Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

29 sept 2008

Alto Bío Bío

"No permitiremos nuevos proyectos energéticos en la cordillera"

Destacado dirigente y defensor de los derechos de su gente, su nombre figura en la lista de los líderes pewenches que el Ministerio Público quisiera ver cuanto antes tras las rejas. Investigado hoy por su presunta participación en el atentado incendiario que afectó, a fines de enero de este año, maquinarias del Fundo Los Chenques, Pedro Paine no se ha dejado intimidar. Sobre éste y otros temas el joven werken conversó con Azkintuwe.
Por Pedro CAYUQUEO I Lunes 22 de Septiembre de 2008
Alto Bio Bio, territorio mapuche.

ALTO BIO-BIO / Pedro Paine Tranamil (34 años) es werken de la Comunidad Butalelbun de Alto Bio Bio, ubicada en el cajón del rio Queuco, sector cordillerano de la Octava Región. El año 2001 participó activamente del proceso de movilizaciones que comunidades de la zona emprendieron para recuperar miles de hectáreas usurpadas, hasta entonces en manos de colonos.

Destacado activista y defensor de los derechos de su gente, su nombre de seguro figura en la lista de líderes pewenche que el Ministerio Público quisiera ver cuanto antes tras las rejas. Investigado hoy por su presunta participación en el atentado incendiario que, a fines de enero de este año, afectó maquinarias del Fundo Los Chenques, Paine no se ha dejado intimidar. “Nosotros no quemamos las maquinarias, pero comprendemos la reacción de quienes lo hicieron”, señala desafiante. Sobre la situación de las comunidades, la persecución que afecta a los dirigentes, la amenaza de nuevos proyectos energéticos en la zona y su particular evaluación de la gestión del edil pewenche Felix Vita, conversó Paine con Azkintuwe.

- Peñi Pedro, ¿cuál es la situación que viven las comunidades pewenche en Alto Bio Bio?

No muy buena, hay que decir. Las comunidades están preocupadas hoy por posibles proyectos geotérmicos, molestos por la mala administración de la Concertación en la municipalidad y por el no cumplimiento de Endesa de los acuerdos con las familias afectadas por la instalación de la represa Ralko. También está pendiente la devolución de predios en manos de particulares, entre ellos el fundo de Aguas Blancas, usurpado por este señor Eleodoro Matte, y el Fundo Los Chenques, usurpado por la familia Esquerre. Las comunidades que trabajamos estos temas en la zona son Malla Malla, Butalelbum, Trapa Trapa, ésa es nuestra gente, junto con Callaqui y Ralko Lepoy.
- ¿Es verdad que lo responsabilizan a usted y otro dirigente del ataque incendiario al fundo Los Chenques?

Sí es verdad, nos esteramos a través de la prensa local de Los Ángeles que el fiscal nos responsabilizaba conjuntamente con el Lonko Segundo Suarez, de la comunidad de Malla Malla. Nosotros descartamos totalmente que Suárez y en este caso quien habla tengamos que ver con eso. Yo me encontraba ese día (27 de enero) en Butalelbum y de eso son testigos los choferes y el cabo Vera, que está a cargo del cuartel de Carabineros. Entonces, es totalmente absurdo que a uno lo acusen de este atentado.
- ¿Cuál es la situación del Fundo Los Chenques?

Hay que decir que los Esquerre no son dueños de esos terrenos. Esas tierras pertenecen a la comunidad de Pitril y estos riquillos querían hacer allí un complejo turístico. Es más, los riquillos ni siquiera tienen los papeles legales de esas tierras. La comunidad de Pitril viven en media hectárea de terreno, viven en precarias condiciones de pobreza, tal vez por eso el atentado a sus maquinarias. Las comunidades no están contentas, para nada. Yo pienso que el señor Esquerré debería dejar el fundo Los Chenques como los otros particulares que ya lo han hecho. Nosotros queremos ayudar a la Comunidad Pitril en su lucha, es nuestro compromiso.

- Qué opina de la situación del peñi Pedro Vivanco, quien solicitó refugio en Argentina, y del lonko Manquepi, preso en Los Ángeles.

Conocemos bien al peñi Vivanco. Su gente tenía muy pocas tierras para sustentar el ganado, cada vez vivían más en precarias condiciones las familias, hasta que finalmente revindicaron sus derechos ancestrales. Ellos recuperaron tierras que por siglos han sido de los pewenches y quienes lideraron ese proceso fueron el peñi Vivanco y Manquepi. Ahora la justicia los condenó y nos parece que se trata de un montaje ideado por el estado chileno, para así atemorizar a las familias pewenches y que estas dejen de luchar. A las autoridades les preocupa hoy que la gente se oponga al proyecto Geotérmico. El lonko Manquepi está por eso en prisión y bien por el peñi Vivanco, que ha tenido el amparo en el país argentino. Las comunidades darán a demostrar que el lonko es inocente, es de esperar que salga en estos meses en libertad.

- ¿Cuántos dirigentes y comuneros del Alto Bio Bio han sido detenidos en los últimos años?

Son 6 personas las que han sido detenidas en la zona del Queuco: Roberto Manquepi, lonko de Butalelbum, encarcelado actualmente en Los Ángeles; Pedro Vivanco, Werken que está en Argentina; Carmen Paine, Werken hoy esperando condena; Segundo Suarez, Lonko de Malla Malla esperando condena; Ramón Suarez, Werken esperando condena; y quien habla, Pedro Paine, también esperando condena de los tribunales. Siempre han existido las persecuciones contra nuestros lonkos, werkenes, tenemos claro ejemplo de ello con lo que sucede con nuestros hermanos Vivanco y Manquepi.

CONTINUA

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN www.azkintuwe.org

No hay comentarios: