Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

14 ago. 2008

Presentan proyecto de HidroAysen

INFORMATE Y PARTICIPA…X PATAGONIA SIN REPRESAS…

Noticia. La Tercera, 8 de Agosto 2008.

Hidroaysén Presentará el 14 de Agosto Estudio Ambiental para Construir Centrales. La inversión final para las cinco plantas hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker se determinará una vez que se realicen las licitaciones para su construcción.

Hidroaysén Presentará El próximo jueves 14 de agosto, Hidroaysén -propiedad de Endesa Chile y Colbún- ingresará a la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama, para su evaluación el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén. Así lo señaló en exclusiva a LaTercera.com el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, quien indicó que, de no mediar un cambio en el plan original diseñado por la firma para el ingreso del estudio, esto se realizaría la próxima semana. "El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la idea es presentarlo dentro de los primeros 15 días del mes de agosto, y eso está de acuerdo al programa y no ha cambiado nada (...) la idea original es (presentarlo) el 14 de agosto (...) no creo que cambie eso salvo que Hidroaysén determine lo contrario",dijo.

El directivo declinó referirse al monto de inversión del proyecto, señalando que no estará definido hasta que se realicen las licitaciones para la construcción de las obras, pero que en términos de costos será de similar envergadura al de otros proyectos hidroeléctricos similares. "Los montos (de inversión) no están definidos, los montos se van a conocer en definitiva cuando se abran las licitaciones. Todo lo que hay hoy día son estimaciones y las estimaciones, esencialmente las mismas debidamente alteradas evidentemente por lo que pueda haber ocurrido con el precio de las materias primas y todo lo demás (...) hoy día siguen lo que vale la tendencia natural de lo que valen los proyectos hidráulicos en el mundo", dijo.

Las estimaciones sobre la inversión para construir las centrales apuntan a un rango cercano a los US$ 3.000 millones, más la construcción de una línea de transmisión para traer la energía hacia la zona central, que costaría unos US$ 1.500 millones, tendría 2.270 kilómetros de extensión y pasaría por ocho regiones y 64 comunas. El proyecto de Hidroaysén contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el Río Baker -Baker 1, con un capacidad instalada de 660 MW y Bake 2 con 360 MW- y tres en el Río Pascua -Pascua 1 (460 MW), Pascua 2.1 (770 MW) y Pascua 2.2 (500 MW)-, las que tendrán una capacidad instalada conjunta de 2.750 MW e inundará una superficie total de 5.910 hectáreas. Tamara Busch B.La Tercera.

No hay comentarios: