Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

2 jun 2008

Los Cuel y las represas .... una nueva amenaza para el río Bío Bío

Un proyecto de la empresa hidroeléctrica Colbún podría amenazar importantes hallazgos arqueológicos en la zona del Alto Biobío, VIII Región. Se trata de la localidad de Coyanco, a pocos kilómetros de Los Ángeles. En ese lugar, el prestigioso arqueólogo estadounidenses Tom Dille-hay (que descubrió, junto a la Universidad Austral, la cultura de Monteverde) investiga los "cueles", verdaderas pirámides mapuches, halladas hasta ahora también en la zona de Lumaco.
Otro sitio donde el científico ha localizado estas construcciones es en la zona de Los Notros, Santa Bárbara, el lugar preciso donde el río Huequecura se junta con el Biobío.

Colbún tiene intenciones de construir una represa, denominada Angostura, que debiera producir 305 megawatts. El proyecto implicaría inundar la zona adyacente al "cuel", una antigua cancha de guillatún, y la re-localización de unas 43 familias, entre ellas nueve pehuen-ches, que ya fueron obligadas a trasladarse a mediados de los noventa, para la construcción de la represa Pangue.

Osvaldo Cáceres, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de la Cultura, en el ámbito del patrimonio material, es enfático al declarar que "hay que salvar al Huequecura de la inundación", agregando que la zona es "lugar de encuentro ceremonial, de límite entre mapuche y pehuen-che, tierra donde renacerán las identidades de estas culturas que dan riqueza a nuestro diversificado y heterogéneo país". Cultura o energía, para algunos, un gran dilema.
(Tomado íntegramente del Diario La Nación - del Domingo)

No hay comentarios: