Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

16 jul 2009

Desastre en río San Pedro

FRENTE CIUDADANO Y AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI: "HOY SE INICIA LA LENTA AGONIA DE NUESTRA COMUNA Y DE TODOS SUS LAGOS Y RIOS"El Frente ciudadano y Ambientalista de Panguipulli reaccionó al anuncio de Colbún del inicio de las tronaduras en el Río San Pedro, en la zona de emplazamiento de la central hidroeléctrica.


DECLARACION PUBLICA:

"Hoy a las 13 horas, Colbún inicia las tronaduras en las laderas del río San Pedro, para la construcción de la represa de 58 metros.
Hoy es el día en que se inicia la lenta agonía de nuestra comuna y de todos sus lagos y ríos.
Hoy comienza el lento ocaso del pueblo de Panguipulli, donde sus futuras generaciones no podrán vivir del turismo sino que se verán forzadas a buscar prosperidad en tierras donde exista una naturaleza sana con un desarrollo acorde a los ritmos del medioambiente.

Hoy se inicia el estado de gran riesgo permanente para las comunidades de Los Lagos y Valdivia, las que vivirán al alero de una represa instalada en un terreno no apto para este tipo de construcciones, un terreno de alta sismicidad, del que ya tenemos historia el año 60.
Esto es el fiel reflejo de una política de estado, coludida con megaempresarios, que está por encima de todas las evaluaciones técnicas de expertos, un estado que lo aprueba todo y que a la hora de los daños, todo lo arregla con dinero y con profesionales de las áreas sociales y mentales.
Los que hemos luchado hasta el final nos queda el consuelo de poder mirar a la cara a nuestros hijos sin vergüenza alguna y contarles lo consecuentes que fuimos con lo que es la vida.
Los que callaron o los que recibieron con los brazos abiertos estos proyectos monstruosos, opuestos a la vida, preparen su discurso, para sus hijos o nietos a futuro.
Dr Vito CapraroFrente Ambientalista Panguipulli" Publicada el miércoles, 15 de julio de 2009

EX ALCALDE DE PANGUIPULLI ANUNCIA QUE HOY SE INICIA “MASACRE AMBIENTAL” CON TRONADURAS EN RIO SAN PEDRO POR COLBUN

“Se inicia de manera irreversible un cambio radical en la vocación y aptitud turística de nuestra región”, dijo Alejandro Koehler.

El ex alcalde de Panguipulli y uno de los más enérgicos defensores del patrimonio natural de esa comuna y de la región, Alejandro Koehler Vargas reaccionó al anuncio de la empresa Colbún S.A. del inicio de las tronaduras en la roca del lugar donde será emplazada la Central Hidroeléctrica San Pedro, en el río del mismo nombre.

“Se inicia la destrucción de uno de los territorios más hermosos y frágiles de nuestra cuenca hidrográfica. Se destruye con explosivos un trozo de nuestro patrimonio ambiental, se violenta la voluntad y cosmovisión mapuche -huilliche y se inicia de manera irreversible un cambio radical en la vocación y aptitud turística de nuestra región”, afirmó el ex alcalde y uno de los materializadores del proyecto nueva Región.

En una declaración pública, Koehler dice que “quienes conocemos el proyecto y luchamos con todas nuestras fuerzas para impedir la ejecución de esta irracional obra, sabíamos que esto ocurriría”.

A su juicio, la Corema de los Ríos, presidida por el intendente Iván Flores, aprobó el 22 de octubre esta central, “en plena consciencia de sus integrantes, de las desastrosas consecuencias que esta tendría para nuestra región y especialmente para el territorio en el que se emplaza”.

LOBBY


El ex edil de Panguipulli acusó al gobierno regional y a la Corema de ser complacientes con el “lobby” realizado por la empresa hidroeléctrica controlada principalmente por el grupo Matte.“Fuimos testigos de los efectos del lobby del consorcio Colbún sobre el gobierno regional y la Corema, en un episodio que mancillo la dignidad de la ciudadanía y la prestancia de la Nueva Región de los Ríos, que todos y todas ayudamos a construir, se dio luz verde a lo que hoy ya es una realidad”, sentenció.

VOLUNTAD DE BACHELET
Koehler señaló además que el proyecto hidroeléctrico “se contraviene a la voluntad de nuestra presidenta pues ella comprometió ante el país que ninguna cuenca hidrográfica se intervendría sin medir efectivamente los impactos negativos de los megaproyectos”.
Agregó que “somos testigos entonces de la supremacía de los halcones energéticos, quienes sin otra mirada que la de la supuesta "eficiencia energética" son capaces de hipotecar por siempre el valor de nuestros recursos naturales esenciales para la vida presente y futura”.

MASACRE AMBIENTAL

Alejandro Koehler expresó su sentir por lo que denominó “masacre ambiental” en relación a los proyectos hidroeléctricos que pretender intervenir los ríos de la región.
“Comparto hoy el dolor y la tristeza que sienten miles de personas ante esta "masacre ambiental" perpetrada por Colbún y con la complicidad de conspicuos funcionarios públicos que solo pueden ejercen su poder por delegación”, dijo.

Recordó la sesión de la Corema del 22 de octubre de 2008, en que aprobó el proyecto de Colbún.
“Con la impotencia que sentimos y ante la injustificada e irracional represión de la que fuimos objeto, alcance a gritar: no sé si tendrán la capacidad de mostrar su rostro cuando hayan terminado la obra de destrucción a la que hoy dan inicio".

Agregó que “no podrán rehuir el juicio de la historia pues serán responsables de esta aberración económica y ambiental”.

El ex edil puso como ejemplo la salmonicultura que bajo la misma lógica “se impuso sobre cualquier consideración reguladora y la actual crisis económica que tiene idéntico origen: generar utilidad privadas altamente concentradas sin consideración alguna por los daños al medioambiente”.

PROPUESTAS


Koehler propuso que de esta experiencia se aprendan algunas lecciones, como una modificación sustancial a la normativa ambiental, poner los derechos de uso del agua como un elemento esencial de la vida y la soberanía popular, fortalecimiento del rol de la ciudadanía para equilibrar el gigantesco y desigual poder de las empresas, exigir además a los actores políticos un cambio profundo y responsable en estas materias y para ello es fundamental la derogación de la actual carta constitucional del país.
Finalmente emitió un llamado a la ciudadanía a renovar las energías para una lucha más prolongada y compleja.

“Llamo entonces a superar la tristeza y a renovar energías para una lucha más prolongada y compleja, pero indispensable por el bien de nuestro patrimonio ambiental y la vida futura”, concluyó.
Publicada el miércoles, 15 de julio de

No hay comentarios: