción de colosales represas en la Patagonia Chilena". Todos queremos energía, pero energía sustentable para todos, no solo para algunas empresas transnacionales extractivas de recursos naturales que después de la faena no nos dejaran nada más que basura en el país" - señalo Zentilli.El dirigente ambientalista explico que solo la tramitación ante el fisco de proyectos de esta envergadura significa costos que bien se pueden destinar a la investigación de la aplicación de energías alternativas no contaminantes en Chile, como la energía cólica."Constantemente están tratando de convencernos de que hay un drama que se nos viene encima y nos asustan con fantasmas de la sequía y de la crisis energética pero la mismo tiempo se despilfarra energía y agua en actividades verdaderamente inútiles", dijo Zentilli.Por otro lado la conferencia de prensa también toco el tema del Parque Nacional La Campana que es un área protegida que está en litigio judicial entre el Estado y un grupo de particulares que reclama su propiedad, lo que de ser fallado a favor de estos, significaría un retroceso en la defensa de los lugares naturales del país.
"Tendremos que estudiar una Campaña para proteger el sistema de áreas silvestres protegidas de las acciones del Estado" dijo irónicamente Zentilli.En este caso actualmente existen dos juicios en curso que ponen en juego su existencia misma, uno de ellos basado en Valparaíso y otro en Limache. El de Limache es un procedimiento de regularización de tierras iniciado por el Ministerio de Bienes Nacionales a favor de una comunidad agrícola, que incluyen 900 hectáreas del Parque que podrían pasar a manos privadas.Por su parte, un grupo de comuneros locales lograron judicialmente obtener reservas de acciones por 3 mil 700 hectáreas, lo que les preemitiría demandar en un futuro cercano la totalidad del parque en su sector poniente. Este juicio esta listo para ser fallado.En tanto, el litigio localizado en Valparaíso se encuentra en etapa de discusión, y en el CODEFF solicita la nulidad de toda la acción del fisco en este respecto. En este litigio, el fisco desconoce la existencia legal de CODEFF y la personería de sus representantes. Esta instancia se encuentra judicialmente a punto de ser fallada.El Presidente de CODEFF agrego que "siguen llegando rumores y hasta denuncias mas concretas de entregas de títulos de dominio en áreas protegidas por parte de Bienes Nacionales y de CONAF o de la ausencia de reacción de parte de CONAF ante estos que sucede con algunos de los mecanismos del Estado".Hoy el 19 por ciento el territorio nacional ha sido declarado área protegida por el Estado, pero el mismo Estado esta cometiendo infracciones gravísimas, como permitir prospecciones mineras, la destrucción de parques en la Patagonia y otras entrega de tierras.Hay que señalar que la Campana fue creada en 1967 por el gobierno de Eduardo Frei Montalva y es un sitio declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1984.
En tanto, en 1989 el gobierno la declara como zona de interés científico por sus particularidades biológicas.En el ámbito global, en tanto Ricardo Navarro, fundador de Cesta, la ONG ambientalista más antigua de El Salvador, señalo que si no se revierte el fenómeno del cambio climático en el mundo y tal como lo dijo hace un tiempo el secretario general de la ONU, la existencia misma de la raza humana estará en peligro.El grave problema aquí es que el calentamiento del planeta, el fin de los glaciares y las sequías y destructores huracanes son producto de la actividad humana promovida por un modelo de desarrollo que no busca ni tiene como objetivo una relación armónica con la naturaleza sino sólo el bienestar y lucro de las grandes corporaciones- señalo.Como daño concreto al planeta menciono el caso de la sequía en Europa que en 2005 significó dañar a 35 mil personas o que se produzcan huracanes o en el Atlántico Sur, cosa que no había ocurrido nunca antes.

Nos-decimos: Ya basta de que los recursos de agua de la humanidad estén en manos de particulares ....

Piden al Gobierno Nacionalizar Recursos Hídricos.
Propusieron el senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Antonio Ominami

Ver más http://www.ecosistemas.cl/1776/article-81369.html

OJO PIOJO !!!!!

El próximo martes 1 de Abril a las 10 am. se realiza la Junta Anual de Accionistas de Endesa en el Palacio Riesco .... HUMMMMM, ¿Qué se puede hacer?

Mil medios, mil imaginaciones .....

Ayúdanos a difundir


Tortel dijo SI a la VIDA !!!!!

Mayoría de Torteninos Rechazó Represas Baker y Pascua.Duro revés para HidroAysén en sus intenciones de mostrar a la región de Aysén como a favor de estos proyectos.
Ver más http://www.ecosistemas.cl/1776/article-81407.html

26 mar 2008

Señoritas espigadas

No me gustan las señoritas DEMASIADO-DEMASIADO espigadas, a excepción de las que capturé en la foto. Ellas me han cautivado, las encontré en una playa nudista-secreta del sur.
¿Así quién no se enamora?

Diccionario del Blog - ERNC Energías Renovables No Convencionales

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES ( ERNC )

Se consideran ERNC todas aquellas energías cuya fuente se renueva en una escala de tiempo similar a la humana. Entre ellas se incluyen la pequeña hidráulica, la cólica, la solar, la biomasa, las energías del océano y la geotermia. En términos generales, este tipo de energía tiene impactos ambientales considerablemente menores que las opciones convencionales, en particular la escasa o nula emisión de contaminantes locales y globales. Adicionalmente, tienen costos de operación bajos. Entre sus desventajas se cuentan sus mayores costos relativos de instalación y que en algunos casos la disponibilidad del recurso energético depende de factores metereológicos, lo que hace difícil anticipar en el largo plazo cuál será la disponibilidad de energía.

El Senado aprobó en enero de este año la Ley de Fomento de Energías renovables no Convencionales que establece, en lo medular, la obligación para las empresas comercializadoras de energía que a partir de 2010, el 5% de la energía transada cada año provenga de fuentes renovables no convencionales. Este porcentaje aumentará en un 0,5% anual a partir de 2015 para llegar a un.10% en 2025.

La nueva ley apunta en el sentido correcto ya que, por una parte obliga a los actores a diversificar la matriz al incorporar fuentes cuya participación actual no supera el 3% de la capacidad instalada, contribuyendo así al objetivo de seguridad de suministro. Además, aunque sean relativamente más caras en cuanto a sus costos de instalación que las opciones convencionales, permitirán enfrentar períodos de escasez relativa de otros combustibles o amortiguarán shocks futuros de precios al incorporar tecnologías cuyos costos de operación son significativamente más bajos que las opciones térmicas, contribuyendo al objetivo de eficiencia. Finalmente, dado el bajo impacto ambiental y social de estas fuentes, se refuerza con ello el objetivo de sustentabilidad. (Javier García M, Mensaje 567)

Rechazamos las intromisiones políticas en el ámbito técnico-ambiental

Señaló el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego ante la última declaración del ministro Marcelo Tokman de aprovechar el potencial hidroeléctrico de Patagonia-Aysén.

Santiago, 25 de marzo de 2008- En relación a las recientes declaraciones del Ministro de Energía, Marcelo Tokman y del hecho que la CNE incluyó en el Plan Indicativo de Obras la recomendación de instalar 1.600 MW hidráulicos en la XI Región, el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego denuncia que este es un nuevo apoyo del Gobierno al proyecto Hidroaysén, a través de un Secretario de Estado, proyecto que ni siquiera ha sido presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, "lo que constituye un hecho altamente inaceptable que vulnera la probidad administrativa".

En primer lugar, pese a estar disfrazada como una recomendación técnica, y, por lo tanto, aparentemente neutral, es evidente que al recomendarse un proyecto hidráulico de gran magnitud en la Región de Aysén, inmediatamente éste tiene nombre y apellido: Hidroaysen. Y en segundo lugar, dado que existen las condiciones para recomendar el desarrollo de proyectos alternativos a los megaproyectos de Colbún y Endesa, que podrían responder a la estrechez energética coyuntural, queda claro que ésta es una señal política apenas velada de apoyo a una iniciativa privada.

"Una vez más debemos rechazar enérgicamente este tipo de intromisiones políticas en el ámbito técnico-ambiental, que se burlan de la democracia y del estado de derecho en general" agregó el ecólogo haciendo notar finalmente que "el Ministro, al hacer declaraciones pretendiendo cubrirse las espaldas, diciendo que ésta recomendación no es una pre-aprobación y no se refiere a ningún proyecto específico, él está precisamente delatando lo contrario, quedando claro que en la práctica este es un apoyo político impropio del más alto nivel a los megaproyectos que Endesa y Colbún pretenden instalar en Patagonia".

Por último, el coordinador de Ecosistemas adelantó que pedirán una cita con el Ministro Tokman para abordar esta serie de irregularidades que hoy en día están siendo publicitadas a través de la prensa nacional.

Editorial: A la búsqueda de una nueva Teología de la Creación .... En torno a las palabras de Mons. Errázuriz (Canal 13)

Por las mañanas pongo la televisión para despertar. Tras elegir el canal 13, accedí a un extracto de conversación, de una periodista de la señal, con Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago.
Imbuido de una cierta rabia -esa es al menos mi percepción- fustigó a particulares extranjeros y a ONGs extranjeras, de vertir opiniones respecto de los problemas ambientales y sus soluciones en nuestro país. Preguntó con cierto enojo ¿por qué no hablaban de los problemas en sus suelos de origen?
Personalmente creo le falta información al Arzobispo, porque activistas (Ecologistas, abogados, etc.) de otras tierras -como los que nos han visitado en estos días- con mayores o menores virtudes, mantienen una tradición antigua de levantar opinión no sólo en torno a problemáticas ambientales de países extranjeros -como el nuestro- sino también en sus lugares de nacimiento.
Pero lo que me impacta es la Teología de la Creación que subyace tras sus enojadas palabras. Yo pensaba que Mons. Errázuriz enarbolaba una visión de la creación de Dios, en la cual somos considerados co-creadores y por tanto co-responsables de lo creado por Dios. Una palabra (y una acción) que busque el menor daño a la creación, que honesta y humilde llame a la responsabilidad de toda acción en pro de la sustentabilidad, debería al menos ser aplaudida o bien recibida por las iglesias, independiente del origen de quien las diga.
Huelo consejos de la derecha económica, como si Errázuriz quisiera proteger los sacrosantos intereses geoeconómicos y geopolíticos de los grupos económicos altamente conservadores y temerosos de perder su ciudadanía depredadora.
Si existe un dios del lado de los que arrasan, ese no es mi dios. Prefiero los Neguechenes Mapuche, esos espíritus que cuidan la tierra y que nos invitan a considerarla madre.
Prefiero el Dios que inspiró las siguientes palabras, extractadas del artículo de Mons. Luis Infante de la Mora (Obispo Vicario Apostólico de Aysén), publicado bajo el título: "Amor y Sabiduría. ¿Cómo lo explicaríamos a las futuras generaciones?", en el libro Patagonia SIN Represas -2007-:
(...) la naturaleza que Dios ha puesto a nuestra disposición, dejando también en nuestras manos la gran responsabilidad de su cuidado.
(...) Las bellezas de Aysén no son sólo para los ayseninos, sino para todo el mundo, y por esto me alegra la actual preocupación de muchos por los recursos naturales de Aysén.
(...) En nuestra relación con la naturaleza podemos colaborar con Dios, o bien ofender al Creador, dañándonos a nosotros mismos.
(...) Dañar la naturaleza en Aysén es ofender a los ayseninos y a toda la humanidad, así como por el contrario, amarla es amar a ambos.
(...) Los garndes cuestionamientos ambientales que se dan en torno a la región de Aysén se deben a las intenciones de empresas privadas de construir megacentrales hidroeléctricas en los ríos más caudalosos y prístinos de la zona, proyectos con altos riesgos de impacto negativo en los ámbitos de lo ecológico y sociocultural. Científicos, poíticos y empresarios tienen oficialmente legitimada su palabra sobre estos proyectos. Pero sería un grave insulto, y un escandaloso error de la democracia, no considerar seriamente a los que tenemos la ciencia, al amor y el arte de vivir es estas tierras (...)
Clarísimo.
Dos teologías diferentes. Sin necesidad de ser creyente en Dios, Ud. decida.
Marzo 26, escrito por Claudio Escobar Cáceres.

Ayseninos, las cosas CLARAS !!!!!


Fecha de Publicación: 25-03-08

'QUEREMOS REGRESAR A NUESTRA REGIóN Y ENCONTRARLA PRíSTINA COMO CUANDO NACIMOS'
-En el Día Mundial de Acción Contra las Represas, que se conmemoró el 16 de marzo en el sector de El Manzano –cerca de Cochrane- alrededor de 200 ayseninos se unieron para protestar contra las intenciones de Endesa España y Colbún, entre otras empresas eléctricas, de embalsar los ríos Baker y Pascua.

-Historias de vida y motivaciones diversas cruzan un movimiento regional con apoyo nacional e internacional, que busca mantener la Patagonia, su biodiversidad, su cultura y forma de vida, en estado natural y con una calidad ambiental de excepción. La misma que tiene hoy.

Hace cinco años para el grueso de la población de Aysén el Día Mundial de Acción contra las Represas, que se conmemora desde 1998 cada 14 de marzo en todo el mundo, era una fecha inexistente, un día más. Pero desde 2005, cuando Endesa España anunció la construcción de múltiples centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, eléctrica a la que luego se sumó la chilena Colbún, es una fecha especial, una fecha de preocupación.

Por tercer año consecutivo, los ayseninos se reunieron en un sector amenazado por estas iniciativas –a las que se suman las tres represas que Xstrata Copper pretende construir en el fiordo Aysén- que se piensan y diseñan en Santiago, metrópolis que en la práctica se lleva gran parte de sus beneficios, quedando los impactos negativos donde éstas se ejecutan.

El domingo 16 de marzo, cerca de 200 personas se encaramaron en el puente colgante de El Manzano, que une ambas orillas del Baker en el sector homónimo que desaparecería de concretarse los proyectos. Todo, para decir no a las represas.

Desde Caleta Tortel, Cochrane, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Los Antiguos (Argentina), Coyhaique y Santiago llegaron pobladores amenazados por los embalses, dirigentes de organizaciones y quienes ven estas iniciativas como una amenaza a su vida sin ser la vía de solución a la estrechez energética del país. "Solución sin destrucción", "La Patagonia para los que la aman", "Ríos libres y vivos", "Patagonia sin represas" y "Patagonia única" fueron algunos de los mensajes que los manifestantes utilizaron como una forma de llamar la atención de los chilenos y el mundo frente a este tema.

Ayseninos Defienden su Patagonia

Natalia Álvarez, dirigenta de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, que reúne a estudiantes ayseninos que cursan estudios superiores fuera de la región, señaló en la ocasión que "nosotros queremos preservar el lugar donde nacimos, que es una región única y no sólo de Chile, ya que como cultura también lo es del mundo. Es bastante particular la forma en que nacimos y crecimos, y eso lo queremos preservar para nuestros hermanos, para nuestros hijos". Sobre las posibilidades de regresar a su tierra un vez concluidos sus estudios, explicó que "la mayoría tenemos pensado volver a trabajar acá, por los intereses de la región, entonces queremos una región prístina y en las condiciones en que nosotros nacimos, porque como lo hemos visto en el Bío Bío y en el norte del país, estas empresas extranjeras llegan y lo destruyen todo, y nosotros no queremos eso para nuestra región".

Un sentimiento que se apreció ese día fue el respaldo que muchos pobladores, quienes se sienten abandonados por sus autoridades, perciben de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Aquilino Olivares, campesino del sector Nef, agradeció "el apoyo de la gente que realmente tiene conciencia, lo que no se ha visto en los políticos que no hacen nada y hablan de proyectos país, cuando éstos no lo son, son proyectos destructivos. Entonces me parece muy bien que la gente se una independiente de sus colores políticos, y que nos encontremos acá y le digamos al Baker, le digamos a nuestra tierra, que estamos presentes". Recordó que "desde que nací hasta hoy tengo el corazón puesto en el Baker y no voy a dejar jamás de luchar y hacer lo que he hecho. Porque si mis padres, mis mayores, me anduvieron trayendo como yo a mi hijo, en ancas, espero heredar eso, heredarlo sano y puro como yo lo recibí".

Margarita Baigorria tiene una relación profunda con río más caudaloso de Chile. En él perdieron la vida su padre y su hermano. "Yo a como dé lugar voy a defender los derechos del Baker, que es algo que debemos hacer todos los cochraninos y bakerinos. Yo vengo luchando desde hace mucho tiempo" recordó, al tiempo que reflexionó respecto de que "yo no tengo educación, ni tampoco pretendo tener mucha plata en mi bolsillo, porque me conformo con poco. Pero lo que no quiero es que vengan los españoles a hacer las represas, porque vienen con mentiras, andan por debajo de las ramas, tratando de engañar a la gente porque creen que nosotros somos indios que andamos con las plumas en la cabeza pero eso no es verdad. Nosotros despertamos hacer rato ya."

"Es fantástico, porque es un esfuerzo súper grande el que hace mucha gente que llega de muy lejos a este lugar. No es menor que se junten aquí estas personas, siendo cada día más diverso el grupo" expresó sobre la organización Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que en conjunto con la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena organizó la manifestación. "Este año la novedad fue la gente de Chile Chico y Los Antiguos, además de personas de todo Chile que estuvieron presentes, lo cual nos alegra bastante" puntualizó.

Por su parte, el coordinador de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, también presente en el lugar, expresó que "ha quedado claro en las últimas décadas que estas megacentrales hidroeléctricas son invasivas y destructivas, y sus costos en el largo plazo superan con creces sus supuestos beneficios". Agregó que "aquí estamos de alguna manera la población consciente, la población patriota diría yo, defendiendo lo nuestro, defendiendo las aguas, defendiendo los ríos, defendiendo la vida, defendiendo las cuencas. Yo creo que esta campaña va a ser exitosa, que vamos a lograr detener estos proyectos pese a toda la campaña de marketing de las empresas involucradas y la complicidad de muchas autoridades de Gobierno".

La jornada en El Manzano contempló recorrer el lugar, conversar con los pobladores amenazados y compartir actividades costumbristas y tradicionales como música regional, asado al palo. Terminadas las acciones un grupo regresó a Coyhaique en tanto que otro siguió rumbo al sector conocido como El Saltón, donde HidroAysén pretende construir la presa de la central hidroeléctrica Baker 2.

Autofelicitaciones

Pasamos las 1.000 visitas, bien!

25 mar 2008

Fotos del Mundo por NO a ENDESA en Río Puelo


Actualidad
24/03/2008
ENDESA España intentaría violar una disposicion de la UNESCO en la Patagonia

La creación de una barrera artificial, impedirá el normal transito de especies a lo largo del río.

La empresa ENDESA españa quiere construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, Area declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este proyecto, llamado "El Porton" acarrearia irremediables daños e impacto ambiental a nivel regional y mundial, ya que, entre otras cosas, contribuiria al calentamiento global sepultando 6.000 hectareas de bosques milenarios que al pudrirse generarian gas metano (Ademas de la obvia destruccion de vegetacion productora de aire). Se esta preparando un video con imagenes de la zona y una excursion a la frontera. Podes participar enviandonos tu fotografia a bwnpatagonia@gmail.com.




Los efectos más notorios de una posible represa en Río Puelo serían:


• Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos.

• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.

• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.

• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques nordpatagonicos.• Recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del genero Scaptia a lo largo de la cuenca.

• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.

• Alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte.

• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.

• Graves perdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con Mosca en Río Puelo.

Frente a la Pregunta a Susana Cebrian: ¿Por qué te llamas Viuda de la Tierra? Exclusivo para Patagonia Rebelde


... agradecida en alma en tu suma, recién llego de vuelta de Chile, aprendiéndo y encajando realidades tu pregunta en éste momento me vuelca por dentro de raíz, y te escribo agotada en las ganas de compartirlo como estoy ahora, recibiendo tanto que en realidad se me quitan las ganas de quitarme el luto...Viuda; desde dentro ha sido por el sentimiento de luto en la pérdida en algo que amas y no va a volver seguro, por que la Tierra es algo que nos pertenece a todos sin ser de nadie y hay que respetarlo, por la pérdida de Vida en un espacio lleno de futuros posibles, porque cada vez que veo abusos en la Tierra es cómo doler una enfermedad que quiero vencer ... en dónde debo seguir áprendiendo a cuidarme en una lucha por sobrevivir al desencanto de no poder recuperar todo lo que vamos perdiéndo.
Viuda porque es una Mujer fuerte y fértil de esperanza... y cómo digo, quizás con ganas incluso de desapegarse el luto riguroso en tanto cómo aprendo acomparitlo.

Mi granito de arena,en un modo sentirlo y expresarlo en este momento.

Espero que la importancia te haga sonreír después de todo,
con afecto

Su

Me mandó una amiga ,,,, que le voy a hacer?

Más cuerpos pintados por NO a Pascualama y por Patagonia SIN REPREsas

(En realidad es falso que sea una amiga, y para respetar la creación, esta imagen es de Cuerpos Pintados, la versión alemana del 2005. Reconozco esta autoría y la alteración hecha personalmente, pero con un buen fin .... pido disculpas por el trucaje y espero que no haya porblemas reconociendo esta autoría)


Somos más, ¿Qué tal esta acción anti REPREsas?


Chistes de REPRESAS - NO TODO lo que brilla ....


Antiguas Protestas - Ideas siempre nuevas: La Dignidad Mapuche x todas las tierras .....


Nos ha llegado una noticia aparecida en el Canal de TV Noruego NRK, el 25 de enero pasado.Esta noticia tuvo relación con manifestaciones de la ciudadanía noruega en contra de proyectos hidroeléctricos de SN Power en territorios mapuche en Chile. Agradecemos a los ciudadan@s norueg@s y chilen@s residentes, que están creando conciencia sobre estos asuntos en su país.
"Los indígenas en Chile y Noruega protestan fuertemente contra estos proyectos, porque estos se han instalado en territorios ancestrales.
Mesa Pellaifa Newén - Mira su excelente blog en esta página, Columna de la Deerecha .....

24 mar 2008

Nos lo recuerda Federica Matta


"La bala Chico Méndez en Brasil .... TODO ESTA GUARDADO EN LA MEMORIA"

Escuchar La Memoria de V. Heredia


todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia ....
la memoria despierta para herir
a los pueblos que dormidos
no la dejan vivir
libre como el viento .....
este era un hombre que decía quería salvar al bosque
no por filantropía
sino para poder aspirar a salvarse a sí mismo ....
era honesto!
todo está guardado en la memoria .....
- - - - -
Varios dirigentes y líderes sociales y sindicales habían sido asesinados en enfrentamientos con los pistoleros de los grandes terratenientes. En 1987, viendo que la construcción de la ruta federal BR 364, financiada por el BID estaba provocando una devastación tremenda en nuestro Estado, mi padre, Chico Mendes, viajó a EE UU y denunció ante el Senado de ese país lo que estaba ocurriendo aquí...".

Entonces las amenazas que ya eran habituales se tornaron constantes. Ese mismo año recibió de la ONU el premio Global 500 en reconocimiento a su lucha en defensa de la floresta. El año siguiente, 1988, fue muy complicado para el líder ecologista pues sentía que su muerte estaba próxima. A partir de la muerte de Chico Mendes el mundo entero se percató de la violencia en aquella región y de la cantidad de gente que había muerto por las mismas razones: la defensa de la floresta, de sus habitantes y de los seringueiros.

Circo du Soleil nos llama a la Alegría .....


Todos(as) nos sumamos .... había una mano, había que pintarla


POR JUSTICIA AMBIENTAL
PINTAREMOS TODAS LAS MANOS
Patagonia SIN REPREsas
NO a Pascualama
SI a la VIDA
(Espero que nadie se ponga grave, es una humorada muy en serio, significa, que todos debemos -en lo posible- sumar todas las luchas .... )

Video del Proyecto Viuda de la Tierra - POTENTE y bella, ella .....

Cuarto Día - La FIESTA + manos x NO a Pascualama

dos no estábamos en la Foto, uno ARTURITO, sacando la espada de la piedra .....

Tercer día


23 mar 2008

"Gringou" en la lucha ..... (Ver la Tercera y The Nation hablando en torno a)

Robert Kennedy Jr.
Llega mañana.
abogado del NRDC (National Resources Defense Council) o algo asó -con mi pedestre Inglés: Consejo de Defensa de los Recursos Naturales .....
Este "Gringou" y nótese que nada tengo con que esta lucha pueda ser "internacionalista" (je je)
es el rostro visible más popular de la campaña internacional en contra de los emprendimientos del ENDESA y the Matte family.
Se reunirá con la Gordi, en la Moneda (ojo que dijo admirarla).
Así piensa:

"vengo a avanzar en mi involucramiento en la campaña Patagonia SIN REPREsas".

"Así (respecto de la Bachelet) como se reune con empresarios chilenos y extranjeros, también puede hacerlo con líderes sociales chilenos y extranjeros".

"Hay muchas alternativas sustentables a los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua".

Respecto de Edmundito Pérez Yoma: "a algunas autoridades les ha faltado prudencia al emitir juicios sobre proyectos que no han sido presentados ni evaluados".

"SE ha demostrado a nivel mundial que la sustentabilidad del desarrollo eléctrico deberá centrarse prioritariamente en la eficeincia energática y el uso de energñias renovables no convencionales (ERNC)".

Periodista: Si tuviera la oportunidad de conversar con los responsables de ENDESAy del grupo Matte (Colbún) qué les plantearía? :

NRDC ya ha conversado con Bernardo Matte. Y nosotros decimos que la opción del señor Matte carece de fundamentos, porque promueve el proyecto de Hidroaysen como el salvavidas energético, sin una evaluación previa del potencial de eficiencia y diversificación de la matriz eléctrica, y en ausencia de una política nacional de desarrollo energético. Creemos que existen otras alternativas para proveer a Chile de energía segura y sustentable sin depredar el potencial de la Patagonia.

¡ Guena GRINGO, Punto por esta respuesta !

Yo ofrezco mis manos ..... por todas las luchas


Familia Vergara Toledo siempre en pie


“Ten cuidado…
y no vayas a olvidarte
de aquello que tus ojos han visto…
enseñaselo a tus hijos y a los
hijos de tus hijos”


(Deuteronomio 4,9)


Todo nuestro cariño a quien reciba esta carta y la lea:

Somos Manuel y Luisa, los padres de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la policía uniformada y la CNI, cumpliendo órdenes expresas de su jefe directo el siniestro tirano Pinochet el 29 de marzo de 1985. Les recordamos que ese mismo día de marzo fueron asesinadas seis personas, tres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y tres del Partido Comunista. Bueno es recordar también que durante el año 1985, fueron 53 jóvenes a los que les quitaron la vida, en una espiral de violencia del régimen militar, que a toda costa quería seguir en el poder.

Queremos contarles que nosotros estamos de pie, a pesar del dolor que nunca se irá de nuestros corazones, y seguimos participando, con un muy bajo perfil debido a las secuelas físicas que hemos sufrido estos últimos años, en lo que son algunas organizaciones del pueblo, pero podemos decir con tranquilidad que hemos enseñado todo lo que hemos visto y oído a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos…que son el pueblo al que pertenecemos.

Respecto del avance jurídico del caso por asesinato calificado de Eduardo y Rafael no es mucho lo que podemos contarles, salvo decirles que el juez Sr. Carlos Gajardo se ha tomado todo el tiempo del mundo (4 años) para dictar sentencia en contra de los asesinos que viven su vida libres y sin sobresaltos, y que nosotros esperamos que esta demora signifique que va a ser una sentencia ejemplarizadora, y tomando las palabras del soberbio Sr. Vidal pedimos que ojalá “los sequen en la cárcel”.

Pero, más allá de esta sentencia, la justicia que a nosotros nos llena de gozo el corazón y que nos ha mantenido vivos y todavía en nuestro sano juicio, es el cariño de todos y cada uno de ustedes que siempre nos han acompañado, que rezan por nosotros, que nos llaman para saber cómo estamos, que nos vienen a ver a nuestro hogar que se ha vuelto a llenar de voces de jóvenes, adultos y niños, de risas y de canto, también de dolor a veces y de discusiones otras veces. Pero es como cuando estaban ellos presentes, un hogar lleno de vida, de utopías, de canciones, de risas y también, como les gustaba a ellos, siempre hay algo para comer y un traguito para tomar… un hogar hermoso…donde no hay soledad…

También nos reconforta el compromiso permanente que muchos jóvenes siguen teniendo ahora y durante todos estos años de seudo democracia que hemos vivido, haciendo un trabajo de hormiga, cansador, desilusionante a veces por la apatía en que está sumergida gran parte del pueblo por deudas, por falta de interés, por flojera mental, por cansancio, por tener horarios de trabajo extenuantes. Un trabajo difícil también para ellos, porque hasta los espacios que antes se ocupaban ahora se están negando, sobre todo poniéndole trabas al trabajo de los jóvenes y niños, en una actitud de pequeños poderes, de estrechez de mente, de falta de una visión política amplia, de miedo… todavía. Pero ellos, los comprometidos, los benditos de este mundo, siguen porfiando y porfiando, tratando de abrir espacios para rescatar a los niños y jóvenes de las garras de la droga y de la delincuencia y eso, para nosotros es la mejor muestra de JUSTICIA que podemos tener. La mejor muestra de que nuestros hijos y todos los caídos no han sido olvidados, y que sus ideales de una sociedad fraterna, de iguales, por la que lucharon hasta dar la vida, continúa en muchas mentes y en muchos esfuerzos cotidianos y anónimos que se hacen en todo Chile con los más pobres de los pobres.

También nos hacen justicia todas las manifestaciones de trabajadores, de jóvenes estudiantes, la lucha de los mapuches, toda la lucha del pequeño resto del pueblo pobre que continúa a pesar de las amenazas del gobierno, a pesar del Estado policial en que vivimos y del “ESTADO DE DERECHO” que es un conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y grupos de la sociedad. Pero, en la práctica, para los pobres significa más represión cada vez que salen a la calle a reclamar sus derechos y para los ricos y poderosos significa protegerles sus intereses.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, los invitamos una vez más a acompañarnos en los actos de conmemoración de Eduardo y Rafael y de todos los caídos en la lucha contra la dictadura y los caídos durante los gobiernos de la Concertación, que ya suman más de 60 personas, en su mayoría jóvenes. Les pedimos que nos acompañen, a pesar de la campaña de terror que ya ha empezado el gobierno en contra de nosotros.

Los actos serán muy hermosos y participarán niños, jóvenes, adultos y viejos y se realizarán aquí en la Villa Francia, en este maravilloso espacio que es reducto de fuerza y de lucha permanente contra el sistema que nos aplasta y nos mata. También saludamos a todos y todas las compañeras y hermanos que en distintos lugares de nuestro país levantan las banderas del Día del Joven Combatiente como propias.

Eduardo, amado soñador de utopías, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Rafael, maravilloso niño rebelde y luchador, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Pablo, nuestro querido Pablo, tu sabiduría nos ha ayudado a sobrevivir, tus padres te admiran y respetan siempre y tu sonrisa franca nos anima a seguir, aunque a veces el cansancio y el dolor superan nuestras fuerzas.

Luisa y Manuel

29 de Marzo de 2008

22 mar 2008


VISIBILICEMOS una lucha que la prensa vendida calla

MANOS POR NO A PASCULAMA
QUIERE DECIR
MANOS POR PATAGONIA SIN REPRESAS
QUIERE DECIR
MANOS POR SI A LA VIDA !!!!!

MANOS x NO a Pascualama - Manos que SUMAN VIDA

Inti Simón y Nicolasa, las primeras manos del Wallmapu que se suman para
GRITAR NO a PASCUALAMA

Hidroelectricidad: Renovable, Limpia y barata: VERDAD a MEDIAS

Los defensores de las represas insisten repetidamente en que la energía hidroeléctrica es limpia, renovable y barata. Sin embargo, estos tres argumentos constituyen una verdad a medias. La energía hidroeléctrica puede contaminar seriamente el agua del río y emitir gases de “efecto invernadero”, como consecuencia de la descomposición de material orgánico existente debajo del embalse. La fragmentación y la degradación de los ecosistemas fluviales constituye una forma de contaminación. Jan A. Veltrop, ex-presidente de la Comisión Internacional sobre Grandes Represas escribe: “La energía hidroeléctrica es renovable porque deriva del ciclo del agua”. Sostener que el agua es un recurso renovable puede contribuir a una mayor confusión, si no se tiene en cuenta la tecnología no renovable con la que se le explota. Dado que los lugares aptos para construir represas no son infinitos, y que las represas y sus cuencas se llenan de sedimentos con el paso de los años, la energía hidroeléctrica sólo puede considerarse renovable si también se tienen en cuenta los elevadísimos costos que comportan el desmantelamiento.

Represión en América latina contra los activistas en contra de represas ..... (de IRN, Glenn Switkes)


Las imágenes del período de apogeo de la construcción de represas
son deprimentes -micos gritando en las aguas anegadas, millones
de hectáreas de selva tropical y otros ecosistemas
sumergidos en las aguas negras y estancadas, familias indígenas
desplazadas lejos de sus comunidades ancestrales y obligadas
a vivir en lugares lamentables, peces flotando con el
vientre hacia arriba, nubes de mosquitos y asesinos contratados
para mantener lejos a los opositores que tomaban las calles
para protestar.
La oposición fue brutalmente reprimida en numerosas ocasiones.
En Guatemala fueron asesinados numerosos opositores a
la represa de Chixoy. En Paraguay la policía apaleó a los ocupantes
que construyeron chozas improvisadas sobre las costas
del lago de Yacyretá. En Colombia continúa la represión contra
los opositores a las represas — líderes indígenas Embera-Katío
fueron salvajemente asesinados a principios de 1999.

OJO


En el

Viacrucis popular,

hicimos presencia

por

NO a Pascualama y por Patagonia sin represas ....

21 mar 2008

Los Indígenas y las Represas !!!!

Datos respecto del Brasil ..... Impresionante !!!!

Las consultoras en temas de ingeniería
civil y los proveedores de equipos de Tokio u
Oslo ofrecían sus servicios. La oferta venía
acompañada de la entrega de sobres con
abultadas sumas a funcionarios públicos de
jerarquía como “reconocimiento” a su cooperación.
La represa de Yacyretá generó una deuda de
US$10.000 millones y la de Itaipú una de US$20.000 millones.
Al menos el 40 por ciento de la deuda externa de Brasil se explica
por las inversiones realizadas en el sector eléctrico. Con toda
seguridad, los dictadores sabían que no iban a estar cuando llegaran
las facturas.

(del manual para activistas contra Represas, IRN)


20 mar 2008

Camino dificil para TRANSELEC

Eléctricas en Difícil Negociación Línea Transmisión Sur de Chile.
Chile (Reuters) -

La sociedad chilena HidroAysén y la eléctrica Transelec admitieron el miércoles que son complejas sus negociaciones para la construcción de una línea de transmisión que conducirá la electricidad de un complejo hidroeléctrico en el extremo sur del país a la zona central.

El proyecto, contempla una línea de transmisión de unos 2.000 kilómetros, que recorrerá casi la mitad del país."Es algo extremadamente complejo. Es un contrato que involucra muchos millones de dólares y muchos años y no ha resultado fácil llegar a un acuerdo comercial con ellos (Transelec)," dijo a periodistas el presidente de HidroAysén, Antonio Albarrán."El tema con Transelec está en los peajes," agregó refiriéndose a la tarifa que la sociedad tendría que pagar por el uso de la línea de transmisión.

Estamos dentro de los plazos. Es una una negociación compleja porque es un proyecto muy grande, así que hay que darse el tiempo," dijo Andres Kuhlmann, gerente general de Transelec a Reuters.Sin embargo, el ejecutivo aseguró que no ve mayores dificultades en el proceso de negociación y que si ésta prospera la inversión, que se había estimado en unos 1.500 millones de dólares, la realizará Transelec.Kuhlmann dijo que la firma está haciendo los estudios de ingeniera de la proyectada línea de transmisión, aunque prefirió no hacer mayores comentarios apelando a un acuerdo de confidencialidad con HidroAysén.

Afectados comienzan a organizarse

Exigen que Municipios Informen sobre Derechos de Pobladores ante Amenaza
de tendido Eléctrico.

En un esfuerzo para que los habitantes de los sectores por donde Transelec pretende pasar su tendido eléctrico conozcan sus derechos, un grupo de abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia realizó un taller informativo.

En la ocasión varios de los presentes denunciaron prácticas irregulares de la empresa, ingresando a propiedades privadas sin autorización o encubriendo la información sobre el objetivo real de su presencia en los predios rurales.

Soberanía Ciudadana ,,,, si las autoridades estatales no convocan ......

Alcalde De Tortel Convoca A Una Gran Consulta Ciudadana.
Alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra junto a dirigentes de las tres juntas de vecinos de la comuna se reunieron este jueves 13 de marzo en oficinas de la alcaldía para definir la convocatoria a una Consulta Ciudadana que busca definir la postura de la ciudadanía respecto al Mega proyecto Hidroeléctrico que la empresa Hidroaysén pretende desarrollar en los ríos Baker y Pascua.

Campaña Internacional

Campaña Internacional Contra Empresas que Amenazan ríos de la Patagonia.
Internacional Rivers lanzo públicamente nuevas tácticas de presión contra las compañías italianas y chilenas que quieren represar los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena. Las nuevas tácticas incluyen solicitudes a las 50 empresas más grandes de materiales de construcción en Estados Unidos—su principal mercado exportador—para cuestionar los productos de madera del grupo Matte ligadas a estas represas.

Irresponsabilidad ambiental: El grupo chileno Matte y la italiana Enel.

Objetivos de la campaña internacional en contra de las Empresas que amenazan los ríos de la Patagonia

Estados Unidos- Internacional Rivers lanzo públicamente nuevas tácticas de presión contra las compañías italianas y chilenas que quieren represar los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena. Las nuevas tácticas incluyen solicitudes a las 50 empresas más grandes de materiales de construcción en Estados Unidos—su principal mercado exportador—para cuestionar los productos de madera del grupo Matte ligadas a estas represas. Una campaña de cartas, coordinados con la organización Jane Goodall, está contactando consumidores y niños de colegios en Estados Unidos, a través de la multimedia en línea enfocada a deteriorar la imagen internacional de Matte y Enel. Ayer, en Berkeley, California, la campaña debutó en su tour musical liderado por el cantante country, Dana Lyons, que animará la oposición contra los planes de Matte/Enel en la Patagonia, realizando una serie de conciertos en diferentes regiones claves en Estados Unidos.
Las proyectadas represas inundarían el bosque húmedo-templado, muy escaso, y algunas de las mejores praderas para ganado. Desde las represas, la electricidad se trasmitiría a 2.300 kilómetros al norte, hacia Santiago, lo cual requiere una de las tala rasas más largas del mundo. Las áreas de bosques que las represas y las líneas de transmisión eliminarían no existen en otros lugares del planeta. Muchas de las áreas que serían afectadas son importante para la supervivencia de la heráldica especie en extremo peligro, el huemul, un ciervo endémico, de los cuales hoy no existen más de 3 mil.
"Represar ríos prístinos y cortar bosques a tala rasa para la generación y transmisión de electricidad es ambientalmente irresponsable" dice Aaron Sanger, Coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers. "Las empresas envueltas en las proyectadas represas y en la línea de transmisión han puesto en riesgo sus productos y su imagen en los mercados internacionales".
En 2002 y 2003, Sanger, junto a socios chilenos, lideró una de las campañas internacionales nunca antes realizadas en Chile. Las dos empresas más grandes tanto en madera como en celulosa, el Grupo Matte y el Grupo Angelini, aceptaron las demandas de la campaña y firmaron acuerdos escritos en 2003 comprometiéndose a proteger el bosque chileno.
Pero Matte y Angelini han vuelto al pasado. Entre ambos controlan el 49 por ciento de un negocio que les promete enormes ganancias de la electricidad generada represando los ríos Baker y Pascua. Las proyectadas represas y las líneas de transmisión quebrarían las promesas de Matte y Angelini al destruir miles de hectáreas del bosque chileno.
El otro 51 por ciento del negocio de las represas está controlado por Enel, una empresa italiana de energía. La reputación de Enel podría verse dañada en los mercados internacionales, donde los estándares medioambientales están siendo tan importantes como el precio y la calidad.
Las actividades de la campaña en Estados Unidos en contra de la represas en la Patagonia son sólo una parte de docenas de acciones, protestas, exhibiciones de videos y conferencias convocadas para el onceavo Día Internacional de Acción por los Ríos. El año pasado hubo más de cien eventos diferentes alrededor del mundo y este año los eventos se planificaron en Bangladesh, Brasil, Cambodia, Chile, Alemania, Filipinas, España y Africa del Sur, entre otros.
International Rivers está dedicado a proteger los ríos y defender los derechos de las comunidades que dependen de ellos.

www.ecoportal.net
Matte, Enel, campaña internacional

Los(as) portadores(as) de sueños .....


LOS(as) PORTADORES(as) DE SUEÑOS

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida que siempre se renueva
engendraron también una generación de amadores y soñadores;
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Sus madres los encontraron llorando por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como los pájaros.

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos reverdecidos
por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras
de catástrofes.
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías,
dijeron que sus palabras eran viejas
_y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua
en el corazón del hombre_
los acumuladores de riquezas les temían
y lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban
y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado a los que inventaron la manera
de apagar el sol..

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.
Quizás las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
tuvieron algo que ver con esto,
la verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especimenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a los otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.


Gioconda Belli (parte del poema 'Los portadores de sueños')

NO a Pascualama: SUMANDO MANOS por la VIDA


POR FAVOR DIFUNDIR, no te cuesta nada.
www.viudadelatierra.com/proxima_accion/pascua_lama.htm

Hola a Todos

Mandamos esta convocatoria a SUMAR SUS MANOS Y CREATIVIDAD POR LA VIDA Y EN CONTRA DEL ABUSO DE PODER SOBRE LA TIERRA, ESPECIFICAMENTE CONTRA PASCUA LAMA. La iniciativa nace de una española (viuda de la tierra) que hace teatro social de denuncia, es una ACCION SOCIAL COLECTIVA A NIVEL MUNDIAL y la idea es formar una expresión de cohesión social frente a tanto abuso e injusticia, generando un debate en la calle. La idea parte en el Valle del Huasco el 22 de marzo y se expande desde ahi a todos los rincones posibles culminando en el dia mundial de la tierra el 22 de abril, oficialmente en Barcelona, pero en todos los corazones, casas, plazas, calles y paises de quien quiera sumarse.

Esta acción artística es sencilla, fácil, barata y al alcance de todos ¿Como se puede participar? SOLO HAY QUE PINTARSE O HACERSE UNA "+" (SUMA) EN AMBAS MANOS, como sea (plumones, henna, scotch, etc, ojala bien visible), y llevarlas puestas DURANTE TODO EL MES (por lo tanto difundiendo y explicando en que consiste). La iniciativa es abierta, que nada detenga la CREATIVIDAD de todo lo que pueda nacer de cada uno de nosotros por sumarse (intervenciones, carteles, sumas en autos, lo que sea). Todas las manos para promover y colaborar con la realización de este evento son necesarias.

Desde todo el mundo ya se ha confirmado la participacion de gente de Inglaterra, España Luxemburgo, Argentina, Nicaragua, Alemania, Peru, Francia y siguen sumando. Esto depende de cada uno de nosotros, y considerando la censura que sufre pascualama, sumado a la poca informacion que se tiene de el y la poca gente que lo conoce, de verdad puede llegar a ser algo grande, solo imaginense la cantidad de personas con las que uno comparte dia a dia. Si la cadena es grande y potente, si se logra destapar lo evidente ¿Podran seguir callando y mintiendo sobre el saqueo y la destruccion?Es de suma importancia tener claro el concepto de Teatro e Imagen. Es decir, cualquier acción debe ser registrada para poder ser difundida, ya sea en fotos, videos o lo que nazca, y luego enviarla a la viuda de la tierra sumando las sumas. Otra cosa importante: esta accion colectiva TRASCIENDE PASCUA LAMA, o sea, el proyecto es el simbolo, es la bandera de lucha, por ser una de las muestras mas evidente de "atentado a la vida de la Tierra sin precedentes", de las "mentiras con que se manejan a las sociedades", el absurdo enfermo de ansias de dinero y poder, en medio de la crisis ecologica (paradojalmente firmado por el mismisimo secretario de cambio climatico de la ONU Ricardo Lagos, entonces presidente de Chile.) Pero lo trasciende porque asimismo esta lleno de otros abusos igual de alarmantes y destructores en Chile y el mundo entero: la cosa es simple, ya sea contra las represas en la Patagonia, contra las termoelectricas en Punta de Choros, contra las mineras en argentina, Chile, Peru, Ecuador, contra las celulosas en Valdivia y Uruguay, contra las petroleras en el Amazonas, contra los Estados criminales, contra el abuso frente a los pueblos originarios, etc, Expresamos un gran NO a el modelo y sistema que promueve y defiende todas estas locuras, denunciando tambien a aquellos irresponsables que lo sustentan, SUMANDONOS POR LA VIDA.
En Santiago convocamos a la Plaza de Armas a las 19:00 hrs del 22 de abril vestidos y vestidas de negro, con una vela en la mano, para hacer una manifestación artistica y pacifica contra el abuso de poder sobre la tierra. Mientras mas seamos mas sumamos.La viuda de la tierra ya esta en el valle del Huasco haciendo unos talleres de teatro y familiarizandose con la gente de alla. Adjunto un mail que ella envio algunos dias antes de llegar. Adjunto tambien el afiche y el link de la pagina de la viuda, donde pueden leer mejor de que se trata la idea (leanlo de verdad esta bueno).

www.viudadelatierra.com/proxima_accion/pascua_lama.htm

Y por favor, dejemos de lado algunas flojeras y prejuicios, algunas verguenzas y miedos, algunas formalidades y pesimismos. Esta es una gran oportunidad para aportar desde lo individual y colectivo al alcance de todos, barato y sencillo. Especialmente para todos aquellos que no tienen tiempo de ayudar concretamente o no saben como o perdieron la esperanza, estes donde estes, hagas lo que hagas, NO TE CUESTA NADA. Esta en las manos de cada uno de nosotros. Del 22 de marzo al 22 de abril, con una "+" en tus manos.Saludos y abrazosCordinadora No a pascua lama - SantiagoPd: cualquier duda, propuesta, ayuda, genialidad de idea para concretar, ganas de participar mas activamente, gestiones, mas ideas, lo que sea responder aqui: aguayvalle@gmail.com
www.viudadelatierra.com/proxima_accion/pascua_lama.htm http://www.noapascualama.org/

POR FAVOR DIFUNDIR, no te cuesta nada

Morricone Passion: Morricone tocará en la Patagonia !!!!!

Se poco de Ennio Morricone
pero su música me apasiona
en concreto "Gabriel's Oboe" y "Guaraní" de LA MISION
sueño haciendo una acción en silencio con la música de Morricone de fondo
mientras caen las represas, sobretodo aquellas en nuestros corazones.
Similar a lo que me pasa con la Música "Passion" de Peter Gabriel
me imagino las gestas, los nacimientos de mis (nuestros) hijos(as)
cuando las escucho
estas fueron las músicas del "estallido cámbrico" -cuando aparecieron las flores-
No puedo disociar la música de la misión-con la historia revelada en la película
ese intento épico de levantar la utopía de la solidaridad en un contexto originario
ahogado por la impiedad de los poderossos -cruz y espada-
donde murieron los dos curas
uno enarbolando la paz, el otro levantando las armas
para defender el sueño Guaraní
sueño Guaraní
sueño haciendo Tai'Chí en La Moneda
o meditando la "danza del corazón"
y los pacos esperando abrazarnos
sin que tras de ellos
vengan
órdenes
de
los
poderosos.
Sr.
Morricone
lo
invito
a
interpretar
Gabriel's Oboe
con
un
músico
más:
el
melodioso
río
BAKER.

(Agencia Noticias SUR-Realistas)


19 mar 2008

Quieres unos emoticones x Patagonia sin Represas?

www.patagoniasinrepresas.cl

Noticia .....

Para el 25 de este mes está prevista la llegada a Chile del abogado estadounidense Robert Kennedy, del gubernamental Natural Resources Defense Council que hace parte del Consejo, para apoyar públicamente campaña.

Indígenas y Derechos al AGUA

Marzo 2008.

Encuentro Internacional “Pueblos indígenas, Estado plurinacional y Derecho al agua”

En la ciudad de Quito, los días 12, 13 y 14 de marzo, del 2008, nos hemos reunido 200 delegados y delegadas de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones campesinas, juntas de regantes, usuarios del agua de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina y el Ecuador para debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

CONSIDERAMOS:
QUE los pueblos empobrecidos de Latinoamérica hemos sido objeto de dominación, explotación y exclusión política, social, económica y cultural mientras una minoría, representada por los Estados Nacionales monoculturales, ha usufructuado con las riquezas de nuestros territorios.
QUE los pueblos de América Latina estamos empujando procesos de cambio profundo, demostrando que "otro mundo es posible" y que nosotros somos parte y camino de ese otro mundo, que los seres humanos podemos vivir en armonía con la madre naturaleza. Esos procesos no son fáciles, los sectores hegemónicos del poder político y económico que han manejado nuestros países, buscan desestabilizar a los gobiernos y las organizaciones sociales progresistas.
QUE el neoliberalismo no está derrotado todavía y los conflictos sociales que ha provocado siguen activados. Los distintos gobiernos neoliberales han concesionado sin respetar territorios ancestrales millones de hectáreas para explotación minera o petrolera, se han afectado cientos de ríos para construcción privada de hidroeléctricas, se han privatizado servicios básicos. Todo esto no ha hecho otra cosa que destruir las economías nacionales, la biodiversidad y se han generado miles de conflictos sociales con los pueblos indígenas, comunidades campesinas y usuarios pobres de las ciudades.
Que a nombre del desarrollo se han violado permanentemente los derechos de las Nacionalidades y Pueblos, de las comunidades campesinas y de la población empobrecida de nuestros países, implantando modelos ajenos impuestos por las multinacionales cuya pretensión es apropiarse de los bienes nacionales y concentrar riqueza y para ello implantan prácticas de persecución y criminalización de los movimientos sociales.
Que el poder constituido y excluyente se negó a escuchar nuestra voz y recoger nuestras aspiraciones, siendo por tanto, la razón de la confrontación permanente y la lucha de nuestros pueblos.
Que actualmente, la región vive un momento histórico de gran relevancia, un momento de profunda esperanza para las grandes mayorías que luchamos por la construcción de una sociedad pos-capitalista y pos-colonial, una sociedad que promueva el buen vivir trasmitido de generación en generación por nuestros ancestros, una sociedad que recupere las enseñanzas de sus pueblos ancestrales y pueda vivir en armonía con justicia.
CONCLUIMOS que el concepto de Estado Plurinacional es una propuesta política viable para nuestros países, que parte del reconocimiento de la diversidad de Nacionalidades, pueblos y culturas, de valorarlas y promoverlas y es una propuesta que busca alcanzar la unidad en la diversidad, generando relaciones interculturales que nos permitan construir un futuro común para todos.
DEFENDEMOS la propuesta de Estado Plurinacional porque es la manera más democrática de resolver los problemas que nuestros países arrastran históricamente, ya que es una nueva forma de organización política, economía, territorial, jurídica, cultural y administrativa del Estado, en un marco de democracia intercultural y directa, equidad y justicia económica.
PROMOVEMOS una verdadera unidad de los pueblos latinoamericanos y sus luchas, que se base en el respeto mutuo y la solidaridad activa, como forma para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado; instauración de un modelo justo y equitativo, un modelo de democracia plurinacional.
EXIGIMOS la reversión de todas las concesiones mineras al Estado. Nos oponemos a la minería de mediana y gran escala y que las concesiones de la pequeña minería artesanal sean estrictamente reguladas y limitadas. Que se propenda a la recuperación agrícola y ambiental de las áreas degradadas por la minería.
EXIGIMOS la reversión de las concesiones hidroeléctricas privadas, porque causan perjuicio al Estado, y han incurrido en violaciones del derecho a la consulta, principio de precaución e invisibilizan los derechos colectivos, ponen en riesgo la soberanía alimentaria por privatizar territorios y biodiversidad (ecosistemas frágiles, fuentes de agua, ríos), así como, amenazan la integridad de las tierras y territorios comunitarios.
DEFENDEMOS la legitimidad y legalidad de las luchas de los pueblos en la defensa de sus derechos colectivos e individuales, por lo tanto denunciamos su criminalización.
RESPALDAMOS la lucha de la CONAIE y de todo del movimiento indígena del continente en la defensa de sus territorios, sus riquezas naturales y sus formas culturales. Y rechazamos cualquier intento de calificación, por parte del imperialismo y de las derechas locales, de organizaciones terroristas y estaremos atentos de que no sean perseguidos por este tipo de acusaciones.
RECHAZAMOS la realización de acuerdos o tratados de libre comercio (TLC, Acuerdo de Asociación UE-CAN, Acuerdo de protección de Inversiones) que traten de imponer modelos de desarrollo ajenos a la realidad de nuestros países y que atenten contra los derechos de las poblaciones más pobres.
RECHAZAMOS iniciativas de integración regional basadas únicamente en el mercado, asimismo denunciamos planes de infraestructura como el IIRSA que solo tienen el objetivo de continuar con la extracción de las riquezas de nuestro territorio a favor de la acumulación capitalista del norte y sus lacayos nacionales.
RECHAZAMOS las políticas que fomentan los agronegocios y la reconcetración de tierras y agua. Nos oponemos a que se destinen tierras para monocultivos.
Estas son las voces de las organizaciones de los pueblos indígenas y campesinos del continente, que son parte de la lucha popular por un futuro de SUMAK KAWSAY para todos y todas.
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
CONAIE
ECUARUNARICONAICECONFENIAEONIC (Colombia)
CONACAMI (Perú)
CONAMAQCSTUSB (Bolivia)
FNCMCIBS (Bolivia)
IDENTIDAD LAFKENCHE (Chile)
ONPIA (Argentina)CONAVIGUA (Guatemala)
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE GEOPOLITICA (México)

Boycotear - el papel de voto y la compra ....

Subject: El poder del voto y la compra

En el mundo cada día más ciudadanos están haciendo uso de las dos herramientas que pueden hacer el cambio hacia un consumo ético. La primera es el voto y la segunda es el poder compra.

Cada que vez que un político recibe una carta pidiendo cambios en temas medioambientales se van construyendo cimientos que los hacen posible. Un buen ejemplo es EEUU, donde los ciudadanos están forzando al presidente Bush a incluir estos temas en su agenda.

Con el poder de compra pasa lo mismo, cuando las empresas son victimas de Boycotts se ven forzadas a hacer cambios ante el temor de perder ventas o que su reputación se vea afectada. Es importante señalar que gran parte del valor económico de las empresas lo dan las variables intangibles como las marcas. Por ejemplo las campañas contra la comida chatarra en UK han llevado a la cadena Mc Donalds a cerrar múltiples locales, a cambiar sus menús y retirar la mayonesa de sus productos. Hoy en día los menús en UK pueden venderse con yogurt o ensaladas de fruta en vez de bebidas o papas fritas. ¿Qué pasaría si se lanza una campaña para Boycotear a los supermercados Líder?.

También les adjuntamos una campaña que está haciendo "Patagonia sin represas" contra Colbun, una forma clara de Boycott.
ver:
www.patagoniasinrepresas.cl
- ver: http://patagonia-rebelde.blogspot.com/

Como complemento a las dos herramientas que tenemos los ciudadanos para forzar cambios les adjunto una interesante web que junta firmas para pedir cambios en diferentes temas, en Español. http://www.avaaz.org/es/

VER, en COLUMNA de la derecha, pps CHISTOSO:
EL PAPEL DE LOS MATTE EN CHILE (PPS)