Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

12 feb 2009

Proyecto Angostura

Estimad@s amig@s de los Territorios Sin Represas,
Mari mari pu Wenuy, pu peñi ka deya, pu gunelfe, pu gen mapu ka fey:
Contarles desde Santa Bárbara y Quilaco, que la empresa Colbún, como se ha ido informando en el blog www.nomasrepresas.blogspot.com, ingreso su estudio de impacto ambiental el 12 de septiembre de 2008.

En esta fecha comenzó a correr el plazo de la "participación ciudadana" ineficiente y no vinculante, por lo tanto inútil.

No obstante las organizaciones locales (mapunche, socioambientales) consideramos que estos son hechos políticos. Nestro objetivo mayor, como "red informal" que es Territorios Sin Represas es dejar en evidencia los criterios y leyes (Código General de Aguas) anti democatricas y represivas, que imperan en este país beneficiando arbitrariamente los intereses particulares de grupos económicos acomodados, los que en época de dictadura se apropiaron ilegítimamente de una bien común de los Chile nuestros ríos.

Por esto, nuestra lucha es por la modificación, derogación, del Código de Aguas y con esto la nacionalización del Agua o para ser más precisos la devuelta (propiedad legal) de este bien común a los pueblos y territorios donde pertenecen.

Desde el territorio donde juegan como local las organizaciones Huequecura Libre de Santa Bárbara y Aguas Libres de Quilaco, además de las Peticionarias del Conflicto Ralco y los representantes Mapuche Pewenche de Quilaco y Santa Bárbara el Longko Martiriano Suárez y el Werken Pedro Suárez; puedo comunicarles que el "estudio" entregado por Colbún adolece de serias omisiones, entre estos el elemento patrimonial Kuel de Huequecura no es debidamente considerado, y no se considera en plenitud el potencial turístico actual del territorio lo que se contiene en el documento "Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Angostura" y que conjuntamente fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por los representantes Mapuche Pewenche señalados.

Creemos que la historia debe registrar, si el caso fuera que COREMA del Bío Bío considerara aprobar este proyecto, quienes fueron los responsables de tal equivoca decisión de, tal simplista situación, supuesta solución de una "crisis energética" instalada por los intereses de los particulares en este caso de COLBUN-Grupo Matte.

Por nuestra parte con la información recopilada del territorio amenazado estamos preparando un informe que de cuenta de todo lo que sería destruido por este nuevo proyecto que amenaza el río Bío Bío, donde el Estado se comprometió con los peticionarios pewenche no se construirían más proyectos de este tipo, y el río Huequecura en el Sector de Los Notros donde reubica el patrimonio cultural Kuel.

Con esto hacemos eco de la importancia de hacer honor a nuestra "Carta de Panguipulli" y los Acuerdos del "Encuentro Pueblos y Aguas Libres: Territorios Sin Represas" en Panguipulli a principios de diciembre del 2007.

Saludos fraternales,
Meli Newen, Raginelwe
Enlace Mapuche Temuko-Altos del Bío Bío

Referencias.

- El "Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Angostura" se encuentra en el siguiente link:
https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3371680

- La información del EIA del Proyecto Angostura esta en el siguiente link:
https://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.phpmodo=ficha&id_expediente=3142073&idExpediente=3142073

- Mas información del caso en imágenes, documentos de organismos públicos, imágenes, cobertura de actividades, noticias y otros, en el blog http://www.nomasrepresas.blogspot.com/


Pd: Se adjuntan documentos 1) afiche-logo bloque "Territorios Sin Represas", 2) Carta de Panguipulli (declaración de principios), 3) Acuerdos para la Acción TERRITORIOS SIN REPRESAS. Para recordar compromisos asumidos en el encuentro de Panguipulli ….

Pd2: Se adjunta además flyer (ambas caras), utilizado a nivel local para la difusión del conflicto...

Pd3: favor en lo posible acusar recibo de la información y reenviar a contactos relacionados…

-- Contacto:
tel. movil: 78- 21- 11- 38tel. fijo: 045 - 642543 Temuco
2007 Kozkoz koyangeichiñ pu ngulu mapunche mogen... http://ukhamawa.blogspot.com/2007/03/kamarikuwe-de-koz-koz-conclusiones-del.html

-- Ronny Alejandro LeivaPsicologo- Miembro Coorporación Union Araucana: "XAPELEAI TAIÑ KIMVN", Padre Las Casashttp://www.mapuexpress.net http://radio.mapuche.nl/ - Miembro Colectivo de Accion por los Derechos Ambientales, Temuco http://www.radatemuko.cl http://www.ecoterritorios.blogspot.com/
tel. movil: 78- 21- 11- 38tel. fijo: 45 - 642543
http://ukhamawa.blogspot.com/2007/03/kamarikuwe-de-koz-koz-conclusiones-del.html 2007 Kozkoz koyangeichiñ pu ngulu mapunche mogen...

No hay comentarios: