Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

31 jul 2008

Initación - Viernes 8


Invitación


Declaración Pública de las comunidades de Liquiñe

DECLARACION PÚBLICA

Las Comunidades Mapuche del Territorio de Liquiñe y la Comisión de Protección del Medioambiente, la Cultura indígena y el Turismo de Liquiñe declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente :

En acuerdo el mes de julio del 2008 las comunidades; Cachim Palitue y la Comunidad Liquiñe Alto hemos decidido rechazar rotundamente las acciones de Trayenco, empresa de SN/Power que amparándose tras la mesa Territorial Intercultural Reyehueico/Liquiñe han realizado colectas, utilizando a terceras personas las cuales solicitan las firmas a través de alcohol y engaños a comuneros mapuches y no mapuches para mejoramientos de caminos, redes de agua potable, colegios, telefonía e Internet , además entregaron cajas de alimentos haciendo firmar o estampar huellas digitales sin la consulta y el consentimiento de las comunidades en las cuales esta mesa Territorial Intercultural las han protocolizado en notaria en la comuna de Panguipulli.

Los mejoramientos de camino solo han traído daños a las comunidades en donde se han visto afectados vecinos del sector provocando daños a bosques nativos, especies endémicas como el copihue (la flor nacional), daños a esteros de agua que hacen uso los habitantes del sector . Estos hechos a pesar de ser denunciados a Carabineros y a Trayenco SN Power , la empresa no se ha retirado siendo que en el discurso de Mario Marchesse plantea que si hay problemas ellos se retiran del lugar, pero solo han parado las obras para luego continuar , además estamos consientes que los caminos son necesidad de la empresa para el fácil acceso a los lugares donde quieren llevar a efecto sus mega proyectos lo cual es ilegal, ya que con esto están en el proceso de consulta previa y pro desarrollo del proyecto y para esto necesitan la aprobación de las comunidades la cual no la tienen.
Otras de las consecuencias negativas es el impacto social que ha causado esta empresa, con la división y violencia entre las familias las cuales ya han ingresado a los Tribunales de Justicia de Panguipulli.

Nos sorprende mucho que Trayenco de SN/ Power a pesar de que tiene estándares internacionales como el pacto global al cual mencionan siga violando los dos primeros principios de derechos humanos y códigos que considera este pacto.
Entonces ¿Quienes son los responsables de estos impactos sociales, ambientales y culturales?

Es por esta razón que no aceptaremos estas malas prácticas que están efectuando Trayenco de SN/Power y la mesa Territorial Intercultural la cual denunciamos, porque además de sentirnos atropellados no ha considerado la libre determinación de los pueblos indígenas.
¡ No seguiremos aceptando más sobornos y compra de conciencia!

Por ultimo no queremos que la Mesa Territorial Intercultural siga usando mas el nombre Reyehueico/Liquiñe, porque no representa a las comunidades de este lugar, ya que reflejan los intereses de la empresa.
Este nombre nos pertenece por origen ancestral y por tanto exigimos a Trayenco de SN/Power que se haga responsable públicamente de todo el daño, ambiental, social y cultural que ha generado en nuestras comunidades.

Las Comunidades firmantes declaramos personas no gratas a Soledad Colihueque, Juan Salinas y la empresa Trayenco.

-COMUNIDAD CACHIM PALITUE.
-ASOCIACION INDIGENA Y COMITÉ DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y ARTESANOS DE LIQUIÑE ALTO.
-COMUNIDAD NAHUEL MAWIDA DE CHANGLIL.
-COMUNIDAD JUAN PAINEPE DE TRAFUN.
-COMUNIDAD COLLANCO DE TRAFUN CHICO.
-COMUNIDAD LORENZO CARIMAN DE REYEHUEICO.
-COMUNIDAD COLOTUE DE REYEHUEICO.
-COMUNIDAD INOCENTE PANGUILEF DE TRANGUIL.
-COMUNIDAD JOSE NECULFILO DE CARRIRRIÑE.
-COMUNIDAD VICENTE PITRILLAN CARRIRRIÑE.
-COMITÉ DE PRODUCTORES AGRICOLAS Y FORESTALES DE RAÑINTULELFU.
-AGRUPACION DE MUJERES SOL NACIENTE DE LIQUIÑE.
-COMUNIDAD CAHUINPAN QUINTUMAN.
-TERMAS MANQUECURA.
-TERMAS PUNULAF.
-TERMAS JP.
-TERMAS TRAFIPAN.
-TERMAS HIPOLITO MUÑOZ.
-TERMAS RIO LIQUIÑE.
-COMISION DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, LA CULTURA INDIGENA Y EL TURISMO DE LIQUIÑE.
-COMITÉ DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LLONQUEN.

LIQUIÑE, 29 /JULIO/2008

30 jul 2008

En Talca mi patria chica .....

Invitamos a nuestros amigos de la región del Maule a participar:
- Miércoles de 6 de Agosto 2008 a las 19:30 hrs. Charla “Patagonia V/S Represas” Expositor: Juan Pablo Orrego”. En el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte # 650 entre 1 y 2 poniente. Talca.
- Jueves 7 de Agosto de 11:00 hrs. a 12:00 hrs. – a escuchar la entrevista a Juan Pablo Orrego Campaña “Patagonia SIN Represas”.
Radio el conquistador de Talca http://www.cqfm.cl/
PD: a todos nuestros amig@s y voluntari@s de la ciudad de Talca, los esperamos el juves 6 en el Centro de Extensión de la UCM para conversar, despúes de la charal de Juan Pablo, sobre de las próximas actividades en la región y de la coordinación del voluntariado. Saludos, MARISOL FRUGONECoordinación de Voluntarios y Amigos Patagonia SIN Represas
www.ecosistemas.cl
· Campaña Patagonia Ríos Vivos
ECOSISTEMAS · F: (56 2) 494 0233
· José Manuel Infante N°1960. Ñuñoa, Santiago de Chile
Ver: www.patagoniasinrepresas.cl · Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP)

29 jul 2008

De una entrevista a Felipe Camiroaga

Bajo la óptica de exponer lo que distintos ciudadanos piensan respecto del Proyecto planificado por Hidroaysen en la Patagonia, es que reproducimos un extracto de una entrevista publicada en el periódico La Nación, a Felipe Camiroaga:

¿De dónde viene tu oposición a las Centrales de Coyhaique?

- El verano pasado me volví a enamorar de ese lugar. Conversando con gente de allá, con lugareños, con extranjeros que vienen a enseñarnos a como cuidar nuestra tierra, una hueá que encuentro increíble, me fui metiendo en lo que se quiere hacer en Aysén y también averiguando lo que tiene que ver con las energías alternativas y con los ahorros de energías. Hay alternativas, no es necesario inundar completamente el país para seguir teniendo electricidad.

Dolor por Liquiñe Alto

Estimados,después de un tiempo de silencio, las fuerzas se rearman, los vientos soplan refrescando nuestras ideas y objetivos... y aqui estamos de nuevo, enviándoles información del territorio de Liquiñe Alto. Si alguno duda de esto, le sugerimos contactar a gente de Liquiñe, sus habitantes conocen muy bien esta situación, y pueden confirmar estos datos.
Esperamos puedan ayudarnos de alguna manera, denunciando estas malas prácticas de la SN Power, difundiendo esta infoirmación, intentando sensibilizar a la gente, pues ESTO NJO DEBE SEGUIR PASANDO.

En el link:http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/07/daos-en-territorio-de-liquie-alto.html
saludos fraternos-- Mesa Pellaifa Newen

http://pellaifanewen.blogspot.com/

25 jul 2008

Muy buenas correcciones .....

El Mail anunciatorio:
Y.: adjunto te mando un croquis con las centrales hidroelectricas en el sector de "los lagos". Es necesario señalar que no existe ninguna represa propiamente tal, sino que (en este sector) todas corresponden a "centralesde paso". Hago hincapié en esto pues si bién este tipo de centrales también puede generar graves impactos en el ecosisema, dista del estereotipo de embalse con el cual se han trabajado gran parte de las denuncias e informes de prensa.
El cuadro base lo tomé prestado de un tal "newencec" (este BLOG) que mediante sus pasquines anarquistas, siembra el terror anunciando la inundación de toda la patagonia ... cariños P.

Las Correcciones:

Para las regiones “de Los Ríos” y “de Los Lagos”, mediante la interpretación de información secundaria (de prensa), a la fecha se identifica un total de 13 proyectos de centrales hidroeléctricas, de los cuales solo dos habrían sido presentado al sistema de evaluación ambiental: central San Pedro y Central Rucatayo.

A diferencia de lo expuesto en la mayor parte de las notas de prensa consultadas, las que se refieren a embalses y represas, la mayoría de los proyectos corresponden a “centrales de paso”, (11 de 13), las que si bien pueden generar graves impactos ambientales, en sentido estricto están lejos del “estereotipo del daño por inundación” que provoca una represa.

Desde la perspectiva del impacto ambiental (propiamente tal) estamos frente a un reemplazo de patrones de “área”, por patrones de “línea” o en presencia de “impactos longitudinales”, esto es la afección de tramos de redes, tal como la reducción del caudal ecológico en un tramo de 10 a 15 km de un río. Me parece necesario recalcar esto, pues fundamentar parte del trabajo de medios con información errónea abre flanco a la caricaturización.

COMENTARIO del BLOGGER: Encuentro muy significativo recibir correcciones, sobretodo si estas pueden ayudar a un diálogo más objetivo. Es precisamente esto lo que hemos estado soñando, una mesa donde se pueda discutir a la luz de datos verdaderos, donde todas las voluntades se manifiesten. Es justamente esto lo que NO sucede, vivimos un desarrollo que pareciera ser una guerra declarada en contra de los postergados de siempre .....

Respecto de las centrales de pasada, creo que aunque su impacto sea menor en términos de área que el de una represa, ESTE Blog está por apoyar y promover todas las luchas aunque sean en contra centrales de pasada si, las comunidades afectadas han decidido democráticamente oponerse a éstas. Es más, aún el impacto fuese nulo, los habitantes de una comunidad -indígena o no- tienen el derecho -que debiese ser protegido por el Estado- para oponerse a un proyecto ....

Inti-Illimani lanza “Cueca de los Ríos” por Patagonia SIN Represas

El próximo jueves 31 de julio la legendaria agrupación Inti-Illimani lanzará oficialmente el tema “Cueca de los Ríos”, en el teatro Municipal de Valparaíso.

Cada vez son más los artistas que se suman a la Campaña nacional e internacional Patagonia SIN Represas. Al igual que lo hiciera el mes pasado Pedro Villagra, ésta vez Inti-Illimani compuso un tema para apoyar la oposición a las mega represas, que pretenden construir las eléctricas Endesa España y Colbún Chile, en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia Chilena.

Inti-Illimani, con más de 40 años de trayectoria ,cercana a causas sociales y ambientales, ha seguido paso a paso la campaña ciudadana que aglutina a decenas de ONG en Chile y el mundo para salvar los ríos de la Patagonia, que conforman la segunda reserva de agua dulce del planeta y Patrimonio de la Humanidad, de la depredación de negocios de transnacionales españolas, italianas y chilenas, quienes aspiran a represar dos de las cuencas más importantes de Chile, con un monstruoso proyecto llamado Hidroaysén, el que además, estaría asociado a la línea de transmisión más larga del mundo, 2.300 kms. de largo, con el único fin de nutrir de energía el cordón industrial de la R.M. y el sector minero del norte del país.

“Cueca de los ríos”, fue grabada recientemente en Estudio Madreselva, es un tema que incorpora violín y saxo, con una base de cajón, guitarra y guitarrón. Contó con la participación de Manuel Meriño, Jorge Coulon, Marcelo Coulon , César Jara , Efrén Viera, Juan Flores , Christián González, Daniel Cantillana y como invitado especial: Horacio Hernández en el pandero, cucharas y platos.

La cita será a las 20:30 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso, en un concierto que estará a disposición de sus invitados, pues se perfila como un “Inti-Illimani a la carta”, lo que busca que cada uno de sus asistentes envíen mails haciendo sus peticiones de temas y así la agrupación, querida por todos los chilenos, ofrezca un repertorio hecho en base sólo a los intereses de sus seguidores, por lo que se piensa que la principal solicitud de aquel jueves será el requerido por Chile para salvar sus ríos y aguas libres y puras.

INTI-ILLIMANI A LA CARTA
Jueves 31 de julioLanzamiento tema "Cueca de los Ríos" – Himno por Patagonia Sin Represas
Teatro Municipal de Valparaíso20:30 hrs.

Solicitudes de temas: contacto@inti-illimani.cl
OJO que este evento es con Entradas pagadas !
Info: 2236012 - 08 5296661
Prensa: Claudia Santibañez – 9-4326549 –
mail: riosvivos@ecosistemas.clproducción.musica@gmail.com
www.ecosistemas.clwww.patagoniasinrepresas.cl

24 jul 2008

Represas-Hidroeléctricas NO son una solución para el cambio Global del Clima

LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS NO SON UNA SOLUCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Es la hidroelectricidad producida por represas realmente una fuente limpia?

La investigación existente demuestra que la energía hidroeléctrica es no sólo social y ambientalmente destructiva, sino que también puede contribuir significativamente al calentamiento global.

A través de procesos de crecimiento y descomposición, los suelos, los bosques y los humedales consumen y emiten grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases de efecto invernadero más importantes. Cuando con los embalses de las represas se inundan estos ecosistemas, se está alterando completamente el patrón de flujo de CO2 y metano a la atmósfera. Al inundarse el terreno las plantas y los suelos se descomponen y eventualmente liberarán todo el carbono que han almacenado.

Vamos a la PLaza y sin permisos!


23 jul 2008

Apaga la luz y vámonos .....

Apaga la luz y vámonos ....

ESTRENO APAGA Y VÁMONOS, de MANEL MAYOL
Nos complace invitarlos al estreno del documental Apaga y Vámonos, del catalán Manel Mayol. Un trabajo realizado en el alto Bío Bío en 2004, durante la negociación entre ENDESA, el Estado chileno y el pueblo pehuenche por la central hidroeléctrica Ralco.Desde su estreno en el 2005, Apaga y Vámonos ha dado estado presente en más de 60 festivales internacionales, ganando 7 premios y, sin motivos aparentes, sólo una vez se ha mostrado en Chile, durante el Festival de Cine de Valdivia. Como cerrando un ciclo después de haber dado la vuelta al mundo, Apaga y Vámonos se estrena en Chile el día Viernes 1 de Agosto en el Cine Arte Alameda a las 20:30 hrs. Esperamos contar con su presencia, muchas graciasesperamos su confirmación reenviando este mail.

Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=zCmQf5hcPUo
Para cualquier información:http://apagayvamonos.net/apagayvamonosdocumental@gmail.com

Necesitas imprimir este texto para usarlo como entrada !!!

Greenpeace ....


ACCIÓN.- Escaladores de Greenpeace despliegan una pancarta en la sede de ENDESA para exigir que no destruya la PatagoniaLa organización ecologista pide a ENDESA que se comprometa realmente con los hijos de nuestros hijos Madrid, España — A las siete de la mañana de hoy un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace han descolgado una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española ENDESA. Los ecologistas exigen a Endesa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

22 jul 2008

Alconda nuevamente .... "Si ella fuera presidenta de Chile .... !!!! Hummm ..... !!!!


Gobierno Reprime a la gente que NO quiere REPRESA en CHIMBARONGO

Como "CONSEJO ACONCAGUA ARRIBA", UNIDOS CONTRA EL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO DE LOS ANDES manifestamos nuestro repudio al Gobierno concertacionista que manipula, totura psicológicamente, amedrenta a todo un pueblo que está en desacuerdo con las políticas anacrónicas de construir represas y embalses. Hoy persiguen a una niña de 14 años que les tiró agua a una Ministra que era funcionaria del Gobierno de Pinochet, da gran tribuna a dicha noticia para tapar la represión violenta con que se actua en contra de las comunidades, organizaciones y familias organizadas contra la construcción de represas y embalses que sólo favorecen a los grandes consorcios extranjeros y traen destrucción de nuestra ÑUKEMAPU.
Vaya nuestra solidaridad para nuestros hermanos y hermanas del sector de Convento Viejo que fueron desalojadas por la fuerza y a quienes el estado chileno les mintió y nos les pago ninguna idemnización.

Nuevamente decimos NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO, NO A LAS AUTORIDADES "PRO-EMBALSES", NACIONALIZACIÓN DE LAS AGUAS AHORA...

RESISTIREMOS CON TODAS LAS FUERZAS DE LAS HISTORIA PORQUE AQUÍ NACIMOS Y AQUÍ MORIREMOS, SOMOS MÁS DE 2500 LOS AFECTAD@S....

Feula kuifiquedüngún pupeñi ka pulamngien ¡¡AUMELAITA WEICHAN...WEUWAIÑ!! ¡¡¡MARRICHIWEW!!!!

CONSEJO "ACONCAGUA ARRIBA" (Conformado por todas las juntas de vecinos afectadas y las 36 familias mapuche, Provincia de Los Andes, V región Cordillera interior))

FAVOR DIFUNDIR NOTICIA Y NUESTRA DECLARACIÓN

KIÑELELU
Mediante operativo policial fueron desalojadas familias que aún permanecían en Convento Viejo

Según lo consigna el diario electrónico "El Copuchento.cl", de San Fernando "personal de carabineros de Fuerzas Especiales, con una violencia inusitada, desalojó de sus casas a 21 familias que se encontraban en las cercanías del embalse Convento Viejo en la comuna de Chimbarongo".
La información agrega que "tres micros con funcionarios de carabineros, arribaron al lugar y de inmediato comenzaron a desalojar a las familias en cumplimiento a una orden emanada del gobierno regional, produciéndose enfrentamiento con los pobladores que por más de 50 años, han vivido en dicho lugar, donde nacieron crecieron y formaron familia.
Sin embargo, el paso a la modernidad, los ha dejado sin sus casas, debiendo ser trasladados hasta un galpón en Chimbarongo, mientras les entregan las viviendas prometidas".
En tanto, prosigue "El Copuchento.cl", "la diputada por el distrito 34 Alejandra Sepúlveda, criticó la medida, responsabilizando directamente, al intendente y a la gobernadora provincial que dieron la orden sin tener la hombría de estar en el lugar al momento de los hecho".

Por su parte, a través de un escueto comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Sexta Región informó lo siguiente:

1.- A raíz de las últimas lluvias, el nivel del embalse Convento Viejo alcanzó esta mañana la cota 257,28.
2.- Las personas que aún permanecen en los terrenos fiscales en el sector de inundación se ubican en la cota 258.
3.- El nivel del agua podría aumentar considerablemente en los próximos días, sobre todo por el ingreso de un nuevo sistema frontal en el sector central del país, situación que ocurriría el domingo 20 de julio, según informa la Dirección Meteorológica de Chile.
4.- A fin de resguardar la seguridad de las personas que se encuentran en el sector de inundación, la inspección fiscal de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas ha solicitado a la Gobernación de Colchagua proceder a la desocupación del lugar.
5.- Previendo este riesgo, esta Secretaría Regional de Obras Públicas ha hecho ver esta situación tanto a las personas que permanecen en el lugar como a la opinión pública en forma reiterada. La última de estas acciones se efectuó la semana pasada, tal como fue consignado por los medios de prensa.
6.- A noviembre de 2007, más del 90 por ciento de las familias catastradas habían hecho abandono de la zona de inundación, acogiéndose a los beneficios del plan social dictaminado por la Resolución de Calificación Ambiental del Consejo Regional del Medio Ambiente, a pesar de no ser propietarios de los mencionados terrenos.
7.- El plan social fue aplicado según la realidad de cada familia, y correspondió para la mayoría de ellas la entrega de un bono de 430 unidades de fomento, canastas familiares por el lapso de seis meses, bonos de desempleo y servicio de traslado de bienes y enseres.
8.- Para el grupo minoritario de personas que por decisión propia no se acogieron al plan social, a pesar de todas las instancias de información y diálogo, y cuyos bienes fueron retirados esta tarde con presencia de un notario público, las autoridades se comprometen a seguir analizando cada caso en particular en una mesa de trabajo, de modo de asegurarles los mismos beneficios otorgados a quienes se trasladaron con antelación, en la medida que los antecedentes así lo ameriten.
9.- El embalse Convento Viejo es una gran obra para el desarrollo de la Sexta Región, con una inversión de 5.761.791 unidades de fomento, que incorpora 19 mil hectáreas de nuevo riego y mejora la seguridad de abastecimiento para otras 19 mil, aumentando en un 10 por ciento la superficie agrícola de la región.
10.- Esta infraestructura dará mayor seguridad de riego a más de 4.500 agricultores, muchos de los cuales no poseen condiciones para ello, residentes principalmente en las comunas de Chimbarongo, Chépica, Lolol, Pumanque y Santa Cruz

EPULELU)
Operativo policial en Convento Viejo: ¿Era necesaria la violencia?categorias: Sociedad - Local Carabineros desalojó a 21 familias que se encontraban en Convento Viejo. El alcalde de la localidad calificó el hecho como "inhumano" y el Intendente indicó que la violencia "que vio en televisión" no fue desmedida.Leído 18 veces Escrito por Cynthia Rey"Inconcebible, inhumano e irresponsable" con estas palabras calificó el Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, el actuar de Carabineros al desalojar a 21 familias que aún permanecían en el embalse de Convento Viejo. Mellado acusó, directamente, a la gobernación de Colchagua y a la Intendencia de actuar con una violencia "innecesaria", ya que los vecinos estaban dispuestos a conversar con las autoridades. "Llegaron tres carros de carabineros, con bombas lacrimógenas, que arribaron al lugar y de inmediato comenzaron a desalojar a las familias en cumplimiento a una orden emanada del gobierno regional, produciéndose un enfrentamiento con los pobladores que por más de 50 años, han vivido en este lugar, donde nacieron crecieron y formaron familia", manifestó. Cosme Mellado, por su parte, señaló que se pudo haber actuado de forma distinta y que no se utilizó el camino del diálogo con los vecinos. Con esto, a juicio del edil, se habría evitado este episodio. "El embalse sólo ha traído tragedia a este lugar. Estamos hablando de decenas de personas niños, adultos mayores y no de delincuentes. "Para nosotros es muy grave lo que sucedió. El trato fue inhumano y vejatorio", indicó. Vecinos de Convento Viejo: "La autoridad debe dar la cara" Gonzalo Farias, dirigente de la Agrupación Cuento Viejo, relató a nuestro diario la violencia con que actuó carabineros este jueves. "Nadie se acercó a decirnos nada. La violencia fue excesiva. Imagínese que una persona inválida, adultos mayores y niños tengan que arrancar de los balines de bombas lacrimógenas. Somos agricultores, no somos delincuentes". El dirigente indica que a pesar que intentó hablar con el Intendente de la Región, éste nunca lo recibió y que las autoridades no buscaron ninguna instancia de diálogo antes de llegar a la violencia. "Destruyeron mi casa, mis muebles, el trabajo de toda una vida. Estamos de allegados en este minuto y a nadie pareciera importarle. La autoridad debe dar la cara", indicó. Por su parte, el intendente de la región de O`higgins, Hector Huenchullán, negó que la Intendencia haya ordenado el desalojo y que, a pesar que se encontraba enfermo, vio las noticias "en televisión" y pudo apreciar que la violencia que relataron los vecinos no fue tal. "La intendencia no ha sido parte del desalojo. Se actuó con la autorización de Carabineros y de la provincia de Colchagua. Nosotros no somos responsables y no nos consta que hubo violencia inusitada". Además, la máxima autoridad regional, señaló que se comprometió con los vecinos para que la dirección de Obras Públicas revisara el convenio y así se hizo. "La conclusión que se llegó es que a las familias no les correspondía la subvención, debido a que pertenecen a hijos de familias que sí fueron beneficiadas", indicó. Por su parte, a través de un escueto comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Sexta Región informó lo siguiente: 1.- A raíz de las últimas lluvias, el nivel del embalse Convento Viejo alcanzó esta mañana la cota 257,28. 2.- Las personas que aún permanecen en los terrenos fiscales en el sector de inundación se ubican en la cota 258. 3.- El nivel del agua podría aumentar considerablemente en los próximos días, sobre todo por el ingreso de un nuevo sistema frontal en el sector central del país, situación que ocurriría el domingo 20 de julio, según informa la Dirección Meteorológica de Chile. 4.- A fin de resguardar la seguridad de las personas que se encuentran en el sector de inundación, la inspección fiscal de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas ha solicitado a la Gobernación de Colchagua proceder a la desocupación del lugar. 5.- Previendo este riesgo, esta Secretaría Regional de Obras Públicas ha hecho ver esta situación tanto a las personas que permanecen en el lugar como a la opinión pública en forma reiterada. La última de estas acciones se efectuó la semana pasada, tal como fue consignado por los medios de prensa. 6.- A noviembre de 2007, más del 90 por ciento de las familias catastradas habían hecho abandono de la zona de inundación, acogiéndose a los beneficios del plan social dictaminado por la Resolución de Calificación Ambiental del Consejo Regional del Medio Ambiente, a pesar de no ser propietarios de los mencionados terrenos. 7.- El plan social fue aplicado según la realidad de cada familia, y correspondió para la mayoría de ellas la entrega de un bono de 430 unidades de fomento, canastas familiares por el lapso de seis meses, bonos de desempleo y servicio de traslado de bienes y enseres. 8.- Para el grupo minoritario de personas que por decisión propia no se acogieron al plan social, a pesar de todas las instancias de información y diálogo, y cuyos bienes fueron retirados esta tarde con presencia de un notario público, las autoridades se comprometen a seguir analizando cada caso en particular en una mesa de trabajo, de modo de asegurarles los mismos beneficios otorgados a quienes se trasladaron con antelación, en la medida que los antecedentes así lo ameriten. 9.- El embalse Convento Viejo es una gran obra para el desarrollo de la Sexta Región, con una inversión de 5.761.791 unidades de fomento, que incorpora 19 mil hectáreas de nuevo riego y mejora la seguridad de abastecimiento para otras 19 mil, aumentando en un 10 por ciento la superficie agrícola de la región. 10.- Esta infraestructura dará mayor seguridad de riego a más de 4.500 agricultores, muchos de los cuales no poseen condiciones para ello, residentes principalmente en las comunas de Chimbarongo, Chépica, Lolol, Pumanque y Santa Cruz. ¿Qué te parece el desalojo de las familias de Convento Viejo? ¿Quiénes son los culpables? ¿Se pudo haber actuado de forma diferente? Deja tu comentario y conformemos nuestra propia opinión ciudadana sobre este hecho que dejó a 21 familias en la calle.

KÜLALELU)
Escrito por Equipo El Rancahuaso En convento viejo aún quedan 21 familias que se niegan abandonar sus casas, señalando que los beneficios que se prometieron no se estarían cumpliendo a cabalidad. En la comuna de Chimbarongo, donde existían los recursos básicos de subsistencia, hoy está a pasos de quedar completamente inundado por más de 27 mil metros cúbicos de agua. El seremi de Obras Públicas, Sergio Araya, indicó que a las familias se les entregó un bono de 287 UF para la adquicisión de un inmueble y la posibilidad de postular a una vivienda digna, además se les entregó un bono de 144 UF de libre disposición con lo que el beneficio alcanza las 430 UF, con ello canastas familiares, bonos de desempleo en caso de personas que perderían su trabajo en la zona de inundación entre otras regalías. Estos beneficios fueron aceptados por más del 90% de las familias que vivían en los terrenos fiscales y a pesar que ellos no eran dueños de las tierras, la resoluciones de calificación ambiental consideró este tipo de beneficios para mitigar el hecho de abandonar las tierras. La Dirección General de Concesiones ha tratado de llegar a acuerdo con el 100% de las familias que fueron catrastadas en el 2005, que además fueron constatados con la firma del alcalde de la comuna de Chimbarongo. Un grupo de personas no ha querido aceptar los beneficios y han procedido a incorporar a otras personas a la zona de inundación del embalse. Cabe destacar que el 90% de las familias desalojaron el lugar el 30 de noviembre del 2007 recibiendo los beneficios aún no siendo propietarios de las tierras. 11 familias están con beneficios, pero el problema es que ellos solidarizan con el resto de las familias que no están con la acreditación exigida por la ley. "Las familias que no quieren irse del lugar no acreditan los antecedentes mínimos para que puedan sumarse a los beneficios. Nosotros debemos trabajar apegados a la ley de la nación y en ningún caso hacer la vista gorda sobre lo que señala la resolución de calificación ambiental" comentó el seremi del MOP. Además señala que las personas que se pretenden incluir no cumplen las condiciones, no está acreditado su lugar de residencia. El problema además radica en que para este fin de semana se esperan malas condiciones climáticas, lo que provocaría la crecida del río, por ende pondría en peligro sus vidas, produciéndose una tragedia. ¿Qué opinas ante esta situación? ¿Son suficientes los beneficios para estas familias? ¿Cuánto cobrarías tú para abandonar tu casa, el esfuerzo de toda tu vida?

MELILELU)
Ayer fueron desalojadas familias en Convento ViejoEl proceso de desalojo comenzó aproximadamente a las 16 horas de ayer. Los camiones fueron cargados por los propios Carabineros asignados para el procedimiento.-Chimbarongo.- Luego de un violento enfrentamiento con Carabineros, las familias que aún no abandonaban sus hogares aledaños al embalse Convento Viejo, fueron definitivamente, desalojadas ayer por personal de las fuerzas especiales de San Fernando y Rancagua. El procedimiento debería haberse realizado en noviembre del año pasado cuando las aguas del embalse ya estaban muy próximas a sus hogares. Sin embargo, desde el mes de mayo de 2008, la policía estaba a la espera de dar cumplimiento al desalojo ordenado por el gobierno. Debido a que las últimas lluvias subieron considerablemente el nivel de las aguas y las personas que aún permanecían en dichos terrenos fiscales corrían el riesgo que sus casas resultaran inundadas, la inspección fiscal de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas solicitó ayer a la Gobernación de Colchagua, proceder a la desocupación del lugar constituyéndose allí, un grupo superior a los 100 Carabineros de las Prefecturas Colchagua y Cachapoal. Si bien, en términos generales, el proceso se llevó a efecto sin grandes complicaciones, al llegar la policía al recinto los pobladores les recibieron con piedras y otros elementos contundentes, además de bloquearle el camino con neumáticos quemados. Esta situación derivó en que Carabineros hiciera uso de bombas lacrimógenas.En el lugar se hizo presente la diputada Alejandra Sepúlveda, quien dijo no compartir la actitud del gobierno, ya que según explicó "aún se estaba en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas. Yo no puedo entender lo que está ocurriendo hoy día. Esta es absoluta responsabilidad del Gobierno, del Intendente que fue el encargado de dar la orden y del Ministro del Interior. La situación por la que están atravesando estas familias les veré la próxima semana en la Cámara. Allí, estudiaremos una interpelación contra el Ministro del Interior especialmente, y utilizaremos todas las herramientas legales que tiene el Congreso. Esta es una injusticia que no vamos a permitir". También, estuvo junto a las familias, el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, que al igual que la parlamentaria señaló no estar de acuerdo con por la determinación del Estado. "Aquí, hay compensaciones que no se han pagado, hay todo un protocolo que debería haberse concretado hace 4 años y hay una empresa social que debería haber asumido esto anteriormente", argumentó el edil.Había que prevenirA través de un comunicado, la Seremi de Obras Públicas indicó que dicha medida había que realizarla ayer principalmente, para resguardar la seguridad de las personas que se encontraban en el sector de inundación. A noviembre de 2007, más del 90% de las familias catastradas habían hecho abandono de la zona peligrosa, acogiéndose a los beneficios del plan social dictaminado por el Consejo Regional del Medio Ambiente, a pesar de no ser propietarios de los terrenos.

(R.S.H.C.)./KECHULELU)

MOP dice que pidió desalojo por seguridad de los vecinos
-Amenaza de lluvias habría "acelerado la desición
Desalojaron Convento Viejo
-Amenaza de lluvias y el hecho de que las viviendas se ubican bajo la cota que alcanzará el agua aceleró la preocupación de la autoridad. El MOP precisó que el 90 por ciento de las familias había abandonado el lugar y que todos los instrumentos de mitigación están cursados. Mediante un comunicado la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Sexta Región informó lo siguiente:"1.- A raíz de las últimas lluvias, el nivel del embalse Convento Viejo alcanzó esta mañana la cota 257,28.2.- Las personas que aún permanecen en los terrenos fiscales en el sector de inundación se ubican en la cota 258.3.- El nivel del agua podría aumentar considerablemente en los próximos días, sobre todo por el ingreso de un nuevo sistema frontal en el sector central del país, situación que ocurriría el domingo 20 de julio, según informa la Dirección Meteorológica de Chile.4.- A fin de resguardar la seguridad de las personas que se encuentran en el sector de inundación, la inspección fiscal de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas ha solicitado a Carabineros la desocupación del lugar.5.- Previendo este riesgo, esta Secretaría Regional de Obras Públicas ha hecho ver esta situación tanto a las personas que permanecen en el lugar como a la opinión pública en forma reiterada. La última de estas acciones se efectuó la semana pasada, tal como fue consignado por los medios de prensa.6.- A noviembre de 2007, más del 90 por ciento de las familias catastradas habían hecho abandono de la zona de inundación, acogiéndose a los beneficios del plan social dictaminado por la Resolución de Calificación Ambiental del Consejo Regional del Medio Ambiente, a pesar de no ser propietarios de los mencionados terrenos. 7.- El plan social fue aplicado según la realidad de cada familia, y correspondió para la mayoría de ellas la entrega de un bono de 430 unidades de fomento, canastas familiares por el lapso de seis meses, bonos de desempleo y servicio de traslado de bienes y enseres.8.- Para el grupo minoritario de personas que por decisión propia no se acogieron al plan social, a pesar de todas las instancias de información y diálogo, y cuyos bienes fueron retirados esta tarde con presencia de un notario público, las autoridades se comprometen a seguir analizando cada caso en particular en una mesa de trabajo, de modo de asegurarles los mismos beneficios otorgados a quienes se trasladaron con antelación, en la medida que los antecedentes así lo ameriten.9.- El embalse Convento Viejo es una gran obra para el desarrollo de la Sexta Región, con una inversión de 5.761.791 unidades de fomento, que incorpora 19 mil hectáreas de nuevo riego y mejora la seguridad de abastecimiento para otras 19 mil, aumentando en un 10 por ciento la superficie agrícola de la región. 10.- Esta infraestructura dará mayor seguridad de riego a más de 4.500 agricultores, muchos de los cuales no poseen condiciones para ello, residentes principalmente en las comunas de Chimbarongo, Chépica, Lolol, Pumanque y Santa Cruz".

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.diarioelpulso.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=906:mediante-operativo-policial-fueron-desalojadas-familias-que-aun-permanecian-en-convento-viejo&catid=2:region&Itemid=8

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15057#comments--

http://www.diarioviregion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=4774

http://www.elrancaguino.cl/noticias/detalle_noticia.php?id_noticia=3462

"LA TIERRA Y EL AGUA LAS DEFENDEREMOS CON NUESTRAS VIDAS, NO AL EMBALSE"

9 jul 2008

Más y más represas .... ¿Hasta Cuándo?

Miércoles 9 de julio de 2008

La firma australiana Pacific Hydro comenzará las obras de la unidad Chacayes (106 MW) en agosto:

Corema aprueba central de Alto Cachapoal, el mayor complejo hidroeléctrico desde Ralco

El proyecto, de 555 MW, estará operativo entre 2011 y 2014, iniciativa para la cual se requerirán US$ 1.500 millones.

Danilo Bustamante Rocha

Luego de trece meses de trámite ambiental y por unanimidad, en la tarde de ayer la Corema de la Región del Libertador Bernardo OHiggins (VI) autorizó la construcción de la primera unidad del complejo hidroeléctrico de pasada Alto Cachapoal (555 MW) que realizará en el valle del mismo nombre la compañía australiana Pacific Hydro.Las obras, asociadas a la instalaciones de la central Chacayes (106 MW, US$ 300 millones), empezarán a desarrollarse a contar de agosto y su construcción se extendería hasta los primeros meses de 2011, fecha en que la unidad ya estaría inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La próxima unidad en ser tramitada será Nido de Águila (282 MW junto a la unidad Las Leñas), cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresará en agosto, estimándose el comienzo de las faenas en el segundo semestre de 2009. La cuarta central es Las Maravillas, la que tendrá una capacidad instalada de 78 MW.Aunque el trabajo de Pacific Hydro ha sido silencioso, actualmente la firma se alza como una de las principales compañías del ámbito hidroeléctrico. De hecho, las obras de Chacayes darán el vamos al complejo hidroeléctrico más grande del país desde el ingreso de Ralco (640 MW) en la Región del Biobío durante 2004.

Entre las obras que desarrollarán en Cachapoal y las que están haciendo con la noruega SN Power en el valle del Tinguiririca (300 MW en La Higuera y La Confluencia), a contar de 2014 la firma tendrá instalados unos 900 MW, transformándose en uno de los cinco actores más relevantes del país tras las eléctricas Endesa, Colbún, Gener y Southern Cross.A estas unidades el otro año se podrían sumar nuevos proyectos, esto porque la eléctrica se encuentra pronta a definir una nueva unidad de tamaño medio en Cachapoal, a la vez que los mástiles de medición de vientos que tienen instalado en algunas zonas del país el otro año ya podrían arrojar resultados para eventuales instalaciones de parques eólicos. A la vez, en el proyecto que poseen con SN Power está en evaluación la instalación de 100 MW adicionales.Pacific Hydro ingresó al país tras adquirir las unidades de pasada en el valle del Cachapoal, Coya y Pangal (39 y 37 MW) a Codelco en 2003.

Gerente general de Pacific Hydro: "Hoy es más fácil hacer una central a carbón""Hemos estado muy sorprendidos durante todo el proceso por el apoyo comunitario". Ésas fueron las primeras palabras que dijo el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, tras conocer la aprobación unánime de la Corema de la Sexta Región para la unidad Chacayes. Más allá de la satisfacción empresarial que significa este visto bueno, las palabras del ejecutivo adquieren relevancia ante el sinnúmero de problemas que han generado los proyectos, anteproyectos, e incluso insinuaciones de instalaciones hidroeléctricas en cualquier punto del país."Hay que reconocer que hay una especie de paradoja hoy en el país en donde es más fácil hacer una central a carbón o una a diésel que una hidroeléctrica, eso es así", señala el ejecutivo, que agrega que entre sus amigos del sector eléctrico "admiran la paciencia" que hay que tener para hacer proyectos hídricos. Aunque el trámite ambiental de la primera unidad de Alto Cachapoal duró trece meses, existen esperanzas en que las demás podrán ser tramitadas en forma más expedita. "(Las otras centrales) están aguas arriba de Chacayes, el medio ambiente es muy similar, por lo tanto el trámite debería ser más sencillo", advirtió Valdés.Costos de obras al alzaLa aprobación del EIA de Chacayes también sirvió para conocer las correcciones en el presupuesto que ha tenido el proyecto Alto Cachapoal.

Éste inicialmente contemplaba recursos en torno a los US$ 1.000 millones, aunque la cantidad se corrigió en 50%, por lo cual hoy Pacific Hydro tiene contemplado destinar unos US$ 1.500 millones.Valdés explica que esta situación se debe a la fuerte alza en todos los insumos para la construcción de este tipo de unidades, como por ejemplo el acero, lo que ha llevado a que incluso otros actores decidan no invertir -como en el caso de la también australiana Transfield, en el Norte Grande-, aunque con las alzas que ha tenido el precio de la energía, esta situación se ve compensada. "Estos proyectos contemplan también la venta de bonos de carbono como parte de su rentabilidad", concluye el ejecutivo.

INVERSIÓNDesde el anuncio del proyecto, Pacific Hydro debió corregir la cifra de inversión en 50%, pasando de mil millones a mil quinientos millones de dólares.

3 jul 2008

La voz de un obispo liberador .....

Para compartir preocupaciones...y para alegrarse de que un obispo de la iglesia hable así clarito...

VICARIATO APOSTOLICO DE AYSEN
R i q u e l m e 4 3 8 C a s i l l a : 1 4 - D C o y h a i q u e / C h i l e
F o n o : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 0 F a x : ( 5 6 ) 6 7 - 2 1 2 3 0 1
E - m a i l : a y s e n@ e p i s c o p a d o . c l

CHILE Y EL DILEMA ENERGETICO: AGUA DE AYSÉN

Hasta 100 años atrás, la Patagonia no le interesaba a nadie. Eran tierras abandonadas, inútiles, inhóspitas, pobladas solo por grupos indígenas, hoy desaparecidos. Muy lentamente llegaron pioneros que con enorme valentía y sacrificios se instalaron con aventuras y sueños.

Luego el Estado de Chile abrió paso a la colonización, preocupado de la soberanía territorial. Para muchos era tierra de paso, de aventuras; para otros era tierra de negocio. Otros se fueron quedando, desafiando lo inhóspito y la dureza de vivir en Aysén. En estos años muchos ojos están puestos aquí. ¿A qué se debe tanto interés de personas y empresas nacionales y multinacionales? ¿Por qué tanto apuro en invertir cifras astronómicas de dólares en megaproyectos, aquí en la Patagonia?

Mi exposición quiere responder a estas preguntas.

Desde la revolución industrial se fue fortaleciendo la concepción de que la tierra, la naturaleza, tenían un potencial inagotable para explotar. La cada vez más creciente tecnología fue facilitando esta explotación, usando, más de lo debido, a las personas, incluso mujeres y niños, para aumentar la producción, y crecer en el DESARROLLO.

Fue necesario un primero de mayo, y muchos otros primeros de mayo, para exigir y tomar conciencia que la explotación de la persona (horarios de trabajo, sueldos miserables, condiciones indignas de trabajo, tratos denigrantes,…) violaba gravemente los derechos humanos, porque llegaba a reducir a la persona, como a un animal. Se seguía pensando que la tierra, la naturaleza, tenía un potencial inagotable, y el desarrollo aumentaba día a día, con todas sus exigencias. Los últimos 50 años del siglo pasado, se dieron CAMBIOS a nivel mundial, en la ciencia, en la tecnología, en las ciencias sociales, en la relación entre países y culturas, en las comunicaciones,…cambios de tal envergadura que podemos hablar de una nueva revolución.

Como nunca antes en la historia humana, la rapidez de los cambios fue marginando y desubicando a millones de personas y pueblos. “Cambia, todo cambia” constataba la canción.
Aparece con más evidencia el abismo entre pueblos ricos y pueblos pobres, continentes y culturas dominantes y otras aplastadas, arrolladas. El abismo entre la justicia y la injusticia.

Hubieron profetas. Hubieron mártires. MUCHOS!!!

Y de una época de cambios, pasamos a un CAMBIO de EPOCA. Desde los años 80 y 90, cada vez con mayor evidencia, nos damos cuenta que ha llegado a su fin la concepción de desarrollo basado en el modelo industrial, en que se suponía la inagotabilidad de la naturaleza. Tomamos cada vez más conciencia que el desarrollo humano va en íntima relación con la sustentabilidad de todas las formas de vida, también la animal, la vegetal. Nos damos cuenta que la tierra, el aire, el agua, el espacio, son nuestra casa común.

La llamada CRISIS ECOLOGICA marca un cambio de época.
La calidad de vida humana se ve gravemente afectada y dañada por las cada vez más peligrosas heridas a la naturaleza:

! Devastación de los suelos
! Erosión de terrenos no renovables
! Destrucción de flora y fauna y especies vegetales y animales
! La contaminación de las aguas
! La emisión de gases contaminantes y consiguiente calentamiento global
! El derretimiento de manantiales de agua dulce
! El abuso en el consumo de recursos naturales no renovables
! La pérdida de la biodiversidad
! El depósito no controlado de residuos sólidos
amenazan peligrosamente el bien supremo, que es la VIDA y el futuro de las personas. Lo que pasa en la Amazonía, en Corea, en cualquier país de África, lo que pasa en Aysén, NO es solo un problema local, es un problema MUNDIAL.

Tomemos conciencia que la temática que nos reúne, no es algo que atañe a Aysén, ni solo a Chile, es un tema de alcance mundial. Por algo los ojos, los intereses, las megaproyectos para Aysén, vienen de multinacionales.
¿Qué entendemos por MEDIO – AMBIENTE?
Es un complejo equilibrio de factores naturales y de relaciones humanas que se obtiene de una justa jerarquía de valores entre la LEY NATURAL, LA ACCIÓN SOCIAL Y ECONOMICA del HOMBRE. Si uno de los factores se acentúa en desmedro de la persona humana, se produce un serio desequilibrio con graves perjuicios humanos y sociales. La relación del hombre con el mundo es un elemento constitutivo de la IDENTIDAD humana. Se trata de una relación que nace como fruto de la unión, todavía más profunda, del hombre con Dios. Para los creyentes, Dios es el CREADOR y SEÑOR. Crea todos los elementos de la naturaleza, y ve que son BUENOS.
Crea al ser humano, hombre y mujer, y ve que son MUY BUENOS.
La fe esencial, ya desde los orígenes del Pueblo de Israel, es que el ser humano fue creado a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios. En el ser humano hay algo de DIVINO, lo que le da la DIGNIDAD. Y la creación es obra de Dios: LA TIERRA ES DE DIOS. EL ES SU DUEÑO Y SEÑOR. El ser humano es su ADMINISTRADOR (salmo 24,1). Los bienes de la tierra son creados para todo el hombre y para TODOS los hombres.

Herir al ser humano en su dignidad es un pecado, o sea una ofensa grave a la criatura y a la vez al creador. De igual manera con la naturaleza. Al herirla, es una ofensa a ella, al Creador y al ser humano, para quien fue creada. El ser humano, recibió del Creador el mandato de gobernar el mundo con justicia y santidad, de orientar hacia Dios su propia persona y el universo entero. Estamos llamados a construir la CASA COMÚN, el BIEN COMÚN. Los especialistas nos dan los datos más precisos sobre el potencial de agua que esta guardado en el vientre de la tierra de Aysén, sobre todo en los Campos de Hielo, en los ríos y lagos, que, como venas del cuerpo, recorren nuestra tierra.

Aysén es una de las RESERVAS DE AGUA más importante del planeta. Todas las formas de vida dependen del agua. Sin agua no hay vida. Del punto de vista biológico AGUA Y VIDA son INSEPARABLES. Nuestro planeta está cubierto en un 70% de agua, de la cual el 97,6% salada y apenas el 2,4% DULCE. El ciclo hidrológico (evaporación y lluvias) establece una perfecta relación entre agua salada y dulce. La naturaleza es sabia para proveer a todas las formas de vida existentes en el planeta. Sin embargo hoy se abre una asombrosa realidad; la ONU afirma que en el año 2050 al 40% de la humanidad le faltará el AGUA POTABLE (especialistas anticipan al 2025 esa tragedia). La crisis del agua dulce, por contaminación creciente y por el aumento del consumo (humano, agricultura, industria), crea intereses muy variados y necesidades muy distintas.

Pasamos del “agua pura y cristalina”, o como decía San Francisco “hermana agua”, al agua llamada “ORO AZUL”, al hidronegocio que podría desatar confrontaciones peligrosas en estos años, como las provocó y provoca el petróleo. Con la escasez de agua, se agiganta su “VALOR ECONÓMICO”, como una mercancía más, sujeta por tanto a ingresar a procesos de PRIVATIZACIÓN y MERCANTILIZACIÓN, con ventajas para los INVERSIONISTAS, por encima de las obligaciones de los Estados para proteger el BIEN COMÚN. Agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio,…) que abordan los problemas mundiales desde los intereses de los países ricos, hacen de puente entre las TRANSNACIONALES DEL AGUA y los gobiernos locales, favorecen, o mejor dicho, IMPONEN políticas de PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN.

Es el nuevo rostro del colonialismo. Es el caso también de CHILE. Se dirá en este seminario QUIENES son los dueños de los DERECHOS de AGUAS en AYSÉN, incluso violando la ley antimonopolio, y cómo los consiguieron. Los dueños de los grandes medios de producción son potencialmente los mayores agentes de contaminación y destrucción. El capitalismo (como lo llamó Juan Pablo II) SALVAJE, por su lógica, favorece un sistema de producción DEPREDADORA (de la naturaleza humana y de la naturaleza cosmológica).

La ecología y sobre todo la crisis ecológica, necesariamente CUESTIONA ESTE SISTEMA SOCIO ECONÓMICO.

El control del agua significa PODER sobre todas las personas y pueblos que dependen de ella. El uso del agua como instrumento de poder es condenado por la CONCIENCIA MORAL SOCIAL (y entiendo también por la ONU). La instrumentalización del agua como arma de presión es un crimen contra los DD. HH., pues viola el derecho a la Vida. Hasta ahora, ni los países que responden a un sistema capitalista, ni a un sistema socialista, han sabido responder a esta gran búsqueda y desafío que pone en jaque a la humanidad, hoy.

Cabe preguntarse incluso, si los tan aplaudidos TLC que está firmando Chile con países poderosos, además de algunos beneficios económicos, tienen alguna incidencia también en la problemática del agua y de la energía. Cabe preguntárselo, porque entiendo que más allá de algunos especialistas, bien poco sabe el pueblo de TODOS los alcances políticos, económicos, sociales, culturales y éticos que estos tienen. La ecología, aun teniendo una dimensión social, va más allá. El enfoque correcto para tratar la cuestión social de la ecología, es a partir de los POBRES, pues en ellos la VIDA humana, moral, espiritual, cultural y social está más amenazada y no pocas veces, oprimida. Ellos son víctimas del desastre ecológico, por tener menos medios para defenderse. De hecho la crisis no golpea a todos por igual.
Un solo ejemplo:
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita 40 litros de agua al DIA para mantenerse sana. HOY, un ciudadano de EE.UU., utiliza un promedio de 600 litros al día, mientras que en varios países de África ese promedio no alcanza a los 10 litros. Los problemas del agua son fruto de equivocadas acciones y políticas humanas. La misma ONU afirma que el problema del agua es cuestión de GESTION, y no de escasez. El arte de la POLITICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Son un maravilloso producto de la sabiduría y creatividad humana, Don de Dios y exigen una RECTA APLICACIÓN, pues no es un potencial NEUTRAL.
Pueden ser usadas para el progreso o para la degradación del hombre: La tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente en solidaridad.

La referencia será siempre el RESPETO DEL HOMBRE y demás CRIATURAS VIVIENTES.

No hubo tiempo para el alcance a los valores del agua: biológico, social, espiritual, ambiental, artístico,… Ni a su valoración bíblica y litúrgica en las religiones, ni a los textos del magisterio y de la doctrina social de la Iglesia. Para terminar ofrezco solo algún principio ético, mezclado con propuestas. ! Que la sensibilidad ecológica no sea solo por el MIEDO a la destrucción de los recursos que se agotan y su contaminación, sino sobre todo por el respeto y la protección a la integridad de la creación, como un bien común en sí.
! El agua es un BIEN COMUN y su ACCESO es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL E INALIENABLE.
! La preservación del agua y del medio ambiente es un imperativo ético, cada día más urgente.
! Se hace cada vez mas apremiante una EDUCACION ecológica en nuestros hogares, colegios y organizaciones,…
! El principio de SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD de las personas, de las empresas, de los Estados, o la GLOBALIZACION DE LA SOLIDARIDAD, en palabras de Juan Pablo II, es un deber socio - político urgente para la Paz y la fraternidad, sobre todo en lo referente al agua.
! Sentimos el deber de la información seria, amplia y transparente, para facilitar una mayor COMUNION, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD en estos problemas.
! Los buenos juristas sostienen que el agua debería ser gratuita o al menos accesible a todos, para beber, alimentación e higiene personal. ! El agua, destinada a todo ser viviente, exige una GESTION DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA, donde intervengan: No puede considerarse solo como un bien económico y una mercancía.
! Hay que promover la participación consiente y critica en grupos y organizaciones

' El poder público
' Los usuarios
' Las comunidades locales
Con un manejo EFICIENTE EQUITATIVO Y SOLIDARIO

! Se hace indispensable un CAMBIO DE LEYES por lo menos referente a los DERECHOS DE AGUAS, y el acceso equitativo y solidaria del agua, la legislación hídrica. Esto creo sea un APREMIANTE DEBER ETICO Y SOCIAL, donde la ciudadanía debería manifestarse, y los legisladores deberían considerarlo seriamente y actuar en consecuencia. Las leyes son para el hombre, y no al revés. ! Referente a la producción de energía creo sea muy valorable la capacidad
de buscar la generación alternativa de energías, sobre todo: eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz.
Y SI HAY QUE USAR EL AGUA, QUE SE CUIDE SIEMPRE Y TAJANTEMENTE LOS CRITERIOS DE RESPETO A LA NATURALEZA, EL USO INDISPENSABLE PARA LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE LAS MÁS NECESITADAS, SIN LUCRAR CON ELLAS, PARA QUE NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAMOS UNA CASA BELLA Y GRATA PARA VIVIR, JUNTO A UNA VIDA HUMANA DIGNA, SANA Y FRATERNA.
+LUIS INFANTI DE LA MORA, osm.
Obispo, Vicario Apostólico de AysénCOYHAIQUE, octubre 13 de 2006

2 jul 2008

EcoFeria

bonita actividad

Se organizan en el Cajón ......

Ojo que la actividad es pagada !

Estimadas/os clientes, familia, amigas/os:

Queremos invitarlas/os a un evento exclusivo con Ricardo Astorga quien nos va a presentar lo mejor de la Ruta de Chile. Este evento será a beneficio para la conservación del Cajón del Maipo hoy amenazado por un mega proyecto hidroeléctrico de la empresa norteamericana AES Gener."En este momento, en algún lugar de Chile casi desconocido y oculto de nuestra mirada, se realiza una ceremonia destinada a los dioses del inframundo y de las alturas; en algún lugar de Chile perdido e invisible a nuestras pisadas, especies que no existen en otros lugares del mundo están pariendo una nueva vida. Esos lugares, poblados de magia y encanto, de ceremonias ancestrales, de montañas cargadas de dioses y leyendas, de naturaleza virgen y descarnadamente bella, son los lugares que vamos a mirar y sobre los que vamos a conversar".

Nos va a acompañar también Sara Larrain, directora de Chile Sustentable, quien nos va a contar brevemente porque consideramos que este proyecto es una grave amenaza para los ríos y esteros del Cajón del Maipo y también una amenaza para los habitantes de Santiago. Todos los fondos que se recauden esa noche serán para la coordinadora Rios del Maipo, corporación sin fines de lucro que fue creada hace 1 año, con el objetivo de preservar los recursos naturales del Cajón del Maipo.Tu presencia es importante para informarte y para apoyar nuestra lucha por preservar la esencia y vida del Cajón del Maipo que son los ríos: Maipo, Colorado, Volcán y Yeso.Sin agua no hay vida ni futuro para nuestros hijas/os.

Fecha: Sábado 12 de Julio
Lugar: Restaurante La Tribu en Cascada de las Animas
Hora: 21:30 hrs.Valor entrada: $6.000 (canjeable por un trago).
Cupo limitado. Sugieren tomar reservas !!!!!