Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

3 ago 2008

Aprueban Primera Central Hidroeléctrica en Ñuble

Aprueban construcción de primera central hidroeléctrica en Ñuble
Generadora de la Cge producirá 136 mega watts y estará ubicada en la Comuna de San Fabián

Domingo 3 de agosto de 2008.

ahora, sólo resta que la firma nacional reciba el acta aprobatoria para iniciar obras. proyecto cuesta 200 millones de dólares y generará unos 600 puestos de trabajo.

Edgar Brizuela ebrizuela@ladiscusion.cl.

Tras meses de incertidumbre está semana quedará despejado el camino para que la central de paso de la Compañía General de Electricidad tenga la aprobación definitiva desde el Comité de Ministros. Como corroboró la Conama desde Santiago a este medio, el recurso de reclamación del Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Central Ñuble de Pasada, de la empresa CGE Generación fue abordado por el Consejo Directivo de la Conama, la semana pasada. Claudio Ortega Bello, asesor de la Ministra del Medioambiente, explicó que el acta de dicha sesión, así como los acuerdos derivados de la misma, se encuentran actualmente en elaboración y sólo una vez que esta decisiva fase esté concluida se redactará la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, la que deberá ser notificada en primer término al titular del proyecto. Se trata de una etapa propia de la burocracia de este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que el proyecto ya tiene luz verde y se trabaja como si la aprobación ya estuviera sobre la mesa de la empresa eléctrica. De hecho, en San Fabián se han reunido ejecutivos de la compañía con el alcalde Cristian Fernández, para analizar la marcha del proyecto complementario a la central, como es la de la construcción de la línea que llevará la energía hasta la región del Maule. Para esta iniciativa se han desarrollado exposiciones en todas las comunas por donde pasarán las torres y en San Fabián se estudiaban algunas compensaciones adicionales a los establecidos en el caso de la central de paso. Para construir la línea de alta tensión que llegará hasta Talca, se invertirían unos 35 millones de dólares, aproximadamente.

CENTRAL

Una vez obtenidos las autorizaciones definitivas del Comité de Ministros, podrá comenzar la concreción de la iniciativa que la empresa espera ejecutar desde este año. El proyecto, debería generar unos 136 MW de energía, a partir de las aguas del río Ñuble en su paso por San Fabián. En su construcción se considera una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares. UBICACIÓN La central hidroeléctrica, estará situada siete kilómetros al norte de San Fabián y se alimentará de aguas que serán captadas en el sector de El Caracol. En aquel punto, ubicado a 20 kilómetros de la capital comunal, será construida una bocatoma que permitirá desviar aguas del cauce y conducirlas a través de un canal, que orillará sectores montañosos. La obra de ingeniería irá adquiriendo cada vez más altura, de tal forma que en el kilómetro siete, se hará caer el agua desde una altura de 150 metros aproximadamente. La planta, considera básicamente turbinas y generadores además de algunas transformadores para elevar voltaje, todo lo cual estará asociada a la línea de transmisión. Para todo ello ya están comprados los terrenos. Este proyecto, había comenzado a ser elaborado hace unos diez años y estuvo muy avanzado en 1997, pero se detuvo cuando llegó gas argentino a Chile. Entonces la carpeta fue archivada, pero cuando comenzó a escasear el combustible, fue retomado. El proyecto no ha estado exento de polémicas pues ha sido rechazado por una parte de la comunidad.

Reclamo.

el proyecto fue aprobado el 18 de junio de 2007 por la Corema del bíobío, pero con una serie de condiciones. entre ellas soterrar seis de kilómetros del canal. además, se postula habilitar tres pasarelas, 42 pasos para el tránsito de personas y contratar un estudio geológico para prever el impacto que generará la iniciativa en el terreno, entre otras. el paquete de medidas habría sido calificado como excesivo por la empresa pues se hacía inviable económicamente por lo que apeló ante la Conama a la espera de rebajas, las que debe conocerse esta semana..

-- FUENTE: DIARIO LA DISCUSION DE CHILLAN

No hay comentarios: