Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

13 ene 2009

¿Y Canadá qué dice?

Canadá oficia a Chile por impacto ambiental de HidroAysén La comisión encargada de velar por el cumplimiento de tratadoambiental que firmaron ambos países en 1999 acogió petición deecologistas. El Consejo de Defensa de la Patagonia, opositor al proyecto eléctricoHidroAysén, logró que Canadá acogiera un reclamo que presentaron encontra del megaproyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún planeandesarrollar en la XI Región, por incumplimiento de la legislaciónambiental.
La presentación la hicieron en junio -en Ottawa- una seriede agrupaciones ambientalistas, entre ellas el Consejo -representadopor el abogado Marcelo Castillo-, en el marco del acuerdo de libre comercio que Chile firmó con Canadá. En paralelo a ese tratado, ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación Ambiental, que indica que cualquier persona o instituciónpuede denunciar la falta de cumplimiento u omisión de uno de dichospaíses a fin de evitar el dumping ambiental.
El 19 de diciembre la Comisión de Cooperación Ambiental encargada de velar por elcumplimiento del acuerdo ambiental, acogió el reclamo chileno. Para el director ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, quien además essecretario por la parte chilena del acuerdo Chile-Canadá, se trata deun procedimiento normal dentro de lo que establece el acuerdo decooperación ambiental. "Aquí no se está cuestionando al gobiernochileno ni su legislación. Lo que ocurrió es que se revisó la peticiónque presentó el señor Castillo y se determinó que se cumplían losrequisitos formales, acogiéndose la presentación", dice Sapag.
Agregaque "ahora esta pasará al Comité Conjunto Revisor de Peticiones,integrado por dos abogados, uno de cada país, que son independientesde los gobiernos". Sapag indica que si el Comité establece que serequieren más antecedentes, pedirá un informe al Estado chileno. "Perono está claro si eso ocurrirá y, si se solicita, no será el gobiernode Canadá quien lo haga, porque ese comité es independiente. En todocaso, queda mucho camino por recorrer". La autoridad agrega: "Aquí no hay una defensa del proyecto por partedel gobierno ni tampoco se ha impugnado la presentación del estudio deimpacto ambiental. Este no es un caso aislado.
Hay siete peticiones anteriores presentadas en el marco del acuerdo, y en el caso delproyecto minero Cascada se pidió informe". Para Marcelo Castillo, en cambio, la aceptación del reclamo puedetener un impacto en la imagen del proyecto. "La admisión de ladenuncia en Canadá aumenta enormemente el grado de incertidumbre delproyecto de Endesa y Colbún y demuestra que el actuar arbitrario eilegal del gobierno tiene repercusiones en los estados que seconsideran socios comerciales de Chile", afirmó. Agrega que "este requerimiento de la Comisión de Cooperación Ambientalcompromete la buena fe del Estado de Chile ante la comunidadinternacional y lo obliga a cumplir con la legislación ambiental en laevaluación del proyecto HidroAysén. En caso de incumplimiento,constituiría una pésima imagen país".
- 24 de diciembre de 2008

No hay comentarios: