Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

22 sept. 2008

Panguipulli Sustentable - Cambio Climático

CIUDADANÍA Y AUTORIDADES ESTUDIAN IMPACTOS Y ESTRATEGIAS ANTE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DE LOS RIOS
Debido a la gravedad del impacto del cambio climático que se manifiesta en forma severa en la economía, medio ambiente y calidad de vida de las personas, organizaciones ciudadanas y autoridades locales se reúnen para evaluar los efectos en la Región y las acciones a adoptar en lo inmediato.
Nuestro país está experimentando un fenómeno mundialmente conocido como Calentamiento Global o Cambio Climático, provocado principalmente por la combustión de petróleo, gas, leña y carbón. El uso de estos combustibles fósiles genera el aumento considerable de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, provocando alteraciones el clima. Expertos de las Naciones Unidas prevén que las temperaturas aumenten entre 1,4ºC y 5,8ºC, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones, huracanes, inviernos y veranos más intensos, alteraciones en la agricultura, escasez de alimentos, plagas, epidemias, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, migraciones y evacuaciones masivas. Este proceso es considerado como la amenaza más grave de estos tiempos que pone en riesgo la flora, la fauna y la propia sobrevivencia de la humanidad.Chile no está ajeno a estos graves riesgos. Al contrario, es uno de los países vulnerables al cambio climático. Tanto en el Norte, Centro y Sur del país se están produciendo cambios paulatinos en escasez de agua, sequías, inundaciones, cambios en la productividad de la agricultura, desaparición de nuestros glaciares e incremento de la intensidad del frío y el calor en las respectivas estaciones, entre otras manifestaciones.
Para analizar los efectos del cambio climático en nuestra Región, diversas organizaciones ciudadanas y actores sociales, autoridades locales, académicos y científicos se reunirán en la ciudad de Panguipulli con el objeto de evaluar el impacto que tendrá en la comunidad y las formas de mitigar y adaptarse a este fenómeno.
Este evento, denominado "DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA ASOCIATIVIDAD EN TORNO A PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE", es organizado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, en colaboración con el Programa Panguipulli Sustentable y la Municipalidad de Panguipulli, a través de sus departamentos de Turismo, Cultura y Medioambiente y con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.Los organizadores invitan a la comunidad de nuestra Región a participar en este diálogo con el fin de estar informados de este grave proceso y tener la posibilidad de proponer medidas que se conviertan en políticas públicas locales para mitigar el cambio climático.
Este evento se realizará el día sábado 27 de Septiembre de 2008, a las 9:30 Horas. Es el primero de 12 Diálogos que se realizarán a nivel nacional.
Para informaciones e inscripciones, dirigirse al teléfono 063-310436, o al 08-4194341, o al correo electrónico panguipullisusutentable@gmail.com.
Para más antecedentes pueden acceder al portal web: www.radioclima.org

No hay comentarios: