Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

8 nov 2010

Otra VEZ ENDESA, Basta ya !!!!!

Las organizaciones abajo firmantes vienen a declarar a la opinión pública nacional e internacional que inician un proceso de movilización y control territorial para impedir los trabajos y faenas de construcción del TUNEL DE PROSPECCION para la CENTRAL NELTUME de la transnacional ENDESA – ENEL, empresa extranjera e invasora.

Las razones son:

  1. Endesa –Enel a pisoteado nuestros derechos ancestrales, humanos y colectivos que tenemos por pertenecer a un pueblo originario comuneros haciendo caso omiso de nuestro rotundo rechazo a la realización de su proyecto que pretende instalar en nuestros campos que hemos habitado desde mas de 200 años.
  2. Endesa - Enel ha invadido nuestro territorio quitándonos el agua apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponde a familias de nuestra comunidad.
  3. Endesa – Enel mata nuestra cultura al inundar nuestra pampa de guillatún y con

ello hacen desaparecer los ngñen* (espíritus) del lago que nos protegen y acompañan desde que este lugar fue habitado por el primer longko de este mapu.

  1. Endesa – Enel nos dejara sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del lago Neltume, las que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos.
  2. Endesa – Enel provoca la desunión de nuestras comunidades sobornando con sueldos a dirigentes y ex -dirigentes para provocar el apoyo a su proyecto.
  3. Endesa – Enel debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y qué el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos

Por el derecho a vivir en paz.

Porque somos hijos de esta tierra

No a la CENTRAL NELTUME de ENDESA – ENEL

Comunidad Colotue Reyehueico

Comunidad Antonio Curiñanco

Comunidad Cayumapu Rayen Huincul

Comunidades Ancestrales de Territorio de Liquiñe

Comunidad Coihueco Manuel Lleufuman Guala

Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu

Frente Ambientalista de Panguipulli

Lago Neltume, 30 de Octubre 2010


No hay comentarios: