Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

19 ago 2009

Ya viene ....


En SANTIAGO la concentración será este sábado 29 de agosto a las 11:00 horas en la Plaza Baquedano.
(TODOS LO VOLUNTARIOS QUE QUIERAN DIFUNDIR TENEMOS VOLANTES Y AFICHES EN LA OFICINA DE COSISTEMAS,
PASEN MAÑANA MIÉRCOLES DURANTE LA TARDE A RETIRARLOS)

VALPARAÍSO: Plaza Aníbal Pinto 15:00 horas
TALCA: Plaza La Loba 10:00 horas
CONCEPCIÓN: Plaza España 11:00 horas
CURACAUTÍN: Plaza de Curacautín 11:00 horas
TEMUCO: Plaza Diego Portales 18:00 horas
VALDIVIA: Mirador El Remo 11:00 horas
COYHAIQUE: Sede Vecinal El Mirador (Errázuriz con Laguna del Desierto) 11:00 horas
TE ESPERAMOS NO, FALTES!!!

Por la defensa del AGUA de VIDA

El Agua es Vida
POR LA RECUPERACIÓN DEL AGUA COMO BIEN
COMÚN DE LOS PUEBLOS.

Convocamos a:
Gran Jornada de los Pueblos por la Defensa de la Vida y el Agua y contra la destrucción ambiental y territorial a manos de las mega corporaciones.
Este 21 de Agosto nos encontraremos en el frontis de TVN para manifestar nuestro repudio a las sistemáticas políticas del estado que regalan nuestros bienes comunes naturales para ser transformados en capital financiero internacional y a la nula cobertura mediática que ha suscitado la oleada de catástrofes sociales y ambientales provocadas por la codicia de las grandes empresas.
Invitamos a rechazar las reiteradas violaciones a los derechos fundamentales de los Pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Nos manifestamos por la recuperación del agua como bien común de los Pueblos, por el derecho fundamental a la vida y a un medio ambiente sano y libre de contaminación.
Consideramos vital que nos organicemos y luchemos por la recuperación del AGUA y de todos los bienes comunes que han sido sistemáticamente “REGALADOS” por BACHELET, LAGOS, FREI, AYLWIN Y PINOCHET.
Este 21 DE AGOSTO exigiremos el fin del cerco comunicacional que oculta el abusivo saqueo de nuestros territorios que realizan las grandes empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos de la concertación.

Los empresas mencionadas abajo son sólo algunas de las que están destruyendo nuestras tierras, bosques, ríos, montañas, lagos y mares, hipotecando el futuro de las generaciones venideras.
AES GENER, AGROSUPER, ANGLO AMERICAN, AQUA CHILE, ARAUCO, BARRICK GOLD, BAYERN, BHP BILLITON, CELCO, CODELCO, COLBÚN, COLLAHUASI, COPEC, CORPESCA, CMPC, ENDESA, FORESTAL ARAUCO, FORESTAL MININCO, GRUPO ANGELINI, GRUPO MATTE, HIDROAYSEN, MAINSTREAM, MARINE HARVEST, MINERA ESCONDIDA, MINERA LOS PELAMBRES, MONSANTO, PESQUERA BÍO BÍO, PESQUERA CAMANCHACA, PESQUERA COLOSO, PESQUERA EL GOLFO, PESQUERA ITATA, PESCANOVA, SYNGENTA, XSTRATA

TODAS ESTAS EMPRESAS LUCRAN CON LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS PUEBLOS Y TERRITORIOS

TE ESPERAMOS ESTE VIERNES 21 DE AGOSTO

A LAS 19 HORAS EN EL FRONTIS TVN

TODAS LAS LUCHAS
TODAS LA VIDAS
TODOS LOS PUEBLOS
Agradecemos toda colaboración en la difusión de esta actividad

Convoca:
Asamblea por el Agua y la Vida
Adhieren:
Polo Izquierdo de La Memoria
Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama
Coordinadora Contra Pascua Lama de Santiago
* Esperamos vuestra adhesión.

11 ago 2009

Carta íntima .....

Hola, les escribo así de calentito, una carta íntima ....
Ayer ingresé a las oficinas de Xtrata-Cooper (18:00, por 15 minutos) - En Chileno: Energía Austral (Sánchez Fontecilla 310, piso 4).
La destrucción de la patagonia no solo va por HidroAysén !!!!! (OJO)
Esta empresa emprende 3 represas en otras zonas diferentes al Baker y Pascua!
Más allá de la acción: esta vez difícilmente pude leer la proclama que adjunto,
porque un guardia -de 3 metros y medio y apellido Mapuche- me impidió y me empujó afuera !!!!!
quería alertarles tengan OJO! No sólo hay que combatir las represas que toda la gente ya conoce (un poco mejor gracias a los activismos), sino a estos otros intentos soterrados, de bajor perfil que se levantan como amenazas concretas en la zona .... y que compran voluntades con platita, constante y sonante!
Con esta acción cierro un ciclo - de 4 acciones - que evalúo en conformidad!
-nunca quedó más al desnudo la precariedad de un cuerpo sólo-
PERO TENGO la CERTEZA: Se puede vulnerar al "gran hermano", traspasar los edificios inteligentes (aunque te fichen para siempre) y sembrar una semilla en medio de esos espacios de poder.
Tras ir a los "joles" de ENDESA, COLBUN, HIDROAYSEN y XTRATA debo buscar otros caminos, ahora quizás más colectivos, para que nuestra campaña de vida NUNCA decaiga ....
Ir solito fue bueno, para templar los aceros de la lucha que viene!
Pensemos juntos qué es lo que viene! Yo apenas pispo imágenes!
Un abrazo,

Claudio.

Llamamainto a Xtrata - Energía Austral

Llamamiento a Energía Austral.

Conocemos en trabajo silencioso, el bajo perfil de Energía Austral filial de la suiza Xtrata Copper.
Para evitar la destrucción de la Patagonia, llamamos Energía Austral a deconstruir su proyecto que contempla la construcción de tres unidades hidroeléctricas en río Cuervo, río Blanco y lago Cóndor.

La inadmisibilidad del Estudio de Impacto ambiental del primer proyecto a construir fue un hecho real en el año 2007.

Sabemos del actuar mesurado de vuestra compañía, del sometimiento riguroso de su Estudio de Impacto Ambiental a las críticas al similar estudio de Hidroaysén, de su intenso lobby en la zona -traducido en la compra de conciencias con la entrega de dineros y beneficios sociales-.

Sin embargo, creemos que vuestro empeño no fructificará porque:

Graves e irreversibles impactos masivos provocaría Energía AustraL en los ecosistemas patagónicos, aquellos que hoy son Reserva de la Biósfera y que postulan a ser Patrimonio de la Humanidad;

Se perfila hoy en día una crisis mundial de agua, por la cual el 40 % de la humanidad no tendrá agua potable al 2025, frente a lo cual la Patagonia es una de las mayores reservas en el mundo;
La tendencia mundial del agua es su recuperación por parte de las comunidades y en Chile se alzan voces en contra del indebido monopolio del agua;

Existe una brecha enorme entre la realidad y los beneficios prometidos por las represas, ya que éstas crean un bajo número de empleos permanentes;

Expertos de la Universidad Federico Santa María, han demostrado que en escenario optimista, mediante Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética, Chile está en condiciones de suplir –al 2025- el 53 % de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central y que por tanto los proyectos hidoreléctricos en la Patagonia no son la mejor opción económica desde la sustentablidad;

Estos proyectos generarían un gran el impacto en la arraigada identidad de las comunidades patagónicas;

Proyectos como Energía Austral son una afrenta a la Estrategia de Desarrollo Regional, de proyectar Aysén como “Reserva de Vida”.

Las represas en la zona disminuirían el empleo y generarían pérdidas económicas en varias decenas de millones de dólares en Turismo;

Dos son los elementos o talones de Aquiles en vuestros soberbios proyectos: Excluir -al menos en el primer EIA- los riesgos telúricos, en una zona donde existe un enjambre sísmico y la intención de sobrecargar la línea de Transelec para Hidroysén o la construcción de una línea alternativa propia que impactará negativamente con sus servidumbres.
Por todo lo anterior

Convoco a Energía Austral
a deconstruir sus equívocos proyectos

Por una Patagonia SIN Represas

10 ago 2009

Hablando del mar en Chile .....

Claudio Escobar te habla del mar .....

En "Los Cuatrocientos Golpes" (Les cuatre cents coups), Francois Truffaut nos confronta emocionalmente con un niño que al final de la cinta ENFRENTA el MAR ... Ésta, que fuera una de las primeras cintas de la denominada Nouvelle Vague, nos sugiere que "situarse frente al mar" es enfrentar la conciencia, nuestra propia conciencia y quizás la conciencia de la humanidad ...

La conciencia de la humanidad próximamemnte tendrá dueños, al menos en las costas chilenas.
La exitosa empresa de exportación -de la que se vanaglorió tanto la Concertación- terminó en una aguda crisis sanitaria, financiera, ambiental y social. Un brutal proceso que contaminó a ultranza, que desintegró las redes sociales en Chiloé y la Patagonia y que significó la muerte de más de 70 trabajadores y la mutilación y/o la discapacidad de otros tantos.

El fracaso de la empresa salmonera producto del manejo intensivo de la salmonicultura -proceso incompatible con la actividad turística y la pesca artesanal- significó que la "Bancada Salmonera" entregara del patrimonio de todos los chilenos y chilenas, 28 mil millones de pesos para salvar la bancarrota de la empresa, sin que un sólo peso de esta cuantiosa suma llegase finalmente a los cesantes innumerables generados en este proceso.

Pero peor aún, senadores como Horvath, Zaldívar y los diputados Galilea y Vallespín, se las han jugado para truchar la lesgislación vigente que regula las concesiones acuícolas, para que las empresas salmoneras PUEDAN HIPOTECAR ANTE LOS BANCOS esos trozos de mar que son propiedad -supuestamente- de todos nosotros(as) y que los salmoneros contaminaron gratuitamente por 20 años.

Si con las Hipotecas del mar acceden a los créditos bancarios financiados por el Estado, por medio de estos préstamos, el mar chileno quedará -a la larga- en las manos de la Banca Privada.

Estamos a un paso de que "ese mar que tranquilo te baña" sea privatizado por el gobierno "socialista" de Michelle Bachelet.

"Hace 40 años un presidente socialista nacionalizó el cobre. HOY, una presidenta socialista quiere privatizar el mar."

¿Habrá que editar y recortar la pelicula de Truffaut
ahora que el mar ya no será comunitario?