Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

27 feb 2008

Por qué decimos NO al proyecto ALTO MAIPO

La Coordinadora NO al Alto Maipo ha realizado una labor ejemplar en el proceso de participación ciudadana para el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) presentado por AES Gener. A través de esta organización y con la colaboración de otras instituciones, logró presentar más de 3.000 observaciones y 7.000 firmas en 20 días, el mayor número de observaciones presentado por la ciudadanía en la historia de Chile para un EIA. A través de estas observaciones realizadas con la mirada técnica de un equipo profesional interdisciplinario, se realizaron importantes denuncias que afectan no sólo a las comunidades locales, sino que también a todos los habitantes de la Región Metropolitana, en especial a aquellos con menores ingresos y a la clase media. Los efectos más importantes denunciados son:

1.- Degradación irreversible de la cuenca del Río Maipo.

2.- Pérdida del área más importante que tienen los habitantes de la Región Metropolitana para su recreación física y síquica (atendiendo al fracaso del plan de descontaminación para la Región Metropolitana que afecta a millones de santiaguinos).

3.- Daño grave a las cuencas que proveen agua potable y de riego a la Región Metropolitana. El PHAM se emplaza a pocos kilómetros de Santiago y pretende intervenir la cuenca del Río Maipo siendo vital su recurso superficial, pues provee agua potable a más de 6.000.000 de habitantes de la Región Metropolitana, abastece de agua de riego a 130.000 hectáreas de frutales y cultivos en la zona agrícola de mayor valor de Chile y satisface la demanda de agua del sector industrial más importante del país.

4.- Posible alza de tarifas de agua potable al usuario final, considerando que éstas ya son las más altas de Sud América.

5.- Destrucción de la economía local basada principalmente en el turismo. A esto debemos sumar la pérdida del valor patrimonial de las propiedades afectadas.

6.- La construcción de túneles de 70 kilómetros que trasvasijan agua de una cuenca a otra, lo que no corresponde a centrales de pasada. Asimismo, esta Coordinadora ha denunciado que el EIA presentado por Gener no hace mención de la Variabilidad Climática, que indica una disminución de las precipitaciones de entre un 25% y 40% en esta zona y aumentos de temperatura de hasta 4ºC, agravando aún más los efectos esperados según el Estudio de la Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI, preparado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (documento oficial). Por los graves motivos denunciados, la Coordinadora NO al Alto Maipo ha preparado un frente de batalla en el área jurídica con los mejores abogados especialistas en derechos de agua, derechos mineros, derecho ambiental, derecho internacional y otros con el fin de evitar que este proyecto se implemente.

No hay comentarios: