Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

18 mar 2009

Hoy en la Nación - Sitio WEB


Foto: María José Mendoza F.
Martes 17 de marzo de 2009 17:56

Por María José Mendoza F. / Lanacion.cl

Doscientas personas protagonizaron marcha contra las represas
Consejo de Defensa de la Patagonia lideró convocatoria que reunió a cerca de 200 adherentes de la causa ecológica. "El tema de las represas es transversal", indicaron.

Como una manera de conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas, ecologistas, simpatizantes y adherentes de diversos movimientos en contra de los proyectos hidroeléctricos, se reunieron hoy para protestar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.
Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) -organismo que lideró la manifestación- enfatizó en que el tema de los represas "es transversal" y que va más allá de una opción política.

En este sentido, indicó que en la organización hicieron 11 mil cincuenta observaciones negativas al estudio de impacto ambiental entregado por Hidroaysén para construir en la Patagonia, y que siete mil fueron recolectadas en el sitio web sólo entre los propios usuarios.
"Se está generando un movimiento ciudadano que esperamos sea gravitante en las decisiones", señaló y adelantó que se reunirán con los precandidatos a la presidencia para conocer sus posturas frente a la política energética "que este país necesita".

"Tenemos que hacer un cambio en nuestra política energética que es una política energética anacrónica, gobernada por el mercado", expresó el activista y advirtió que ese manejo se traduce en "gas caro, escasez, proyectos concentrados, proyectos térmicos contaminantes, cuando Chile es un país privilegiado por la naturaleza en fuentes de energía renovables".

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Eduardo Giesen, calificó la convocatoria como de "mucha alegría" pero también como "una forma de expresar un rechazo a la continuación de una gestión en materia energética orientada a la grandes mega infraestructuras, que generan grandes impactos sobre las comunidades, sobre los ecosistemas".

" El sistema energético chileno debe girar de manera radical a un modelo en que se privilegie el uso de energías renovables en la escala que la demandan localmente las comunidades y las actividades productivas sustentables y equitativas", sentenció.

La manifestación, liderada por el CDP reunió a cerca de 200 representantes y además del apoyo de Codeff contó con la participación de Greenpeace, la Coordinadora ciudadana "No Alto Maipo" y "Ríos del Maipo", el Comité de Defensa del río Archibueno y de los Altos del Bíobío y otras agrupaciones y comunidades en pro de la conservación de los recursos hídricos, niñas pertenecientes al colegio Maison de La'enfance, además de un grupo de baile y música

(ver vídeo).

No hay comentarios: