Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

23 jun 2009

Monitoreando el caso RALCO .... Fíjense lo que les cuesta cumplir tras la instalación de las represas !!!!

La organización Aukiñ Wallmapu y la diputada Clemira Pacheco

Piden a Comisionado de Asuntos Indígenas que diga qué se hará con panteón inundado por Ralco
A través de la Cámara de Diputados, se ofició a Rodrigo Egaña para que informe cuándo se reunirá con las familias pehuenches cuyos antepasados están enterrados en un antiguo cementerio pehuenche que quedó bajo el agua con el llenado del embalse de la Central Ralco, en 2004, para informarles si el gobierno impulsará o no el desentierro de las osamentas.

Por TBB lunes, 22 de junio de 2009

Informes al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, solicitó la diputada socialista Clemira Pacheco con el fin de que explique cuándo se entregará una respuesta oficial a las 25 familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche en el Alto Bío, a raíz del llenado del embalse de la central Ralco, en abril de 2004.

La petición, hecha vía oficio de la Cámara de Diputados, busca obtener un pronto pronunciamiento de las autoridades luego que a mediados de marzo de este año el Consejo de Monumentos Nacionales recibiera el informe del arqueólogo subacuático Diego Carabias, estableciendo la factibilidad de rescatar las osamentas del panteón 53, aunque sin garantizar éxito total.
La diputada Pacheco recordó que tras la inundación del cementerio indígena, la Dirección Ejecutiva de CONAMA sancionó a Endesa aplicándole una multa de 500 UTM y obligándola a ejecutar un plan de compensaciones que según han dicho las familias afectadas por la inundación del cementerio, nunca fue conversado con ellas.


Desde ese momento, las 25 familias afectadas por esta situación, bajo la conducción de María Curriao, presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu y de Gabriel Vergara, representante legal, han estado realizando una serie de gestiones ante las autoridades de gobierno para que se les dé una respuesta. A mediados de 2006 se logró instalar una mesa encabezada por Mideplan, con participación de Conadi, la gobernación de Bío Bío y otros actores, pero finalmente no se avanzó.


Recién en agosto del año pasado, con el nombramiento del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, se retomó el diálogo y finalmente se aceptó lo que las familias venían pidiendo hace tiempo: la realización de un estudio para determinar la factibilidad de rescatar el cementerio inundado.
Se dio la instrucción el Consejo de Monumentos Nacionales y los días 14 y 15 de febrero de este año, el arqueólogo subacuático, de la Consultora Arka, Diego Carabias ejecutó el estudio. Sus resultados fueron entregados al Consejo de Monumentos Nacionales a mediados de marzo, organismo que tras analizarlo lo aprobó y remitió al Comisionado Egaña, con la idea de que éste le diese a conocer sus resultados a las familias pehuenches afectadas y cuál sería la decisión del gobierno en cuanto al rescate de las osamentas de este cementerio.


Pero han transcurrido ya tres meses y las familias nada saben sobre la respuesta del gobierno y según han explicado María Curriao y Gabriel Vergara sólo se los ha tramitado sin siquiera fijar una fecha para una reunión informativo con ellos.

La incertidumbre ha crecido entre las familias que siguen esperando una señal del gobierno y por ello se han estado explorando otras vías para poder avanzar, entre ellas la judicial.


fuene http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=2676&Itemid=100

No hay comentarios: