Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

17 mar 2008

EDITORIAL: El rollo GEOPOLITICO en la Patagonia: un tema MUY SIGNIFICATIVO .....

El rollo Geopolítico en la Patagonia NO es un tema menor. Desde el "Magallanes, Magallanes!" de O'Higgins, el fantasma del control territorial recorre el país.

No olvidemos que "GEOPOLITICA" se titula uno de los más emblemáticos libros del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte y es desde el imaginario plasmado en éste, su escrito-tesis, que la ideología que cobijó la construcción de la Carretera Costera SUR (realizada en gran parte por el Cuerpo Militar del Trabajo), fue la de la "Consolidación de las fronteras internas", como una respuesta al levantamiento -general en América- que estaban dando los pueblos originarios, desde antes y a instancias de Chiapas. Una carretera anunciada -eufemísticamente- como desarrollo local (alabada incluso por un poeta a sueldo Raúl Zurita, que llegó a decir: La carretera de la costa es un poema), para promover la empresa forestal en territorio Mapuche y controlar aquella posible frontera INTERNA, lindante con la rebeldía indígena. Una carretera trae negocios, bolsas plásticas, electricidad, televisión, shampoo LINIC, es decir: desarrollo!
En la Patagonia las fronteras son a la vez, internas y externas.

Quieren controlar las fronteras internas, aquellas que demarquen y controlen ideaologías ecologistas -catalogadas por el sacro orden de extremas- como el conservacionismo radical o la Deep Ecology (Ecología profunda) o incluso la corporalidad de ideas de desarrollo local como "Aysen Reserva de Vida".

Quieren controlar las fronteras externas, toda vez que intentan a ultranza potenciar la presencia chilena en la zona -amenazada por ejemplo por circunstancias como Campos de Hielo- respecto de los intereses (reales o no) del país vecino.

HIDROAYSEN es un caballo de troya para estos procesos. (Al menos desde la perspectiva MILITAR)

Veamos las palabras del propio Oscar Izuriera:


Fuente : El Mercurio - Cuerpo D, pág. 5
Fecha : Domingo 17 de Septiembre del 2006.
Título : Países Vecinos: "LA SOBERANIA CHILENA ES INTRANSABLE"
- Los argentinos tienen más trabajo adelantado en la zona ...

- Su accesibilidad es mucho mayor, ya que la nuestra es muy mala. Chile aún no tiene allí continuidad geográfica terrestre, lo que dificulta las cosas mucho más todavía. En la medida en que ser termine la conectividad terrestre - estamos muy contentos que el Gobierno esté próximo a anunciarlo-, que se construyan centrales hidroeléctricas y haya más trabajo, se mejorarán los accesos y habrá mayor presencia en esa zona.



Simplemente impresionante. En la boca del propio Izurieta se está anunciando -al menos- la "conformidad del gobierno", antes incluso del exabrupto de Pérez Yoma.

Para pensarlo.

No hay comentarios: