Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

29 ago 2008

Manifestación en la Plaza ..... Grande !!!!!

MANIFESTACIÓN CONTRA HIDROAYSÉN EN LA MONEDA
Diputado Enrique Accorsi junto a integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia realizaron una manifestación pública en rechazo a la admisibilidad dada por la CONAMA XI Región al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

MANIFESTACIÓN
Con consignas dirigidas a la Presidenta de la República, más de sesenta manifestantes exigieron al gobierno que se realicen reformas a la política energética y a la legislación ambiental vigente, y que se cumpla la promesa presidencial de implementar una política nacional de cuencas, antes de pretender hacer "ningún proyecto de inversión" como HidroAysén.
Desde la Plaza de la Constitución los manifestantes se mostraron confiados en que "Chile rechace este proyecto", ya que a través de la ciudadanía y del apoyo de parlamentarios como Enrique Accorsi, Jaime Mulet, Guido Girardi y Alejandro Navarro, entre otros, se ha incrementado la defensa de la Patagonia ante la amenaza de megaproyectos altamente destructivos como las represas de Endesa y Colbún y la línea de transmisión asociada que Transelec busca implementar desde Aysén hasta Santiago.La manifestación finalizó con la entrega de una carta a dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que da cuenta que la declaración de admisibilidad del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" se da en un momento que nuestra institucionalidad ambiental está en un profundo proceso de reestructuración, y por lo tanto no existen las garantías para evaluar un proyecto que implicaría costos ambientales y sociales irreparables para Chile. Menos aún siendo "Hidroaysén el proyecto más complejo y extenso tramitado por la CONAMA" como recientemente lo expresó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte (La Segunda, 25 de Agosto de 2008).

"La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derecho internacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el "Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos" que forma parte del Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991" indica la misiva.

La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado de trasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%. Y tampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario más optimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año 2014.
¡ESPERAMOS QUE CHILE RECHACE ESTE PROYECTO!

Sólo el movimiento ciudadano puede evitar la estupidez en la Patagonia


¿Dónde está Wally?

El agua como bien de uso público

Un llamado a la Presidenta Bachelet a recuperar el agua como un bien público, hicieron esta mañana un grupo de parlamentarios ubicándose simbólicamente frente al edificio de ENDESA de calle Santa Rosa.

La transnacional española es dueña de más del 83% de los derechos de agua en nuestro pais y ahora pretende utilizar parte de ellos en un nuevo proyecto Hidroeléctrico fuertemente resistido en la región de Aysén. Marco Enríquez, Guido Girardi y el senador Nelson Avila, junto al concejal Hugo Gutiérrez y representantes de organizaciones ambientales y sociales sostuvieron que es necesario iniciar un debate que permita impugnar el código de aguas promulgado en el régimen militar y avanzar hacia el acceso equitativo y democrático a las aguas, particularmente las de riego.

Marco Enríquez recordó que miles de comunidades en Chile exigen detener el uso irracional y especulativo de nuestros recursos hídricos. En la convocatoria estuvo flanqueado por el economista Marcel Claude, y el abogado y candidato Hugo Gutiérrez. Compartieron ese análisis Lucio Cuenca, del Observatorio de Conflictos Ambientales y María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas, representantes de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida que incluye también a ANAMURI.

En la carta a Bachelet hacen un recuento de la actual situación: Es durante el régimen militar, concretamente el año 1981, cuando se crea el Código de Aguas, código, cuyo marco jurídico define de forma simultánea al agua como un bien nacional de uso público y también como un bien económico, lo que en rigor se traduce en la "autorización oficial" que da inicio a la privatización del agua. Con la privatización de las aguas, se separa la propiedad del agua del dominio de la tierra, creándose el mercado de las aguas, mercado que a través de la compra y venta de derechos de agua, deja en la indefensión absoluta a las comunidades, las que ven como sus recursos hídricos se desvinculan de su territorio. El Código de Aguas dio origen a dos categorías de derechos de uso de aguas.

Consuntivas y no Consuntivas. La diferencia entre ambos derechos dice relación con el compromiso de devolver un caudal al río. El derecho consuntivo es aquel derecho de consumo de aguas que no se reutiliza superficialmente, al revés, el derecho no consuntivo devuelve las aguas a los ríos.

Sostienen por todo ello que de esta manera se ha hipotecado nuestra soberanía y gobernabilidad: en Chile más del 85% de los derechos de agua de uso Consuntivo se encuentran en manos del sector agrícola, en Chile más del 83% de los derechos de agua de uso No Consuntivo se encuentran en manos de ENDESA-ESPAÑA. El "aporte" de la Concertación al problemaUna mención especial amerita la situación del agua potable en nuestro país.

En Chile son las denominadas empresas Sanitarias las responsables de proporcionar el agua potable a los ciudadanos del país, empresas que durante los procesos privatizadores impulsados por los gobiernos de la concertación, fueron traspasadas a grandes consorcios nacionales e internacionales, hoy grupos económicos como los Solari, Luksic, Vicuña y León, además de Anglean Water, Thames Water del Reino Unido, Iberdrola de España, y Suez Lyonnaise Meaux, este último propietario de Aguas Andinas, controlan prácticamente el 100% del agua potable que se consume en los hogares Chilenos.

El proceso de liberalización a ultranza que han experimentado los recursos hídricos nacionales, ha erosionado de forma irreversible el acceso a un recurso considerado como un bien de uso público, el mercado de las aguas y su afán especulativo ha provocado una enorme presión sobre las cuencas, afectando en algunos casos de forma irreversible los caudales ecológicos: En la carta los parlamentarios reconocen que las políticas públicas implementadas por la Concertación han favorecido la gestión de los recursos hídricos en base a criterios de mercado, lo que ha favorecido la concentración de derechos de agua en el sector agroexportador y en el sector generador de electricidad, en este último caso, concentrado en una sola gran transnacional, es decir, ENDESA-ESPAÑA.

Firman la carta dirigida a Bachelet los diputados Rene Acorssi, Alejandra Sepúlveda, Ramón Farias Carlos Monte Fernando Meza Guido Girardi Rodrigo GonzalezMarco Enriquez-Ominami Sergio Aguilo Enrique Jaramillo Gabriel Ascencio Juan Carlos Latorre Pedro Araya Pablo lorenzini Eduardo Diaz del Rio Clemira Pacheco Jaime Mulet Antonio Leal Rene Alinco Alvaro Escobar Los Senadores Nelson Avila Alejandro Navarro, Guido Girardi y Carlos Ominami también suscriben la misiva. Los dirigentes de los regantes de La Ligua y Petorca, Hugo Diaz y Augusto Correa encabezan el listado de firmantes de organizaciones sociales que ha comenzado a circular en el país.También suscribía este planteamiento el fallecido parlamentario Juan Bustos.

--Publicado por Lucía Sepúlveda para Lucía Sepúlveda Ruiz: periodismo sanador el 8/28/2008 11:39:00 AM

27 ago 2008

Leonardo Boff, Mons. Infanti

Leonardo Boff en Chile destacó el texto "Danos hoy el agua de cada día". Teólogo de la liberación apoya a obispo Infanti.
"Hay que cambiar la forma de interdependencia entre los seres humanos, y dar pie a relaciones nuevas donde la economía se preocupe del ser humano", dijo ayer en Aisén el ex religioso brasileño Leonardo Boff. El impulsor de la "teología de la liberación" llegó a la zona para apoyar la Carta Pastoral "Danos hoy el agua de cada día" del obispo Luis Infanti quien se opone a la construcción de represas.

Leonardo Boff es una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación. Es uno de los teólogos que más ha
contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los
problemas relacionados con el medio ambiente y fundamenta en prácticas solidarias de liberación.
Boff, quien abandono la Iglesia luego de ser sancionado por el Papa Juan Pablo II, dijo que "más que una carta pastoral, es un libro con toda la fundamentación de datos, y lo importante es que es la intervención de una figura de iglesia, con preocupación por la ética".
Monseñor Infanti, destacó la presencia de Boff señalando que el teólogo fue el gestor e impulsor de la Carta de la Tierra, considerada como el complemento indispensable de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ENCUENTRO CON LEONARDO BOFF EN SANTIAGO
Un encuentro con el destacado teólogo Leonardo Boff se podrá sostener este viernes 29 de agosto a las 18:30 horas, en la Factoría de Universidad ARCIS, en una actividad convocada por Amerindia Chile y el Centro Ecuménico Diego de Medellín, y patrocinada por la Universidad ARCIS
Su conferencia abordará el tema de la sustentabilidad ambiental bajo el título: "Una nueva ética de cara al calentamiento global".

INFORMACIÓN RELACIONADA
25 August, 2008 - Obispo de Aysén: ''El poder económico maneja al poder político y al judicial''

El emblemático sacerdote Luis Infanti, desde la Iglesia, lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la “Carta Pastoral del Agua”, que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación Leonardo Bolf. En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales.

+- leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3152

26 ago 2008

Proféticas palabras del Obispo de Aysén ....

Obispo de Aisén lanza dura carta medioambiental con Leonardo Boff
''El poder económico maneja al poder político y al judicial''
Fuente: www.elmostrador.cl 25 de agosto de 2008


El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la "Carta Pastoral del Agua", que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación. En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la "venta" de los recursos naturales. Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.

Claudia Urquieta Chavarría

Si durante los años 80 la Iglesia Católica llevó la voz cantante en la defensa de los derechos humanos en medio de la represiva dictadura militar, la cruzada actual que empieza a tomar fuerza en el mundo eclesiástico apunta a amparar los derechos medioambientales de los pobladores. Y si antes el conflicto llevaba uniforme militar, hoy se viste de neoliberalismo. Atuendo que a ojos del obispo de Aysén, Luis Infanti, responde a una herencia directa del régimen de Augusto Pinochet y de su más arraigada hija: la Constitución. Porque en su opinión, la Carta Magna que nos rige abrió las puertas a la "venta" del país y a que quien tenga plata "compre lo que quiera, incluyendo la conciencia de las personas".

Pero lo más preocupante para este italiano radicado en Chile desde 1973, es el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holding extranjeros. Sobre todo los hídricos. Por eso, el próximo 26 de agosto presentará "La Carta Pastoral del Agua" de más de 100 páginas y que seguirá en la línea de una primera misiva que escribió en 2006 y donde formuló 15 preguntas a la comunidad, promoviendo la reflexión en torno al tema medioambiental desde una mirada ética y espiritual, especialmente sobre el agua y los megaproyectos hidroeléctricos en general. Pero esta vez el texto no sólo traerá preguntas, sino que apuntará a remover conciencias tanto a nivel ciudadano como gubernamental para la titánica tarea de cambiar la Constitución. Y la no menos complicada meta de abrir la ruta hacia la nacionalización del vital elemento.

La fecha elegida para difundir la misiva no es casual: ese día Leonardo Boff, uno de los principales mentores de la Teología de la Liberación y un ícono del movimiento ecologista de Brasil, se encontrará en Coyhaique y participará en la presentación del escrito. No fue fácil coordinar su llegada, pero, aprovechando un encuentro al que asistirá el brasileño en Bariloche, se hizo el enlace. Pero la veta medioambiental promovida por Infanti también ha calado en otras latitudes: la fuerte arremetida de la Iglesia en proyectos como Pascua Lama en la Tercera Región, la creación de la Pastoral del Medio Ambiente en Villarrica o el trabajo medioambiental a través del Departamento de Acción Social (DAS) de Temuco, dan cuenta de un movimiento que va cobrando fuerza. Y cuya inspiración no vino del cielo, pero casi: las líneas se trazaron luego de la Quinta Conferencia del Episcopado en Aparecida, Brasil, en 2007, donde se incorporó a los mandamientos eclesiásticos el desarrollo sustentable y la activa participación de la Iglesia en el tema.

¿Cuáles son los principales temas a los que apunta en su carta?

-La problemática actual del medio ambiente, principalmente en torno al agua. Quiénes son los propietarios en Chile, qué uso se le da, cuál es el trato que recibe legalmente. También desde el punto de vista de la energía, sobre los usos varios que se la da al agua y qué energías son de vida y de muerte: ahí se trata específicamente lo relativo a las megarepresas. Y no me refiero sólo a HidroAysén, sino también a Xstrata Copper, que planea unas hidroeléctricas en los ríos donde fue el epicentro del terremoto el año pasado. También me refiero al negocio del agua. Porque hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto de que se cree que para el año 2025, 40 por ciento de la humanidad no tendrá alcance al agua potable. Y eso legalmente hablando en Chile tiene un cuestionamiento muy serio. Según su tesis, el sistema neoliberal ha delineado la realidad medioambiental del país

¿De qué forma se ha llegado a eso?

-Una sociedad consumista fruto de una política neoliberal desenfrenada lleva a que gastemos y gastemos siempre más, que busquemos un desarrollo cada vez más desmedido. Y todo desarrollo necesariamente pasa por usar bienes de la naturaleza. Sin embargo, el gran cuestionamiento de la crisis económica es que vamos destruyendo con este uso desmedido, haciendo morir el planeta. Sin embargo hay fuentes de energía que no son contaminantes ni destructivas, como la solar, eólica o mareomotriz, todas ellas de un enorme potencial en Chile. Pero no existe una política energética de Estado, que deja que la empresa privada asuma la responsabilidad de la producción energética. Evidentemente los criterios esenciales de la empresa privada apuntan al menor gasto y mayor rentabilidad, por lo tanto va por lo más fácil. Me pregunto

¿es éticamente correcta esta postura? ¿Considera que el Gobierno hace la vista gorda al respecto?

-Esto es un problema de Estado, no del Gobierno. Por eso entiendo que sería importante que las autoridades elegidas asuman su responsabilidad de soberanía. Incluso, los bienes y el potencial energético medioambiental se convierta en un tema de Estado. Por eso que el asunto de las aguas de Aisén y su uso es un tema estatal, no un problema de privados. Iglesia "verde"

¿Considera que la defensa del medio ambiente asumido por la Iglesia en varias regiones del país puede equipararse a la lucha por los derechos humanos liderada durante la dictadura?

-Lo que yo planteo es que aquí en Aisén por lo menos, así como en el Valle del Huasco con el proyecto minero Pascua Lama, el tema medioambiental es una violación de la misma intensidad al las violaciones a los Derechos Humanos. Echar a perder, violentar la naturaleza, es una agresión contra el ser humano y contra el creador de esa naturaleza. En ese sentido diría que es un pecado social grave, que tiene la misma intensidad valórica que violar los derechos y divinidad de la persona.

Pero aún el movimiento no es a nivel nacional…

- Es que en otras regiones todavía no tienen problemas tan relevantes ni emblemáticos, lo que no quiere decir que no tengan problemas medioambientales. Como aún el asunto es muy localizado, como Iglesia de Chile todavía no está muy calientito el tema que digamos. Pero creo que esta carta va a encender un fuego que espero arda.

¿Por qué debería "prender" esta carta?

-Al tener una mirada ética-bíblica y espiritual sobre temas relevantes como el agua y el medio ambiente, evidentemente tiene que alcanzar problemáticas políticas económicas, empresariales, populares. Y obviamente a la autoridad. De hecho, uno de los temas importantes que se tocan es la estructura del poder que hay en Chile: el poder político, económico y judicial es el mismo que había en tiempos de dictadura. De esto he hablado personalmente con la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Y qué concluyeron?

-Conversamos…. El encuentro fue en el marco de lo que viví directamente en el Caso Aisén. Los hechos son tan contundentes que uno no lo puede desmentir: el poder económico maneja al poder político y al judicial, son una íntima unidad. Entonces hay una estructura de poder para mantenerse en el poder, y pasa lo mismo con el tema de las megarepresas, porque jurídicamente tienen todo los derechos asegurados. No hay ningún derecho que señale que están haciendo algo ilegal.

25 ago 2008

Todos(as) a la Plaza


“TOD@S A LA PLAZA”ESTE JUEVES 28 A LAS 17:00 hrs.. X PATAGONIA SIN REPRESAS.

(Plaza de la Constitución, Metro Moneda. Santiago)

Se convoca a tod@s los “Amigos(as) de la Campaña Patagonia SIN Represas” aparticipar este Jueves 28 desde las 17:00 hrs. en la Manifestación públicacontra la admisibilidad dada por la CONAMA XI Región al Estudio de ImpactoAmbiental (EIA) del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”Nos juntaremos, con lienzos, pancartas, carteles, y mucho animo para quetodos se enteren que:CHILE NO SE RINDE - X PATAGONIA, SUS RÍOS VIVOS Y LIBRES ¡PATAGONIA SINREPRESAS!ESPERAMOS QUE CHILE RECHACE ESTE PROYECTO.

Por que creemos que:

- El Director Regional de la CONAMA no es la autoridad competente pararesolver sobre un megaproyecto que afecta a 8 regiones de nuestro país.

- La declaración de admisibilidad del proyecto implica el incumplimientode un compromiso político del Gobierno de la Presidenta MichelleBachelet...el de ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencascomo eje de su nueva política.

- La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derechointernacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el"Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos" que forma parte delTratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991.

- Al admitirse a trámite de EIA se evaluará un proyecto "inexistente" porel simple hecho de que HidroAysén carece de los derechos de agua querequiere para su proyecto.

- La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país.

- Chile hoy mediante Energías Renovables No Convencionales y EficienciaEnergética, sin hacer ningún cambio regulatorio, está en condiciones desuplir el 53% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central .

- La inundación de los más valiosos valles patagónicos y la instalación deun gigantesco tendido eléctrico disminuirían en 3.800 los empleos anualesy se ocasionarían pérdidas económicas netas cercanas a los 40 millones dedólares por año durante el proceso de construcción de las represas, segúnun reciente estudio de la Universidad de Chile.

- Estas represas destruirían la Patagonia chilena, sus modos de vida y lacultura regional, además de afectar importantes reservas de biodiversidadúnicas en el mundo.

POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS Y POR UN FUTURO PARA NUESTROS HIJOS,ESPERAMOS QUE SE RECHACE EL PROYECTO HIDROAYSÉN.

CONAMA XI declara admisible el proyecto HidroAysén

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo de Defensa de la Patagonia, integrado por más de 40 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, rechazaenérgicamente la admisibilidad dada por la CONAMA XI región al Estudio deImpacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” presentado porla sociedad HidroAysén, compuesta por Endesa España y Colbún. Ello puesimplica un incumplimiento evidente de compromisos políticos y una abiertainfracción a normas legales vigentes:

- El Director Regional de la CONAMA no es la autoridad competente pararesolver sobre un megaproyecto que afecta a 8 regiones de nuestro país.Los 2.300 kms. de línea de transmisión que requerirían estas represasimpactaría gravemente desde la Patagonia a Santiago. Pese a quepúblicamente se reconoce que se trata de “un solo proyecto” como lo afirmóayer a El Mercurio el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, estatáctica de presentar los proyectos de generación y transmisión porseparado a EIA pretende esconder la real magnitud de los impactos que seproducirían como un todo, vulnerándose la ley ambiental y el reglamentodel sistema de evaluación ambiental.

- La declaración de admisibilidad del proyecto implica el incumplimientode un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,quien prometió en su discurso del 21 de mayo de 2006, que “Ningún proyectode inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente(…) incorporaremos el ordenamiento territorial y el manejo integrado decuencas como eje de nuestra nueva política”. Hoy, que nuestrainstitucionalidad ambiental está en un profundo proceso dereestructuración, no existen las garantías para evaluar un proyecto queimplicaría costos ambientales y sociales irreparables para nuestro país.

- La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derechointernacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el“Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos” que forma parte delTratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991.

- Al admitirse a trámite de EIA se evaluará un proyecto “inexistente” porel simple hecho de que HidroAysén carece de los derechos de agua querequiere para su proyecto, cuya viabilidad técnica depende de actos aúnpendientes ante la propia administración pública.

- La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como hasido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado detrasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse lespermitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de lageneración eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%. Ytampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario másoptimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año2014.

- Reiteramos una vez más que estudios sólidos elaborados por lasuniversidades de Chile y Técnica Federico Santa María demuestran que Chilehoy, sin hacer ningún cambio regulatorio, está en condiciones de suplir el53% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central al 2025mediante Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética. .

- La inundación de los más valiosos valles patagónicos y la instalación deun gigantesco tendido eléctrico disminuirían en 3.800 los empleos anualesy se ocasionarían pérdidas económicas netas cercanas a los 40 millones dedólares por año durante el proceso de construcción de las represas, segúnun reciente estudio de la Universidad de Chile.

- Estas represas destruirían la Patagonia chilena, sus modos de vida y lacultura regional, además de afectar importantes reservas de biodiversidadúnicas en el mundo, partiendo por nuestro emblema patrio el huemul y losbosques templados húmedos más extremos del planeta. La estrategia dedesarrollo sustentable es “Aysén reserva de vida”, en la cual el GobiernoRegional y el sector privado han invertido importantes recursos humanos yeconómicos.
Por las razones antes expuestas, esperamos que se rechace el proyecto.

Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)22 de Agosto de 2008.

ver: www.patagoniasinrepresas.cl
Marisol Frugone
Coordinación de Voluntarios y Amigos
Campaña Patagonia Ríos Vivos - Patagonia SIN Represas
ECOSISTEMAS - www.ecosistemas.cl

Video de la Plaza de la Constitución - Todos los jueves hasta Septiembre

24 ago 2008

Conversando en la Nueva Amanecer !!!!

Estuvo re bonita la conversa .... comenzamos a horario de pobla, esperando maximizar los convidados (un poquito + tarde). El lugar es expectacular, toda una historia que comenzó con la toma del sector para dar paso al campamento Nueva La Habana .... el lugar fue sede, jardín infantil y otras, para más tarde convertirse un espacio en donde conviven -al menos- un grupo cultural, un colectivo ecofeminista y un taller de niños y niñas ecológicos. Hubo entre 30 y 40 personas, un compratir de refrescos, tecitos, mates, queques aromáticos, en medio de un buen patio, un retroproyector potente, huertos e invernaderos, niños que corrían y socios-perritos juguetones .... nos encontramos con viejos amigos y amigas, un dirigente de iglesia super comprometido y sabio y miles de sorpresas como meditaciones al amparo de la música ....

Carlos llegó impecable, un "gentleman-ecológico" que se sumó a la presentación dando sus aportes, maravillado de hablar frente a tanta gente, se tomaron dos o tres contactos: uno de un colegio y otro del Centro Cultural La Barraca y otro del propio espacio, que espero trabajar con la Annika y Carlos .....

Hay que seguir trabajando, masificando, levantando la voz !!!!!

Algunos gritos (respetuosos) a la Sra. Presidenta !


22 ago 2008

en la plaza ....


Con la Isidora Almarza, fuimos 2 los viejos de la actividad!, pero pasó algo MUY bello, al final se terminaron sumando cerca de 7 personas a la acción (inlcuida una fotógrafa), dos pololos que tras escuchar decidieron ayudarnos a gritar y 5 personas de la rama de Ingeniería en Turismo del AIEP .... participaron con una muy buena dignidad y disposición, le gritamos-respetuosamente a la Bachelet y leímos letanías con harta fuerza .... quedamos al final de seguir en esto, estaban-estábamos entusiasmados, se llevaron informaciones, afiches, notas de las páginas de internet y la promesa de enviarnos las fotos (que todavía no llegan) .... la vida nos da sorpresas !!!!! Claudio

y nos llegan felicitaciones ....

Que guena Claudio
Felicitaciones por tú fuerza y entusiasmo
la proxima no me la pierdo
Patricia Soto

Qué bien!
Sol

21 ago 2008

Llaman a manifestarse .... ¿Dónde?

ALERTA a TOD@S. Este es un llamado a MNIFESTARSE!! Convocamos a tod@s quienes se sientan parte de la Campaña Patagonia SIN Represas, tanto en Santiago como en regiones, para que se organicen y se manifiesten en contra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado el pasado jueves 14 de agosto por HidroAysén a CONAMA Aysén, mañana jueves 21 vence el plazo para que CONAMA lo declare inadmisible o admisible. Creemos que existen razones de peso para oponernos; porque se vulneran acuerdos internacionales, se infringe el derecho constitucional a la igualdad de trato en materia económica, se afectaría gravemente 24 áreas protegidas, se engaña a la opinión pública, se abusa de la legislación vigente en chile, porque el proyecto será evaluado parcialmente separado de la línea de transmisión, porque ningún proyecto de inversión debería pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente, y finalmente porque faltan garantías en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Creemos que el Gobierno NO debe admitir a trámite el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Hidroaysén. ESTEN ATENTOS en Aysén ya están organizados para este viernes:La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida convocó a una marcha-caravana para el próximo viernes a partir de las 16:00 horas. en la plaza de armas de Coyhaique. En Concepción, Temuco, Valparaíso y Santiago ya se están organizando y mañana tendremos más noticias. ESTEMOS ATENTOS Campaña Patagonia SIN Represas. ECOSISTEMAS · F: (56 2) 494 0233 · José Manuel Infante N°1960. Ñuñoa, Santiago de Chile ver:

www.patagoniasinrepresas.cl
· Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP).

Caminata en la XI región

Para el viernes a las 16:00 horas en Coyhaique.

ORGANIZAN MARCHA-CARAVANA DE RECHAZO A PROYECTO DE REPRESAS DE HIDROAYSÉN

La idea es dar a conocer la preocupación de la ciudadanía frente a las intenciones de represar los ríos Baker y Pascua.
Como parte del estado de movilización permanente que se inició en la región luego que el jueves 14 de agosto HidroAysén presentara su estudio de impacto ambiental para construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida convocó a una marcha-caravana para el próximo viernes a partir de las 16:00 horas.
La cita será en la plaza de armas de Coyhaique, esperándose la concurrencia de la mayor cantidad de personas y vehículos para recorrer las principales arterias de la ciudad, dirigiéndose hacia las oficinas de Conama e HidroAysén en Avenida Baquedano.
La idea de los organizadores es que durante todo el proceso de participación ciudadana –si llega a acogerse a tramitación el proyecto- se realicen actividades en las cuales la ciudadanía se informe sobre el estudio de impacto ambiental y dé a conocer su opinión sobre la iniciativa.

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

20 ago 2008

9 razones para rechazar el EIA de HidroAysén

Ver docuemnto: http://www.ecosistemas.cl/1776/article-83339.html

9 RAZONES PARA UN RECHAZO.
Razones por las cuales el Gobierno NO debe admitir a trámite el Estudio Ambiental para construir Represas en Aysén

1.- El proyecto Hidroaysén, de Endesa y Colbún, debe ser declarado inadmisible ya que viola dos acuerdos internacionales, con Argentina y Canadá, puesto que no existe un "Plan General de Utilización" de las cuencas de los ríos Baker y Pascua conforme a lo exigido por el "Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República de Chile y la República Argentina ". Legislación que además es parte del Tratado de Libre Comercio con Canadá.

2.- La aprobación del proyecto consolidaría el monopolio del agua en Aysén al concentrar el100% de los derechos de los ríos Pascua y Baker, sin resguardar adecuadamente las solicitudes de otros usuarios, impactando y vulnerando el derecho humano al agua. Ello pese a que la Dirección General de Aguas (DGA) ha declarado Aysén como zona de escasez hídrica (Decreto Nº 227 del MOPDGA, marzo 2008).

3.- El proyecto vulnera el derecho constitucional a la igualdad de trato en materia económica, ya que generaría una perdida anual de más de 4 mil empleos en el sector turismo e impediría el riego de más de 5 mil hectáreas de la cuenca del Baker, afectando el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona.

4.- La aprobación del proyecto afectaría gravemente 24 áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna San Rafael; 3 zonas de interés turístico y 26 humedales. Además de la inundación que generarían las 5 represas proyectadas, la línea de transmisión eléctrica de 2.270 kilómetros de largo, que cruzaría 9 regiones y 66 comunas, violaría diversos tratados internacionales como el Convenio de Conservación de la Biodiversidad afectando especies emblemáticas en peligro como el huemul.

5.- Endesa y Colbún engañan a la opinión pública al informar una reducción del área de inundación a 5.900 hectáreas , siendo que no han renunciado a derechos de agua vigentes que le permiten inundar 32.000 hectáreas , seis veces lo declarado. Por el contrario, con esto han pretendidorealizar un "canje ambiental" con la autoridad requiriendo a cambio caudales gratuitos adicionales a los que ya posee, vulnerando la legalidad.

6.- La empresa abusa de la legislación utilizando fraudulentamente pertenencias mineras para un proyecto eléctrico, con la finalidad de presionar a los propietarios de las zonas a inundar, de reducir el valor comercial de sus propiedades y de obligar a la autoridad a otorgar permisos para el ingreso a los predios y para obras civiles en éstos. Dichas propiedades quedan prisioneras y sujetas al arbitrio de la empresa.

7.- Los componentes del proyecto serán evaluados parcialmente pues aunque se trata de 5 mega centrales hidroeléctricas y de sus obras anexas, entre las que se encuentran puertos, aeródromos y poblaciones, además de una extensa línea de transmisión eléctrica, única y exclusiva, de casi 2.300 km ., sólo serán evaluadas las centrales contraviniendo nuestra Constitución, la Ley General de Bases del Medio Ambiente, e incumpliendo la obligación de fijar una línea de base clara sobre el área de influencia del proyecto como un todo, así como la de ingresar el proyecto en la Dirección Ejecutiva de CONAMA para ser evaluado en su conjunto.

8.- No se han formulado planes para la gestión integrada de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua de acuerdo a la Estrategia Nacional de Cuencas, compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno y reiterado en su Mensaje del 21 de mayo de 2006: "Ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente (…) incorporaremos el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas como eje de nuestra nueva política".

9.- Falta de garantías en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental debido a la intervención de Ministros de Estado quienes, teniendo ingerencia en el proceso, y sin que el proyecto se haya evaluado, han dado públicamente un veredicto favorable al mismo, en un antejuicio que viola las garantías de un debido y probo procedimiento.

Renvía y distribuye la información.
Este jueves vence el plazo para que la CONAMA Aysén declare inadmisible o admisible el EIA del proyecto de represas en Aysén.
MANIFIESTATE!!

MARISOL FRUGONE
Coordinación de Voluntarios y Amigos Patagonia SIN Represas
www.ecosistemas.cl · Web-Diseños Campaña Patagonia Ríos Vivos
ECOSISTEMAS · F: (56 2) 494 0233 · José Manuel Infante N°1960. Ñuñoa, Santiago de Chile

ver: www.patagoniasinrepresas.cl · Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)

15 ago 2008

Panguipulli Sustentable

EN RELACIÓN AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE ENDESA "CONSTRUCCIÓN DE GALERÍA DE PROSPECCIÓN" EN NELTUME
PARA REVISAR EL ESTUDIO PRESENTADO POR LA ENDESA, OBSERVACIONES AL ESTUDIO Y OTROS DOCUMENTOS IMPORTANTES,
Todavía hay plazo hasta el 17 de Septiembre para que la ciudadanía presente observaciones a este estudio del proyecto de Endesa. No dejes pasar la oportunidad de informarte y enviar tus observaciones a la CONAMA Región de Los Ríos.GRACIAS POR DIFUNDIR
Te invitamos a visitar y comentar las novedades de nuestro Blog

14 ago 2008

ERNC - Eficiencia Energética: la buena nueva !!!!!

Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz
Eléctrica, 2008 - 2025
Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de
la Universidad de Chile y Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica Centro de
Innovación en Energía de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ver más http://www.ecosistemas.cl/1776/article-83260.html

SN POWER piel de cordero - NO se deje engañar !!!!!

Estimad@s,les enviamos esta información, NUEVA PÁGINA DE SN POWER DISFRAZADA DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL... EL LOBO NORUEGO CON PIEL DE CORDERO.

http://www.mesaterritorialreyehueicoliquiñe.cl/

Si les cuesta acceder, intenten a través de Google, buscando "mesa territorial reyehueico liquiñe". Es una página cerrada, no se puede hacer comentarios directamente, pero el mail es meterritorial@gmail.com

NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!!Está MÁS CLARO QUE EL AGUA. Aquí sólo habla la empresa por sí misma, y las personas a quienes ha logrado comprar sus conciencias. Una burda forma, SN Power "tirándose flores" a sí misma. Nos da risa.Les invitamos A NO PERDER LA UNIÓN DE QUIENES ESTAMOS VERDADERAMENTE EN CONTRA DE ESTOS PROYECTOS, pues somos mayoría en el territorio, Y NO NOS VENDEREMOS. Ocupémonos de informarnos, de divulgar las malas tretas divisionistas de la empresa, educar e informar a nuestra gente para que se sume a nuestra causa de protección a nuestra tierra.Saludos fraternos,Mesa Pellaifa Newen

http://pellaifanewen.blogspot.com/

Presentan proyecto de HidroAysen

INFORMATE Y PARTICIPA…X PATAGONIA SIN REPRESAS…

Noticia. La Tercera, 8 de Agosto 2008.

Hidroaysén Presentará el 14 de Agosto Estudio Ambiental para Construir Centrales. La inversión final para las cinco plantas hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker se determinará una vez que se realicen las licitaciones para su construcción.

Hidroaysén Presentará El próximo jueves 14 de agosto, Hidroaysén -propiedad de Endesa Chile y Colbún- ingresará a la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama, para su evaluación el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén. Así lo señaló en exclusiva a LaTercera.com el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, quien indicó que, de no mediar un cambio en el plan original diseñado por la firma para el ingreso del estudio, esto se realizaría la próxima semana. "El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la idea es presentarlo dentro de los primeros 15 días del mes de agosto, y eso está de acuerdo al programa y no ha cambiado nada (...) la idea original es (presentarlo) el 14 de agosto (...) no creo que cambie eso salvo que Hidroaysén determine lo contrario",dijo.

El directivo declinó referirse al monto de inversión del proyecto, señalando que no estará definido hasta que se realicen las licitaciones para la construcción de las obras, pero que en términos de costos será de similar envergadura al de otros proyectos hidroeléctricos similares. "Los montos (de inversión) no están definidos, los montos se van a conocer en definitiva cuando se abran las licitaciones. Todo lo que hay hoy día son estimaciones y las estimaciones, esencialmente las mismas debidamente alteradas evidentemente por lo que pueda haber ocurrido con el precio de las materias primas y todo lo demás (...) hoy día siguen lo que vale la tendencia natural de lo que valen los proyectos hidráulicos en el mundo", dijo.

Las estimaciones sobre la inversión para construir las centrales apuntan a un rango cercano a los US$ 3.000 millones, más la construcción de una línea de transmisión para traer la energía hacia la zona central, que costaría unos US$ 1.500 millones, tendría 2.270 kilómetros de extensión y pasaría por ocho regiones y 64 comunas. El proyecto de Hidroaysén contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el Río Baker -Baker 1, con un capacidad instalada de 660 MW y Bake 2 con 360 MW- y tres en el Río Pascua -Pascua 1 (460 MW), Pascua 2.1 (770 MW) y Pascua 2.2 (500 MW)-, las que tendrán una capacidad instalada conjunta de 2.750 MW e inundará una superficie total de 5.910 hectáreas. Tamara Busch B.La Tercera.

Súmate a la Campaña de Greenpeace

ENDESA Chile y Colbún presentará mañana el 14 de Agosto el Estudio de Impacto Ambiental que pretende instalar 5 Megarepresas en Patagonia con una capacidad instalada de 2.750 MW, inundando una superficie de 5.910 hectáreas. Ayúdanos a exigirle a las autoridades ambientales de Chile que declare inadmisible la tramitación del proyecto que destruirá uno de los lugares más prístinos de Nuestro País. Quienes deseen suscribirse por favor hacer "clik" en:

http://write-a-letter.greenpeace.org/543

(No olvides poner tu nombre al final de la carta)2565 mesajes se han enviado solicitando que no se apruebe el proyecto Saludos, Rodrigo Herrera Director Ejecutivo Grenpeace Chile.

Lee la ciber acción de Greenpeace, que puedes encontrar en su WEB aquí linkeada

De : Claudio Escobar Cáceres
A : Sr. José Pablo Sáez V., Director Regional Comisión Nacional de Medio Ambiente Aysén,
Sr. Álvaro Sapag R., Director Ejecutivo Comisión Nacional de Medio Ambiente,
Sra. Ana Lya Uriarte R., Ministra de Medio Ambiente

Asunto: No permita que destruyan la Patagonia Chilena, diga NO al Proyecto HidroAysén

Señora Ana Lya Uriarte R Ministra de Medio Ambiente
Señor Álvaro Sapag R Director Ejecutivo Comisión Nacional de Medio Ambiente
Señor José Pablo Sáez V Director Ejecutivo Comisión Regional de Medio Ambiente Aysén Presente

Estimadas autoridades ambientales de Chile, El Presidente de Endesa Chile, señor Mario Valcarce, ha anunciado que Endesa y Colbún ingresarán el 14 de Agosto de 2008 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Chileno sólo una parte del Proyecto HidroAysén referido a las cinco mega represas en Patagonia.

A través de la presente carta, queremos pedir a ustedes que declaren inadmisible la tramitación del proyecto que con una capacidad instalada de 2.750 MW pretende inundar 5.910 hectáreas en uno de los lugares más prístinos del planeta. Nuestras razones fundamentales son las siguientes:

1. Es inadmisible que un proyecto de tanta envergadura y con una incidencia tan grave en el medio natural sea dividido a la hora de enfrentarse al trámite de la Evaluación Ambiental. Las mega represas y la línea de alta tensión son un único proyecto y, por ello, debe ser evaluado como un todo.

2. El Proyecto HidroAysén transformará el valor ambiental de la Patagonia Chilena en una despensa energética orientada a la demanda energética del centro y norte de Chile. Las represas proyectadas para la zona del Baker y el Pascua impactarían en valiosos ecosistemas de flora y fauna endémicas, alterarían los ciclos del agua y afectarían las costumbres y tradiciones de agricultores y ganaderos que han apoyado el vivir en Patagonia reconocida como “Reserva de Vida”.

3. El Proyecto HidroAysén impactaría también a nivel socioeconómico. Un estudio de la Universidad de Chile indica que de llevarse a cabo el proyecto, las pérdidas para las personas que viven del turismo en esa región llegarían a casi 40 millones de dólares anuales, es decir, 20 mil millones de pesos chilenos.

4. El Proyecto HidroAysén no es necesario para el país. Hay opciones diferentes y más oportunas que hacer mega centrales y líneas de transmisión eléctricas. El último estudio realizado por las universidades Federico Santa María y de Chile sobre el "Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025" indica que las energías renovables no convencionales y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían aportar al abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central, respectivamente, alrededor de 40.000 GW/H y 7.100 MW de potencia media para el año 2025, es decir, dos veces más que la potencia proyectada por el Proyecto HidroAysén.

Es por esto que para la ciudadanía es incomprensible que los recursos del Estado Chileno se malgasten en estudiar por separado los impactos ambientales de las represas en 2008 y el de la línea de transmisión eléctrica de 2.300 kilómetros en 2009. En países desarrollados la evaluación y gestión ambiental de cualquier proyecto de esta naturaleza es de manera conjunta, sistémica, territorial e integradora. Como habitantes de nuestro planeta no queremos que la Patagonia sea destruida y menos que nuestras autoridades ambientales chilenas sean los cómplices de autorizar este tipo de proyectos. En sus manos está la responsabilidad. Esperando una buena acogida, se despide muy atentamente,

German del Sol en rechazo a los proyectos de SN POWER

CARTA DE GERMAN DEL SOL EN RECHAZO A PROYECTOS DE SN POWER

Coñaripe, 10 de Agosto de 2008Sr. Director,Diario de Panguipulli

Leí hoy en su Diario, 23 páginas que publica SN Power para convencernos de las ventajas de "EL MODELO NORUEGO QUE PRETENDE DESARROLLAR EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI".

Como todos saben, SN Power estudia la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la Región de Los Ríos, que sacarían más del 65% de las aguas de los esteros y ríos afectados. Estas aguas no serían devueltas a sus verdaderos cauces como dice equívocamente la empresa, sino a otros cauces a más de 20 kilómetros de distancia.La mayoría de las comunidades y vecinos de estos valles, nos oponemos a que la electricidad que Chile necesita para crecer y mejorar la situación de los más pobres, se genere a costa de destruir para siempre, la naturaleza y la vida de la gente en estos valles, que son una reserva de interés mundial, de valor incalculable.Ni mas ni menos que el vecino Parque Nacional Villarrica, o que el Parque Nacional Puyehue donde se acaba de rechazar otro proyecto de centrales.Lo menos que se puede pedir es que los proyectos cumplan las leyes, y que se obliguen además a darle a las regiones remotas de Chile, una destinación sustentable en el tiempo, que sea fecunda para la vida de su gente, y para la conservación del ambiente natural. No basta el respaldo de una empresa de un país desarrollado y culto como Noruega.Si SN Power tiene algún compromiso con el medio ambiente natural como dice hoy su gerente Mario Marchese, debe reconocer que sus proyectos lo convierten en un parque temático, de ríos estancados de un caudal ridículo y decorativo, estériles para la vida de los valles de la región, lo que es evidente en las fotos que el mismo muestras como propaganda. Aunque les gusten a la gente de un país tan desarrollado y culto como Noruega.Si SN Power tiene algún respeto por la cultura de la gente afectada, debe respetar sus derechos legítimos. Y no pasarlos a llevar, ni tratar de influir en la opinión de la gente que lo necesita, prometiéndole trabajo. O regalando escuelas, o viajes a Noruega. Tratándonos como gente con opiniones comprables. Espero que Mario Marchesse aclare el juicio irresponsable que hace al voleo en el Diario, cuando dice que "hoy día algunas operaciones de termeros en Coñaripe y algunos sectores vacían todas sus aguas servidas a los ríos, sin control". Y diga a quien se refiere, para poder hacerlo responsable.Las termas son uno de los mejores recursos para atraer visitas de todo el mundo a pasar una semana en cualquier época del año, en las regiones lluviosas de Chile. El otro paseo de nivel mundial de la región según las mejores guías de viajes, es la subida al volcán Villarrica, cuyo faldeo sur es parte del Parque Nacional, y limitaría con las centrales proyectadas.Creo que si el turismo se dispersa por el territorio para disminuir su impacto sobre la cultura y la naturaleza delicada de las regiones visitadas, es un recurso renovable que atrae inversiones a las zonas remotas. Y les da una destinación de la que carecen y que las protege, y puede dejarle a Chile unos ingresos que sustituyan las actividades extractivas de estas regiones, como la pesca industrial, la gran minería y tala ilegal de bosques. Y por último, mi experiencia dice que dejan mas del 30% de los ingresos en el lugar.Atte.,Germán del SolArquitectoPremio Nacional 2006p.p Termas GeométricasTel (562) 2141214www.germandelsol@entelchile.netwww.termasgeometricas.cl

13 ago 2008

¿ Y en Santiago ?

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MINUTO:

MANIFESTACIÓN X PATAGONIA SIN REPRESAS
Jueves 14 a las 11:30 am. en puente Condell. Providencia. (A un costado del café literario)

Como sabrán el próximo jueves 14 de agosto, Hidroaysén -propiedad de Endesa Chile y Colbún- ingresará a la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama, para su evaluación el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén.

Convocamos a tod@s a manifestarse!!

En Santiago nos juntaremos en el puente Condell a las 11:30 hrs. con pancartas y lienzos.


Además estaremos desde 17:30 a 18:00 hrs. como todos los jueves de Agosto y Septiembre frente a la Moneda.
ver: http://www.ecosistemas.cl/1776/article-83020.html

MANIFIESTATE!! X los Ríos libres de Chile… “Patagonia SIN Represas”

Participa… “No Mattes la Patagonia”

HidroAysen entregaría EIA a Conama Regional - Marcha en la zona!!!!

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS:
Según la información que manejamos, el jueves HidroAysén presentará su estudio de impacto ambiental ante la Conama regional. Para eso, han trasladado hasta la región a los principales medios de comunicación nacionales, en prensa, radio y televisión.

Ante esto, a las 11:30 horas, partiremos en una MARCHA EN DIRECCIÓN A LAS OFICINAS DE CONAMA E HIDROAYSÉN, PARA HACER PATENTE NUESTRO REPUDIO A ESTOS MEGA PROYECTOS DE REPRESAS EN NUESTRA PATAGONIA.

TE CONVOCAMOS A MANIFESTARTE POR EL FUTURO DE AYSÉN
JUEVES 14 DE AGOSTO
11:30 HORAS
PASEO HORN 47-B
VENIR DE LUTO
VESTIMENTA NEGRA
PANCARTAS NEGRAS
GLOBOS NEGROS
LIENZOS NEGROS

Para quienes quieran participar en la organización de esta actividad, contactarse con Pamela Díaz al teléfono 573563 o al mail diazpamel@gmail. com

12 ago 2008

Interesantes datos ---- mantenidos en silencio hasta ahora por HidroAysén

Estimad@s;
Por si no lo sabian aun, el mega proyecto de HidroAysen son varios proyectos en un EIA a revisar en los mismos 60 dias de participacion ciudadana.Aqui van segun lista de Conama. Tambien van algunas caracteristicas de las represas que la empresa nunca hizo publicas como la altura de las represas.
Saludos;
Peter

DESCRIPCIÓN PROYECTO HIDROAYSEN (CONAMA).

Criterios de Identificación:
• Obras o Actividades que por si mismas ingresan al SEIA: 1 al 9, 12 al 16.
• Obras o actividades que en el contexto del proyecto general pueden ser individualizadas tanto en su descripción, como en los impactos generados y PAS asociados. (10, 11, 17 al 20).

1. Central Baker 1:
2. Central Baker 2
3. Central Pascua 1:
4. Central Pascua 2.1:
5. Central Pascua 2.2:
6. Central Del Salto:
7. Plantas hormigón:
8. Planta Tratamiento de RILes
9. Plantas de áridos:
Extracción
Procesamiento
10. Botaderos y escombreras
11. Relleno de Residuos Sólidos Industriales
12. Líneas de transmisión eléctrica:
13. Subestaciones:
14. Campamentos:
Habitabilidad
Relleno de residuos Domiciliarios
Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas
15. Instalaciones portuarias en el fiordo Mitchell
16. Terminales de camiones:
17. Mejoramiento de caminos públicos entre Cochrane y Lago Quetru (Pascua 1 y Baker 2)
18. Construcción caminos a centrales Río Pascua 2.1 y 2.2.
19. Construcción caminos a central Baker 1.
20. Mejoramiento aeródromos existentes, entre otras.
21. Polvorines (ñ)
22. Almacenamiento de combustible. (ñ)

CENTRAL BAKER 1: 660 MW

• Ubicación: 47º07´47" 72º37´31" a 1000 m aguas arriba de la confluencia de los Ríos Baker y Chacabuco.
• Presa: CFGD Muro de relleno granular con pantalla de hormigón, de 102 mts alto y 342 m de longitud.
• Vertedero: Obra frontal.
• Obras de Toma (Inmediatamente aguas arriba de la presa)
• Obras de Aducción
• Obras de restitución de caudal: Túnel ubicado inmediatamente aguas abajo de la presa.
• Embalse: Nivel promedio 199 s.n.m.m., volumen 173 hm3, 710 há superficie.
• Caverna de máquina: Subterránea.

CENTRAL BAKER 2: 360 MW
• Ubicación: 47º31´26" 73º01´36" a 1900 m aguas arriba de la confluencia de los Ríos Baker y El Saltón.
• Presa: Muro de hormigón convencional, de 40 mts alto y 320 m de longitud.
• Vertedero: Obra frontal.
• Obras de Toma: Frontal sumergida (Inmediatamente aguas arriba del muro)
• Obras de Aducción: 150 longitud
• Obras de restitución de caudal: Canal superficial que devuelve las aguas en el sector del Río El Saltón.
• Embalse: Nivel promedio 93 s.n.m.m., volumen 380 hm3, 3.600 há superficie.
• Caverna de máquina: Superficial al lado izquierdo del río Baker, 450 m aguas abajo del muro.

CENTRAL PASCUA 1
• Presa: Muro de hormigón compactado con rodillo HCR, de 69 mts alto y 335 m de longitud.
• Vertedero: Obra frontal.
• Obras de Toma: Lateral sumergida (Rivera derecha del río Pascua (según sentido del escurrimiento), inmediatamente aguas arriba del muro)
• Obras de Aducción: Túnel rivera derecha del río.
• Obras de restitución de caudal: Túnel que devuelve las aguas en el sector ubicado inmediatamente aguas debajo de la presa.
• Embalse: Nivel promedio 265 s.n.m.m., volumen 192 hm3, 500 há superficie.
• Caverna de máquina: Subterránea al lado derecho del río Pascua.

CENTRAL PASCUA 2.1
• Presa: Muro de hormigón compactado con rodillo HCR, de 114 mts alto y 290 m de longitud.
• Vertedero: Obra frontal.
• Obras de Toma: Lateral sumergida (Rivera izquierda del río Pascua (según sentido del escurrimiento), inmediatamente aguas arriba del muro)
• Obras de Aducción: Túnel rivera izquierda del río.
• Obras de restitución de caudal: Túnel que devuelve las aguas en el sector ubicado inmediatamente aguas debajo de la presa.
• Embalse: Nivel promedio 199 s.n.m.m., volumen 200 hm 990 há superficie.
• Caverna de máquina: Subterránea al lado izquierdo del río Pascua.

CENTRAL PASCUA 2.2
• Presa: Muro de hormigón compactado con rodillo HCR, de 79 mts alto y 260 m de longitud.
• Vertedero: Obra frontal.
• Obras de Toma: Lateral sumergida (Rivera derecha del río Pascua (según sentido del escurrimiento), inmediatamente aguas arriba del muro)
• Obras de Aducción: Túnel rivera derecha del río.
• Obras de restitución de caudal: Túnel que devuelve las aguas en el sector ubicado inmediatamente aguas debajo de la presa.
• Embalse: Nivel promedio 100 s.n.m.m., volumen 25 hm 110 há superficie.
• Caverna de máquina: Subterránea al lado izquierdo del río Pascua.

CENTRAL DEL SALTO
Ubicación: Al Sur de Cochrane, aguas abajo de los puentes mellizo 1 y mellizo 2.
Barrera Mellizo 1: 47º19´52" 72º39´31.
Barrera Mellizo 2: 47º19´57" 72º39´29.

Descripción:
Obras de Toma: Lateral Sumergida, bocatoma al costado derecho de la barrera móvil del Mellizo 1.

Obras de Aducción: Canal de 570 m longitud que ingresa a la cámara de carga.
Cámara de carga: 30 m longitud, 7 m ancho, 9 m alto.
Tubería en Presión: Tuberías de acero.
Obras de Restitución: Canal colector que restituye las aguas al río.
Casa de máquinas: Ubicada en la rivera derecha del río Del Salto.

Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Agosto 2008

Charlas y proyectos de charlas !!!!

Estuvimos en un encuentro de la Coordinación Ecuménica de Iglesias, para en una primera presentación, hablar de nuestra esperanza por la Vida y por una Patagonia SIn REPRESAS. Este grupo de gente que trabaja en espacios locales de iglesia (liberadora) espera en el futuro contar con la voz de Juan Pablo Orrego, pero mientras tanto nos invitaron a una primera charla informativa ....

Annika hizo gala de su profunda preparación y a pocos días de haberse lanzado la plataforma de ERNC-Eficiencia Energética, supo contener las ideas centrales de esta nueva esperanza ....

Entonces ya tenemos un PowerPoint que se puede presentar en muchos lugares y dos aprendices que esperan que otros se sumen a este proyecto de llevar las buenas nuevas de una lucha por la conviavilidad humana en y hacia los ecosistemas planetarios.

Obvio que nos falta mejorar el material, adecuarlo a los lenguajes y a los contextos, pero por la Patagonia, ahora no nos detiene nadie!!!!

Claudio Escobar Cáceres

Cueca por la Patagonia

Sólo porque conozco a Annika sé que aquí hay pura lucha maravillosa ....

Una bromita del Blogger: En todo caso mi traducción va, porque a la tasa de una palabra/día, casi lo voy a tener listo para enero del 2009, hoy traduje Patagonien(s), es mi primer estado de avance !!!

Strom um jeden Preis?
Staudämme bedrohen Patagoniens einmalige Natur

Patagonien umfasst eine Fläche von rund 1.140.000 Quadratkilometern. Im Süden reicht es bis zum Kap Horn, im Norden wird es durch eine gedachte Linie, die sich von der Mündung des chileni-schen Flusses Maule nach Südosten zur Mündung des argentinischen Colorado erstreckt, begrenzt. Mitten in seinem Herzen befindet sich auf chilenischem Gebiet die Region Aysén. Ihre ein-zigartigen Ökosystemen sind für den Naturschutz von globaler Bedeutung. Dabei sind diese Lebensräume erdge-schichtlich noch ausgesprochen jung, entstanden sie doch erst nach der letzten Eiszeit – also vor gerade einmal 10.000 Jahren. Reste der Inlandsvereisung sind noch heute in den 17.000 Quadratkilometer großen Eisfeldern Nord- und Südpatagoniens erhalten. Als sich die Gletscher zurückzogen, hinter-ließen sie in der Andenkordillere tiefe Täler mit nahezu vertikalen Wänden. Mit dem Anstieg des Meeresspiegels entstand aus den in Küstennähe gelege-nen Tälern ein ausgedehntes System von Fjorden und Kanälen.
Deutlich älter als die Ökosysteme von Aysén sind viele der hier vorkommen-den Tierarten. Einige wanderten erst nach dem Eisrückzug ein, andere haben während der Kaltzeit Rückzugsräume gefunden und die Region anschließend erneut besiedelt. Zu diesen Tierarten ge-hören unter anderen Guanaco und Puma. Aber auch das Quique (eine Art Wiesel) und der Huemul, der Südandenhirsch. Einige dieser Arten sind heute vom Austerben bedroht, manche kommen nur noch in Aysén vor.

Von großer Bedeutung sind auch die Wälder der Region. Fernab der nächstge-legenen Waldflächen Nordargentiniens und Paraguays beherbergen die immer-grünen Nothofagus Wälder (antarkti-sche Scheinbuche) gleich mehreren en-demische Vogelarten.

Staudämme in Patagonien?
Über Jahrzehnte hat die geographisch isolierte Lage von Aysén dazu beigetra-gen, dass die Region weitgehend von der Rohstoffsuche verschont blieb. Doch spä-testens seit Chile in einer Energiekrise steckt, rücken auch diese entlegenen Gebiete ins Zentrum wirtschaftlicher Überlegungen. Dabei geht es den beteiligten Unternehmen weniger um Bodenschätze als um die Energie, die in den zahlreichen und äußerst wasserreichen Flüssen von Aysén steckt.

Der größte und umstrittenste Projekt-vorschlag kommt derzeit vom Unter-nehmen ENDESA – einem multinati-onalen Energiekonzern – und der chi-lenischen Energiefirma Colbún, wel-che zu einer der einflussreichsten Wirt-schaftsgruppen in Chile gehört. Ge-meinsam planen sie den Bau von fünf Großstaudämmen an den Flüssen Baker und Pascua, wodurch eine Fläche von ca. 6.000 Hektar überschwemmt wer-den würde, um 2.750 Megawatt zu er-zeugen.
Benötigt wird die Energie aber nicht in Aysén, sondern im industriellen Zentrum der chilenischen Hauptstadt sowie in den Kupferminen im Norden des Landes. Rund 2.200 Kilometer lan-ge und 120 Meter breite Trassen für Hochspannungsleitungen kämen daher noch hinzu.

Umweltauswirkungen
Ein unregulierter Fluss befindet sich in einem dynamischen Gleichgewicht und unterliegt ständiger Veränderung. Doch werden an ihm Staudämme errichtet, verändern sich seine Fließmuster rigoros und der natürliche Wechsel von Hoch- und Tiefwasser kommt zum Erliegen. Dämme halten aber nicht nur Wasser zu-rück, sie sammeln auch die Sedimente im Staubecken. Stromabwärts ist dann hin-gegen mit verstärkter Erosion zu rech-nen. Insgesamt verändern Staudämme somit neben den Strömungsverhältnissen auch die Uferbeschaffenheit des Flusses sowie die Nährstoffgehalte, Temperatur und chemische Zusammensetzung des Wassers. In der Folge kommt es zu einer Veränderung der Lebensgemeinschaften sowohl im Fluss als auch in den Fluss-auen.

Der wasserreichste Fluss Chiles ist der Baker. Er wurde erstmals im Jahr 1898 vom deutschen Geographen Hans Steffen erkundet. Er entspringt dem Lago General Carrera, dem zweitgrößten See Südamerikas. Entlang seines Verlaufes fließen ihm verschiedene kleinere Flüsse zu, die aus Gletschern entspringen und viele Sedimente und Mineralien mitfüh-ren. Sie sind es auch, die für die charak-teristische türkise Färbung des Flusses verantwortlich sind, die sich durch jeden weiteren Zufluss weiter verändert.

Entlang der Ufer des Baker befinden sich vielfältige wertvolle Ökosysteme, unter anderem ein immergrüner Mischwald und großflächige Feuchtgebiete. Sechs von ihnen sind wichtige Paarungsorte für Großtrappe, Magellangans und Flamingos zum Erhalt der Artenvielfalt von großer Bedeutung. Würden die Staudämme errichtet, verschänden sie schon bald unter den Fluten.

Erst am Anfang stehen die Unter-suchungen am Río Pascua. Er fließt wei-ter südlich und ist nur schwer zu errei-chen. Die einzigen Studien, die es bis-lang gibt, sind jene, die sich mit der Frage beschäftigen, wo der Fluss am Besten gestaut werden kann. Ökologische Betrachtungen wurden hingegen nicht angestellt. Der 63 Kilometer lange Fluss entspringt dem auf der Landesgrenze von Chile und Argentinien gelegenen See O’Higgins (so sein chilenischer Name) bzw. dem San Martín, wie er auf argentinischer Seite heißt. Es ist der tiefste See Amerikas und wird von den Südpatagonischen Eisfeldern genährt.

Viele der in den beiden Flussgebieten lebenden Arten sind heute vom Aussterben bedroht. Würden die Dämme gebaut, hätte dies beispielswei-se für den Südandenhirsch verheeren-de Folgen, da seine Einzellebensräume dann nicht mehr miteinander verbun-den wären. Da hilft es ihm auch nicht, dass er als Wappentier Chiles sogar das Nationalemblem ziert – landesweit kom-men von ihm aktuell noch etwa 3.000 Tiere vor. Andere vom Aussterben be-drohte und direkt von dem Projekt be-troffene Arten sind die Pampaskatze, der Südliche Flussotter, der Patagonische Skunk, das Borstengürteltier, der Andenschakal, der Magellanspecht und der Nasenfrosch.

Weltweit wurden seit den dreißi-ger Jahren des vorigen Jahrhunderts mehr als 50.000 Staudämme gebaut und haben gravierenden Anteil an der Verschlechterung vieler Süßgewässer. In der Region Aysén würden die Stauseen an Baker und Pascua aber noch etwas anderes bewirken: Sie wür-den das Mikroklima in der Zone verän-dern und vor allem zu einem regiona-len Temperaturanstieg beitragen, wo-durch das Abschmelzen der Nord- und Südpatagonischen Eisfelder beschleu-nigt werden würde. Der Staudammbau würde somit auch zum Verlust einer der weltweit größten Süßwasserreserven beitragen.

Doch selbst ohne Betrachtung solcher Szenarien birgt der Bau von Staudämmen in einer Region wie Aysén große Risiken. Denn der geologische Untergrund ist hier alles andere als stabil: Die Liquiñe-Ofqui-Störungszone durchzieht im Süden Chiles ein Gebiet von etwa 1.000 Kilometern von Norden nach Süden. Die Störungszone ist gesäumt von mehreren aktive Vulkanen, wie dem Corcovado, dem Macá oder dem Hudson. Letzterer brach zuletzt im Jahr 1991 aus, es war einer der gewaltsamsten Ausbrüche in der chilenischen Geschichte. Dass seitdem keineswegs Ruhe eingekehrt ist, zeigten im vorigen Jahr schwere Erdbeben im Fjord von Aysén, die auf der Richterskala die Stärke 6,2 erreich-ten. Vor wenigen Wochen brach dann im Mai 2008 der Vulkan Chaitén aus. Hinzu kommt ein Naturphänomen, das mit dem Klimawandel zusammenhängt: Während der Sommermonate schmilzt das Eis der Gletscher, wodurch sich unter ihrem Eis regelrechte Seen bilden, die nur durch eine Wand aus Eis zurückgehalten wer-den. Übersteigt das Wasservolumen je-doch einen gewissen Punkt, beginnt sich unter dem Gletscher ein Tunnel zu formen. Erreicht dieser schließlich das Ende des Gletschers, entlädt sich das an-gesammelte Wasser innerhalb kürzester Zeit in den dem Gletscher vorgelagerten Fluss. Schon mehrmals ist durch dieses Phänomen der Wasserspiegel des Bakers sprunghaft um mehrere Meter ange-stiegen, wodurch große Flächen über-schwemmt wurden. Für viele Anwohner bedeutete es jedes Mal den Verlust ihres Viehs und ihrer Häuser.
Doch was wäre, wenn die geplanten Stauseen solch plötzlich auftretende Wassermassen nicht fassen könnten? Die Schleusentore müssten dann geöff-net werden, die Auswirkungen wären zumindest flussabwärts der Stausehen schlimmer als je zuvor. Und da die Stauseen – wie bereits erwähnt - das Schmelzen der Gletscher beschleuni-gen würden, würde sich alles nur noch schneller wiederholen...

Wirtschaftliche Auswirkungen
Viehzucht und Tourismus sind in die Hauptbeschäftigungs- und Einnahme-quellen der regionalen Bevölkerung von Aysén. Zwar ist ihre Arbeitslosigkeit mit sechs Prozent heute äußerst gering. Doch die Stauseen würden einen großen Prozentanteil der Weideflächen unter sich begraben, und auch die Touristen kommen heute vor allem wegen der un-berührten Natur nach Patagonien - noch wächst der Tourismus jährlich um mehr als zehn Prozent und hat bereits 4.000 Arbeitsplätze geschaffen. Von dem Staudammprojekt hätte die Region selbst dagegen wenig: Zwar würden auf dem Höhepunkt der Konstruktionsphase un-gefähr 3.700 Arbeiter benötigt werden, doch diese würden mehrheitlich aus an-deren Regionen stammen, da es in Aysén kaum Fachkräfte für den Bausektor gibt. Nach der Fertigstellung würden für den weiteren Betrieb vermutlich sogar nur 30 Arbeitskräfte ausreichen.

Soziale Auswirkungen
3.700 überwiegend männliche Arbeiter würden in Camps in der Nähe von Cochrane - einem der Hauptstandorte während der Konstruktionsphase – un-tergebracht werden. Die Einwohnerzahl des Ortes würde sich dadurch kurzfris-tig mehr als verdoppeln. Die einheimi-sche Bevölkerung, die als heute noch als außergewöhnlich solidarisch, freundlich und naturverbunden beschrieben werden kann, wäre dadurch mit soziologischen Folgen, wie sie nach der Installation von Arbeitercamps in abgelegenen Orten schon oftmals untersucht worden sind, konfrontiert: Der Servicesektor wür-de schnell zusammenbrechen und ur-bane Phänomene wie Drogensucht, Prostitution und Kriminalität können auftreten.

In den meisten Industrieländern scheint die Ära des Baus großer Staudämme dem Ende zuzugehen. Es gibt dort kaum noch geeignete Standorte, und öffentli-che Debatten sowie der Widerstand ge-gen solche Großprojekte machen neue Vorhaben schwer durchführbar. Die Aktivitäten der Staudammbauer ha-ben sich daher in den beiden zurücklie-genden Jahrzehnten zunehmend in die Entwicklungsländer verlagert. Diese Entwicklung gilt es nun zu stoppen - möglichst, bevor die Flüsse Patagoniens gestaut werden. Damit das Land der Riesen auch in Zukunft ein Land ohne Staudämme bleibt!

Annika Schüttler

Mesa Pellaifa Newen

Estimad@s,
hasta nosotros llegan las voces de nuestros hermanos y hermanas de Maiwe y Rupumeika, que se levantan en rechazo a los proyectos de SN Power en sus territorios.

En el link:
http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/08/maiwe-y-rupumeika-rechazan-proyectos-de.html

Desde ya agradecemos a GVBAM LOGKO PIKUNWIJIMAPU por este comunicado que han hecho circular, y a todos ustedes por difundir esta información tan importante, pues Sn Power ha declarado que prontamente enviará el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Maqueo a la CONAMA... y como ustedes ya saben, de acuerdo a nuestras precarias leyes medioambientales, ese es un aprovechamiento de la empresa de nuestras debilidades en ese ámbito. La empresa hace oidos sordos a esta situación, y se aprovecha de la desprotección legal de nuestro territorio en materia medioambiental. El problema es que al ingresar el estudio, la empresa casi se asegura la autorización del Estado chileno, que de esa forma se hace cómplice de la destrucción de nuestros territorios.

Saludos fraternos,
Mesa Pellaifa Newen

http://pellaifanewen.blogspot.com/

Mesa Pellaifa Newén

Estimad@s,
nos comunicamos con ustedes ante una nueva arremetida comunicacional de SN Power, realizada a través de un comunicado de la Mesa territorial intercultural (VER MÁS ABAJO), organización que la empresa en cuestión ha impulsado y ayudado a formar para beneficio de sus intereses. En el comunicado verán que las palabras utilizadas distan mucho de la forma de expresarnos que tenemos los que sabemos de nuestra madre tierra, su fuerza y su belleza.

Saquen sus propias conclusiones, que para eso tenemos el don y la fuerza de nuestro propio pensamiento.

Seguramente este comunicado será publicado en más de alguna página de internet, y posiblemente también en los medios masivos de comunicación, que sabemos de quién son propiedad y a qué intereses responden.El mail del cual proviene este comuncado es el que aparece más abajo. Cada uno de ustedes puede responderles si así lo desea, o publicar en sus páginas web alguna reacción al respecto. Sólo les pedimos no dejar pasar la posibilidad de reaccionar responsablemente ante estas mentiras, que sólo pretenden dividir a nuestras comunidades y dar una imagen falsa de "empresa responsable". Recordemos el viejo dicho, tan bien usado por la empresa en su arremetida comunicacional: "Miente, miente, que algo queda".
Saludos fraternos, y gracias por difundir.
Mesa Pellaifa Newen
http://pellaifanewen.blogspot.com/

SOBRE DECLARACION PÚBLICA EN MEDIOS DE INTERNET QUE INVOLUCRAN A LA MESA TERRITORIAL INTERCULTURAL LIQUIÑE

1. La Mesa Territorial Intercultural Liquiñe Informa que Trayenko_SNPower ha venido cumpliendo con todas las demandas, priorizadas, exigidas y fiscalizadas por esta Mesa Territorial para la Fase de Estudios de sus proyectos, lo que no compromete, en ningún sentido, una tácita aprobación antojadiza de la Mesa Territorial para el inicio de los proyectos, puesto que este tema será más adelante objeto de un detenido análisis y evaluación, existiendo también la Participación Ciudadana de toda la población rural y urbana de Liquiñe, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Estado chileno al cual serán sometidos los proyectos de Trayenko-SNPower. Llegado el momento, esta Mesa Territorial entregará su opinión, informada y responsable y bajo el irrestricto compromiso, no negociable con nadie, de representar y defender los intereses del desarrollo sustentable y la calidad de Vida de toda la población actual y futura del amplio territorio de Liquiñe.

2. La Mesa Territorial Intercultural Liquiñe, con amplio y creciente respaldo legal de varias organizaciones de base de Liquiñe, declara, con el mayor de los gustos, que recibirá a cualquier observador nacional e internacional que quiera formarse una opinión objetiva, seria y responsable, frente a las acusaciones y comentarios vertidos continuamente en Internet. Invitamos a todo el mundo a visitarnos en nuestro hermoso territorio y a no dejarse tentar por el recurso verbal recurrente de "conflicto y atropello al pueblo mapuche en Liquiñe". Hablamos por las miles de personas del territorio de Liquiñe que no tienen la posibilidad de expresarse en Internet

3. Lamentamos la Tribuna que medios comunicacionales de Internet, otorgan continuamente a declaraciones irresponsables sobre acciones de esta Mesa Territorial y Trayenko–SNPower en el territorio de Liquiñe y el continuo rechazo de "todo el territorio" a esta Empresa Internacional, lo cual sólo busca interesar mediáticamente a organismos y a la opinión internacional. Se utiliza el nombre de comunidades mapuche independientes y a varias organizaciones que se citan firmantes de la declaración, cuyas bases curiosamente han otorgado a esta Mesa Territorial su simpatía y apoyo tranquilo y maduro, que valoramos y respetamos profundamente. Ya es costumbre este tipo de actitud que recurre a la tribuna de Internet, muy fértil en su morbosidad comunicacional, para presentar imágenes de un conflicto permanente entre comunidades indígenas y la Compañía Noruega SNPower y su filial Trayenko en el territorio de Liquiñe, sin ninguna consideración a la verdad, ni a la honrra de las personas y comunidades indígenas que mencionan. En nombre de todas las personas de Liquiñe, de nuestro Directorio y Asamblea conformada por varias organizaciones de base, rogamos una mayor comprensión y respeto por nuestra visión de futuro para nuestros hijos en este territorio. Solicitamos a las personas que redactan estos comunicados comprender la absoluta necesidad de que la Causa Mapuche necesita de una ética responsable, un conocimiento e información fidedigna; y especialmente, una sensibilidad con el modo de vida actual de todos nuestros hermanos en Liquiñe, para poder aspirar a representar un compromiso real con los Derechos Humanos Indígenas en un mundo moderno y globalizado. Los Derechos Humanos Indígenas no pueden seguir siendo patrimonio de la ignorancia. Por su atento interés, muchas gracias.

-- Mesa territorial intercultural
Reyehueico/Liquiñe
www.mesaterritorialreyehueicoliquiñe.cl

8 ago 2008

Convocas !!!!

Hola a tod@s Les cuento que la reunión de voluntarios y activistas por “Patagonia SIN Represas” que se realizó ayer en Santiago, convocada por Ecosistemas y CODEFF, estuvo excelente!!Participaron voluntarios de CODEFF, Greenpeace y Ecosistemas.Se discutió una pronta actividad para Agosto en torno a la campaña y a la inminente presentación del EIA por parte de Hidroaysén. Aún se está definiendo la logística y las posibles acciones con un carácter comunicacional y de visibilidad.
La próxima semana se propondrá la actividad concreta y el lugar para el desarrollo de esta. Al mismo tiempo se propuso realizar otras actividades durante los 60 días que dure la participación ciudadana del EIA del proyecto y potenciar algunas que ya están curso como las manifestaciones que se realizarán todos los jueves de Agosto y Septiembre en Santiago frente a la Moneda, entre las 17:30 y las 18:00 hrs.

ver: http://www.ecosistemas.cl/1776/article-83020.html .

También se espera diseñar una actividad más masiva, para lo cual se tomará más tiempo en el boceto antes de proponerla. Esperamos que en regiones se sumen a este esfuerzo por preparar acciones en torno a la campaña “PATAGONIA SIN REPRESAS” para que así juntos mostremos a Chile la oposición de la ciudadanía a los mega proyectos de Endesa-Colbún (Hidroaysén). Saludos y estamos en contacto.

MARISOL FRUGONE
Coordinación de Voluntarios y Amigos Patagonia SIN Represas

www.ecosistemas.cl
ECOSISTEMAS
· F: (56 2) 494 0233
· José Manuel Infante N°1960. Ñuñoa, Santiago de Chile
ver: www.patagoniasinrepresas.cl
· Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)

Y lo hicimos !!!!!

¡ Junto a los ecosistemas de la Patagonia !

Amar .... es tener .... pájaros en la cabeza ....


5 ago 2008

Liquiñe DENUNCIA - va vínculo

Estomad@s,
Les enviamos comunicado de comunidades mapuche y organizaciones de Liquiñe, en rechazo a los proyectos hidroelectricos de SN Power.
En el link:
http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/08/liquie-rechaza-proyectos-de-sn-power.html

Gracias por difundir!!!Saludos fraternos,Mesa Pellaifa Newen
http://pellaifanewen.blogspot.com/

3 ago 2008

x Patagonia sin SALMONERAS

Chile
Crean Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras
SANTIAGO, 7 jul (Tierramérica).-

Empresarios, pescadores artesanales, operadores turísticos, estudiantes y organizaciones ciudadanas de Puerto Natales, en la austral región chilena de Magallanes, crearon la Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras.La entidad fundada el 28 de junio exige que el gobierno decrete una suspensión a la expansión de las salmoneras en la zona más austral del país, donde ya operan 17 centros de cultivo y se han presentado más de 1.000 solicitudes de concesiones acuícolas. "Pedimos la moratoria hasta que se haga un estudio de los impactos ambientales y sociales de la salmonicultura", porque vimos los despidos masivos que provocó en las (sureñas) regiones de Los Lagos y Aysén la anemia infecciosa del salmón, dijo a Tierramérica uno de los miembros de la Coordinadora, Romano Tótoro.

Aprueban Primera Central Hidroeléctrica en Ñuble

Aprueban construcción de primera central hidroeléctrica en Ñuble
Generadora de la Cge producirá 136 mega watts y estará ubicada en la Comuna de San Fabián

Domingo 3 de agosto de 2008.

ahora, sólo resta que la firma nacional reciba el acta aprobatoria para iniciar obras. proyecto cuesta 200 millones de dólares y generará unos 600 puestos de trabajo.

Edgar Brizuela ebrizuela@ladiscusion.cl.

Tras meses de incertidumbre está semana quedará despejado el camino para que la central de paso de la Compañía General de Electricidad tenga la aprobación definitiva desde el Comité de Ministros. Como corroboró la Conama desde Santiago a este medio, el recurso de reclamación del Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Central Ñuble de Pasada, de la empresa CGE Generación fue abordado por el Consejo Directivo de la Conama, la semana pasada. Claudio Ortega Bello, asesor de la Ministra del Medioambiente, explicó que el acta de dicha sesión, así como los acuerdos derivados de la misma, se encuentran actualmente en elaboración y sólo una vez que esta decisiva fase esté concluida se redactará la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, la que deberá ser notificada en primer término al titular del proyecto. Se trata de una etapa propia de la burocracia de este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que el proyecto ya tiene luz verde y se trabaja como si la aprobación ya estuviera sobre la mesa de la empresa eléctrica. De hecho, en San Fabián se han reunido ejecutivos de la compañía con el alcalde Cristian Fernández, para analizar la marcha del proyecto complementario a la central, como es la de la construcción de la línea que llevará la energía hasta la región del Maule. Para esta iniciativa se han desarrollado exposiciones en todas las comunas por donde pasarán las torres y en San Fabián se estudiaban algunas compensaciones adicionales a los establecidos en el caso de la central de paso. Para construir la línea de alta tensión que llegará hasta Talca, se invertirían unos 35 millones de dólares, aproximadamente.

CENTRAL

Una vez obtenidos las autorizaciones definitivas del Comité de Ministros, podrá comenzar la concreción de la iniciativa que la empresa espera ejecutar desde este año. El proyecto, debería generar unos 136 MW de energía, a partir de las aguas del río Ñuble en su paso por San Fabián. En su construcción se considera una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares. UBICACIÓN La central hidroeléctrica, estará situada siete kilómetros al norte de San Fabián y se alimentará de aguas que serán captadas en el sector de El Caracol. En aquel punto, ubicado a 20 kilómetros de la capital comunal, será construida una bocatoma que permitirá desviar aguas del cauce y conducirlas a través de un canal, que orillará sectores montañosos. La obra de ingeniería irá adquiriendo cada vez más altura, de tal forma que en el kilómetro siete, se hará caer el agua desde una altura de 150 metros aproximadamente. La planta, considera básicamente turbinas y generadores además de algunas transformadores para elevar voltaje, todo lo cual estará asociada a la línea de transmisión. Para todo ello ya están comprados los terrenos. Este proyecto, había comenzado a ser elaborado hace unos diez años y estuvo muy avanzado en 1997, pero se detuvo cuando llegó gas argentino a Chile. Entonces la carpeta fue archivada, pero cuando comenzó a escasear el combustible, fue retomado. El proyecto no ha estado exento de polémicas pues ha sido rechazado por una parte de la comunidad.

Reclamo.

el proyecto fue aprobado el 18 de junio de 2007 por la Corema del bíobío, pero con una serie de condiciones. entre ellas soterrar seis de kilómetros del canal. además, se postula habilitar tres pasarelas, 42 pasos para el tránsito de personas y contratar un estudio geológico para prever el impacto que generará la iniciativa en el terreno, entre otras. el paquete de medidas habría sido calificado como excesivo por la empresa pues se hacía inviable económicamente por lo que apeló ante la Conama a la espera de rebajas, las que debe conocerse esta semana..

-- FUENTE: DIARIO LA DISCUSION DE CHILLAN

La verdad sobre el pueblo mapuche

1 ago 2008

Apuntes personales pro-testimonio

Leonel Lienlaf dice que tras cada situación humana, se vive de trasfondo un drama de entendimiento y eso sucedió en Ralco, un abismo insondable que separó la posibilidad de entender los sueños de una alteridad frágil (Vandana Shiva) Berta Quintremán lo sintetizó cuestionando al gobierno: “¿Sueñan Uds. los Huincas?”

¿Qué fueron Pangue y Ralco?

- La estampida de los habitantes del bosque ….
- La ruptura de un ethos, su fragmentación identitaria.
- Más razones para negar la existencia de los pueblos originarios.
- Palabra traicionada, Exilio Interno, un país perdiendo el sentido de lo SAGRADO.
- Una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos en Democracia.

¿Qué y cómo fue nuestra lucha?

- Un aprendizaje, una testarudez maravillosa.
- Una pelea de David a Goliat, un jalar la historia en el sentido de lo humano (Escala de lo humano).
- Razones y subverciones amorosamente juntas.
- Un KAIROS: un tiempo-espacio propicio.
- El redescubrimiento de un discurso Ético-Político-Ecosistémico-Originario
- Una utopía potente, esperanzadora.
- Una historia construida desde el reverso de la historia.
- Una entrega colectiva de gran nobleza.
- Ralco cambió nuestras historias personales, transformándose en una reserva de sentido para educar a nuestros hijos e hijas.
- Un ejercicio de CIVILIDAD Liberadora.
- La convicción de que se puede enfrentar el poder desde el NO poder, si nos arropamos de ética.
- Un dibujo de imaginación colectiva.
- Una Bioregión que cultivamos y que es necesario replicar HOY, por ejemplo en Pascualma o
- en la Patagonia.
- Una trama de intersubjetividades proyectada en el tiempo.
- La posibilidad de haber introducido sanación en una sociedad enferma de injusticia.
- Ralco fue una derrota de la democracia, una práctica más para el desmoronamiento del paradigma de sujeto conocido como sociedad civil …

¿Qué se proyecta a partir de Ralco?

- Miles de Ralcos HOY, en el frente infinito.
- La certeza Batesoniana de que si se lucha contra la ecología de un sistema, se pierde precisamente cuando se gana.
- La convicción de que los sueños están intactos.

¿Sabían Uds. que la comisión tasadora de las tierras se llamó COMISIÓN de HOMBRES BUENOS?
Ese fue el paradigma del proceso, una comisión que para nombrarse usa la VOZ Hombres, simbolizando en ello la represión patriarcal en contra de la madre tierra y en contra de un grupo de 7 mujeres …. 7 mujeres nos abrieron una posibilidad única para trocar injusticia y tránsito a la desmemoria por la calidez que genera lo recto …. 7 mujeres.

Nunca olvidar: la enseñanza de un río, es PERSISTIR ¡

Sueño Azul

Invitaciòn !!!!

A ESTRENO APAGA Y VÁMONOS.Documental de MANEL MAYOL, Viernes 1 de Agosto a las 20:30 hrs. Centro Arte Alameda.Imprime la invitación en siguiente link: http://www.ecosistemas.cl/1776/article-82958.html