Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

26 jun 2009

2 de Julio - Seminario

de como una bruja a veces parece un ángel ....

Ministra de Medio Ambiente reitera críticas a estudio de HidroAysén.

“Es Imposible Evaluar un proyecto con Línea Base Incompleta y con Carencia de Información”
=================================================

En una reciente entrevista con el portal Terra.cl la autoridad ambiental reafirmó que el EIA "no estuvo a la altura del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
A pesar del apoyo formal que algunas autoridades regionales y nacionales han dado al proyecto HidroAysén en el marco de su proceso de evaluación, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, no ha variado su opinión crítica respecto de la baja calidad del estudio de impacto ambiental (EIA) ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la sociedad compuesta por Endesa España y Colbún en agosto del año pasado, con el fin de construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. Basada en los antecedentes técnicos de los servicios públicos que analizaron el informe, la máxima autoridad ambiental reiteró que éste "no estuvo a la altura".

Entrevistada por el portal Terra.cl, en su espacio "La Entrevista.con" (
http://terratv.terra.cl/Noticias/La-Entrevistacon/4570-114863/Entrevistacon-la-Ministra-del-Medio-Ambiente.htm) para la conmemoración del Día del Medio Ambiente (5 de junio), Ana Lya Uriarte, el 5 de junio recordó que "HidroAysén hizo un EIA que ingresó al SEIA el 14 de agosto de 2008, y recibió observaciones y reparos por parte de 36 servicios públicos chilenos". Agregó que "yo señalé en la oportunidad, y lo reitero, que el estudio que presentaron no estuvo a la altura del SEIA, en términos de la información que proporcionó".

Y remató: "Es imposible evaluar un proyecto cuando se presenta con líneas de base incompleta y con carencia de información".

Sus palabras apuntan a que en sus observaciones más de un tercio de los servicios públicos regionales y nacionales hicieron ver que el estudio carecía de información esencial y relevante para ser evaluado, e incluso que vulneraba la legalidad vigente. Esto era mérito suficiente para que se aplicara el artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y fuera rechazado. Sin embargo, el intendente y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén, Selim Carrasco, en una polémica sesión del organismo realizada en noviembre de 2008 desestimó lo señalado por los servicios y permitió que HidroAysén respondiera los insubsanables reparos técnicos al enviarle el informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones conocido como Icsara. En ese momento la empresa pidió suspensión de tramitación hasta el próximo 26 de agosto, momento en que tiene que ingresar sus respuestas o adenda.
-
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Salvemos el ACHIBUENO .....



Fuerza a todos para seguir dando esta batalla….Pueden ver un vídeo que hicimos para apoyar la causa
Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=OTBSwtsgENE

PB

Panguipulli SIN Represas y previniendo el Cambio GLobal del Clima


Amigo(a)s: Este sábado 27 de junio a las 16:30 se exibirá el documental "UNA VERDAD INCÓMODA" trata sobre el tema del camibio climático, el calentamiento global. Se exibe con equipos del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, y luego de la película hay un cine foro con el académico universitario IÑAKI CEBEIRO del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, con quien podemos conversar, preguntar o debatir sobre temas medioambientales.
AYUDANOS A DIFUNDIR Y A HACER PRESENCIA EN ESTA ACTIVIDAD
LUGAR: Sala de usos múltiples, Liceo Fernando Santiván de PanguipulliHora: 16:30 hrsFecha: sábado 27 de junio 2009PANGUIPULLI
Nos vemosGrupo Panguipulli Sin Represas de Facebook.

25 jun 2009

te regalo una acción .....

una acción frágil (la tercera de ellas)
FRAGIL como estos tiempos
esta vez en Hidroaysén, Miraflores 383, Oficina 1302
para ingresar se registra tu carnet en un computador -el edificio es inteligente-
te dan una tarjeta de visita con código de barra y todo !!!!
ya en el hall de la empresa leí laproclama
los guardias tratando de convencerme, de obstaculizar la lectura
señor tiene que irse! AHORA!
su nombre está registrado con su carnet abajo !!!!!
y tuvieron que escuchar la proclama !
y algo de conversa con la encargada de relaciones públicas
pero "así en estas circunstancias -gritando- NO es posible hablar!
venga otro día!!!! pida cita !!!!
las mismas estrategias de siempre ....
y me llevaron abajo, custodiado por 3 guardias ferocez
y activaron el sistema para sindicarme como ECO-terrorista,
ya nunca +podré entrar!
"Vendremos más", fue mi despedida
y la acción estuvo hecha!

Una opinión .....

24 jun 2009

Suele suceder ....

HAN OIDO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? ¿LA HAN VISTO POR AHÍ?

El Pacto Global y la Responsabilidad Empresarial, SN Power uno de sus tantos miembros.
El pasado martes 16 de junio, The Global Compact, Red Pacto Global Chile, en conjunto con la Universidad Austral realizaron un seminario que tuvo por titulo: La Responsabilidad Social: “Nuevos horizontes para la región de los Ríos en RSE”.

Siendo dos de los expositores honoríficos, el Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Minera Barrick, Guillermo Rolando, Gerente de Concesiones y Derechos de Paso de SN Power, Esteban Illanes; junto al coordinador de Pacto Global, Steve Weitzman. Sin embargo y lamentablemente, el representante del SN Power no se presentó.

Ver el LINK:

http://panguipullisustentable.blogspot.com/2009/06/han-oido-sobra-la-responsabilidad.html

PREOCUPANTE !!!!

Estimados, seguimos caminando hacia atrás ...

Al gobierno se le ocurrió impulsar hacer cumplir el concepto de "silencio administrativo" en el sistema de evaluación ambinetal vigente, lo que en palabras simples quiere decir se que " si los organismos publicos no responde las solicitudes de permisos el los plazos definidos, el proyecto en cuestión se da por aprobado..."Parece lógico y deseable, cierto?, sin embargo se trata de una idea de las más "chantas" que considerando que la mayoría de las institucione públicas no tienen los recursos humanos necesarios para sostener la carga laboral a la cual se ven sometidas.Si la autoridad política plantease en conjunto a esta medidas el reforzamiento de los equipos profesionales y la mejora de las condiciones laborales de quienes trabajan en esos organismos públicos, entonces... solo entonces sería una propuesta sería y conveniente para el interés público. En este caso, solo es una maña más para facilitar el llano camino de las malas inversiones en Chile. "Que oscuro interés"... se esconderá?Van dos titulares para graficar:

El 30% de los proyectos en trámite podría optar a silencio administrativo
Más de 200 proyectos actualmente en trámite ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Conama estarían en condiciones de optar al nuevo sistema electrónico que permitirá materializar la certificación del silencio administrativo para permisos y autorizaciones ambientales, que anunció la semana pasada el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El Diario FInanciero, 22 de junio 2009.
(http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4067)

El 2 de febrero de 2008:
Pérez Yoma: "Debemos impulsar la construcción de Hidroaysén"El ministro del Interior despejó las dudas y reiteró, sin rodeos, su postura favorable al gigantesco proyecto.
"Debemos impulsar, como dije ayer, con toda la energía posible la construcción de todo el sistema de embalses de Hidroaysén", aseguró este viernes el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma.

FUENTE:
(http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/331568.html)

23 jun 2009

Huequecura Libre !!!!

Viciado, ilegal, arbitrario y atentatorio: Proyecto Hidroeléctrico Angostura en los Altos del Bio Bio se quiere imponer contra obligaciones del Estado chileno
El estado chileno en el marco de la denuncia por la construcción de la Represa Hidroeléctrica RALCO se comprometió ante la CIDH de la OEA, en lo que se denominó “acuerdo de solución amistosa” a adoptar para todos los órganos del estado que aseguren la no instalación de megaproyectos, particularmente hidroeléctricas en los Altos del Bio Bio.
Sin embargo COREMA de la VIII Región, ha aceptado a tramitación el estudio de impacto ambiental del proyecto Angostura, levantado por el socio de Endesa, la Empresa Colbún del Grupo Matte y que se quiere imponer en territorio Mapuche Pewenche y que además, afectaría un Kuel, que es un centro ceremonial ancestral / Peticionarios de la denuncia original están solicitando la intervención de la CIDH e incumplimiento del estado podría reactivar su tramitación y pasar a la Corte Interamericana de la OEA. Ver Informe.

cceder al Informe – Hacer Clic – Formato PDF:
http://www.mapuexpress.net/images/publications/23_6_2009_17_14_14_1.pdf

Monitoreando el caso RALCO .... Fíjense lo que les cuesta cumplir tras la instalación de las represas !!!!

La organización Aukiñ Wallmapu y la diputada Clemira Pacheco

Piden a Comisionado de Asuntos Indígenas que diga qué se hará con panteón inundado por Ralco
A través de la Cámara de Diputados, se ofició a Rodrigo Egaña para que informe cuándo se reunirá con las familias pehuenches cuyos antepasados están enterrados en un antiguo cementerio pehuenche que quedó bajo el agua con el llenado del embalse de la Central Ralco, en 2004, para informarles si el gobierno impulsará o no el desentierro de las osamentas.

Por TBB lunes, 22 de junio de 2009

Informes al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, solicitó la diputada socialista Clemira Pacheco con el fin de que explique cuándo se entregará una respuesta oficial a las 25 familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche en el Alto Bío, a raíz del llenado del embalse de la central Ralco, en abril de 2004.

La petición, hecha vía oficio de la Cámara de Diputados, busca obtener un pronto pronunciamiento de las autoridades luego que a mediados de marzo de este año el Consejo de Monumentos Nacionales recibiera el informe del arqueólogo subacuático Diego Carabias, estableciendo la factibilidad de rescatar las osamentas del panteón 53, aunque sin garantizar éxito total.
La diputada Pacheco recordó que tras la inundación del cementerio indígena, la Dirección Ejecutiva de CONAMA sancionó a Endesa aplicándole una multa de 500 UTM y obligándola a ejecutar un plan de compensaciones que según han dicho las familias afectadas por la inundación del cementerio, nunca fue conversado con ellas.


Desde ese momento, las 25 familias afectadas por esta situación, bajo la conducción de María Curriao, presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu y de Gabriel Vergara, representante legal, han estado realizando una serie de gestiones ante las autoridades de gobierno para que se les dé una respuesta. A mediados de 2006 se logró instalar una mesa encabezada por Mideplan, con participación de Conadi, la gobernación de Bío Bío y otros actores, pero finalmente no se avanzó.


Recién en agosto del año pasado, con el nombramiento del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, se retomó el diálogo y finalmente se aceptó lo que las familias venían pidiendo hace tiempo: la realización de un estudio para determinar la factibilidad de rescatar el cementerio inundado.
Se dio la instrucción el Consejo de Monumentos Nacionales y los días 14 y 15 de febrero de este año, el arqueólogo subacuático, de la Consultora Arka, Diego Carabias ejecutó el estudio. Sus resultados fueron entregados al Consejo de Monumentos Nacionales a mediados de marzo, organismo que tras analizarlo lo aprobó y remitió al Comisionado Egaña, con la idea de que éste le diese a conocer sus resultados a las familias pehuenches afectadas y cuál sería la decisión del gobierno en cuanto al rescate de las osamentas de este cementerio.


Pero han transcurrido ya tres meses y las familias nada saben sobre la respuesta del gobierno y según han explicado María Curriao y Gabriel Vergara sólo se los ha tramitado sin siquiera fijar una fecha para una reunión informativo con ellos.

La incertidumbre ha crecido entre las familias que siguen esperando una señal del gobierno y por ello se han estado explorando otras vías para poder avanzar, entre ellas la judicial.


fuene http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=2676&Itemid=100

22 jun 2009

Futrono ....

CONVOCATORIA DE PRENSA DE COMITE DE DEFENSA FUCHA LOF MAPU
Sábado 20 de junio de 2009, 10:00 de la mañana
Club deportivo Royal,
calle Germán Riesco s/n,
FUTRONO

Sobre las graves consecuencias ambientales, sociales y culturales que tendrá la instalación de la represa Maqueo, que espera construir SN Power en lugares sagrados, de los territorios de Maiwe y Rupumeika y las malas prácticas empleadas por la empresa SN Power para realizar sus estudios de impacto ambiental y posicionar su proyecto energético, informarán los voceros del comité de defensa Fucha lof Mapu y las comunidades de Rupumeika, Hueinahue, Maihue y Curriñe a los medios de comunicación, comunidad futronina, de la región de los ríos y opinión pública, el día sábado 20 de abril. El objetivo de la actividad será explicar los alcances y rechazo al Proyecto Maqueo de la empresa noruega SN Power (Trayenko SA) por parte de las comunidades. El Comité de Defensa del Fucha Lof Mapu, integrado por comunidades mapuche-williche de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe convocan a un acto público a realizarse el sábado en la ciudad de Futrono, en el marco de la etapa de participación ciudadana del proyecto maqueo.

AtentamenteComité de defensa Fucha Lof Mapu jueves 18 de junio de 2009

COLBUN otra vez, ahora en el Alto Bío Bío

Querella Criminal enfrentan ejecutivos de COLBUN por Daños a la propiedad privada en el sector de Los Notros, región del Bio Bio.

El motivo radica en el ingreso sin autorización a la propiedad privada con causa de daños en terrenos agrícolas, producto de estudios que esta empresa generadora eléctrica ha venido efectuando para el desarrollo de un proyecto Hidroeléctrico que pretende instaurar en la confluencia de los ríos Bio Bio y Huequecura.

Al día de hoy este EIA presentado a CONAMA Bio Bio se encuentra suspendido en su proceso de evaluación debido a las reiteradas observaciones efectuadas por los organismos técnicos como también por las comunidades indígenas y ciudadanas, estos últimos declaran la inadmisibilidad del EIA debido al Acuerdo Amistoso que el Estado de Chile firmó con las comunidades indígenas producto del conflicto Ralco ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, el cual estableció la NO instalación de megaproyectos, específicamente hidroeléctricos en tierras indígenas del Alto Bio Bio.

http://www.cidh.oas.org/annualrep/2004sp/Chile.4617.02.htm
Chequear en punto IV La Solución Amistosa, número 3, letra D

Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío.

Freddy Pérez Sanhueza
Iniciativa Ambiental Aguas Libres

Existen antecedentes suficientes para declarar la inadmisibilidad de la acogida del Estudio de Impacto Ambiental que CONAMA Bio Bio esta tramitando, toda vez que hay un acuerdo del Estado chileno ante un Organismo Internacional de Derechos Humanos que establece claramente la No instalación de este tipo de megaproyectos en tierras indígenas, y si al día de hoy esta generadora eléctrica pretende decir lo contrario, está violando este acuerdo.

Dentro de los próximos días, las comunidades Indígenas, los ciudadanos y los consejos municipales de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Bio Bio, presentarán ante la Ministra Ana Lya Uriarte una exigencia de inadmisibilidad de este Estudio de Impacto Ambiental, el cual nunca debió ser acogido.

Freddy Pérez
Iniciativa Aguas Libres

www.nomasrepresas.blogspot.com
Blog con tematica completa

17 jun 2009

A detener el Alto Maipo

Amigos/as, vecinos/as y conciudadanos/as de Santiago,

Por favor, firmen la carta que se le está mandando a la Presidenta Bachelet para detener el MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO, que amenaza la cuenca del Maipo y el suministro del 75% de agua potable en la ciudad de Santiago.

A través del link adjunto, se pueden informar sobre este posible desastre y adherir a la carta digida a la Presidenta, en forma FÁCIL Y SEGURA.

www.yoprotejoelaguadesantiago.cl

Por favor, REPLÍQUENLO EN TODAS SUS REDES.

¡ES VITAL COMO EL AGUA!

Otro Chile es Posible.

12 jun 2009

Central RALCO provoca temblor grado 5

ncreíble: Central Ralco provoca temblor grado 5.

¿Puede una represa inducir un temblor muy fuerte e incluso un terremoto? Según los científicos, es probable. Y algo así ocurrió hace algún tiempo en Ralco, el gigante hidroeléctrico metido en la precordillera de la VIII región sin que Endesa dijera esta boca es mía hasta comienzos de este año. Un temblor que fue censurado.
==========================

POR CRISTIÁN OPASO

El 31 de diciembre de 2006, a las 11:55 horas de la mañana, en las altas cumbres de la cordillera de la Octava Región, se sintió un fuerte temblor de una intensidad no menor de 5.6 grados en la escala Mercalli. Su epicentro estuvo a pocos kilómetros del embalse Ralco, a unos quince kilómetros del muro que contiene las aguas. El sismo, no conocido hasta ahora en la prensa, tiene todas las características para calificar como el tipo de movimiento tectónico inducido por la enorme mole de agua de la polémica represa erigida en el 2003 en la cordillera de la VIII región, en territorio ancestral mapuche-pehuenche.

Los testigos, gente que habita en las cercanías del embalse de 3.40o hectáreas, describen que las casas se movían "como bailando".

El temblor fue completamente ignorado por la prensa. No sólo los colegas no supieron ( »o no atinaron a averiguar posteriormente?); lo han ignorado, al parecer hasta hace un par de meses (es decir por más de dos años) los encargados de evaluar y fiscalizar la gran cantidad de medidas que se exigió a Endesa en la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada en 1998: las consultoras "independientes" y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que se supone deben asegurarse que la empresa cumpla con los monitoreos a las medidas tanto ambientales como sociales que se le impuso al gigantesco proyecte hidroeléctrico.

Ni una palabra del temblor del 31 de diciembre de 2006 aparece en los informes de auditoría correspondientes al segundo semestre de 2006 y los de 2007. Recién en marzo de 2009, más de dos años después, se habla públicamente de informes en que la empresa reconocería que el llenado del embalse ha provocado enormes grietas en el camino, que ha llevado a cortar el tránsito y a tener que trasladar a una familia pehuenche.
Pero nada del sismo.

EL TEMBLOR

Los que no pudieron ignorarlo -además de los habitantes del sector- fueron los funcionarios del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que debido "a la magnitud y somera profundidad" del evento efectuaron una visita a la zona sólo un par de días después, entre el 3 y el 6 de enero de 2007, ocasión en la que instalaron varios equipos científicos adicionales a los que Endesa tendría en la zona.

En el informe preliminar que emitieron con fecha 10 (le enero, los funcionarios Carlos Aranda y Sergio Barrientos relatan las impresiones que tuvieron algunos lugareños respecto al sismo. En el muro del embalse Ralco, ubicado a unos 15 kilómetros del epicentro del sismo, el guardia de seguridad declaró que: "nunca había visto moverse todo de esa manera"; oyó un "fuerte ruido" y que las aguas del embalse se habían agitado.

Los científicos agregaron las declaraciones del dueño de un almacén en Chenqueco, un lugar ubicado todavía más cerca del epicentro. El hombre "se quejó de que nadie había aparecido todavía a registrar los efectos del sismo" y dijo que gran parte de la mercadería se había caído de sus anaqueles, los objetos pesados saltaban violentamente, se habían registrado grietas en el camino y caídas de rocas de gran tamaño y "no se podía estar tranquilo de pie sin sujetarse': Los sismólogos calcularon que la intensidad deducida del sismo en ese lugar había sido de entre VII y VIII grados de Mercalli.Otro testigo habló de araucarias que se movían "como varillas', ruidos de origen desconocido y una gran polvareda. Una mujer de Vilcuncura comentó que su refrigerador se había movido y que se le había abierto la puerta. En el mismo casino del embalse Ralco se registró caída de objetos como una pequeña estatua de madera y carpetas e implementos de cocina.

Carlos Aranda, el autor del informe, no pudo ser ubicado para esta nota. Otro funcionario de la Universidad de Chile sí proporcionó lo que podría ser el informe final de la investigación hecha en enero de 2007. El documento -una página- corrige la intensidad del sismo de 5.7 a 5.6 grados, la profundidad del epicentro de 23,1 a 18,7 kilómetros bajo la superficie y la ubicación del epicentro, que no alcanza a variar un grado de latitud y longitud.

LAS GRIETAS DEL CAMINO

En marzo pasado CONAMA y ENDESA reconocieron que el embalse Ralco estaría teniendo impactos no previstos en la geología del sector, aunque aún se mantiene cual secreto de estado el fuerte temblor de hace un par de años a pocos kilómetros del gigantesco embalse artificial.
La auditoría del proyecto, hoy en manos de la consultora Amic-Cade bajo la supervisión de Conama, menciona un informe entregado por Endesa en mayo de 2008, que da cuenta de un problema no previsto: deslizamientos en el camino Palmucho Chenqueco. El texto -enviado a Conama y mantenido en reserva hasta ahora- dice que en mayo de 2006 "en el kilómetro 10,6 del camino de reposición Palmucho Chenqueco, se originaron varias grietas en la carpeta de rodado".

Endesa había encargado a los técnicos de Ingeniería y Geología de Ingendesa, una subsidiaria, el estudio del extraño fenómeno. Y éstos habían concluido no sólo que el origen de las grietas en el camino estaba en el llenado del embalse, sino que las fisuras estaban aumentando. Y daban una preocupante explicación: "los estudios concluyeron que se produjo la activación de una falla geológica pre-existente en el lugar, la que se desplazó debido a que durante el llenado del embalse se produjo una acción de ascenso y descenso de sus aguas".

No fue lo único. En marzo de 2007, los especialistas "registraron nuevas grietas en mayor número, extensión y profundidad, con ascensos y descensos de la capas de suelo a nivel local, reafirmando la tesis de un desplazamiento paulatino de la masa de tierra ubicada en dirección al embalse".

El informe no señala hasta cuándo ni dónde se seguirá desplazando la grieta en el camino. Y tampoco menciona la acción de volcanes activos, que en las proximidades suman cuatro: Callaqui, Copahue, Tolhuaca y Lonquimay, que rodean a las represas de Ralco y Pangue.
Según el monitoreo de Endesa y la U de Concepción, durante septiembre y octubre del año pasado, el temblor (le fondo se encontraba estable en los cuatro volcanes, aunque el Callaqui manifestaba una alta sismicidad de tipo A de alta frecuencia.

Dolor Perú ....

Aquí es donde termina todo entendimiento humano
aquí es donde la brutalidad nubla la existencia
aquí en donde el llanto brota ciego
aquí es donde se hace oscura el alma humana
aquí DOLOR PERÚ ....

Algo de Perú se me ha perdido
algo me aplasta y me acongoja
algo de color desesperanza en medio de espersuras verdes
algo DOLOR PERÚ ....

Voz indígena, originaria
voz de culturas ancestrales
voz silenciada por dinero
voz DOLOR PERÚ ....


(vean fotos el http://perradelacalle.blogspot.com)