Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

14 mar 2008

Aguas Libres - Declaración

La Agrupación Ambiental, Social y Cultural “Aguas Libres” de la comuna de Quilaco, y el “Movimiento Ciudadano Huequecura Libre” de la comuna de Santa Bárbara, ambas de la octava región del Bio Bio, se oponen al Proyecto Hidroeléctrico Angostura, que la Empresa COLBUN, pretende construir en el río Bio Bio exactamente en la confluencia con el río Huequecura.

El proyecto cuya ubicación estaría a 16 Kms aguas arriba de los pueblos de Quilaco y Santa Bárbara, sería del tipo embalse, e inundaría 641 hectáreas acumulando 100 millones de metros cúbicos de agua, destruyendo bosque nativo, tierras agrícolas y relocalizaria a un total de 64 familias que viven actualmente del Turismo, agricultura y ganadería.

POR LO QUE SU DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DICE:

Primero: Que la instalación de una nueva Represa en la cuenca del Bio Bio representa un peligro mortal de lo que se considera el último pulmón natural y patrimonial en la zona y es un deber moral para los miembros de estas organizaciones defender toda la biodiversidad que allí existe.
Segundo: Que una nueva Represa no genera ningún impacto positivo para la región del Bio Bio, así lo han demostrado las anteriores Represas Pangue y Ralco aun después de ser autorizadas y construidas, a pesar de la oposición de los lugareños afectados. Esto demuestra que estos megaproyectos no mejoran en lo más mínimo la calidad de vida de los habitantes de las comunas de ribereñas, Alto Bio Bio, Quilaco, Santa Bárbara, Los Angeles, Negrete, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante, San Pedro, Concepción, por el contrario, estos han provocado: inundaciones, aislamiento, desabastecimiento, mortandad de animales y campos agrícolas, viviendas destruidas e incluso de perdidas humanas, esto, por el solo hecho de la negligente apertura de las compuertas en las centrales Pangue y Ralco en el año 2006. (9 personas muertas)
Tercero: Que la Represa Angostura destruirá 18 kilómetros de Río por el Bio Bio y 6 Kms., por el río Huequecura eliminando en ambos el hábitat de peces, mamíferos, reptiles y aves con el consiguiente daño irreparable para nuestro medioambiente.
Cuarto: Que La empresa COLBUN, de propiedad del señor Heliodoro Matte L. solo busca maximizar sus utilidades sin traer progreso ni desarrollo a la Región del Bio Bio.
Quinto: Que el Agua dulce y limpia es un bien preciado y cada día mas escaso, situación que hace que el río Huequecura esté considerado como el principal lugar de esparcimiento turístico, gracias a la pureza y tibieza de sus aguas.
Sexto: Que el sector de las confluencias entre el río Bío Bío y Huequecura, es una zona con un alto interés patrimonial y cultural por los Derechos Humanos. Hecho que se da fe tanto en la Comisión de Verdad y Justicia INFORME RETTIG y la Comisión Nacional Sobre Política de Tortura INFORME VALECH.
Séptimo: Que la Represa Angostura representa un peligro mortal en caso de sismo o falla estructural para los habitantes de la región del Bio Bio y sus riberas, ya que acumula 100 millones de m3 de agua. Lo que vendría a maximizar el problema por la cantidad de acumulación de agua que poseen las anteriores represas Pangue con 175 millones de m3 y Ralco con 1.200 millones de m3, las que tienen una mayor envergadura estructural y por ende una mayor concentración de agua acumulada.
Octavo: Que la Represa Angostura es atentatoria al derecho básico de pertenencia de las personas directamente afectadas por las inundaciones de sus predios. Ya que el consiguiente desplazamiento físico como el desplazamiento (privación) de medios de subsistencia, provoca que las actuales tierras productivas donde habitan el centenar de familias ribereñas de los sectores de Los Notros y Huequecura, estos se verían alejados de los ríos, la pesca, la ganadería, la recolección de leña y la cosecha de productos forestales y otros medios de subsistencia, y los desplaza hacia mayor pobreza, desnutrición, marginación y rompimiento de tejidos sociales y familiares con las reubicaciones hacia una desarticulación sociocultural. Incertidumbre que ya está causando graves secuelas en la salud mental de nuestros vecinos. Ya que existen antecedentes y testimonios de familias que con ocasión de la construcción de la represa Pangue ya fueron desplazadas de sus territorios originales y que a pesar de las ofertas y promesas recibidas por la Empresa ENDESA, estas aún permanecen en total desamparo.
Noveno: Que como ciudadanos no llevaremos ninguna acción tendiente a negociación alguna con la Empresa COLBUN, mucho menos con quienes ostentes intereses de lucro u/o político electoral.
Décimo: Que ante todo lo declarado estas organizaciones, están decididas a emprender todas las acciones necesarias para que este atentado contra la integridad de nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales no sea ejecutado.

No hay comentarios: