Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

24 mar 2008

"La bala Chico Méndez en Brasil .... TODO ESTA GUARDADO EN LA MEMORIA"

Escuchar La Memoria de V. Heredia


todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia ....
la memoria despierta para herir
a los pueblos que dormidos
no la dejan vivir
libre como el viento .....
este era un hombre que decía quería salvar al bosque
no por filantropía
sino para poder aspirar a salvarse a sí mismo ....
era honesto!
todo está guardado en la memoria .....
- - - - -
Varios dirigentes y líderes sociales y sindicales habían sido asesinados en enfrentamientos con los pistoleros de los grandes terratenientes. En 1987, viendo que la construcción de la ruta federal BR 364, financiada por el BID estaba provocando una devastación tremenda en nuestro Estado, mi padre, Chico Mendes, viajó a EE UU y denunció ante el Senado de ese país lo que estaba ocurriendo aquí...".

Entonces las amenazas que ya eran habituales se tornaron constantes. Ese mismo año recibió de la ONU el premio Global 500 en reconocimiento a su lucha en defensa de la floresta. El año siguiente, 1988, fue muy complicado para el líder ecologista pues sentía que su muerte estaba próxima. A partir de la muerte de Chico Mendes el mundo entero se percató de la violencia en aquella región y de la cantidad de gente que había muerto por las mismas razones: la defensa de la floresta, de sus habitantes y de los seringueiros.

No hay comentarios: