Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

30 sept 2008

Kuel en Los Notros

Existe un “Kuel” en Los Notros

El monte sagrado mapuche pewenche fue identificado por el estudio realizado por el antropólogo Fernando Sagredo de Conadi, en el marco de las implicancias que tendría el proyecto hidroeléctrico “Angostura (COLBUN)” en el territorio de confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío, lo que fue comunicado por Conadi a través de un oficio (Nº 578) el 31 de julio al Senado de Chile…
FUENTE: Diario El Sur de Concepción
Santa Bárbara, Territorio Pewenche - Finalmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) determinó que en el sector Los Notros existe un primer sitio identificado como “Kuel”, reconocido además como “Cerro Puntiagudo”.
Según la investigación, encabezada por el antropólogo Fernando Sagredo Cacéres de la Unidad Cultura y Educación de Conadi Región del Bío Bío, los antecedentes consignados en terreno y proporcionados por integrantes de la familia Curriao, vinculados al sector, “sostienen que en el sitio, especialmente en la planicie, donde se erige el monte, se celebraron rogativas pehuenches asociadas a la cosmovisión”.
El antropólogo de Conadi, estuvo el viernes con representantes del pueblo mapuche y organizaciones relacionadas, y reiteró que el sitio tiene el carácter de significación cultural, además de estar inscrito en un contexto de ocupación.
Agregó que cuando “Angostura” se concrete, se deberá respetar lo establecido por la Ley Indígena. “El Kuel es un sitio de significación cultural, la gente lo reconoce y ha desarrollado actividades allí”.
Llamado a proteger el patrimonio cultural
Freddy Pérez, secretario del movimiento ciudadano “Aguas Libres” de Quilaco y Santa Bárbara, indicó que han hecho llamados, entre otros, al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este patrimonio cultural sea protegido. Agregó que con esta investigación se queda en un buen pie para la protección del patrimonio. “Ahí hubo civilización; ya se ha comprobado”.
Este antecedente ha sido definido de suma importancia por el antropólogo de Conadi, ya que el “Kuel se inscribe en un contexto sociocultural y geográfico amplio, donde tanto la población indígena, como la no indígena, lo consideran un patrimonio, lo que por definición obliga la responsabilidad de asumir su protección como un bien heredado por la historia”, puntualizó.
Noticias Relacionadas
- CONADI: Existe un “Kuel” en Los Notros (Diario El Sur) http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=12&fecha=20080928
- ÑAÑA BERTA QUINTREMÁN “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra” http://mapuexpress.net/?act=news&id=3280
- ¿Que es un Kuel? Kimche Manuel y Ana Treka Purran Kallaki Alto Bio bìo http://mapuexpress.net/?act=publications&id=1595
- Descubren Ku-Eln en Territorio Pewenche donde Colbun pretende construir hidroelectrica http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

1 comentario:

Freddy dijo...

NUNCA se va a concretar el proyecto por estar viciado desde su admisión ya que existe un acuerdo en donde indica que no se construiran mas centrales en este territorio...

Sumado a este monumento nacional y otras variables que hacen inviables esta mala idea de Colbun..

Freddy

www.nomasrepresas.blogspot.com