Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

26 sept 2008

CINE hoy viernes 26: "Apaga y vámonos"

En su interés permanente de trabajar en la formación de público, Cine Arte Normandie los invita a una función especial del documental "Apaga Y Vámonos" (2005, 87 min.) que se realizará el próximo viernes 26 de septiembre a las 18.45 horas en nuestra sala ubicada en Tarapacá 1181 – Santiago Centro.La introducción a la película estará a cargo del profesor Jorge Rivas Medina, quien abordará brevemente el complejo escenario de los pueblos originarios y su relación con las grandes empresas que explotan los recursos naturales en Chile, desde una perspectiva de formación educacional y contingencia noticiosa.

Posteriormente, se realizará un cine foro que contará con la exposición de dos especialistas en el tema: el profesor e investigador Pedro Canales Tapia (Magister en Historia de Chile de la Universidad de La Frontera) y un experto del Observatorio de los Pueblos Indígenas.
La actividad adquiere especial relevancia debido a la ratificación, por parte de la presidenta Michelle Bachelet, del Convenio 169 de la OIT, tras 17 años de trámite parlamentario.

Valores:Profesores y estudiantes $1.400.
Público general $2.500
Amigos del Cine Arte Normandie $1.000

Los esperamos!!! Sobre "Apaga y Vámonos" "Apaga y vámonos (la otra cara de Endesa)" es el premiado documental del director catalán Manel Mayol que narra la historia de setenta familias indígenas afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Bio Bio, la tercera represa más grande del mundo, levantada por la gigante española Endesa.

La premiada realización aborda las violaciones a los derechos humanos que, según Mayol, se cometieron durante la construcción de la mega central así como sus connotaciones históricas en lo que nuevamente fue un enfrentamiento entre españoles y mapuches en "la frontera natural", del ríoBiobío. En 2005, el documental "Apaga y vámonos (la otra cara de Endesa)" fue seleccionado para los festivales de cine de Gijón, HotDocs, Idfa, DokFest, Sheffield International Documentary Festival, Sao Paulo y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. En su periplo internacional recibió los galardones a la Mejor Película en Ecocinema, Mejor Película en Planet in Focus, el Premio Especial del Jurado en el Festival Dignity and Work, además de dos Menciones de Honor en Galway Film Fleadh y el Festival Internacional de Cine de Bogotá, respectivamente.

No hay comentarios: