Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 ene 2009

La otra querella contra HidroAysén

26 de Enero del 2009

'Que Aparezcamos en un Spot de HidroAysén es Como Poner a un Deportista a Promocionar Cigarrillos'

El abogado Marcelo Rodríguez, junto a Segundo Oria y Cecilio Aguilar, llegó esta mañana hasta el edificio de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para presentar el recurso contra HidroAysén, Aunque en un principio se comunicó a la empresa sobre la molestia de los músicos, ésta se negó a reconocer públicamente el uso no autorizado de la imagen ni a indemnizarles por el daño ocasionado.

Flanqueado por dos de los integrantes del Conjunto Mate Amargo, Segundo Oria y Cecilio Aguilar, llegó esta mañana a la sede de la Corte de Apelaciones de Coyhaique el abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, Marcelo Rodríguez. En una acción que duró escasos minutos la agrupación artística regional cumplió con lo prometido: presentó una demanda civil contra HidroAysén por los perjuicios causados con motivo de la exhibición pública de un spot televisivo perteneciente a la empresa y en el cual fueron incluidos sin su autorización. Ahora la corte deberá realizar el sorteo para establecer el juzgado de letras al que se derivará la causa.

Los hechos se remontan a la tercera semana de octubre del año pasado cuando los miembros de la agrupación fueron informados sobre una promoción de HidroAysén emitida en el Canal 4 Rocco TV, donde aparecían imágenes suyas durante una actuación realizada un tiempo atrás. Esto, sin contar con su autorización y con el agravante de que el conjunto públicamente ha expresado su rechazo a las represas en Aysén.

'Nuestra idea conseguir que se resarzan los perjuicios causados al Conjunto Mate Amargo por la actitud irresponsable de HidroAysén' explicó el abogado Marcelo Rodríguez. Agregó que 'esta situación obviamente les produce un perjuicio, consistente en una exposición pública en una empresa a la cual ellos se han mostrado abiertamente contrarios, expresando abiertamente su opinión, en distintas actividades, en el sentido de que están en contra de las mega centrales', al tiempo que calificó lo ocurrido como un acto de 'prepotencia' que les afectó en 'sus actividades profesionales y tiene que ser solucionado por nuestros tribunales'.

Sobre la posibilidad de que este resarcimiento pase también por un aspecto económico, además de las disculpas públicas de la compañía y la aparición de un spot aclaratorio en el mismo medio en que se difundió el cuestionado material promocional, Rodríguez explicó que 'nuestra legislación establece que en estos casos lo que corresponde es una sanción económica, algún tipo de indemnización, que es lo que se persigue directamente con esta demanda. Y esto se busca porque obviamente ha existido un perjuicio que necesita ser reparado y consideramos que lo mínimo que se le puede pedir es la indemnización que corresponda en derecho'. Ésta se alzaría por varios millones de pesos 'lo cual quedará a criterio del tribunal ya que son los jueces de la República quienes deben resolver' dijo. El abogado aclaró que esta demanda fue interpuesta directamente contra HidroAysén y no contra el medio, que en opinión del conjunto no tendría responsabilidad en los hechos. Se anexaron a la demanda notas de prensa donde se consigna la postura pública de los músicos frente a las represas en la Patagonia, además de otros antecedentes relevantes.

Se informó que la primera acción del conjunto al tomar conocimiento de la situación fue comunicarse con los responsables de la compañía; la encargada de Comunicaciones de HidroAysén María Irene Soto y la ejecutiva que lleva la cuenta de la empresa en la consultora de imagen corporativa Burson-Marsteller, Barbara Rochefort, a las que hicieron sus planteamientos y quienes, además de reconocer el error, se comprometieron a buscar alguna alternativa de solución. Todo quedó en nada una vez que se hizo pública la información sobre las posibles acciones legales que interpondría el conjunto.

Cecilio Aguilar expresó que lo ocurrido con la empresa 'es como poner a un deportista a hacer comerciales de cigarrillos o alcohol, porque nosotros hemos planteado públicamente, cada vez que nos subimos a un escenario, que estamos contra HidroAysén, y después aparecer en un comercial es precisamente lo contrario'.

Aunque no concurrieron por motivos laborales, suscribieron también la demanda los otros dos integrantes de Mate Amargo: Guillermo Barra y Manuel Oyarzo.

24 ene 2009

Noticias

Acción Global pide que Grupo Matte (Colbún) desista del proyecto HidroAysénInternational Rivers encabezó la primera acción del año del Consejo deDefensa de la Patagonia (CDP), en que la comunidad internacional instaal Grupo Matte, consorcio matriz de Colbún, a mantener el compromisocontraído el año 2003 de proteger el bosque nativo chileno en terrenosde su propiedad, en este caso, evitando la destrucción de la Patagoniay las especies forestales que allí habitan.Ver más:

http://www.ecosistemas.cl/1776/article-85001.html

Buscan investigar procesos energéticos en ChileLa Cámara de Diputados acordó crear una Comisión investigadora deproyectos energéticos.Ver más:

http://www.ecosistemas.cl/1776/article-84996.html

Documento PPD pide a Frei acoger aborto terapéutico, triplicar platas en Educación y "Patagonia sin represas"Apenas Eduardo Frei termine de pronunciar su discurso del sábado ante el Consejo Nacional ampliado del PPD y antes de que se inicie la votación para definir el candidato presidencial que representará al partido, sucederá un hecho que será clave.Ver más:

http://www.ecosistemas.cl/1776/article-84976.html

23 ene 2009

Invitamos a visitar el Blog ....

Relativo a la lucha contra Pascualama

Jornada contra Pascualama

Lanzamiento múltiple por la vida y contra la destrucción del Valle del Huasco.

Este Lunes 26 de Enero en el Centro Cultural de Vallenar -Avenida Pratesquina Colchagua- se llevará a cabo una Gran Jornada de lucha por el agua, la vida ycontra la destrucción del Valle del huasco.

A partir de las 19:00 realizaremos el Lanzamiento simultáneo de:

-El Libro "Pascua Lama: Conflicto armando a nuestras espaldas" de Bárbara Salinas y Javier Karmy

-El Disco por el Agua: Unidos por el Agua decimos No a Pascua Lama,consistente en un compilado de música contra el Saqueo y la Contaminación.

-Y el Documental galardonado Internacionalmente: El Dorado, La sed deloro, del documentalista canadiense Martin Frigon.

-La actividad estará amenizada con el Hip Hop de Backe Ground y lafuerza de Shorypunk.La entrada es libre y gratuitaNo faltes, defiende el Valle del Huasco y ayúdanos con la difusión.

Convocan: (Pueden Sumarse a la convocatoria las organizaciones sociales participes y adherentes)

Coordinadora Contra Pascua Lama, Santiago.
Programa Radial Semillas de Agua
OLCA

13 ene 2009

Empresarios de la región .....

¿Y Canadá qué dice?

Canadá oficia a Chile por impacto ambiental de HidroAysén La comisión encargada de velar por el cumplimiento de tratadoambiental que firmaron ambos países en 1999 acogió petición deecologistas. El Consejo de Defensa de la Patagonia, opositor al proyecto eléctricoHidroAysén, logró que Canadá acogiera un reclamo que presentaron encontra del megaproyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún planeandesarrollar en la XI Región, por incumplimiento de la legislaciónambiental.
La presentación la hicieron en junio -en Ottawa- una seriede agrupaciones ambientalistas, entre ellas el Consejo -representadopor el abogado Marcelo Castillo-, en el marco del acuerdo de libre comercio que Chile firmó con Canadá. En paralelo a ese tratado, ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación Ambiental, que indica que cualquier persona o instituciónpuede denunciar la falta de cumplimiento u omisión de uno de dichospaíses a fin de evitar el dumping ambiental.
El 19 de diciembre la Comisión de Cooperación Ambiental encargada de velar por elcumplimiento del acuerdo ambiental, acogió el reclamo chileno. Para el director ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, quien además essecretario por la parte chilena del acuerdo Chile-Canadá, se trata deun procedimiento normal dentro de lo que establece el acuerdo decooperación ambiental. "Aquí no se está cuestionando al gobiernochileno ni su legislación. Lo que ocurrió es que se revisó la peticiónque presentó el señor Castillo y se determinó que se cumplían losrequisitos formales, acogiéndose la presentación", dice Sapag.
Agregaque "ahora esta pasará al Comité Conjunto Revisor de Peticiones,integrado por dos abogados, uno de cada país, que son independientesde los gobiernos". Sapag indica que si el Comité establece que serequieren más antecedentes, pedirá un informe al Estado chileno. "Perono está claro si eso ocurrirá y, si se solicita, no será el gobiernode Canadá quien lo haga, porque ese comité es independiente. En todocaso, queda mucho camino por recorrer". La autoridad agrega: "Aquí no hay una defensa del proyecto por partedel gobierno ni tampoco se ha impugnado la presentación del estudio deimpacto ambiental. Este no es un caso aislado.
Hay siete peticiones anteriores presentadas en el marco del acuerdo, y en el caso delproyecto minero Cascada se pidió informe". Para Marcelo Castillo, en cambio, la aceptación del reclamo puedetener un impacto en la imagen del proyecto. "La admisión de ladenuncia en Canadá aumenta enormemente el grado de incertidumbre delproyecto de Endesa y Colbún y demuestra que el actuar arbitrario eilegal del gobierno tiene repercusiones en los estados que seconsideran socios comerciales de Chile", afirmó. Agrega que "este requerimiento de la Comisión de Cooperación Ambientalcompromete la buena fe del Estado de Chile ante la comunidadinternacional y lo obliga a cumplir con la legislación ambiental en laevaluación del proyecto HidroAysén. En caso de incumplimiento,constituiría una pésima imagen país".
- 24 de diciembre de 2008

Patagonia sin Represas, sin Salmoneras!

Desde la Patagonia chilena, sin represas... sin salmoneras, un abrazo afectuoso a todos los que luchan por un mundo mejor para los que vienen... y los que ya llegaron.

-- Héctor Kol
Progama Salmonicultura
AGO Pescadores de Aysén

http://es.youtube.com/watch?v=kwfMboYrt6E
http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=SpKxLPWFA4Q

1 ene 2009


Duro informe-respuesta se recibió de la Corporación Nacional ForestalConaf: centrales de Hidroaysén afectan áreas silvestres protegidas.
.
El informe de la entidad señala que el proyecto afecta a la Laguna San Rafael, que además es Reserva de la Biósfera, el parque nacional Bernardo O'Higgins; y la reserva forestal Lago Cochrane.
.
Un duro informe-respuesta se recibió de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el que señala que el proyecto de las centrales hidroeléctricas de la empresa Hidroaysén, no sólo afectan tres reservas o áreas silvestres protegidas, sino que no pueden darle lugar a trámite por ser ilegal y contener información insuficiente.
.
Dicha entidad señala que el proyecto afecta tres áreas protegidas: la Laguna San Rafael, que además es Reserva de la Biósfera; el parque nacional Bernardo O'Higgins; y la reserva forestal Lago Cochrane.

(Prensa OPAL)