Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 feb 2008

¿Pueblo Tehuelche?

(del Mapudungún: Chewelche: Gente Bravía)

Un grupo de jóvenes de la región de Aysén han levantado una férrea oposición a la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Patagonia. Ellos se han llamado "Jóvenes Tehuelches" .... hablemos un poco del Pueblo Originario TEHUELCHE .....

Primero presentemos un mapa de la región em donde se destaca en color naranja oscuro, la zona en que habitaron ....

Una imagen del un Tehuelche cazando .....



Los Tehuelche en la literatura son caracterizados como eximios cazadores terrestres del guanaco y ñandú (avestruz de la zona). Recorrían extensas áreas de la Patagonia argentina, penetrando hasta los márgenes del Estrecho de Magallanes (donde dejaron sus cementerios) y hacia el occidente, hasta más allá de Punta Arenas. Vivían en la zona de clima estepario, rehuyendo, por lo general, los bosques espesos de mayor pluviosidad. Su cultura giraba en torno al guanaco, cuyan pieles vestían y bocupaban en sus viviendas (toldos) y en múltiples utensilios. No eran pescadores ni mariscadores, a pesar de vivir próximos al mar (costa atlántica). Recorrían enormes distancias, en grandes grupos, explotando estacionalmente diversos espacios ecológicos.
En Wikipedia:
VIDEO Titulado TEHUELCHE:


No hay comentarios: