Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

6 mar 2009

Comprar Conciencias !!!!!

Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. 2 de marzo de 2009

Alcalde de Chile Chico Acusa a HidroAysén de Comprar la Conciencia de la Gente
Enojado se mostró Luperciano Muñoz con la difusión de una información en que se dio dando a entender que la empresa habría apoyado la actividad de aniversario de la localidad, en circunstancias que ésta es organizada por el municipio local. Señaló que Endesa y Colbún tratan de “abanderarse con actividades que son propias de la gente y con las cuales los empresarios de HidroAysén no tienen nada que ver”.
Sorpresa, y molestia, causó en el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, la información difundida por algunos medios regionales donde se dio a entender que la conmemoración de la Semana Aniversario y el Campeonato de Pesca de Puerto Bertrand contó con el apoyo de esta empresa, en circunstancias que la organización siempre ha estado a cargo del municipio local, el cual no solicitó en ningún momento colaboración a la compañía.
El edil expresó que "no hemos recibido ni vamos a recibir un solo peso y jamás aceptaremos ningún tipo de apoyo o financiamiento a actividades municipales por parte de las transnacionales. Todo ha sido hecho con nuestros propios recursos. La postura del municipio de Chile Chico es firme ante quienes quieren dañar nuestra región. Este alcalde no se vende como lo han hecho en otras comunas como el caso de Cochrane". Agregó que "es diferente en Tortel donde se hizo una consulta ciudadana. Si hubo o no una capacitación a ciertos habitantes de Puerto Bertrand es tema de cada uno. Me parece bien que la gente se capacite y avance, les felicito. Pero eso no significa de ninguna manera que esto haya sido una contribución a la semana de actividades y celebraciones de la localidad".
Indicó además que "la postura de este municipio es bien clara respecto de HidroAysén. Lo único que ellos hacen con estas cosas es comprar la conciencia de la gente, tratando de abanderarse con actividades que son propias de las comunidades y con las cuales los empresarios de HidroAysén no tienen nada que ver". Puntualizó que "queremos aprovechar de agradecer la recepción que dio la gente también a las autoridades presentes en terreno durante las celebraciones, donde se realizaron asados populares y mucho más, entregándonos el cariño y respeto que existe hacia quienes les representan".
Por último, Luperciano Muñoz cuestionó la información pública que entrega HidroAysén y que en este caso habría dado a entender que la Semana de Puerto Bertrand contó con el apoyo de la eléctrica. "Si quieren ganarse su platita que hagan bien su trabajo, pero que no mientan" expresó, indicando que espera que aclaren la situación y que si bien la empresa y la comunidad tienen todo el derecho a unirse en iniciativas conjuntas "de ninguna manera puede decirse públicamente que la primera apoya una actividad que pertenece oficialmente y por tradición a la comuna, y menos sin mencionar el respaldo de la municipalidad".
La Semana de Puerto Bertrand se organizó entre el 16 y el 22 de febrero y, como todos los años, se logró materializar gracias a que la Municipalidad de Chile Chico aportó personal municipal, artistas y premios por el Campeonato de Pesca, organizó las actividades deportivas, comidas y el baile de finalización, entre otras acciones.
En la ocasión se hizo la entrega oficial del gimnasio de la localidad, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Se informó además que próximamente se iniciará la pavimentación de las calles de la localidad por más de $ 450 millones y está garantizado el financiamiento de la nueva escuela, por un monto cercano a los $ 100 millones.

No hay comentarios: