Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

15 mar 2008



COMUNICADO DE PRENSA
14 de marzo de 2008
En el Dia Mundial de Accion Contra las Represas:

Bachelet recibe carta en rechazo a megacentrales hidroelectricas enChile

Unas 350 personas de todo Chile se manifestaron hoy en la Plazade la Cultura frente al Palacio de la Moneda rechazando masivamente laconstruccion de represas en los rios chilenos.Entregaron una carta a la Presidenta Bachelet donde la llaman a“cumplir su palabra ante el pais y respetar los mecanismos de evaluacionde proyectos energeticos”.

En el Día Mundial de Acción Contra las Represas, organizaciones y personas de todo el pais realizaron este viernes una manifestacion en la Plaza de la Cultura, frente al Palaciode La Moneda, y entregaron una carta a la Presidenta Bachelet pararecordar los perjuicios causados a comunidades y ecosistemas por grandesrepresas hidroelectricas en Chile y el mundo.

Los manifestantes conmemoraron el 10 año en que personas de todo elmundo actua en contra de las mega-represas, por ello representantes delConsejo de Defensa de la Patagonia, de los Jovenes Tehuelches de Aysen,de la ONG Aguas Libres de Futaleufu, de Valdivia por el conflicto dePanguipulli, del Alto Bio Bio, de Alto Maipo, de Quitalco y Valparaísoexpresaron sus demandas a la presidenta.

“Las grandes represas han producido impactos irreversibles en todo elmundo. Entre ellos destaca el desplazamiento forzado de los habitantesde los territorios inundados por las represas u ocupados por obrasanexas, con el consiguiente abandono de viviendas, perdida de fuentes deempleo tradicionales, de tierras fertiles y bosques, así como deimportantes elementos de su vida cultural y espiritual” dijo Sara Larrain, directora del Programa Chile Sustentable.

La misiva destaca la urgencia que debe dar el gobierno a reformar lapolitica energética y llama a la Presidenta a “cumplir su palabra anteel pais respecto de la evaluacion de proyectos energeticos, pues estosdeben establecer el requisito previo de la instalacion legal einstitucional de la estrategia de gestion integrada de cuencas”.“Tenemos la convicción de que una democracia genuina es aquella en quelas decisiones politicas se toman de manera transparente, considerandola opinion ciudadana, favoreciendo la descentralizacion de la toma dedecisiones y apoyando el empoderamiento de las comunidades localesrespecto al cuidado de sus recursos y patrimonio” enfatizo Juan PabloOrrego, director de Ecosistemas.

A su vez, Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace Chile, indico que “las opciones de energia renovables existen en el pais sonmuchas y la implementacion de un mega-proyecto como Hidroaysen enPatagonia tendria dramaticas consecuencias para el mercado energetico,pues agudizaría el monopolio en el sector y bloquearía ladiversificacion de actores y de fuentes que el pais necesita”.

Por su parte, el representante del Comité Pro Defensa de la Fauna yFlora, CODEFF, Eduardo Giesen, afirmo que “el todo sustentado en una miradaestrategica de largo plazo, en un proyecto de pais que ponga muy alto laproteccion y conservacion de nuestros recursos naturales y de lanaturaleza en general, exclusivo origen y fuente de elementos tanvitales como el aire, el agua, los alimentos y la calidad de vida”.

Las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos exigen “unapostura de imparcialidad de parte de los funcionarios de gobierno enrelacion con los proyectos de construcción de represas, ya que las señales políticas dadas por secretarios de Estado y otros funcionariospublicos a proyectos que aún no han sido evaluados en este tema, sonhechos graves, antidemocráticos, inaceptables y generan la percepción ciudadana de un gobierno co-optado desde adentro por las grandesempresas. En este contexto el Sistema de Evaluacion de ImpactoAmbiental, ya por diseño politizado en el mal sentido de la palabra, daaun menos garantías de ecuanimidad y objetividad a la ciudadania”.

En la misma línea, consideran “urgente” reformar el Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental (SEIA) “de manera que los plazos deevaluacion de los proyectos se ajusten a su envergadura y se obligueun estudio de alternativas a proyectos propuestos para que la autoridady la ciudadania dispongan de la información necesaria para aprobar orechazar y asi poder optar por la mejor alternativa en términossocio-ambientales”.

Finalmente, los participantes declararon que “procesos poco democraticosy poco transparentes para la toma de decisiones en torno a estos megaemprendimientos, impulsados por grandes empresas con un poder deinfluencia desmedido en los ambitos de la política, la academia, losmedios de comunicacion, la Justicia y otros, pueden sentar precedentesnegativos y afectar la convivencia y gobernabilidad del país. Laorientacion del desarrollo energetico en Chile, excepcionalmente rico enfuentes renovables de energia, depende netamente de decisionespoliticas”, señala la carta.

Notas al editor:

Respecto del impacto ecologico de las grandes represas, en todo el mundotambien se ha constatado que el mayor impacto negativo, masivo eirreversible, se produce durante la fase de construccion. Tanto estecomo los innumerables impactos ecologicos graves y posteriores de estasobras son directamente proporcionales a la escala del emprendimiento yse extienden y acumulan en el espacio y en el tiempo. Las hidroelectricas de represa provocan la perdida de biodiversidadecosistémica, de biodiversidad acuática, de pesquerías y de losservicios ambientales de ecosistemas ribereños, humedales, estuarios ybordes costeros, degradando su productividad; la alteración de lacalidad de las aguas (temperatura, oxígeno, contaminación) y ladesregulación irreversible de los flujos estacionales de los ríos;pérdida de biodiversidad terrestre, de bosques y otros hábitatnaturales; de especies de flora y fauna; la obstrucción de corredoresecológicos; degradación general de las cuencas por inundación, pormodificaciones del clima y de los patrones de los vientos. Las grandesrepresas pueden inducir sismos y constituirse en un riesgo en relación alos fenomenos sísmicos y volcanicos en las regiones donde estanemplazadas. El costo del abandono y desmantelamiento de mega represashidroelectricas, así como la restauración de las cuencas, no esconsiderado en las ecuaciones costo/beneficio ni por el sector privadoni el publico. Tampoco es abordado en los Estudios de Impacto Ambiental.Una mega represa abandonada, tras su vida util, es un grave mega-pasivoambiental para las localidades y regiones donde se emplazan, algo quecomienza ahora a visualizarse en el mundo, dado que recien algunas deestas ‘modernas’ mega-obras estan llegando a su fase terminal, y seconstata que nadie sabe como lidiar con ellas.-Informaciones:
Mitzi Urtubia 09 2256238; Melissa Jure 634 2120

No hay comentarios: