Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

7 ene 2010

Represas x Todas Partes: Ahora en Coilaco-Pucón

Junto con saludarte, quiero de antemano agradecer la recepción y espero que nos puedas ayudar en la difusión de este dilema que estamos sufriendo los vecinos de Coilaco comuna de pucon. Sabemos que es una pelea grande, pero la comunidad de Pucón está trabajando en proteger sus recursos naturales, que son nuestro principal atractivo y por el cual sobrevive la comuna. Sin la naturaleza que nos rodea no habría turismo, ni reservas naturales tan valiosas para la humanidad.

Te cuento:

En la Localidad de Coilaco Alto, a 26 km de Pucon, se está realizando un estudio para poder ver la factibilidad de instalar una una central hidroelectrica de 6,8 megas, actualmete esta en etapa de estudio topográfico y mecánica de suelo y ambiental, para lo cual comenzaron a solicitar la firma de las 18 familias que saldrían afectadas en sus predios y por lo demás dependen de este vital recurso para regadio y electricidad. El proyecto consiste en tomar el agua del Canal coilaco alto, entubar el rio (en un tubo Hdp de 1,8 mt de diametro) que deber ser enterrado en un socabon de 4 mt de ancho., lo que ya afecta el paisaje y se transformaría como en un gran by pass de 6 kilómetros de extensión , devolviendo las aguas en el sector de coilaco bajo. Según sus estudios esto no afectaría demasiado. Sin embargo, en los 6 km donde se entubaría el rio , el rio coilaco se disminuirá su caudal en un 90% aproximadamente, ya que se considera dejar un mínimo ecológico que corresponde por ley al 10% (dga)con todo el daño al ecosistema que eso implica.

La electricidad se sacaria por el sector de Menetúe, (camino que une Coilaco con Catripulli) donde se conectaría a la postación que va de Curarrehe a Pucón y de allí a Santiago al sistema interconectado. Muchas de las familias que son rivereñas al rio se dedican a la actividad turistica , que tiene directa relacion con el rio. Sin considerar la baja en la plusvalia de las tierras del sector que actualmente es una zona turistica. No podemos seguir permitiendo que empresas electricas se llenen los bolsillos de dinero a costa de los lugareños, y más encima en una zona turistica, declarada ZOIT (zona de interes turistico). Como vecinos queremos defendamos nuestro entorno, nosotros vivimos aqui, y queremos que nuestros nietos y vuestros nietos puedan disfrutar de lugares maravillosos como estos.

Este sabado 9 de enero a las 18 hrs, en la escuelita de Coilaco Alto (km 10 aprox) tenemos una reunión con la gente ,( 4 juntas de vecinos del sector, municipalidad, comines de defensa de los cursos de las aguas de pucon, coordinadora ambiental de pucon, reserva ecologica Madre Selva, reserva ecologia El Cañi, Trufulco, concejales, Etica en los Bosques, etc, etc) para ver que acciones tomaremos para defender nuestro sector, y cada vez somos más vecinos, agrupaciones comunales, que estamos uniéndonos para al menos, y frenar la devastación de nuestros ríos y bosques, Invitamos a todos a esta reunión del sábado Quedo a tu disposicion por si requieres de mas informacion, mil gracias

Denisse RamirezVecina de Coilaco Alto999 7 88 24 - 893 791 82

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA,MIS TATARABUELOS, BISABUELOS Y ABUELOS SON DE COILACO,YO PERTENEZCO A LAS NUEVAS GENERACIONES URBANAS,PERO ME DUELE SABER LO HARAN CON NUESTRA TIERRA,MI PADRE AUN AÑORA SU COILACO,RECUERDA CADA ARBOL Y PIEDRA,NOS CUENTA INTERMINABLES HISTORIAS DE SU NIÑEZ.
PARTE DE NUESTRA FAMILIA AUN ESTA ALLA Y OTROS VUELVEN CADA AÑO.
EXISTIENDO OTRAS FORMAS DE ENERGIA MENOS DAÑINAS Y POR EL RESPETO QUE DEBEMOS TENER A NUESTRO ENTORNO A LUGARES COMO COILACO QUE AUNQUE HA LLEGADO CIERTA MODERNIDAD AUN CONSERVAN UNA FORMA DE VIDA CADA VEZ MAS ESCASA,CON COSTUMBRES ANTIGUAS Y LAZOS FAMILIARES ESTRECHOS , ES QUE DEBEMOS OPONERNOS A LA CONSTRUCCION DE ESTA REPRESA.
PARA LOS QUE NO CONOCEN COILACO LES CUENTO QUE ES UN LUGAR LLENO DE MONTES,LA VIDA ES DIFICIL Y SU MAYOR RIQUEZA FUERON ANTES LOS BOSQUES,LA REPRESA Y SU CONSIGUIENTE DAÑO HARA LA VIDA AUN MAS DIFICIL PARA SUS HABITANTES.
POR FAVOR AVISEN QUE ACCIONES CONCRETAS SE PUEDEN HACER PARA OPONERNOS.

VERONICA MARTINEZ