Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

26 jun 2009

de como una bruja a veces parece un ángel ....

Ministra de Medio Ambiente reitera críticas a estudio de HidroAysén.

“Es Imposible Evaluar un proyecto con Línea Base Incompleta y con Carencia de Información”
=================================================

En una reciente entrevista con el portal Terra.cl la autoridad ambiental reafirmó que el EIA "no estuvo a la altura del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
A pesar del apoyo formal que algunas autoridades regionales y nacionales han dado al proyecto HidroAysén en el marco de su proceso de evaluación, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, no ha variado su opinión crítica respecto de la baja calidad del estudio de impacto ambiental (EIA) ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la sociedad compuesta por Endesa España y Colbún en agosto del año pasado, con el fin de construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. Basada en los antecedentes técnicos de los servicios públicos que analizaron el informe, la máxima autoridad ambiental reiteró que éste "no estuvo a la altura".

Entrevistada por el portal Terra.cl, en su espacio "La Entrevista.con" (
http://terratv.terra.cl/Noticias/La-Entrevistacon/4570-114863/Entrevistacon-la-Ministra-del-Medio-Ambiente.htm) para la conmemoración del Día del Medio Ambiente (5 de junio), Ana Lya Uriarte, el 5 de junio recordó que "HidroAysén hizo un EIA que ingresó al SEIA el 14 de agosto de 2008, y recibió observaciones y reparos por parte de 36 servicios públicos chilenos". Agregó que "yo señalé en la oportunidad, y lo reitero, que el estudio que presentaron no estuvo a la altura del SEIA, en términos de la información que proporcionó".

Y remató: "Es imposible evaluar un proyecto cuando se presenta con líneas de base incompleta y con carencia de información".

Sus palabras apuntan a que en sus observaciones más de un tercio de los servicios públicos regionales y nacionales hicieron ver que el estudio carecía de información esencial y relevante para ser evaluado, e incluso que vulneraba la legalidad vigente. Esto era mérito suficiente para que se aplicara el artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y fuera rechazado. Sin embargo, el intendente y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén, Selim Carrasco, en una polémica sesión del organismo realizada en noviembre de 2008 desestimó lo señalado por los servicios y permitió que HidroAysén respondiera los insubsanables reparos técnicos al enviarle el informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones conocido como Icsara. En ese momento la empresa pidió suspensión de tramitación hasta el próximo 26 de agosto, momento en que tiene que ingresar sus respuestas o adenda.
-
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

No hay comentarios: