Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

23 sept 2008

Ñaña Berta Quintremán .....

ÑAÑA BERTA QUINTREMÁN “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra” La ñaña Berta Quintremán rechazó tajantemente la instalación de la central Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental. No descartó viajar hasta la Moneda, donde le hará saber a la Presidenta de la República su oposición al proyecto, porque “yo no mando mensajes, yo voy allá y se lo digo”...
FUENTE: Cronica La Tribuna de Los Ángeles
Santa Bárbara, Territorio Pewenche - Nuevamente está enojada la ñaña Berta Quintremán y no es para menos, ya que -según ella- hoy, igual que ayer, le están dando donde más le duele, en la tierra de sus ancestros. Así lo dejó de manifiesto en Los Ángeles, donde junto a organizaciones ambientalistas de Quilaco y Santa Bárbara dio un no rotundo al nuevo proyecto hidroeléctrico Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental en la Conama Regional.

No trepida en afirmar que llegará hasta la misma Presidente de la República, Michelle Bachelet, para manifestar su oposición a esta central y “ella me va a tener que escuchar”, asegura tajante esta emblemática mujer que junto a su hermana Nicolasa Quintremán dieron en la década pasada una prolongada lucha contra el proyecto de la central Ralco en Alto Bío Bío.

“Mi tatarabuelo, abuelo, padre, madre, tío, tía, han dejado su historia y ellos me dijeron, usted no cambia su tierra, puede cambiar su ropa, pero no su tierra... mamita”, expresa la anciana pehuenche muy molesta y golpeando la mesa, porque “mi abuelita vivió por ese lado”, refiriéndose al lugar donde se emplazaría Angostura.
LA CENTRAL
Este proyecto se ubicaría en la comuna de Santa Bárbara, en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío, encontrándose en el trámite de aprobación en la Conama Regional, cuya fase de participación ciudadana se inició el pasado viernes 12 de septiembre.

“Las comunidades de Santa Bárbara y Quilaco, que son las más directamente afectadas han reunido más de 4 mil firmas para rechazar el proyecto”, señaló, por su parte, Fredy Pérez, vocero de la organización Aguas Libres de Quilaco, señalando que en este sentido, “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para hacer ver al país lo atentatorio que es un proyecto de esta envergadura, que contempla 41 impactos negativos, que la propia empresa reconoce”.

Por ello, hicieron un llamado a los organismos pertinentes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para que “actúen con la mayor ética, porque serán ellos los responsables directos que el proyecto se haga o no“.
EXPERIENCIA
Para los ambientalistas, la oposición se basa en la experiencia que han significado las otras centrales -Pangue y Ralco- las que “desafortunadamente fueron nefastas para la comunidad, porque en vez de provocar un entorno a lo que fue el cuidado del medio ambiente, provocó una división, tanto al interior de las comunidades colonas como pehuenches del Alto Bío Bío”.

En tanto, para Ricardo Beroíza, del movimiento Huequecura Libre espera que durante estos dos meses de la etapa de participación ciudadana del proyecto hay posibilidades de sensibilizar, informar y conmover a la comunidad para que la gente realmente participe y provoque el cambio político que “se requiere porque aquí existe una situación de voluntad política, para que, quienes tomen la decisión escuchen la voz de la gente”.

En este sentido, hizo ver que el avance tecnológico ha comprobado que existen otras fuentes energéticas, para que las empresas mineras, forestales y papeleras, que son los grandes consumidores de estas megacentrales hidroeléctricas tengan la posibilidad de abastecer realmente la industria que ellos requieren.
PETICIÓN DE ESTUDIOS SERIOS

Las organizaciones ambientalistas, junto con hacer un llamado a las instituciones pertinentes, para una objetiva evaluación, sostienen que a través del senador Alejandro Navarro se está trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, al que se está solicitando un estudio arqueológico paralelo, respecto al valor patrimonial que tiene el sector. “Un estudio serio del valor arqueólogico”, señaló el arquitecto, historiador e investigador angelino Osvaldo Cáceres, “a fin de preservarlo”.

Asimismo, a través de la Dirección General de Aguas, se está pidiendo un informe actualizado, de la cuenca del Bío Bío, de lo que concierne al caudal ecológico, además de otros informes a otras instituciones, de tal forma de poder compararlo con los informes que está entregando la empresa.

No hay comentarios: