Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

8 feb 2010

Responde un Tehuelche !!!!

Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches. 2 de Febrero de 2010
Sobre la visión de sociedad de Felipe Berríos
Por Manuel Ruiz Aravena. Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches. Agrupación Herederos de la Patagonia (Villa Cerro Castillo, XI Región)

Como ignaciano (ex alumno del colegio jesuita San Mateo) llamaron mi
atención las declaraciones hechas por el padre Felipe Berríos S.J. hace unos
días, a través de las cuales hacía cuestionamientos a la campaña Patagonia
Sin Represas (PSR) y daba algunas luces de apoyo al proyecto HidroAysén
(PHA).

En mi paso por el colegio San Mateo (12 años) se me inculcó mucho la moral,
definida ésta como la disposición de la persona en relación al bien
(común), la obligación que tiene un ser moral con la justicia, así como el rol de los
ignacianos y personas en general como co-creadores de la creación del Señor.
Estas enseñanzas me marcaron y no me permitían quedar ajeno a las
injusticias sociales, ambientales y políticas que se empezaban a dar en la
región de Aysén por los intereses de grandes empresas hidroeléctricas, por
lo que en el año 2005 empecé a trabajar voluntariamente en la campaña PSR.

En sus declaraciones el padre Berríos S.J. cuestiona a la campaña PSR
atacando al Sr. Tompkins y al Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena
(CDP), pero al leerlo detenidamente me di cuenta del desconocimiento que
refleja sobre la campaña, dado que la misma es sostenida con mayor fuerza
por las organizaciones de base en los territorios afectados (organizaciones
de carácter funcional), además, en la campaña participan tanto
organizaciones dentro como fuera del CDP.

He ahí un punto crítico de la entrevista del padre Berríos S.J., ya que,
aprovechando su posición de reconocido guía espiritual y luchador por la
justicia social en nuestro país, siembra un cuestionamiento sin dar toda la
información, lo cual se puede considerar una falta a la verdad por omisión.

El padre Berríos S.J. en Chile ha sido una suerte de Robin Hood pero sin
robar, al buscar recursos entre los que más tienen para ayudar a los que
menos tienen, figura que en su momento me inspiró para ser voluntario en Un
Techo para Chile y del Instituto de Formación y Capacitación Popular
(Infocap, la "Universidad del Trabajador"), a fin de colaborar en el
avance de la justicia social en nuestro país.

En mi paso por estas organizaciones me di cuenta que algunos de los recursos
se buscaban en empresas, de las cuales algunas eran muy cuestionadas
ambiental, social y políticamente entre la ciudadanía. Entonces me asaltó
una pregunta… ¿será moral una acción realizada con recursos que tienen un
origen inmoral, amoral o de cuestionada moralidad? Entonces, creo que su
cuestionamiento al Sr. Tompkins se puede invertir.

No quiero parecer defensor del Sr. Tompkins sino dar a conocer las dudas que
me asaltaron en Un Techo para Chile (cuyo aporte al país y a América Latina
es incuestionable) y que hoy reaparecen al leer la entrevista al Padre
Berríos S.J.

¿La gente podrá cambiar? ¿Somos capaces de perdonar la injusticia y remediarla?

¿Los dichos del padre Berríos S.J, no serán un intento por acercarse a una
empresa con un poder financiero enorme, siendo una gran aliada para las
campañas de las que es rostro?

Hoy los vecinos de mi comuna (Río Ibáñez) y muchos de la región no tienen
agua para regar los campos porque prácticamente toda está en manos de
grandes empresas eléctricas, así como vemos amenazados por estos proyectos
nuestros sueños, medio ambiente y calidad de vida. ¿Será eso un costo que
debemos asumir o una injusticia contra la cual se debe luchar y remediar?

Mi formación ignaciana me orienta a lo segundo…

El río que pasa a metros de mi casa -y del cual algunos vecinos necesitan
agua para sus animales- fue rematado en Santiago hace algunos meses en US$
47 millones, ¿Será eso justo? A mis ojos es dar vida a quien tiene dinero y
negársela a quién no lo tiene.

Por un país más justo social, ambiental y políticamente… AMDG

No hay comentarios: