Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

31 jul 2009

Potente lanzamiento Musical ....

Putas
que hace bien que los artistas
esos que han caminado con nosotro(a)s
la historia trágica/maravillosa deste Chile!
canten sin tapujos !
- aunque ya sea mi lugar común:
los artistas son adelantadores de UTOPÍA! -

Putas que es potente calentarse
desde la palabra certera de Ángel Parra
hasta la voz originaria de Claudia Stern

Putas que acompañan y levantan
HOY me sentí menos sólo
a una hora increíble quise salir a la calle
tomarme la ENDESA y Colbún, tomarme el cielo!
porque como dice el poeta

"la tierra no está a la venta
ni a empresarios ni al gobierno!"

Putas lo importante
que es unir lucha y arte ....

al
final
son
lo
mismo ...

Como vuelve a decir el poeta:
"Patagonia SIN Represas
escrito en el corazón!"

imágenes de esperanza ...


16 jul 2009

Desastre en río San Pedro

FRENTE CIUDADANO Y AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI: "HOY SE INICIA LA LENTA AGONIA DE NUESTRA COMUNA Y DE TODOS SUS LAGOS Y RIOS"El Frente ciudadano y Ambientalista de Panguipulli reaccionó al anuncio de Colbún del inicio de las tronaduras en el Río San Pedro, en la zona de emplazamiento de la central hidroeléctrica.


DECLARACION PUBLICA:

"Hoy a las 13 horas, Colbún inicia las tronaduras en las laderas del río San Pedro, para la construcción de la represa de 58 metros.
Hoy es el día en que se inicia la lenta agonía de nuestra comuna y de todos sus lagos y ríos.
Hoy comienza el lento ocaso del pueblo de Panguipulli, donde sus futuras generaciones no podrán vivir del turismo sino que se verán forzadas a buscar prosperidad en tierras donde exista una naturaleza sana con un desarrollo acorde a los ritmos del medioambiente.

Hoy se inicia el estado de gran riesgo permanente para las comunidades de Los Lagos y Valdivia, las que vivirán al alero de una represa instalada en un terreno no apto para este tipo de construcciones, un terreno de alta sismicidad, del que ya tenemos historia el año 60.
Esto es el fiel reflejo de una política de estado, coludida con megaempresarios, que está por encima de todas las evaluaciones técnicas de expertos, un estado que lo aprueba todo y que a la hora de los daños, todo lo arregla con dinero y con profesionales de las áreas sociales y mentales.
Los que hemos luchado hasta el final nos queda el consuelo de poder mirar a la cara a nuestros hijos sin vergüenza alguna y contarles lo consecuentes que fuimos con lo que es la vida.
Los que callaron o los que recibieron con los brazos abiertos estos proyectos monstruosos, opuestos a la vida, preparen su discurso, para sus hijos o nietos a futuro.
Dr Vito CapraroFrente Ambientalista Panguipulli" Publicada el miércoles, 15 de julio de 2009

EX ALCALDE DE PANGUIPULLI ANUNCIA QUE HOY SE INICIA “MASACRE AMBIENTAL” CON TRONADURAS EN RIO SAN PEDRO POR COLBUN

“Se inicia de manera irreversible un cambio radical en la vocación y aptitud turística de nuestra región”, dijo Alejandro Koehler.

El ex alcalde de Panguipulli y uno de los más enérgicos defensores del patrimonio natural de esa comuna y de la región, Alejandro Koehler Vargas reaccionó al anuncio de la empresa Colbún S.A. del inicio de las tronaduras en la roca del lugar donde será emplazada la Central Hidroeléctrica San Pedro, en el río del mismo nombre.

“Se inicia la destrucción de uno de los territorios más hermosos y frágiles de nuestra cuenca hidrográfica. Se destruye con explosivos un trozo de nuestro patrimonio ambiental, se violenta la voluntad y cosmovisión mapuche -huilliche y se inicia de manera irreversible un cambio radical en la vocación y aptitud turística de nuestra región”, afirmó el ex alcalde y uno de los materializadores del proyecto nueva Región.

En una declaración pública, Koehler dice que “quienes conocemos el proyecto y luchamos con todas nuestras fuerzas para impedir la ejecución de esta irracional obra, sabíamos que esto ocurriría”.

A su juicio, la Corema de los Ríos, presidida por el intendente Iván Flores, aprobó el 22 de octubre esta central, “en plena consciencia de sus integrantes, de las desastrosas consecuencias que esta tendría para nuestra región y especialmente para el territorio en el que se emplaza”.

LOBBY


El ex edil de Panguipulli acusó al gobierno regional y a la Corema de ser complacientes con el “lobby” realizado por la empresa hidroeléctrica controlada principalmente por el grupo Matte.“Fuimos testigos de los efectos del lobby del consorcio Colbún sobre el gobierno regional y la Corema, en un episodio que mancillo la dignidad de la ciudadanía y la prestancia de la Nueva Región de los Ríos, que todos y todas ayudamos a construir, se dio luz verde a lo que hoy ya es una realidad”, sentenció.

VOLUNTAD DE BACHELET
Koehler señaló además que el proyecto hidroeléctrico “se contraviene a la voluntad de nuestra presidenta pues ella comprometió ante el país que ninguna cuenca hidrográfica se intervendría sin medir efectivamente los impactos negativos de los megaproyectos”.
Agregó que “somos testigos entonces de la supremacía de los halcones energéticos, quienes sin otra mirada que la de la supuesta "eficiencia energética" son capaces de hipotecar por siempre el valor de nuestros recursos naturales esenciales para la vida presente y futura”.

MASACRE AMBIENTAL

Alejandro Koehler expresó su sentir por lo que denominó “masacre ambiental” en relación a los proyectos hidroeléctricos que pretender intervenir los ríos de la región.
“Comparto hoy el dolor y la tristeza que sienten miles de personas ante esta "masacre ambiental" perpetrada por Colbún y con la complicidad de conspicuos funcionarios públicos que solo pueden ejercen su poder por delegación”, dijo.

Recordó la sesión de la Corema del 22 de octubre de 2008, en que aprobó el proyecto de Colbún.
“Con la impotencia que sentimos y ante la injustificada e irracional represión de la que fuimos objeto, alcance a gritar: no sé si tendrán la capacidad de mostrar su rostro cuando hayan terminado la obra de destrucción a la que hoy dan inicio".

Agregó que “no podrán rehuir el juicio de la historia pues serán responsables de esta aberración económica y ambiental”.

El ex edil puso como ejemplo la salmonicultura que bajo la misma lógica “se impuso sobre cualquier consideración reguladora y la actual crisis económica que tiene idéntico origen: generar utilidad privadas altamente concentradas sin consideración alguna por los daños al medioambiente”.

PROPUESTAS


Koehler propuso que de esta experiencia se aprendan algunas lecciones, como una modificación sustancial a la normativa ambiental, poner los derechos de uso del agua como un elemento esencial de la vida y la soberanía popular, fortalecimiento del rol de la ciudadanía para equilibrar el gigantesco y desigual poder de las empresas, exigir además a los actores políticos un cambio profundo y responsable en estas materias y para ello es fundamental la derogación de la actual carta constitucional del país.
Finalmente emitió un llamado a la ciudadanía a renovar las energías para una lucha más prolongada y compleja.

“Llamo entonces a superar la tristeza y a renovar energías para una lucha más prolongada y compleja, pero indispensable por el bien de nuestro patrimonio ambiental y la vida futura”, concluyó.
Publicada el miércoles, 15 de julio de

13 jul 2009

Cajón del maipo ....

Queridos amigos, sin ánimo de detener el progreso del país, es importante informarse acerca de nuevos proyectos hidroeléctricos que ponen en peligro toda la cuenca del río Maipo, en especial de lugares tan hermosos como Baños Morales, Monumento Nacional El Morado y Lo Valdés, que son los que están a mayor altura. Los invito a tomar conocimiento y adherir a esta petición de revisar este proyecto. Quienes hemos crecido en contacto con la montaña sabemos que la naturaleza tiene un equilibrio inestable que el hombre ha actuado y eliminado hermosos ecosistemas, sabems lo importante de cuidarla y por sobre todas las cosas respetarla.Gracias les envío este link para adherir a la carta que se enviará a la presidenta Bachelet. y les pido reenviar este correo a quienes les pueda interesar.

http://www.yoprotejoelaguadesantiago.cl/

7 jul 2009

x el Achibueno ....


Estimado Claudio,Aca te envio el logo del Rio Achibueno gracias de ante mano,tambien me gustaria ver la posibilidad de que pudieramos juntarnos a conversar sobre nuestros movimientos, compartir experiiencias y potenciarnosen virtud de aquello, creo que cuando organizaciones como las "nuestras"luchan unidas se potencian aún mas, es por esto, que pienso en crear una gran cordinadora midioambientala nivel nacional y haci sumar miles de personas que al momento de las decisiones de los politicos vean que somos movimientos unificados, de miles de personas y que darán fuerte lucha a sus intereses economicos.

Me parece que si luchamos de manera unificada nos hacemos mas fuertes, en futuras manifestaciones, recoleccion de firmas, posicionamiento publicitario etcte dejo la inquitud planteada, es muy probable que nosotros realicemos en la ciudad de Linares un acto cultural proximamente y contar con tu presencia seria ideal para conversar estas propuestas

Atte
Christian Robles
Movimiento Salvemos el Achibueno

Escribe una carta ....

Envía una carta a los diputados de tu comuna por patagonia sin represas!...ingresando al siguiente link

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/escribecartadiputados.php

Existen otras formas de solventar la energía en el país, que conllevarían menores repercusiones, éste es un estudio que lo certifica:

-Estudio ¿Se necesitan represas en la Patagonia", un análisis del futuro energético chileno

http://www.ecosistemas.cl/1776/article-87015.html

2 jul 2009

La Quinta Región en la pelea x Patagonia SIN Represas

Evento realizado en Plaza Anibal Pinto,
Valparaíso respecto a
Información dobre la construcción de Hidroelectricas en Aysén


1 jul 2009

Destruir la Patagonia no sólo es sinónimo de HIDROAYSEN

Xstrata bajo perfil
martes, 23 de junio de 2009

Hidroelectricas en la Patagonia no es sinonimo de Hidroaysen. La suiza Xstrata avanza en silencio en el proceso de autorizacion ambiental de su central y en el respaldo de la comunidad. El asunto marcha bien, pero en los proximos dias le esperan decisiones importantes.

Por Sandra Burgos y Jessica Esturillo.

A 1.755 kilómetros de Santiago, un contingente de Energía Austral, la filial de Xstrata Copper encargada de poner en marcha el proyecto hidroeléctrico en Aysén, trabaja silenciosamente. No hay que hacer ruido, sino ganar tiempo… con el invierno no sólo llegarán las intensas heladas y lluvias características de la zona, sino también el momento de las grandes definiciones que marcarán un antes y después para este proyecto.
Fuentes cercanas a la multinacional suiza confirman que el directorio de la firma está en etapa de reflexión, en pleno proceso interno de revisión y toma de decisiones. En unos 45 días más el directorio de Energía Austral visará la presentación del nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) de la Central Río Cuervo al SEIA. En la empresa saben que es “impensable” repetir su fracaso de abril de 2007, cuando la autoridad ambiental rechazó el informe de la primera de las tres unidades del complejo hidroeléctrico que Xstrata tiene previsto construir en la Undécima Región. Así lo ha reconocido públicamente Alberto Quiñones, gerente general de la filial eléctrica de la europea, y por eso –desde que se les aplicó el artículo 24 de la Ley de Bases del Medioambiente– no han escatimado esfuerzos para asegurarse de que la versión 2.0 del estudio sea a “prueba de balas”.

La mesura ha sido uno de los ingredientes fundamentales para lograr este objetivo. Por eso, y pese a que el equipo de trabajo de la compañía y de sus consultores concluyó en noviembre de 2008 la elaboración del nuevo documento, han optado por esperar, sin importar que las fechas que han mencionado públicamente para el ingreso del EIA a la Corema de Aysén se hayan vencido en varias oportunidades. Porque en un comienzo se mencionó octubre de 2008, plazo que finalmente no se cumplió. En agosto del año pasado la competencia –HidroAysén– ingresó su EIA de 10.500 páginas. Fue en ese momento cuando Xstrata decidió cambiar de estrategia y esperar a que la Corema se pronunciara sobre el proyecto rival. En noviembre pasado, la entidad oficializó miles de reparos al estudio, dando un plazo de cinco días para que la compañía respondiera o pidiera la suspensión del plazo. Hidroaysén optó por este último camino.
Ante ese escenario, Xstrata –que ya tenía prácticamente listo un nuevo EIA– decidió diferir cualquier movimiento y someter su proyecto a una verdadera “prueba de blancura”. Tomó los reparos presentados a HidroAysén y los enfrentó con su plan, contratando para ello la asesoría de la auditora internacional en temas medioambientales Knight Piésold Consulting Engineers y la de Poch Consultores para los aspectos legales.Así, el plazo de entrega del nuevo EIA se postergó para febrero de este año, pero los encargados del proyecto sintieron que aún había espacio para perfeccionar los antecedentes que pondrán a disposición de los 32 servicios públicos que tomarán parte en el análisis de la iniciativa. Pero comentarios recientes de Energía Austral indican que el momento decisivo habría llegado. El EIA respondería a las expectativas de la empresa y, por lo mismo, estarían a punto de presentarlo. Así al menos lo reconoció el propio Quiñones en mayo, antes de que se iniciara la etapa de “definiciones internas” respecto del proyecto, fase en la que el rol protagónico lo asume el directorio de Xstrata. Lo curioso de todo esto es que los nuevos plazos son muy coincidentes con los que tiene HidroAysén para presentar su EIA remozado: agosto.

La idea es contar con una resolución ambiental en mayo de 2010, en línea con los planes iniciales, cerrando así el capítulo relativo a Río Cuervo y enfocando su atención en el otro elemento vital para que el plan eléctrico de la suiza en el sur de Chile se concrete: encontrar la alternativa para enlazar al Sistema Interconectado Central (SIC) –que va de Taltal a Chiloé y abastece de energía a más del 94% de la población del país– los 1.000 MW que producirá el futuro complejo.

El aprendizaje

Todo indica que la estrategia silenciosa de Xstrata ha dado buenos dividendos, manteniéndose más al margen de las críticas ambientalistas, que centran la campaña “Patagonia sin Represas” en HidroAysén. No lo confiesan públicamente, pero en el fondo les ha servido como “conejillo de indias”, a lo que se suman las propias experiencias de la suiza en esta materia. De hecho, desde que tomaron las riendas del proyecto se esforzaron en borrar cualquier huella negativa heredada de sus predecesoras, en particular de Noranda y su polémica planta de aluminio que pretendía levantar en Aysén, bajo el paraguas de Alumysa. Alumysa asumió la decisión definitiva de terminar con el proyecto en noviembre de 2004. Casi dos años después, las fusionadas Noranda y Falconbridge pasaron a manos de Xstrata, la cual rescató la oportunidad que representaban los derechos de agua que tenía la propuesta de Noranda. Su aprovechamiento como recurso energético tenía sentido en el contexto del estrecho escenario energético eléctrico que dejó la carencia del gas natural proveniente de Argentina.

Fue así como, a poco de asumir el control de Falconbridge, la suiza se abocó a la tarea de revivir el proyecto de centrales de la filial Energía Austral, pero esta vez con una nueva estrategia. La multinacional hizo valer su posición de que un proyecto sin el respaldo comunitario no puede convertirse en realidad y trazó un plan de acción que, para muchos actores de la zona y el sector, está dando positivos dividendos: buena parte de la comunidad de Aysén estima que el proyecto traerá más beneficios que perjuicios, a lo que se suma una baja exposición mediática, si se compara a lo que ha sucedido con HidroAysén.

Según comentaba el propio Quiñones en el último informe de sostenibilidad de la compañía, el equipo de profesionales de Energía Austral trabaja para desarrollar el mejor proyecto que sea posible lograr. En el documento señala: “luego de varias lecciones que nos han ayudado a aprender y corregir, hoy nos sentimos satisfechos, principalmente por la relación generada con la comunidad de la Región de Aysén. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la región, en el ámbito económico y sociocultural y para eso estamos trabajando”. La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, define lo que a su parecer ha sido la táctica de Xstrata Copper: “ellos han tenido una estrategia muy inteligente, se han enfocado al tema social y han trabajado con un encargado de territorio en materia de abordar temáticas sociales, y eso creo que ha sido muy bien acogido por la comunidad, porque han entregado aportes para escuelas, para actividades de deporte y cultura, entre otras. En ese aspecto, la estrategia que ellos han utilizado para ingresar acá ha sido vista positivamente”, explica a Capital.

Si bien hay grupos de la población, especialmente comunidades indígenas, que rechazan el proyecto por las posibles intervenciones que puedan significar en sus tierras, la comunidad en general lo percibe bien. La alcaldesa explica que el proyecto de Xstrata ha logrado mantener un perfil bajo frente al de HidroAysén, porque además de ser de menor envergadura, no ha sido contaminado por figuras políticas ni extranjeras. “No ha venido la esposa de Mitterrand, ni Robert Kennedy Jr., ni gente con influencia económica y política. Además, aquí los grupos ambientalistas opositores no han puesto una gran cantidad de recursos”.

Respecto a los programas de mitigación y compensaciones en los que estaría trabajando la empresa, la edil anticipa que será un tema que analizarán en el próximo concejo del 22 de julio, oportunidad en que los ejecutivos de Energía Austral expondrán su proyecto. En todo caso, comenta que la comunidad de Aysén espera que la empresa entregue una solución respecto a los altos costos que hoy pagan por energía. “Obviamente, si están ocupando nuestra agua y terrenos, lo que uno esperaría es que estuviéramos exentos de pago, o bien que los costos bajaran considerablemente. Eso no sólo sería un beneficio para la comunidad, sino también un incentivo para que otras empresas se instalen en la zona. Lo otro que uno espera es que esta compañía reclute mano de obra, pero no sólo que Aysén entregue mano de obra barata, sin calificación, sino que la firma invierta en lo que sería la capacitación”.
El trabajo diseñado en el plan de acción de Energía Austral contempla varios puntos que, coincidentemente, han sido los temas de preocupación que han manifestado a Hidroaysén los vecinos de Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel. Por ejemplo, uno de los conflictos que se plantea es el aumento de la población flotante que se generaría con las obras de construcción de los embalses.Para paliar esta situación, en el diseño de central Río Cuervo se incorporaron campamentos para los trabajadores en la etapa de construcción, para no generar un exceso de moradores que impacte en la ciudad de Puerto Aysén. Asimismo, se crearon sistemas de turnos para que los operarios regresen a sus casas en el período libre, a través de traslados que se harán de manera directa hasta el embarcadero, donde Energía Austral dispondrá de un catamarán –que también podrá ser utilizado por el resto de la comunidad– para su transporte hasta Puerto Montt. Otro de los temas que consideran es la condición sísmica del entorno donde se hará el proyecto. Este fue uno de los puntos cuestionados en el primer EIA de Central Cuervo, pero la empresa lo tendría considerado en una segunda versión. En el ámbito social, la firma puso en marcha un programa de involucramiento social con foco en las áreas de educación, cultura y salud. Asimismo, están trabajando en un programa de desarrollo de proveedores locales.

Fin del veranito de San Juan
Si bien el trabajo silencioso que han desarrollado en la zona de Aysén les ha permitido tener a gran parte de la comunidad de su parte y evitar ruidos, en Energía Austral saben que este veranito de San Juan se acabará pronto y que el punto de quiebre será la propuesta del EIA. Es por eso que la estrategia sería esperar a que HidroAysén haga su presentación. Ello generaría un gran nivel de expectación en ese proyecto, bajando la tensión para el de Xstrata. Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, el principal dolor de cabeza de HidroAysén, señala que tienen al proyecto de Xstrata en la mira: “en marzo de 2007 entregamos nuestras observaciones al EIA de Central Cuervo. La primera oposición a ellos fue del Consejo de la Patagonia. No podría ser de otra forma, ya que nuestra causa es ir en contra de todas las mega represas que se pretendan construir en la Patagonia”. Confiesa que la campaña contra Hidroaysén ha sido más visible, “pero Xstrata tiene la misma oposición nuestra, salvo que ellos han querido mantenerse en un bajo perfil. Están con acciones sociales en Puerto Aysén ahora, pero partieron con el pie izquierdo: presentaron un proyecto sin una palabra de riesgo telúrico, en una zona donde hay un enjambre sísmico”.

El trabajo en la comunidad se ha enfocado en el tema social: han entregado aportes para escuelas, para actividades de deporte y cultura, entre otras.

Lo que se viene
Más que el EIA y su fracaso anterior, todo indica que es en la línea de transmisión donde se sitúa la mayor encrucijada para Energía Austral. Precisamente por esa razón la empresa está atacando en forma simultánea distintas alternativas. Si bien en primer término la opción fue “subirse” al tendido de 2.000 kilómetros que HidroAysén impulsa para traer directamente a Santiago la producción de las cinco centrales que levantará en los ríos Baker y Pascua, el rechazo sistemático por parte de Endesa y Colbún, basado en consideraciones técnicas y de seguridad que implicaría mover un bloque de más de 3.000 MW, los motivó a encargar a Transelec una alternativa en solitario.
Claro que Energía Austral optó por este camino no sin antes ofrecer una fuerte pelea comunicacional y también ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que en 2007 autorizó la asociación de los mayores generadores del SIC en el polémico megaproyecto, con la condición de analizar la posibilidad de incluir a terceros en el tendido, el cual –por orden del organismo– estará en manos de una sociedad diferente, hoy denominada Aysén Transmisión.
En el sector aún recuerdan las fervorosas intervenciones de Robert Biehl, ex gerente general de Energía Austral, quien con argumentos técnicos contundentes y presentando los últimos avances tecnológicos que harían realidad la intención de la firma, defendía la tesis de que la capacidad de la línea era suficiente para acoger a las dos iniciativas. Con el tiempo, la idea del ex ejecutivo fue adaptándose y hoy la pretensión de Energía Austral no se limita a compartir las torres, si bien es una de las posibilidades. Se comenta que el mayor interés de la compañía sería acceder a parte de la franja de servidumbre que utilizará HidroAysén, debido a que –a diferencia del proyecto de Endesa y Colbún– la capacidad de Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor –las otras dos unidades que vendrían después– es inferior, lo que les permitiría conectarse en un punto más cercano del SIC (a unos 1.000 kilómetros), en corriente continua, al igual que el tendido de su “vecina”.
Precisamente, ese es el estudio que Transelec está desarrollando para ellos, hoy en etapa de factibilidad. La canadiense evalua construir una línea de corriente alterna a la que se conectaría la central y que llegaría a un punto –aún por definir– donde se ubicaría la planta conversora, que marcaría el inicio de un tendido continuo que terminaría en las proximidades de Charrúa (IX Región), donde estaría la segunda conversora –unidades que representan la mayor parte de la inversión– y el enlace al sistema troncal. Pese a la señal de independencia, HidroAysén no deja de ser vital para Xstrata. ¿La razón? El proceso de open season, que la sociedad de Endesa y Colbún desarrolla para determinar la eventualidad de abrir la línea, y que concluirá el próximo 23 de agosto (fecha en que se sabrá si hay o no terceros interesados), podría terminar con modificaciones al proyecto. De acuerdo con declaraciones recientes de su gerente general, Hernán Salazar, la firma estaría dispuesta a implementar cambios como el traslado de la unidad conversora de HidroAysén, acercándose aRío Cuervo, o la posibilidad de definir un uso conjunto de la servidumbre o parte de las torres de la línea de transmisión, lo que despejaría un escollo relevante para la silenciosa Energía Austral.