Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

3 jul 2008

La voz de un obispo liberador .....

Para compartir preocupaciones...y para alegrarse de que un obispo de la iglesia hable así clarito...

VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN
R i q u e l m e 4 3 8 C a s i l l a : 1 4 - D C o y h a i q u e / C h i l e
F o n o : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 0 F a x : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 1
E - m a i l : a y s e n@ e p i s c o p a d o . c l

CHILE Y EL DILEMA ENERGETICO: AGUA DE AYSÉN

Hasta 100 años atrás, la Patagonia no le interesaba a nadie. Eran tierras abandonadas, inútiles, inhóspitas, pobladas solo por grupos indígenas, hoy desaparecidos. Muy lentamente llegaron pioneros que con enorme valentía y sacrificios se instalaron con aventuras y sueños.

Luego el Estado de Chile abrió paso a la colonización, preocupado de la soberanía territorial. Para muchos era tierra de paso, de aventuras; para otros era tierra de negocio. Otros se fueron quedando, desafiando lo inhóspito y la dureza de vivir en Aysén. En estos años muchos ojos están puestos aquí. ¿A qué se debe tanto interés de personas y empresas nacionales y multinacionales? ¿Por qué tanto apuro en invertir cifras astronómicas de dólares en megaproyectos, aquí en la Patagonia?

Mi exposición quiere responder a estas preguntas.

Desde la revolución industrial se fue fortaleciendo la concepción de que la tierra, la naturaleza, tenían un potencial inagotable para explotar. La cada vez más creciente tecnología fue facilitando esta explotación, usando, más de lo debido, a las personas, incluso mujeres y niños, para aumentar la producción, y crecer en el DESARROLLO.

Fue necesario un primero de mayo, y muchos otros primeros de mayo, para exigir y tomar conciencia que la explotación de la persona (horarios de trabajo, sueldos miserables, condiciones indignas de trabajo, tratos denigrantes,…) violaba gravemente los derechos humanos, porque llegaba a reducir a la persona, como a un animal. Se seguía pensando que la tierra, la naturaleza, tenía un potencial inagotable, y el desarrollo aumentaba día a día, con todas sus exigencias. Los últimos 50 años del siglo pasado, se dieron CAMBIOS a nivel mundial, en la ciencia, en la tecnología, en las ciencias sociales, en la relación entre países y culturas, en las comunicaciones,…cambios de tal envergadura que podemos hablar de una nueva revolución.

Como nunca antes en la historia humana, la rapidez de los cambios fue marginando y desubicando a millones de personas y pueblos. “Cambia, todo cambia” constataba la canción.
Aparece con más evidencia el abismo entre pueblos ricos y pueblos pobres, continentes y culturas dominantes y otras aplastadas, arrolladas. El abismo entre la justicia y la injusticia.

Hubieron profetas. Hubieron mártires. MUCHOS!!!

Y de una época de cambios, pasamos a un CAMBIO de EPOCA. Desde los años 80 y 90, cada vez con mayor evidencia, nos damos cuenta que ha llegado a su fin la concepción de desarrollo basado en el modelo industrial, en que se suponía la inagotabilidad de la naturaleza. Tomamos cada vez más conciencia que el desarrollo humano va en íntima relación con la sustentabilidad de todas las formas de vida, también la animal, la vegetal. Nos damos cuenta que la tierra, el aire, el agua, el espacio, son nuestra casa común.

La llamada CRISIS ECOLOGICA marca un cambio de época.
La calidad de vida humana se ve gravemente afectada y dañada por las cada vez más peligrosas heridas a la naturaleza:

! Devastación de los suelos
! Erosión de terrenos no renovables
! Destrucción de flora y fauna y especies vegetales y animales
! La contaminación de las aguas
! La emisión de gases contaminantes y consiguiente calentamiento global
! El derretimiento de manantiales de agua dulce
! El abuso en el consumo de recursos naturales no renovables
! La pérdida de la biodiversidad
! El depósito no controlado de residuos sólidos
amenazan peligrosamente el bien supremo, que es la VIDA y el futuro de las personas. Lo que pasa en la Amazonía, en Corea, en cualquier país de África, lo que pasa en Aysén, NO es solo un problema local, es un problema MUNDIAL.

Tomemos conciencia que la temática que nos reúne, no es algo que atañe a Aysén, ni solo a Chile, es un tema de alcance mundial. Por algo los ojos, los intereses, las megaproyectos para Aysén, vienen de multinacionales.
¿Qué entendemos por MEDIO – AMBIENTE?
Es un complejo equilibrio de factores naturales y de relaciones humanas que se obtiene de una justa jerarquía de valores entre la LEY NATURAL, LA ACCIÓN SOCIAL Y ECONOMICA del HOMBRE. Si uno de los factores se acentúa en desmedro de la persona humana, se produce un serio desequilibrio con graves perjuicios humanos y sociales. La relación del hombre con el mundo es un elemento constitutivo de la IDENTIDAD humana. Se trata de una relación que nace como fruto de la unión, todavía más profunda, del hombre con Dios. Para los creyentes, Dios es el CREADOR y SEÑOR. Crea todos los elementos de la naturaleza, y ve que son BUENOS.
Crea al ser humano, hombre y mujer, y ve que son MUY BUENOS.
La fe esencial, ya desde los orígenes del Pueblo de Israel, es que el ser humano fue creado a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios. En el ser humano hay algo de DIVINO, lo que le da la DIGNIDAD. Y la creación es obra de Dios: LA TIERRA ES DE DIOS. EL ES SU DUEÑO Y SEÑOR. El ser humano es su ADMINISTRADOR (salmo 24,1). Los bienes de la tierra son creados para todo el hombre y para TODOS los hombres.

Herir al ser humano en su dignidad es un pecado, o sea una ofensa grave a la criatura y a la vez al creador. De igual manera con la naturaleza. Al herirla, es una ofensa a ella, al Creador y al ser humano, para quien fue creada. El ser humano, recibió del Creador el mandato de gobernar el mundo con justicia y santidad, de orientar hacia Dios su propia persona y el universo entero. Estamos llamados a construir la CASA COMÚN, el BIEN COMÚN. Los especialistas nos dan los datos más precisos sobre el potencial de agua que esta guardado en el vientre de la tierra de Aysén, sobre todo en los Campos de Hielo, en los ríos y lagos, que, como venas del cuerpo, recorren nuestra tierra.

Aysén es una de las RESERVAS DE AGUA más importante del planeta. Todas las formas de vida dependen del agua. Sin agua no hay vida. Del punto de vista biológico AGUA Y VIDA son INSEPARABLES. Nuestro planeta está cubierto en un 70% de agua, de la cual el 97,6% salada y apenas el 2,4% DULCE. El ciclo hidrológico (evaporación y lluvias) establece una perfecta relación entre agua salada y dulce. La naturaleza es sabia para proveer a todas las formas de vida existentes en el planeta. Sin embargo hoy se abre una asombrosa realidad; la ONU afirma que en el año 2050 al 40% de la humanidad le faltará el AGUA POTABLE (especialistas anticipan al 2025 esa tragedia). La crisis del agua dulce, por contaminación creciente y por el aumento del consumo (humano, agricultura, industria), crea intereses muy variados y necesidades muy distintas.

Pasamos del “agua pura y cristalina”, o como decía San Francisco “hermana agua”, al agua llamada “ORO AZUL”, al hidronegocio que podría desatar confrontaciones peligrosas en estos años, como las provocó y provoca el petróleo. Con la escasez de agua, se agiganta su “VALOR ECONÓMICO”, como una mercancía más, sujeta por tanto a ingresar a procesos de PRIVATIZACIÓN y MERCANTILIZACIÓN, con ventajas para los INVERSIONISTAS, por encima de las obligaciones de los Estados para proteger el BIEN COMÚN. Agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio,…) que abordan los problemas mundiales desde los intereses de los países ricos, hacen de puente entre las TRANSNACIONALES DEL AGUA y los gobiernos locales, favorecen, o mejor dicho, IMPONEN políticas de PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN.

Es el nuevo rostro del colonialismo. Es el caso también de CHILE. Se dirá en este seminario QUIENES son los dueños de los DERECHOS de AGUAS en AYSÉN, incluso violando la ley antimonopolio, y cómo los consiguieron. Los dueños de los grandes medios de producción son potencialmente los mayores agentes de contaminación y destrucción. El capitalismo (como lo llamó Juan Pablo II) SALVAJE, por su lógica, favorece un sistema de producción DEPREDADORA (de la naturaleza humana y de la naturaleza cosmológica).

La ecología y sobre todo la crisis ecológica, necesariamente CUESTIONA ESTE SISTEMA SOCIO ECONÓMICO.

El control del agua significa PODER sobre todas las personas y pueblos que dependen de ella. El uso del agua como instrumento de poder es condenado por la CONCIENCIA MORAL SOCIAL (y entiendo también por la ONU). La instrumentalización del agua como arma de presión es un crimen contra los DD. HH., pues viola el derecho a la Vida. Hasta ahora, ni los países que responden a un sistema capitalista, ni a un sistema socialista, han sabido responder a esta gran búsqueda y desafío que pone en jaque a la humanidad, hoy.

Cabe preguntarse incluso, si los tan aplaudidos TLC que está firmando Chile con países poderosos, además de algunos beneficios económicos, tienen alguna incidencia también en la problemática del agua y de la energía. Cabe preguntárselo, porque entiendo que más allá de algunos especialistas, bien poco sabe el pueblo de TODOS los alcances políticos, económicos, sociales, culturales y éticos que estos tienen. La ecología, aun teniendo una dimensión social, va más allá. El enfoque correcto para tratar la cuestión social de la ecología, es a partir de los POBRES, pues en ellos la VIDA humana, moral, espiritual, cultural y social está más amenazada y no pocas veces, oprimida. Ellos son víctimas del desastre ecológico, por tener menos medios para defenderse. De hecho la crisis no golpea a todos por igual.
Un solo ejemplo:
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita 40 litros de agua al DIA para mantenerse sana. HOY, un ciudadano de EE.UU., utiliza un promedio de 600 litros al día, mientras que en varios países de África ese promedio no alcanza a los 10 litros. Los problemas del agua son fruto de equivocadas acciones y políticas humanas. La misma ONU afirma que el problema del agua es cuestión de GESTION, y no de escasez. El arte de la POLITICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Son un maravilloso producto de la sabiduría y creatividad humana, Don de Dios y exigen una RECTA APLICACIÓN, pues no es un potencial NEUTRAL.
Pueden ser usadas para el progreso o para la degradación del hombre: La tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente en solidaridad.

La referencia será siempre el RESPETO DEL HOMBRE y demás CRIATURAS VIVIENTES.

No hubo tiempo para el alcance a los valores del agua: biológico, social, espiritual, ambiental, artístico,… Ni a su valoración bíblica y litúrgica en las religiones, ni a los textos del magisterio y de la doctrina social de la Iglesia. Para terminar ofrezco solo algún principio ético, mezclado con propuestas. ! Que la sensibilidad ecológica no sea solo por el MIEDO a la destrucción de los recursos que se agotan y su contaminación, sino sobre todo por el respeto y la protección a la integridad de la creación, como un bien común en sí.
! El agua es un BIEN COMUN y su ACCESO es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL E INALIENABLE.
! La preservación del agua y del medio ambiente es un imperativo ético, cada día más urgente.
! Se hace cada vez mas apremiante una EDUCACION ecológica en nuestros hogares, colegios y organizaciones,…
! El principio de SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD de las personas, de las empresas, de los Estados, o la GLOBALIZACION DE LA SOLIDARIDAD, en palabras de Juan Pablo II, es un deber socio - político urgente para la Paz y la fraternidad, sobre todo en lo referente al agua.
! Sentimos el deber de la información seria, amplia y transparente, para facilitar una mayor COMUNION, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD en estos problemas.
! Los buenos juristas sostienen que el agua debería ser gratuita o al menos accesible a todos, para beber, alimentación e higiene personal. ! El agua, destinada a todo ser viviente, exige una GESTION DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA, donde intervengan: No puede considerarse solo como un bien económico y una mercancía.
! Hay que promover la participación consiente y critica en grupos y organizaciones

' El poder público
' Los usuarios
' Las comunidades locales
Con un manejo EFICIENTE EQUITATIVO Y SOLIDARIO

! Se hace indispensable un CAMBIO DE LEYES por lo menos referente a los DERECHOS DE AGUAS, y el acceso equitativo y solidaria del agua, la legislación hídrica. Esto creo sea un APREMIANTE DEBER ETICO Y SOCIAL, donde la ciudadanía debería manifestarse, y los legisladores deberían considerarlo seriamente y actuar en consecuencia. Las leyes son para el hombre, y no al revés. ! Referente a la producción de energía creo sea muy valorable la capacidad
de buscar la generación alternativa de energías, sobre todo: eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz.
Y SI HAY QUE USAR EL AGUA, QUE SE CUIDE SIEMPRE Y TAJANTEMENTE LOS CRITERIOS DE RESPETO A LA NATURALEZA, EL USO INDISPENSABLE PARA LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE LAS MÁS NECESITADAS, SIN LUCRAR CON ELLAS, PARA QUE NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAMOS UNA CASA BELLA Y GRATA PARA VIVIR, JUNTO A UNA VIDA HUMANA DIGNA, SANA Y FRATERNA.
+LUIS INFANTI DE LA MORA, osm.
Obispo, Vicario Apostólico de AysénCOYHAIQUE, octubre 13 de 2006

1 comentario:

paulina dijo...

Así habría hablado Jesucristo, tal como a los mercaderes del templo.
¡Felicitaciones! Son estos sacerdotes los que todavía me permiten enorgullecerme de mi Iglesia (lástima que no haya más).
Que Dios lo bendiga.
Paulina del Río