Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

29 ago. 2008

Manifestación en la Plaza ..... Grande !!!!!

MANIFESTACIÓN CONTRA HIDROAYSÉN EN LA MONEDA
Diputado Enrique Accorsi junto a integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia realizaron una manifestación pública en rechazo a la admisibilidad dada por la CONAMA XI Región al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

MANIFESTACIÓN
Con consignas dirigidas a la Presidenta de la República, más de sesenta manifestantes exigieron al gobierno que se realicen reformas a la política energética y a la legislación ambiental vigente, y que se cumpla la promesa presidencial de implementar una política nacional de cuencas, antes de pretender hacer "ningún proyecto de inversión" como HidroAysén.
Desde la Plaza de la Constitución los manifestantes se mostraron confiados en que "Chile rechace este proyecto", ya que a través de la ciudadanía y del apoyo de parlamentarios como Enrique Accorsi, Jaime Mulet, Guido Girardi y Alejandro Navarro, entre otros, se ha incrementado la defensa de la Patagonia ante la amenaza de megaproyectos altamente destructivos como las represas de Endesa y Colbún y la línea de transmisión asociada que Transelec busca implementar desde Aysén hasta Santiago.La manifestación finalizó con la entrega de una carta a dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que da cuenta que la declaración de admisibilidad del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" se da en un momento que nuestra institucionalidad ambiental está en un profundo proceso de reestructuración, y por lo tanto no existen las garantías para evaluar un proyecto que implicaría costos ambientales y sociales irreparables para Chile. Menos aún siendo "Hidroaysén el proyecto más complejo y extenso tramitado por la CONAMA" como recientemente lo expresó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte (La Segunda, 25 de Agosto de 2008).

"La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derecho internacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el "Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos" que forma parte del Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991" indica la misiva.

La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado de trasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%. Y tampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario más optimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año 2014.
¡ESPERAMOS QUE CHILE RECHACE ESTE PROYECTO!

1 comentario:

Domingo A. Trassens dijo...

Hola Miembros de la Patagonia Rebelde!

Mi nombre es Domingo. Fui profesor de la Universidad de Buenos Aires durante 21 años. Actualmente vivo en los Estados Unidos.

Siempre quise a mi patria, y a pesar que he viajado más de un millón millas a través del mundo, sigo pensando que la Argentina es un país hermoso y con gente con corazón...

No obstante, estoy convencido que en mi patria, las buenas ideas, los ideales suelen esfumarse como el vapor del agua después de una lluvia veraniega... Por ello, cuando leo proclamas como de las de ustedes, no me siento seguro sobre lo que leo..

He tratado de recorrer vuestro blog, pero no VEO UN MENSAJE CLARO.. NO VEO UN PLAN ORGANICO DE DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES. Yo no vivo en la Argentina desde el 1996 y no tengo acceso a diarios del país, salvo la información superficial que encuentro en los websites de dos o tres diarios argentinos. Tal vez, por ello, no se a que parte de la "película" he llegado...

1)¿Cuál es el mensaje que realmente quieren divulgar a través de Internet?
2) ¿Quiénes son los líderes de este proyecto?
3) ¿En que realmente consiste vuestro proyecto? ¿Parar proyectos hidroeléctricos? ¿Porqué?
4)¿Contra quienes están luchando? ¿Contra la Argentina y Chile, o Argentina , o Chile...?
5)¿Quiénes son los enemigos de la Patagonía Argentina? ¿Chile? ¿El propio gobierno argentino? ¿capitales extranjeros? ¿los dueños de las estancias que viven en el extranjero? ¿las empresas hidroelétricas? ¿qué empresas hidroeléctricas? ASUMAN QUE ESTAS PREGUNTAS NO SOLO SON MIS PREGUNTAS, SON LAS PREGUNTAS QUE CUALQUIER PERSONA SE HACE CUANDO NO CONOCE LOS TRANSFONDOS DE UNA "REBELION"...
6) PLEASE!!!¿Cuál es vuestro plan de acción?
7) ¿Sólo QUIEREN GRITAR UN POCO EN LAS PLAZAS? ¿En cuál de las Plazas de la Argentina? La de Mayo, La de la Republica...
Disculpen pero resulta confuso en vuestro BLOG. ¿Porqué no organizan un poquito mejor vuestras ideas?
¡Gracias!

Dr. Domingo A. Trassens

Saludos
Domingo A. Trassens