Respecto de la propaganda de Hidroaysen:
En los folletos, los spots y el sistema de comunicación ciudadana que la consultora de HidroAysén, Burson-Marsteller, implementa en nuestra región: Ninguna foto de represas ni tendido eléctrico, cero aporte al calentamiento global por bosques eternamente desparecidos y CO2 expelido por vegetación inundada, ningún impacto y riesgo de los múltiples conocidos, sólo caras sonrientes, sólo beneficios en empleo y eventual electricidad más barata, inofensivas gotitas en la prensa aludiendo a símbolos patrios, naturaleza, energía, conceptos muy sensibles para el alma nacional. Al ser requeridos, no pueden responder sobre los impactos "porque los estudios no han concluido" pero sí tienen muy claros los beneficios.
Participación de la gente:
Difícil es pedir a una persona que ejerza sus derechos poniendo en riesgo los regalos que, interesadamente, una empresa le hace. En eso se confían las compañías. Así, el proceso de participación ciudadana del SEIA termina condicionado y maniatado por el poder económico. HidroAysén no ha llegado a los panes de pascua distribuidos a diestra y siniestra con su imagen corporativa como lo hiciera Barrick Gold en la zona de Pascua-Lama, pero no desesperen, algo similar o peor se les puede ocurrir a sus creativos. Sólo tengan fe.Como comparsa, un Estado, autoridades y dirigentes políticos mirando hacia el lado, no actuando, no opinando sobre el legal, ético, legítimo proceder empresarial en lo público, en la sociedad. En el fondo dejando hacer o, lo que es lo mismo, haciendo nada. Justicia no es dar a todos, es equilibrar cuando hay desigualdad.
(Extracto: de Patricio Segura)
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