Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

25 mar 2008

Fotos del Mundo por NO a ENDESA en Río Puelo


Actualidad
24/03/2008
ENDESA España intentaría violar una disposicion de la UNESCO en la Patagonia

La creación de una barrera artificial, impedirá el normal transito de especies a lo largo del río.

La empresa ENDESA españa quiere construir una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, Area declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este proyecto, llamado "El Porton" acarrearia irremediables daños e impacto ambiental a nivel regional y mundial, ya que, entre otras cosas, contribuiria al calentamiento global sepultando 6.000 hectareas de bosques milenarios que al pudrirse generarian gas metano (Ademas de la obvia destruccion de vegetacion productora de aire). Se esta preparando un video con imagenes de la zona y una excursion a la frontera. Podes participar enviandonos tu fotografia a bwnpatagonia@gmail.com.




Los efectos más notorios de una posible represa en Río Puelo serían:


• Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas por cambios climáticos.

• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.

• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.

• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques nordpatagonicos.• Recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del genero Scaptia a lo largo de la cuenca.

• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.

• Alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte.

• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.

• Graves perdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con Mosca en Río Puelo.

1 comentario:

Unknown dijo...

La gente de Endesa lo único que quiere es ganar dinero y no medir las consecuencias del tremendo daño que nos va a producir a nuestra flora y fauna de nuestro país sin pensar que el día de mañana nuestros hijos podrían disfrutar de los hermosos paisajes que esta zona nos brinda. La única reflexión que me deja esta propuesta, es la ignorancia de entregar un proyecto hidroeléctrico para beneficiarnos particulares y hacernos una herida en nuestra propia tierra sin medir ninguna consecuencia. La finalidad es parar su mole de concreto y demos jiro a las turbinas para ganar dinero y el medio ambiente a la punta del cerro.

Fundamento estúpido que ocupan. Hay que hacer represas por que el país esta creciendo y se necesita mas energía, por lo mismo Endesa hace tus represas donde afecte cero al medio ambiente y los cursos naturales de nuestros ríos y sin hundir nuestros bosques. Directamente en algunas zonas de nuestro país ya hay que trabajar con paneles fotovoltaicos y eólicos pero dejar de ocupar las redes tradicionales en estas partes para que realmente el servicio interconectado central no solicite mayor energía para que esta gente no tenga la excusa de ponernos esas represas. Hay que ser consecuentes.

Relacionado con el tema de la Conama, no hay que creerles nada, ya lo han demostrado que en ellos no existe ninguna sensibilidad por lo nuestro. Se van por el lado del dinero y no se preocupan de su finalidad que es defender los intereses de todos nosotros, por lo mismo hay que tener mucho cuidado como se mueven estas entidades y nuestros gobernantes. Por lo mismo los llamo a todos una postura mas enérgica y no tan pasiva. Chilenos, tenemos que tomar una posición sólida como ciudadanos relacionado a nuestros recursos naturales, cuidarlos y amarlos.

No entiendo por que un extranjero llamado Douglas Tompkins nos viene a enseñar a cuidar la naturaleza y mas encima la de nuestro propio país. Es muy clara la respuesta, por que nosotros no sabemos cuidarla y el valoró una zona que hay que protegerla sea como sea. Las personas que no conozcan estos lugares e incluyendo toda el área del río Púelo y muchos otros lugares de nuestro Sur van a entender mi motivación a pelear por un ideal de vida.

Para terminar mi correo, conozco el sur de chile por la razón que soy pescador y voy a todos los ríos de nuestro país y la finalidad de la pesca deportiva es pescar el pez y después devolverlo a su medio el río. Bajo el mismo criterio con la naturaleza hay que saber convivir con ella sin hacerle daño y crear un equilibrio entre ella y el hombre.

Espero dejar la inquietud en sus mentes y hacer alguna cosa por su tierra.
flrlabbe@hotmail.com