Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

9 feb 2009

Escribimos a los príncipes de Holanda, de viaje a la Antártica .....

Santiago, Chile, Enero 4 del 2009.

Willem Alexander, Príncipe de Holanda y
Sra. Máxima Zorrequieta, princesa de Holanda
Presente

Respetados,

Conscientes de vuestra preocupación profunda por el Cambio Global del Clima, la disponibilidad de agua para la humanidad y la preservación y promoción de las zonas australes del continente americano, aprovechamos vuestro viaje al territorio antártico para solicitarles de manera urgente vuestra mediación por la Defensa de la Patagonia, amenazada en la actualidad por la construcción de 5 megarepresas de impacto masivo sobre los ecosistemas y los asentamientos humanos, en una de las zonas todavía prístinas del orbe que cuenta con importantes reserva de agua.

Todos los testimonios humanos por defender la Patagonia son significativos y se tornan especiales si van de la mano de personalidades de rango mundial que han mantenido una postura ética y una voz crítica frente a la devastación del planeta.

Varias regiones del mundo hoy en día están atravesando por una crisis del agua y existen conflictos por el acceso a éste que se van a ver agravados. Más de 1,2 MM de personas hoy en día no tienen acceso a agua potable. En muchas regiones hay severa escasez de agua. El cambio climático está provocando sequías en varias partes del mundo además del aumento de la desertificación a nivel mundial. El incremento de la población mundial y el mayor consumo de agua que éste conlleva, está ejerciendo una presión sobre este bien preciado. Las reservas de agua dulce se están agotando. A esto se suma la contaminación del agua a través de su uso industrial y en la agricultura.

En este contexto destaca la urgencia de proteger y preservar una región como la Patagonia, que es la segunda reserva de agua dulce más grande del planeta, encontrándose aquí los Campos de Hielo Norte y Sur en la Región de Aysén, que cubre más de 13.000km2 en territorio chileno, el segundo lago más extenso de Sud América (general Carrera-Buenos Aires) y el más profundo del Continente (Lago O’Higgins).

Sin embargo bajo el pretexto de la “crisis energética” en Chile, las aguas de las cuencas de los principales ríos de la Patagonia (de Puerto Montt al Sur) sufren la amenaza de ser utilizadas para la producción de energía hidroeléctrica a través de megacentrales de embalse. Entre los proyectos que hoy amenazan la Patagonia, el más inminente y de alto riesgo es el “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” que contempla la construcción de 5 mega-represas de embalse en los ríos Baker y Pascua, que según la empresa entrarían en funcionamiento en forma escalonada entre los años 2012 y 2018. La iniciativa fue presentada a mediados de 2005 por Endesa-Chile filial de Endesa España, que en el año 2006 se asoció con la generadora chilena, Colbún S.A., formando la empresa HidroAysén. Según información dada por las empresas, los 5 embalses inundarían 5.910 hectáreas, pero con los derechos de agua que posee HidroAysén en este momento, tendrían que inundar más de 30.000ha para generar dicha capacidad. La electricidad generada no beneficiaria a los habitantes de Aysén sino que serviría principalmente para abastecer la gran industria alrededor de Santiago y a las mineras al norte de la capital. Es por esto que el proyecto necesita la construcción de una línea de transmisión de más de 2.300 km de largo, con 6.000 torres de 50 a 70 mt de alto y una franja de servidumbre de 70 mt de ancho, que atravesaría 8 regiones de Chile, cruzaría 12 áreas protegidas, así como áreas priorizadas para la conservación de la biodiversidad.

Las grandes represas han producido daños e impactos irreversibles en todo el mundo, entre los que destacan el desplazamiento forzado de los antiguos habitantes de los territorios a inundar, con el consiguiente abandono de sus moradas y fuentes de empleo, sus tierras fértiles, sus bosques y lugares sagrados. Así como la pérdida de sitios de alta biodiversidad ecosistémica, obstrucción de los corredores biológicos impactando la fauna íctica e intervención de las fuentes de agua dulce. Por lo tanto, las grandes represas producen desintegración social y cultural de las comunidades afectadas además de un empobrecimiento en términos culturales, económicos y ambientales.

La experiencia internacional ha demostrado que en los proyectos de grandes represas hay una brecha enorme entre los beneficios económicos y sociales prometidos por las empresas que desarrollan estas mega iniciativas y la realidad a experimentar por los afectados. En ningún lugar del mundo, las represas han contribuido a la creación de empleos permanentes y en muchos casos producen menos energía de la ofrecida inicialmente, mostrándose como una fuente de generación de energía altamente insegura. Esto es corroborado en nuestra realidad nacional, pues en tiempos de sequía los embalses están funcionando a una capacidad muy inferior.

Como constante las comunidades afectadas por las grandes represas son excluidas de los procesos de toma de decisiones, mientras que su destino es decidido por tecnócratas, autoridades políticas y grandes grupos económicos que no velan por los intereses nacionales de sus habitantes.

Estamos convencidos que es posible y necesario terminar con la era de represas destructivas para comenzar a cubrir las necesidades energéticas a través de formas de generación seguras, sustentables y rentables para el país.

En este sentido, es esencial propiciar un plan de manejo de las fuentes de agua dulce - cada vez más escasas a nivel mundial- de forma equitativa, sostenible y efectiva. El agua debe estar al servicio del bien común, priorizando en quienes habitan el territorio donde ésta existe, y disponible para favorecer el desarrollo regional.

El Estudio “Aporte potencial de ERNC y EE a la Matriz Eléctrica, 2008-2025” (SIC) realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, concluyó que el aporte potencial total de las ERNC y de la Eficiencia Energética al abastecimiento eléctrico del SIC (de acuerdo a la metodología utilizada en este estudio y la factibilidad económica presentada), es de 37,5% en un escenario más bien conservador y de 53,6% en un escenario menos conservador.

Por todo lo anterior les solicitamos informarse en torno a la amenaza que se cierne sobre la Patagonia, para luego tomar una postura a favor de su protección y la difusión de que alternativas energéticas son posibles.

Les invitamos respetuosamente a visitar la Carta Pastoral “Dánosle hoy”, del obispo local Luis Infanti –Diócesis de Aysen, Chile, en donde se revelan importantes reflexiones en torno a la problemática que le exponemos:
http://www.iglesia.cl/aysen/carta/danos%20hoy%20el%20agua%20de%20cada%20dia.pdf

También los invitamos a visitar la página web de la Campaña Patagonia SIN Represas: www.patagoniasinrepresas.cl

Se despiden respetuosamente y esperando tener acogida:

Arianne Van Andel, ciudadana holandesa residente en Chile.

Annika Schuettler, ciudadana alemana residente en Chile, miembro de la Campaña Patagonia SIN Represas, E-Mail: defensapatagonia@gmail.com

Claudio Escobar Cáceres, chileno.

www.ecosistemas.cl
www.patagoniasinrepresas.cl

No hay comentarios: