Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

25 ago 2008

CONAMA XI declara admisible el proyecto HidroAysén

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo de Defensa de la Patagonia, integrado por más de 40 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, rechazaenérgicamente la admisibilidad dada por la CONAMA XI región al Estudio deImpacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” presentado porla sociedad HidroAysén, compuesta por Endesa España y Colbún. Ello puesimplica un incumplimiento evidente de compromisos políticos y una abiertainfracción a normas legales vigentes:

- El Director Regional de la CONAMA no es la autoridad competente pararesolver sobre un megaproyecto que afecta a 8 regiones de nuestro país.Los 2.300 kms. de línea de transmisión que requerirían estas represasimpactaría gravemente desde la Patagonia a Santiago. Pese a quepúblicamente se reconoce que se trata de “un solo proyecto” como lo afirmóayer a El Mercurio el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, estatáctica de presentar los proyectos de generación y transmisión porseparado a EIA pretende esconder la real magnitud de los impactos que seproducirían como un todo, vulnerándose la ley ambiental y el reglamentodel sistema de evaluación ambiental.

- La declaración de admisibilidad del proyecto implica el incumplimientode un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,quien prometió en su discurso del 21 de mayo de 2006, que “Ningún proyectode inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente(…) incorporaremos el ordenamiento territorial y el manejo integrado decuencas como eje de nuestra nueva política”. Hoy, que nuestrainstitucionalidad ambiental está en un profundo proceso dereestructuración, no existen las garantías para evaluar un proyecto queimplicaría costos ambientales y sociales irreparables para nuestro país.

- La declaratoria de admisibilidad constituye un incumplimiento al derechointernacional y a la legislación ambiental vigente al infringir el“Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos” que forma parte delTratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991.

- Al admitirse a trámite de EIA se evaluará un proyecto “inexistente” porel simple hecho de que HidroAysén carece de los derechos de agua querequiere para su proyecto, cuya viabilidad técnica depende de actos aúnpendientes ante la propia administración pública.

- La construcción de 5 represas en Aysén no es un proyecto país, como hasido presentado ante la opinión pública, sino un negocio privado detrasnacionales españolas, italianas y chilenas, que de materializarse lespermitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74% de lageneración eléctrica del Sistema Interconectado Central a más del 90%. Ytampoco resolverán la estrechez energética porque en el escenario másoptimista la primera represa de HidroAysén entraría a operar recién el año2014.

- Reiteramos una vez más que estudios sólidos elaborados por lasuniversidades de Chile y Técnica Federico Santa María demuestran que Chilehoy, sin hacer ningún cambio regulatorio, está en condiciones de suplir el53% de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central al 2025mediante Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética. .

- La inundación de los más valiosos valles patagónicos y la instalación deun gigantesco tendido eléctrico disminuirían en 3.800 los empleos anualesy se ocasionarían pérdidas económicas netas cercanas a los 40 millones dedólares por año durante el proceso de construcción de las represas, segúnun reciente estudio de la Universidad de Chile.

- Estas represas destruirían la Patagonia chilena, sus modos de vida y lacultura regional, además de afectar importantes reservas de biodiversidadúnicas en el mundo, partiendo por nuestro emblema patrio el huemul y losbosques templados húmedos más extremos del planeta. La estrategia dedesarrollo sustentable es “Aysén reserva de vida”, en la cual el GobiernoRegional y el sector privado han invertido importantes recursos humanos yeconómicos.
Por las razones antes expuestas, esperamos que se rechace el proyecto.

Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)22 de Agosto de 2008.

ver: www.patagoniasinrepresas.cl
Marisol Frugone
Coordinación de Voluntarios y Amigos
Campaña Patagonia Ríos Vivos - Patagonia SIN Represas
ECOSISTEMAS - www.ecosistemas.cl

No hay comentarios: