Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

27 feb 2008

Herederos de la Patagonia

Con Críticas a las Represas en Aysén Nace Agrupación Herederos de la Patagonia
Entre sus objetivos están recuperar los derechos de agua de la cuenca del río Ibáñez para el desarrollo económico productivo local y apoyar a los pobladores por cuyos campos pretenden pasar las torres y tendido eléctrico para las represas de Endesa España y Colbún.

Dirigentes expresaron que decisión se basa en que el Gobierno, con declaraciones de altas autoridades, no está dando garantías para una evaluación imparcial de los proyectos que se pretenden materializar en la región.

Herederos de la Patagonia es el nombre que una treintena de pobladores de Villa Cerro Castillo escogió para la organización que conformaron la semana pasada con el fin de trabajar por el desarrollo sustentable de la comuna de Río Ibáñez. Hasta la localidad concurrió el martes el oficial civil del distrito, Domingo Vargas, quien oficializó la constitución mediante la firma de la personalidad jurídica de la agrupación, la cual quedó constituida con Marcia Álvarez como presidenta, Loreto Sandoval como secretaria, Felidor Sandoval como tesorero, y Mario Ruiz y Ernesto Sandoval en calidad de directores.

En plazo inmediato sus principales preocupaciones serán la situación de los derechos de agua de la comuna de Río Ibáñez, poniéndose como meta recuperar al más breve plazo los caudales del sector que hoy pertenecen a Endesa España, con el fin de ser utilizados por los propios pobladores de Villa Cerro Castillo. Su decisión va en sintonía con lo dispuesto por el Tribuna de Defensa de la Libre Competencia que en un fallo del mes de octubre del año pasado instruyó a la generadora enajenar o renunciar a los derechos de agua en la subcuenca del río Ibáñez, por 180 metros cúbicos por segundo, si pretende desarrollar el megaproyecto hidroeléctrico de represas en los ríos Baker y Pascua junto a Colbún. Lo mismo exigió el organismo fiscalizador para los derechos que la empresa tiene o está solicitando en las cuencas Palena y Aysén.

Otro objetivo para el corto plazo de Herederos de la Patagonia es trabajar en torno a la campaña Patagonia sin Represas, principalmente "respaldando a los pobladores que en estos momentos serían directamente afectados si estos proyectos se llegaran a ejecutar, y apoyar a los que en la localidad de Villa Cerro Castillo se verían afectados ante la eventual instalación y paso del tendido por los campos de su propiedad" informó el director Mario Ruiz. En este contexto, la noche del viernes se realizó una primera reunión informativa sobre los eventuales impactos del proyecto HidroAysén y el tendido eléctrico asociado.

Los pobladores explicaron que a pesar de existir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y autoridades democráticamente elegidas, la institucionalidad no da garantías, porque "en la práctica las declaraciones que el ministro del Interior ha estado emitiendo de forma pública son presiones que no corresponden, ya que no permiten, a quienes tengan que revisar los estudios de impacto ambiental de HidroAysén, la libertad para emitir un juicio claro e imparcial".

Pero las represas no serán su única preocupación. En el largo plazo "está todo lo relacionado con mantener y conservar las tradiciones, la cultura y los estilos de vida que esta región tiene. De hecho el nombre herederos de la Patagonia nace producto que la organización está constituida por gente que es hija, nieta de quienes fueron los colonos de estas tierras, que llegaron con un sueño de crecer, desarrollarse y progresar. Y hoy existe el afán de ayudar a preservar lo que nos queda y que todo el mundo puede disfrutar cuando llega a nuestra región".

El Ciudadano, Patricio Segura

No hay comentarios: