Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

18 mar 2008

IMPACTO de las REPRESAS (Codeff Talca)

AMÉRICA LATINA
(IMPACTO DE LAS REPRESAS)

En todo el mundo hay más de 45 mil represas. Para que ellas fueran construidas se inundó más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra. Pese a todos los efectos negativos que esa práctica causa al medio ambiente y a las poblaciones que viven cerca de el área afectada, los gobiernos siguen con proyectos de represas.

El 14 de Marzo, se celebra el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida con la lucha de millares de comunidades para dar fin a los proyectos. Organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia presentaron, el pasado 7 de diciembre, una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra la construcción de las represas brasileñas Jirau y Santo Antonio, que se quedan en un río de aguas compartidas con Bolivia.


De acuerdo a los movimientos sociales, las represas causarán serios impactos al territorio, la vida y la cultura. Son un "atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Ignacio Lula da Silva, a los derechos y libertades proclamados en instrumentos internacionales que protegen derechos humanos".

El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), se añadió al recurso de los bolivianos, además pidió al gobierno de Brasil detenga la destrucción de la Amazonía y defienda la vida de sus habitantes.

En un informe de la Comisión Mundial de Represas, se reveló que las represas grandes no logran "producir la electricidad ofrecida, suministrar el agua requerida, ni prevenir los perjuicios por inundaciones". La realidad de esas obras son costos presupuestados más que los establecidos y tiempo de construcción alargados.

El Informe estima que entre 40 a 80 millones de personas deben abandonar sus hogares en los próximos años en consecuencia de los impactos de las represas sobre la economía de los países, la desintegración de las comunidades y el incremento de los problemas de salud mental y física. Las poblaciones indígenas y campesinas son las más vulnerables.

"Los ríos, las vertientes y los ecosistemas acuáticos son los motores biológicos del planeta. Constituyen la base de la vida y de los medios de subsistencia de comunidades locales. Las represas transforman paisajes y crean riesgos de impactos irreversibles", dijo el Informe.

Así, para proteger ecosistemas es fundamental para promover un desarrollo humano equitativo y el bienestar de todas las especies; y se debe dar fin a las represas que son una de las principales causas de pérdida de bosque.

Los efectos de las inundaciones provocan, según el Informe, un problema de orden mundial que son los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, esto debido a que en áreas inundadas de bosque se produce la putrefacción de la vegetación.
-----------------------------
Cristian Araya R.
Secretario Técnico CODEFF Maule.
(71) 22 38 93. 3 Sur 6 y 7 Ote. # 1386.Talca.

No hay comentarios: