Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

18 ene 2012

mal plan energético ....


Plan energético allana el camino de Endesa, Colbun y Xstrata en la Patagonia

Correo electrónicoImprimirPDF
GoogleTwitterFacebookDigg
Por Ociel Moya. El representante de la ONG Ecosistemas e integrante de Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, calificó de gravísimo el plan energético a 20 años anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la llamada Cena de la Energía, que reúne a los principales empresarios del sector.
foto_juan_pablo_orrego_2011"No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo Piñera al hacer el anuncio que contempla agregar a lo menos 8 mil MW de capacidad al Sistema Interconectado Central, SIC, y al SING, (del norte).
Para ello, el gobierno respaldará el desarrollo de la hidroelectricidad de gran y pequeño tamaño del país, principalmente en la Región de Aysén, incluidas las aprobadas, en aprobación o en proyecto.
Para Orrego, esta es una intervención grave a favor de proyectos cuestionados y que recuerda los casos del Bio Bío con las centrales Ralco y Pangue.
Orrego indicó que el presidente además, desconoce el trabajo de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y Matriz Eléctrica que propuso una serie de modificaciones profundas al modelo energético, que concluye que no se puede implementar un sistema eficiente y sustentable y donde las energía alternativas no se pueden desarrollar en el marco del actual modelo que tiene el país.
Indicó que para poder salir el oligopolio que existe en el sector eléctrico, es necesario una Gran reforma a la matriz energética.
Sobre los lineamientos de la carretera eléctrica pública para la transmisión de energía anunciada por Piñera, Juan Pablo Orrego afirmó que con esto lo que quiere hacer el gobierno es allanar el camino a los sectores privados.
Juan Pablo Orrego se mostró alarmado por esta operación montada por Piñera y que a su juicio, los anuncios coinciden con la postura asumida por los integrantes del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade) Vivianne Blanlot y Hugh Rudnic que descaradamente en el seminario realizado el jueves, apoyaron como indispensables los proyectos Hidroaysen y la construcción de dos reactores nucleares.

No hay comentarios: